25/06/2024

El particular S-61R del MNA

 

   
El helicóptero Sikorsky S-61R fue desarrollado sobre la base del exitoso modelo S-61/SH-3 Sea King, con el fin de ser empleado en tareas de transporte, o búsqueda y rescate. Por consiguiente, el fuselaje fue modificado a fin de posicionar una rampa de carga trasera, al tiempo que se lo dotó de los medios necesarios para poder efectuar amerizajes. Si bien el programa debió afrontar numerosos contratiempos, el constructor americano se las ingenió para financiar desarrolló del aparato con medios propios, logrando efectuar el primer vuelo del prototipo en el año 1963. La US Air Force se mostró interesada por el modelo designándolo como CH-3C/E Sea King. Mientras que la US Cost Guard lo denominó H-3F “Pelican”. Una variante denominada CH-3E fue equipada con motores más potentes a partir de 1965.
    A inicios de la década del 70 la Fuerza Aérea Argentina, efectuó una serie de estudios a fin de sumar un par unidades de este tipo. El principal interés, era destinarlas a las actividades que el país llevaba adelante en el continente antártico. Pero más allá de las intenciones, sólo uno de estos aparatos fue incorporado. Se trató de un modelo S-61R-12 -respondía al estándar del HH-3F. (HH-3F “Pelican” Helicóptero de búsqueda y rescate de largo alcance para la Guardia Costera de los Estados Unidos), identificado con el serial H-72. Su arribó al país se concretó el 22Ene76, (Bariloche), tras un largo ferry que se había iniciado en Stratford Connecticut. Vale mencionar, que, a lo largo del periplo, el aparato sufrió algunas novedades técnicas que retardaron su llegada. Al día siguiente de su arribo a de Bariloche, la nave voló a Santa Rosa y seguidamente a Morón, asiento de nuestra VII Brigada Aérea, donde aterrizó el día 23Ene76. En el tiempo, es destacable que este aparato fue el único de su tipo en Sudamérica. (El segundo helicóptero correspondió a un S-61N, que previamente había sido operado por diversos usuarios, siendo identificado como H-71).
    Desde la llegada del H-72, el aparato lucido un esquema de pintura en metal con marcas de alta visibilidad en naranja, estas aplicadas a fin de favorecer las operaciones en la Antártida. Tiempo después, las secciones donde imperaba el plateado, fue pintado en blanco.
    La aeronave participó de la campaña antártica 1976/77, transportándose a bordo del buque ARA Cándido de Lasala (Q-43) -dock landing ship-. A fines del año 1978 con la escalada bélica por el Canal de Beagle, este helicóptero fue destacado a las cercanías de la zona de conflicto con Chile. Ante el advenimiento de un probable enfrentamiento, se dispuso camuflar la máquinaAfortunadamente, se aquietaron las aguas. El helicóptero fue restituido al Grupo Aéreo 7, para proseguir con sus tareas de búsqueda y rescate. En tal circunstancia fue rematriculado como BSH-72.
    Al momento del inicio de las acciones del Conflicto del Atlántico Sur, la aeronave se encontraba recibiendo tareas de mantenimiento en el Área Material Quilmes. La unidad, con sumo empeño, logró llevar a cabo una modificación sobre el rotor a fin que el aparato pudiera regresar al servicio. Ni bien se lo declaró operativo, fue desplazado hacia el sur del país, asignándosele tareas de patrullaje y búsqueda y rescate desde el continente.

    
En fecha no precisa correspondiente al año 1987, el 
BSH-72 participó del rescate del fuselaje de un avión Cessna 206 siniestrado sobre el curso del río Paraná. 
    En lo personal, la primera vez que pude observarlo fue el día 01Dic90, en el aeropuerto de San Fernando. Por ese entonces aun lucía el registro BSH-72, y en dicha jornada había trasladado al presidente Carlos Menem quien había asistido al acto de la Aviación Civil.
    Su empleo en el traslado de autoridades nacionales se tornó habitual. El 25Sep93 fue reportado dentro de un hangar del Área Material Quilmes, aun portando el registro BSH-72, siendo sometido a trabajos de pintura. Claro está, a lo largo
 del último trimestre de 1993 el helicóptero había sido transformado completamente en las dependencias de la unidad citada a fin de poder desarrollar tareas como helicóptero presidencial. Situación que motivó el cambio de matrícula a H-01. Esta identificación la preservó hasta el arribo del Sikorsky S-70 Black Hawk. Aun así, el S-61R permaneció al servicio de la Presidencia, con  registro H-02. La máquina se mantuvo en funciones hasta el día 25Nov94. El día 06Jun95 fue reportado dentro de uno de los hangares de la VII Brigada Aérea de Moreno.
    Corría el mes Ago2002 cuando fue transferido al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón. Por lo que llama la atención que antes de la finalización de ese mismo año, la Fuerza Aérea Argentina publicara en el Boletín Oficial la posibilidad de enajenarse del S-61R por medio de una permuta.

El Boletín Oficial de la República Argentina
2002 3ra sección -14Nov2002- destacaba:
FUERZA AEREA ARGENTINA
COMANDO DE MATERIAL DIRECCIÓN DE OBTENCIÓN
* LICITACIÓN PUBLICA N° 5 01/2002" - OBJETO: Permuta material excedente helicóptero SIKORSKY S-61R por repuestos necesarios de Helicóptero BELL 212, Bell UH-1H y HUGHES. Consulta de Pliegos: Edificio Cóndor, Pedro Zanni 250 Oficina 192, Sector Amarillo, Piso 1 °, Capital Federal. Hasta el día 04Dic2002, de 10.00 a 12.00 hs. Valor Pliego: Sin costo Fecha de Apertura: 05Dic2002 - Hora: 10.00 Lugar de presentación de ofertas: Edificio Cóndor, Pedro Zanni 250, Oficina 192, P 1 ° - Sector Amarillo.

    Al parecer la medida no consiguió cosechar interés. En su haber, el Sikorsky se mantuvo en servicio por más de 18 años en la Fuerza Aérea Argentina, y en la actualidad se exhibe en el hangar N° 2 del Museo Aeronáutico Nacional de Morón, ciertamente como una pieza única.

Detalle de la aeronave
* cn. 61-763 Sikorsky S-61R Sea King (1975) - H-72 Fuerza Aérea Argentina 22Nov75, rr. BSH-72 1980, H-01 Agrupación Aérea Presidencial Sep93. H-02 Sep94, Desactivado en 1997.Preservado en el MNA.

La aeronave no escapó al arte de Carlos Boisen, quien hace tiempo compuso una de sus clásicas láminas a tres vistas.

20/06/2024

Expo Aeronáutica

Aeropuerto Internacional Valle del Conlara - 15Jun2024


    
Entre el 14 y el 16Jun2024 se llevó a cabo la Expo Aeronáutica, organizada por el Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la gobernación de San Luis. El encuentro se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, donde funciona el Centro de Instrucción de Vuelo Conlara, y tuvo como propósito mostrar las actividades que realiza el Gobierno en esa materia, los cursos que se dictan y los servicios aeroportuarios que ofrece. 
    Si bien estaba previsto un espectáculo con globos aerostáticos denominado San Luis Flota, este fue reprogramado en prevención a condiciones climáticas adversas debido a vientos fuertes, por lo que sin el principal atractivo con el que se promocionó el evento, la afluencia de publico fue menor de lo esperado. La actividad propia de los organizadores se llevo a cabo con todo éxito. Las familias y el público en general realizaron visitas guiadas al Centro de Instrucción de Vuelo (CIV) con sus simuladores en operación, pudieron conocer toda la extensión del aeropuerto con detalladas explicaciones de sus instalaciones interiores y exteriores, y el hangar del EDA con una prolija exhibición estática de aeronaves de la institución, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de operadores locales.     Además, fue posible ver varias aeronaves en la plataforma del aeropuerto y algunas en maniobras de taxeo y despegue. Complementando la muestra se podía asistir al stand de los bomberos del aeropuerto con un importante despliegue de equipos, trajes y medios, a lo que se agregaba el imponente despliegue de equipos en la base de la brigada del SNMF con sus puestos de comando, módulos de descanso, aseo y comedor, vehículos hidrantes todo terreno Urovesa Uro K3, camionetas RAM y VW Amarok, y camiones de remolque IVECO Tector, así como un amplio despliegue de equipos portátiles usados por los brigadistas en el combate del fuego en entornos naturales. 
    En lo relativo al emprendimiento aeronáutico provincial fue una grata visita a un importante semillero de vocaciones aeronáuticas con una fuerte orientación hacia el horizonte laboral.

Sergio Bontti



Exhibición en Plataforma
* LV-COE Cessna 152 cn. 15282396 ex N68852 EDA.
CX-SCA Lear Jet 60 cn. 60-054 ex N777YX Aeromas.
LV-COB Cessna 172N Skyhawk cn. 172700800 ex N738MG EDA.
LV-COK Cessna 172P Skyhawk cn. 17274488 ex N52297 EDA.
LV-S150 Tecnam P2002 Sierra Mk II cn. s/d. EDA.
LV-IUW Air Tractor AT-802A cn. 802A-0763 SNMF.

Exhibición Hangar “Ente de Desarrollo Aeronáutico
LV-HVD Air Tractor AT-802 cn. 802A-0550 SNMF.
LV-JGK Air Tractor AT-802 cn. 802A-0277 “878” SNMF.
LV-CGS Air Tractor AT-802 cn. 802-0374 SNMF.
LV-JWR Cessna 150H cn. 15069162.
LV-ZPR Bell 407 cn.  53346 ex N8103E JasFly SA/SNMF.
LV-ATT Aero Boero AB-180RVR cn.  082 -Títulos “Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña” - “AIRBUS PERLAN MISSION II”-.
LV-CNZ Cessna 152 cn. 84196 ex N4608L EDA.
LV-S157 Tecnam Astore cn. s/d.
LV-HSB FMA IA-46 Ranquel cn. 051 Gallo Aviacion Agrícola.
LV-CZY Bell 407GXP cn. 54656 ex N630XG SNMF.
LV-EPA Schempp Hirth Nimbus 3DM  cn. 25/56 dentro de un remolque.
Piper PA-23 Aztec (No identificado).

Exhibición Hangar Mantenimiento (No formaba parte de la exhibición estática)
LV-KBU MooneyM-20B Mark 21 cn. 1776.
LV-IKY Piper PA-28-180D Cherokee cn. 28-3985.

Agradecimiento: Francisco Halbritter. 

15/06/2024

Conmemoración en la E.E.T. Nº 3.144 Capitán Marcelo Lotufo


    
En coincidencia con el 42° aniversario de la finalización de la Guerra del Atlántico Sur, se desarrolló un acto recordatorio del Capitán Marcelo Lotufo en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.144, que lleva su nombre. El evento llevado a cabo por las autoridades de la Escuela tuvo lugar en horas de la mañana del día 14Jun2024, dentro del hangar de la institución educativa -Radio Chaco y Rodolfo Argentti, Barrio Docente Sur-.
    Vale recordar que Marcelo Lotufo, natural de la provincia de Salta, integró el recordado "Escuadrón "Fénix" a lo largo del conflicto, desempeñándose cómo aerofotógrafo en el sistema de armas Lear Jet 35. Desafortunadamente, el día 07Jun82, mientras realizaba una misión de reconocimiento, su avión, -T-24 cn. 35A-333- cayó la isla Borbón, tras ser impactado por un misil disparado desde una fragata británica.
    Además de las aeronaves pertenecientes a la entidad educativa, se pudo observar un tanque ligero, de origen francés, Creusot AMX-13 donado por el Ejército Argentino a fin de ser utilizado como material didáctico. También se exhibieron los motores Rolls-Royce Dart Mk.532-7 y Turbomeca Astazou XVI-G y un Entrenador de Propósitos Generales Link ANT-18 "Blue Box". El tiempo acompañó, situación que favoreció la concurrencia de numerosos visitantes.

Detalle de las aeronaves detectadas
LV-FSG Mooney M-20 cn. 1054 -ultimo usuario conocido Gutiérrez Eliezer Marcos-. dd. Dic2021
E-236 FMA/Morane Saulnier 760A cn. 24A -ex Fuerza Aérea Argentina- dd. Abr2014.
EC-HOJ Robinson R44 Astro cn. 490 -ultimo usuario conocido Tygar Iberica- dd. May2023.
N230JH/CP-2558 Cessna U206G Super Skywagon cn. U20604425 dd. May2022.

Agradecimiento: Esteban Lerín.

12/06/2024

Pan Am en Aeroparque


    
Actualmente, gracias a las obras de remodelación del Aeroparque Jorge Newbery, y la vertiginosidad de los tiempos, son diversas las empresas aéreas operan en él. El tráfico día a día, sigue creciendo y con ingenio, se sigue desafiando los límites impuestos por el terreno. Pero que en 1953, una aeronave de Pan Am se hiciera presente en las primitivas instalaciones del Aeroparque, sin dudas habrá sido un hecho no muy habitual. Aunque se tratase de un Douglas DC-4, puesto que algunos de la Fuerza Aérea Argentina, solían hacerse presente por allí.
    El día 12Oct53, el presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza García, hizo su arribo al Aeroparque de Buenos Aires, tocando tierra a las 11.30 horas local. El visitante llegó acompañado de una numerosa comitiva, compuesta principalmente por familiares, allegados y un buen número de funcionarios de su gobierno. 
    En un gesto poco habitual en las relaciones diplomáticas, el presidente en ejercicio en el país, Juan Domingo Perón se apersonó a la estación aérea para recibirlo, secundado por el canciller Jerónimo Remorino.
    Si bien, los dos mandatarios respondían a particulares democracias, al momento del encuentro sobre la plataforma, ambos lucían uniforme militar. Curiosamente estos presidentes solían ejercer, en cada uno de sus ambientes, una oratoria desafiante a la principal potencia mundial. Sin embargo, el mandatario centroamericano no titubeó a la hora de chartear una aeronave de una empresa estadounidense, fiel representante de la cultura norteamericana. Por su parte, el presidente de Pan Am, Juan Trippe y su entorno, siempre se manejaron de forma hábil a fin de gestar circunstancias que consolidaran la presencia de la aerolínea en la región. Por lo que, no sólo suministró el aparato, sino que propinó el cambió el nombre, a fin de representar a sus pasajeros especiales. De tal forma que, el Douglas DC-4 NC88923 que oportunamente había sido bautizado como "Clipper Westwind", para la gira de Somoza, fue rebautizado como "Clipper Monotombo", en referencia al Volcán Nicaragüense de 1297 metros de altitud. El nombre de dicha formación en la lengua nativa significa "La gran cumbre hirviente". Al mismo tiempo, el avión portaba la leyenda "Vuelo Presidencial República de Nicaragua". No fue la única vez que la legendaria empresa efectuó un cambio circunstancial de los nombres de sus aparatos ante determinado evento. Muchos años más tarde, en oportunidad de la introducción del Boeing 747 en los servicios a Buenos Aires, uno de sus Jumbos, lució el nombre "Clipper Libertador General San Martín".
    Pero retomando el tema del DC-4 empleado por Somoza, el Aeroparque no fue el primer punto del país en el que recaló el presidente centroamericano con el avión en cuestión. El día 10Oct53, la delegación nicaragüense había arribado al aeropuerto mendocino "El Plumerillo". El aparato procedía de Lima Perú, desde donde había despegado ese mismo día a las 2:00 horas. A su llegada a Mendoza, sobre la plataforma le aguardaba el gobernador de la provincia Dr. Carlos Evans, acompañado de un grupo de funcionarios locales
    Somoza y su sequito se dispensaron varios días en Buenos Aires, cumpliendo diversas cuestiones de agenda oficial, al tiempo que asistió a una gala en el teatro Colón, y visitó una estancia en Lobos, provincia de Buenos Aires.
    El15Oct53 el mandatario nicaragüense acompañado de su esposa, se trasladó por vía aérea Mar del Plata. El regreso a Buenos Aires se produjo al día siguiente 14:00 horas. Para efectuar este viaje, el estado argentino puso a disposición el avión presidencial. (Ciertamente no pudo haber sido el Vickers Viking T-64, ya que se había accidentado el 27Oct52). 
    Anastasio Somoza a su regreso a Buenos Aires, no se privó de participar de los festejos del denominado "Día de la lealtad" …, o simplemente "17 de Octubre", incluso improvisando algunas palabras desde el mítico balcón. 
    La visita oficial culminó el día 18Oct53. En horas de la tarde de esa misma jornada, el mandatario partió desde Aeroparque abordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina que lo depositó en Ezeiza. Desde allí, en un Douglas DC-6 partió a las 19.30 horas de regreso a su país. Pero en una suerte de spotting del pasado, la anécdota más importante que el encuentro de dos dictadores, es que un Clipper aterrizó en Aeroparque.

Detalle de la aeronave
* cn. 10362/DC93 - Douglas C-54A-15-DC - 42-72257 US Army Air Force 31Jul44; Douglas Aircraft Company 29Jun46, -cvt. DC-4A n° 93 o 35?-, NC88923 Pan American World Airways 06Jun47 "Clipper Westwind", HK-178 Avianca 01Dic53, CF-JIR Eastern Canada Stevedoring Co ca. 56, Notre Dame Air Transport ca. 1958, Wheeler Airlines ca. 1960, Nordair ca 1962, Eastern Provincial Airways Ene65; Nordair 24Jul65, Homer O Rich 04Mar69, N3802 Universal Air Leasing Co 08Mar69, Florida Caribbean Airlines May69, Donald L Stanton 28Abr71, David Mylo Bean 15Ago74, B&B Aircraft Services 15Mar76, almacenado en Fort Lauderdale. Desguazado en Oct84.

10/06/2024

Recuerdos de Chivatos

    La definición de Chivatos, puede llegar a ser muy dispar. Desde la forma de definir a un niño que se debate entre lo ingenioso o lo descarado. Un chivo que pasa de seis meses. Un ayudante en las labores de minería, o un ají muy picante. Para los spotters argentinos Chivatos, es la plataforma precedente de la zona de hangares del Aeropuerto de Ezeiza. Vale citar, que, con anterioridad a la construcción del aeropuerto, ese sector ya lo se conocía con ese nombre.
 En dicha área generalmente se estacionan aeronaves de empresas extranjeras o Bitz Jets en oportunidad de pernotes, o permanencias prolongadas.     
    Actualmente se ha emplazado en este sector, el FBO -Fixed Base Operator-, más conocida como terminal VIP del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
    Pero rencontrándome con un viejo video de VHS, -por cierto, bastante malo-, me hizo acordar que por muchos años, Chivatos se mantenía abierto. El lugar solía estar desierto, casi carente de guardias. Tanto, que uno podía ingresar fácilmente. Hasta con el auto. Por varios años, fue depósito de aeronaves fuera de servicio. A saber, parte de la flota de Transportes Aéreos Rioplatenses, (LV-MSG Boeing 707-321C y LV-JZM Canadair CL44), y Grumman SA-12 Albatross (BS-03 -actualmente preservado en Bahía Blanca-), y el único Douglas DC-8 registrado en Argentina, el LV-LTP que perteneció a la compañía TRAFE.
    Claro está, las condiciones de seguridad en el tiempo exigieron que Chivatos fuera blindado. Cualquier aeropuerto internacional que se precie, debe propiciar a sus operaciones la protección necesaria. Sin embargo, los recuerdos de aquellas excursiones, conllevan añoranzas, difícil de explicar.

07/06/2024

-"La Historia rescata una réplica que rescata la Historia"-

-Imágenes del tráiler de la película-

    
La puta y la ballena es una coproducción fílmica argentina-española rodada en 2004, y dirigida por el galardonado Luis Puenzo. La trama principal, narra la aventura de una escritora, que tras encontrar una serie de fotografías antiguas, intenta descubrir una historia que la hará llevarla hasta la Patagonia Argentina, y retroceder en el tiempo 70 años. La trama acierta en originalidad, aunque como gran parte de las expresiones artísticas, no logran evitar tendenciosas distorsiones de la historia.
    Ambientada en la Patagonia Argentina, estampa múltiples referencias a la primera parte de la década de los años 30, con especial esmeró escenográfico, al punto que se gestó la construcción de una replica, escala real, de un avión Latécoère 25 como los que utilizaba la empresa Aeroposta. En las distintas secuencias se observa que el avión fue identificado con el registro R-290. En la realidad, esta identidad pertenecía a un avión de Havilland DH-60A Puss Moth -cn. 2028-. Pero es loable que la producción haya indagado acerca de las identificaciones de la época.
    Finalizado el rodaje, la réplica quedó abandonada en un sector de la Isla de los Pájaros, en el Istmo Carlos F. Ameghino, Reserva Natural en la Provincia de Chubut. Posteriormente, alguien debe haberse percatado y se posibilitó su rescate, remitiéndolo a Trelew.
    Referentes del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, encararon un proyecto de puesta en valor que demandó varios años de restauración. Este proceso contó con colaboración de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia. Vale aclarar que este elemento rescatado engrandece la oferta cultural de la región, representando de un modo único el inicio de los enlaces aerocomerciales de los confines del mundo. Sin dudas un certero homenaje a las páginas escritas entre tantos pioneros como Jean Mermoz, Próspero Palazzo o el mismo Saint Exupery.
    
El día 03Feb2024 el Aeroclub de Comodoro Rivadavia expuso la réplica del avión. Un hecho digno de destacar de cara al Centenario de la Aeroposta Argentina. 
Vale citar que el único LATE 25 original existente en el mundo, es el que se preserva en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón (F-AIEH Latécoère 25-3.R, cn. 603, que en algún momento de su historia llegó a lucir los registros nacionales R-211/LV-EAB). Actualmente, la replica en cuestión reproduce la identidad del aparato preservado.

06/06/2024

Adíos viejo Tango


    A inicios de Mar2024 se reportaban trabajos sobre el aparato Boeing 757 que fuera T-01 a fin de trasladarlo a EE.UU. El día 27May2024 se programó desde El Palomar la partida del devenido en N757CL. El destino final del aparato era el aeropuerto de Opa Locka, Florida. Por cuestiones técnicas, se aplazó la misma.
    El 31May2024 se reprogramó la partida para las 13.00 horas con destino al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, donde realizaría una escala técnica. No obstante, para las 15.30 horas, a la aeronave le faltaba repostar combustible, y personal de AFIP, se encontraba haciendo el papeleo de la aeronave. El día culminó y la máquina permanecía en la plataforma. Vale recordar que el reactor fue adquirido en el transcurso de Abr2023 por C&L Aviation Group. Una empresa estadounidense con sede en Bangor, Maine, EE.UU., que, por más de 30 años, ha se ha mantenido presente en el negocio de compra y venta de aeronaves, como así también de los repuestos y motores. Esta empresa intervino en la venta de algunos aviones que adquirió la Fuerza Aérea.
    A partir de Ago2023, sin moverse del lugar donde fue almacenado en 2015, fue transferido a Bischoff Aeroespacial, Inc. firma que posee su base en Hialeah, Florida, que se especializa en el desmontaje de aeronaves y motores, al tiempo que también ha sabido incursionar en la venta y arrendamiento de aviones. Finalmente, el día 06Jun2024, a las 14.56 horas, el aparato partió desde el lugar de su larga morada, con destino a Santa Cruz de la Sierra. Según fuentes locales, la aeronave efectúa su traslado con tren abajo. -Adiós viejo Tango-.

# Agregado - La aeronave arribó al aeropuerto de Opa Locka el día 08Jun2024, tras realizar escalas técnicas en Santa Cruz de la Sierra, Manaus y Barranquilla. El mismo día de su arribó a Florida, prosiguió su viaje hasta Dothan Regional, Alabama. Este último trayecto le insumió 1.35 horas de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services
22Jul92, T-01 Gobierno Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar. N757CL C&L Aviation Group 07Abr2023, Bischoff Aerospace 25Ago2023.

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Agradecimiento: TN & Adrián Gómez.

05/06/2024

Varado en Managua


    
El día 26Feb2016, medios informativos nicaragüenses daban cuenta de la realización de un simulacro de seguridad llevado a cabo en un sector del aeropuerto de Managua. El ejercicio contó con la participación del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. El adiestramiento citado, trató de cumplir con las normas establecidas tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como por el INAC, en cuanto al funcionamiento y coordinación del sistema aeroportuario. dando participación a unas 500 personas. 
    A tal fin se utilizó el fuselaje de un Boeing 737-201 que oportunamente fuera el la aeronave de su tipo más antigua en operar en Argentina con múltiples usuarios argentinos: (Cardinal / Skyways - Dinar, American Falcon). 
    Vale recordar que, cuando el aparato abandonó el país, formó parte de diversas intenciones frustradas, en Paraguay, África e incluso Nicaragua. Pero más allá de la poca fortuna en los emprendimientos encarados, se determinó que la aeronave ya había cumplido su vida útil. Lo último que se conoce al respecto, es que el mismo empresario que había tomado la máquina en Paraguay, pretendió establecer desde Managua vuelos chárter con destino a La Habana y Caracas, con una configuración única para 130 pasajeros. 
    El día 08Nov2023, el aparato fue reportado a un costado de la terminal aérea del aeropuerto de Managua, aun luciendo los colores de la empresa Regional Paraguaya/Delcar, y al parecer parece formar parte del paisaje. Según el blog Línea ALA, para Abr2015, la aeronave acumulaba 92.369 ciclos, lo que lo posicionaba como uno de los Boeing 737 con más uso a nivel mundial.

Detalle de la aeronave
* cn. 20211/141 - Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69 "Research Triangle Pacemaker", rr. N211US 11Nov88, US Air mgd 05Ago89. Desactivado y almacenado en Amarillo, Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair 11Dic95 li. FSB. First Security Bank of Utah Mar2000, rr. N288CD 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holdings Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. Almacenado en Santiago 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Lineas Aéreas Ago2001, Dinar Líneas Aéreas Nov2001 li.  Skyways 2004, American Falcon 14Nov2004 li. Euroguineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005, almacenado en Santa Cruz de la Sierra - Viru Viru.  23Mar2007, Almacenado en Ezeiza 07Oct2008, ZP-CAQ Regional Paraguaya/Delcar Oct2010. ntu. Almacenado en Managua.

02/06/2024

Un SAAB en la Base Petrel

    El día 01Jun2024, la aeronave SAAB 340 T-34 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó por primera vez en la pista de la base antártica Petrel. La meteorología acompañó, permitiendo que la aeronave pudiera efectuar la aproximación a la perfección. De esta manera la Base Petrel está capacitada para recibir aeronaves de porte medio sobre una pista de grava consolidada de 1.600 metros de longitud. Además, cuenta con una pista auxiliar de 1.200 metros en preparación.
    La Base Conjunta Antártica Petrel es una estación científica antártica argentina. -63°28′S 56°17′O-, emplazada sobre una formación rocosa al pie del glaciar Rosamaría en la isla Dundee, perteneciente al archipiélago de Joinville. Vale recordar que el día 24Feb2024, la Fuerza Aérea Argentina había realizado una operación en la Base Marambio con la aeronave de origen sueco.

Detalle de la aeronave
cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90 "Eindhoven"; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009, N217JJ Lambert Leasing Inc. 20Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.

01/06/2024

Roll Out N° 420 - Fleet List

-El helicóptero argentino operado desde la cubierta del USS George Washigton-

* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 reportado en El Palomar el 18Abr2024. Reportado en AEP 29Abr2024.
Aviación Naval Argentina 0864/3-H-132 Eurocopter AS-555SN Fennec cn. 5585 reportado operando en alta mar,  en el marco del Ejercicio Gringo Gaucho II.
Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 reportado en Mar del Plata 28May2024. -El 31May2024 fue reportado en Mar del Plata y en alta mar, abasteciendo el buque ARA Sarandí (D-43), y otras unidades de superficie en el marco del Ejercicio Gringo Gaucho II. El 31May2024, fue reportado operando en la cubierta del portaviones de la US Navy USS George Whashigton (CVN73). 
Aviación Naval Argentina 0886/2-H-245 Sikorsky S-61T Triton (SH-3G Sea King) cn. 61-152 el 31May2024, fue reportado operando en la cubierta del portaviones de la US Navy USS George Whashigton (CVN73). Participando del Ejercicio Gringo Gaucho II-.
* Dos Mil Aerosistema LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 reportado el 26Abr2024 Ezeiza, operando para la empresa Air Classs, el vuelo VZ424 con destino a Montevideo.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Reportado en AEP 29Abr2024.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 18Abr2024 en Córdoba con destino a La Rioja, trasladando una comitiva de 8 pasajeros.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 reportado en San Martín de los Ándes 18Abr2024.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 reportado en Comodoro Rivadavia 29Abr2024.
* Ejército Ecuatoriano AEE-485 Mil Mi-171 cn. 59489614989 destruido en accidente el 26Abr2024 el sector de Tiwino, en la provincia de Pastaza. El helicóptero cumplía la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, tras cumplir una misión de asistencia humanitaria a familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku.
* Flybondi LV-KDR Boeing 737-86N cn. 37887/3463 el 27Abr2024 partió desde México con destino a Tucumán.
* Flybondy (ntu.) M-ABPP Boeing 737-846 cn. 35353/3105 Macquarie AirFinance ex LV-KJT ntu. ex JA324J reportado completamente blanco en Toulouse/Francazal 19Ab2022.
* Fuerza Aérea Argentina PG-344 Cessna/FMA A182J cn. 0046 reportado en Resistencia el 20Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina PG-443 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411021 reportado en Mar del Plata el 19Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 reportado en AEP 18Abr2024 procedente de El Palomar. Reportado en Posadas el 19Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina TC-112 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-33 reportado en Resistencia el 20Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 el 20Abr2024 fue reportado en Bariloche.
* Fuerza Aérea del Paraguay FAP3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 arribó a Bariloche el 18Abr2024 trasladando al presidente Santiago Peña y una comitiva de 7 personas procedente de Asunción del Paraguay.
* JetSmart CC-DII Airbus A320-271N cn. 11765 dlv. 12/13Abr2024 Hamburgo Finkenwerder - Keflavík - Bangor - Panamá -Santiago de Chile "Lechuza de Campanario" ex D-AUBU.
* JetSmart CC-DIN Airbus A320 -271N cn. 12003  delivery 24May2024 Mobile - Santiago de Chile “Gato Güiña” ex F-WZMO.
* LATAM Chile CC-BGY Boeing 787-9 cn. 63311/600 delivery 22/24May2024 Abu Dabi-Madrid-Santiago de Chile  ex 9H-LNS.
* Presidencia Argentina H-02 Sikorsky S-76 Cn. 76-337 Obs. en Bariloche 18Abr2024. El mandatario regresó a AEP el 19Abr2024, con una comitiva de 7 personas.
* Presidencia Argentina ARG-01 Boeing 757-256W cn. 29306/920 En la noche del 04May2024 la aeroave partió desde AEP trasladando al presidente Javier Milei con destino a Los Ángeles. La maquina realizó una escala técnica en Lima, Perú el 05May2024, para proseguir seguidamente rumbo al norte. El aparato regresó desde Los Ángeles el día 06May2024, cumpliendo la misma ruta, arribando a AEP en la madrugada del 07May2024. El 17May2024 voló a Madrid, regresando dos días más tarde AEP. El 28May2024 partió con destino a San Francisco, vía Lima, Perú, y desde allí a San José, California. El 31May2024 partió con destino a El Salvador.
* Presidencia de la Nación T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 ex ARG-03 el 18Abr2024 partió con destino a Bariloche, trasladando al presidente Javier Milei.
* Sky Airline CC-DCF Airbus A321-251NX cn. 11809 dlv. 13/14Abr2024 Hamburgo Finkenwerder - Goose Bay - Miami - Santiago de Chile ex D-AZXE.
* ex Amazonas VP-CDQ Embraer 190LR cn. 190.00469 retornó al arrendatario CDB Aviation, trasladado desde La Paz a São José dos Campos el 19Abr2024 ex CP-3135.
* ex Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C Fellowship cn. 11147 Obs. 29Abr2024 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado junto a los restos del Airbus A340 LV-ZRA, cn. 085, este último en proceso final de desmantelamiento.
* ex  Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 29Abr2024 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado detrás de los restos del Airbus A340 LV-ZRA. 
* ex Sky Holdings N949PG Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 Obs. 29Abr2024 en la parte posterior de la zona de hangares de Ezeiza abandonado detrás de los restos del Airbus A340 LV-ZRA portando aun el registro LV-ZTY.
ex Flybondi LV-KJE Boeing 737-8Q8 cn. 30700/1942 remitido el 25May2024 desde Mar del Plata a Santiago de Chile el 25May2024 -vuelo FO2701. El mismo día partió rumbo a Guayaquil como FO2702. Desde la ciudad ecuatoriana partió como FO2703 con destino a San Salvador. El 29May2024 arribó a Victorville como FO2705, tras realizar una escala en Yuma. Vale recordar que esta aeronave protagonizó un tailstraike el 14Ene2024.

Visitantes
* Duquense Global LLC N97DQ Bombardier Global 7500 cn. 70051 reportado en Ezeiza el 26Abr2024.
Estelar/Transmandu YV65T Boeing 737-4Y0 cn. 26073/2375 reportado el 31May2024 volando desde Montevideo a Santa Cruz de la Sierra.
* Gestair EC-OEV Dassault Falcon 2000LX cn. 256 reportado en Paraná 19Abr2024.
* Silver Air N1089 Bombardier Global 7500 cn. 70049 reportado en Ezeiza el 26Abr2024.
* Omni Táxi Aéreo PR-OOI Agusta-Westland AW-139 cn. 41512 reportado en Mar del Plata el 30Abr2024.
* US Air Force 95-3058 Dornier C-146A Wolfhound/Do328-110 cn. 3058 "Air Force Special Operations Command" reportado en AEP 26Abr2024 procedente de Córdoba.
US Air Force 09-0540 Boeing 737-7DM (C-40C Clipper) cn. 40706/3512 reportado el 28May2024 realizando un vuelo desde Santiago del Chile a  AEP.
* US Navy "AG611/HCS-3" Sikorsky MH-60S Block IIIB Knighthawk cn. s/d. reportado operando en Mar del Plata el 31May2024 -Participando del Ejercicio Gringo Gaucho II-. (Probablemente 168591 cn. 70-4913)
* US Navy "615/HCS-3" Sikorsky MH-60S Block IIIB Knighthawk cn. s/d. reportado operando en Mar del Plata el 31May2024 Participando del Ejercicio Gringo Gaucho II-.
* (Desconocido) T7-UMA Lear Jet 60 cn. 60-107 ex D-CFAF reportado en San Juan el 26Abr2024. La aeronave está prestando servicios para un operador local.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado en Mar del Plata 26Abr2024 procedente de Tandil, apelativo LOBO.
* Fuerza Aérea Argentina A-709 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1014 reportado en Paraná 19/20Abr2024. Reportado en Mar del Plata el 28May2024, apelativo "CHELC".
* Fuerza Aérea Argentina A-710 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1027 reportado en Paraná 19/20Abr2024. Reportado en Mar del Plata el 29Abr2024 procedente de Tandíl. Reportado en Mar del Plata el 30Abr2024 procedente de Tandíl.
* Fuerza Aérea Argentina C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 reportado en Resistencia el 20Abr2024.
* Fuerza Aérea Argentina E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 reportado en Mar del Plata el 19Abr2024. Posteriormente partió con destino a Morón.
* Fuerza Aérea Argentina E-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 reportado en Mar del Plata el 19Abr2024. Posteriormente partió con destino a Morón.

29/05/2024

De paso por Dolores

    
En la destemplada tarde del 27May2024, pudo realizarse una visita al monumento erigido en homenaje al capitán Gustavo García Cuerva, sito en la intersección de la ruta provincial 63 y la avenida Belgrano, de la ciudad de Dolores. 
    El militar argentino, natural de la mencionada ciudad, en pleno desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur, -01May82-, tripulaba el Mirage I-015 -cn. 13F/3HD-. Finalizada la misión asignada se percató que el combustible que disponía, no le permitiría retornar al continente. Si bien podría haber optado por eyectarse, intentó preservar el avión e intentar aterrizar en aeropuerto insular. Desafortunadamente antes de concretar la maniobra fue alcanzado por fuego de las tropas propias.  Tiempo después, fue ascendido post mortem al grado militar de mayor y condecorado con la Medalla al Valor en Combate.
    El aparato preservado está colocado a una altura considerable como para ser vandalizado, no obstante, en el corto tiempo desde su inauguración, se ha convertido en morada de numerosas palomas.
    Este avión pertenece al primer lote de 12 interceptores supersónicos Dassault Mirage III (Dos biplaza y 10 monoplaza) sumados a la Fuerza Aérea Argentina a partir del año 1972, siendo destinados inicialmente al denominado Escuadrón Mariano Moreno. A lo largo de su historial de servicio supero los 42 años de servicio. Tras su radiación del servicio y tras un tiempo de almacenamiento, fue preservado a partir de Ago2021. 

Detalle de la aeronave
* cn. 2F/2A Dassault Mirage IIIEA - I-004 Fuerza Aérea Argentina dd. 01Nov72, desactivado en 2015. Preservado en Dolores Ago2021.

Ver información adicional

27/05/2024

Un París visitó Perú


En el Boletín Oficial de la república Argentina, en su edición del día 09Ene60, -N° 19130-, se publicó oportunamente:

    SECRETARIA DE AERONÁUTICA / MISION OFICIAL. - Convalidase el acto que destacó una misión a Lima, Perú.

  
    DECRETO Nº 13.203. Bs.As., 22Oct59 - Visto lo informado por la Secretaría de Estado de Aeronáutica y lo propuesto por el señor ministro secretario del departamento de Defensa Nacional, y considerando, que la Fuerza Aérea Argentina (Dirección General del Material Aeronáutico) ha suscripto un contrato con la firma "Morane Saulmier" de París, mediante el cual se otorgó a la primera, patente de su avión modelo 760 París, a los efectos de su fabricación integral en la República Argentina. Que a su vez la referida Dirección General del Material suscribió un contrato con la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado, a los efectos de que esta última lleve a cabo la construcción del avión. Que de acuerdo a las cláusulas del instrumento legal suscripto con la firma "Morane Saulnier", la misma transfiere a la Fuerza Aérea Argentina la licencia de fabricación y patente de dicha máquina, otorgándole, a la vez prioridad para su venta en países limitrofes a la República Argentina y otros del continente Sudamericano. Que conforme a comunicaciones recibidas de firma "Morane Saulnier" se incluyó entre dichos países a la República del Perú, con cuya Fuerza Aérea, existe un principio de acuerdo para la adquisición de una serie de máquinas del tipo señalado. Que la concreción de una operación de esta naturaleza significa un beneficio económico para el país dado que la misma incluye no solo la venta de los aviones, sino también el mantenimiento de sus turbinas y la compra de repuestos que fabrique la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado. Que al margen de ese beneficio económico, cabe destacar el prestigio que ello siginifica para la Nación, al trascender fuera de sus fronteras el grado de capacitación técnica alcanzado por la Fábrica Militar de Aviones, dependencia de la citada Empresa del Estado, y el potencial fabril que ella misma desarrolla. Que a los efectos de ultimar los detalles y establecer las bases de la operación a que se ha hecho referencia, fué necesario que personal directivo y técnico de DINFIA, se el trasladara a la República del Perú.

    Por todo ello, El Presidente de la Nación Argentina, Decreta:
Artículo 1º Convalidase el acto por el cual la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronauticas (DINFIA) Empresa del Estado, destacó en comisión a la ciudad de Lima Perú, al siguiente personal y materia por los términos que en cada caso inidica: 
Avión Morane Saulnier 760 Paris A-03: Piloto: ler. teniente D. Juan Carlo Moroni (E. Air) por el término de veintiséis (26) días; Co-piloto: ler. teniente D. Aníbal Alejandro Laborda (E. Air.) por el término de veintiséis (26) días); mecánico: suboficial Mayor Fernando Alejandro Carrasquera (Mecav.) por término de veintiséis (26) días.
Avión Bristol 170 T-38: Comandante: comandante D. Raúl Enrique Borsani (E. Air) por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Co-piloto: Capitán D. Alcides Adolfo Degand Löb (E. Air.) por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Radiooperador: suboficial principal Miguel Angel Morano (Ticom.) por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Mecánico: German Alfredo Steven (C. 1925. M. I. 5.836.934. D. Μ. 31 O E. Gral. Galarza), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Mecânico: Toribio Roldán (C. 1928. M. 1. 6.460.101, D. M. 43, O. E. Córdoba), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Personal de apoyo técnico: Operario: Héctor Espiritu Vidotto (C. 1921, M. I. 2.787.938, D. М. 43 - О. E. Córdoba), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Operario: Oscar Aníbal Muñiz (C. 1925, M. L. 6.461.641, D. Μ. 43 O. E.: Córdoba), por el término de veintisiete días y medio (27 1/2). Personal Representativo: Comandante D. Eduardo Vicente Di- Prisco (E. Téc.) por el término de once (11) días. Ingeniero Salomón Kogon (Clase 1915, - M. 1. 262.767. D. M. 2. O. E. Sec. 113 Buenos Aires), por el término de once (11) días.

- Artículo  - Los gastos que demandé la comisión que se convalida por el presente decreto, fueron afectados al Presupuesto de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado, correspondiente al Ejercicio 1957/58, aprobado por Decreto Nº 8.639 de fecha 28Oct58 y en vigencia provisionalmente para el Ejercicio 1958/59. en virtud del artículo 5º de la Ley número 14.794 de fecha 16Ene60, e imputado al inciso 2) otros gastos crédito principal 4.601| 014" estudios - comisiones - becas misiones especiales y donaciones "hasta la suma de min. 443.227,20 (cuatrocientos cuarenta y tres mil doscientos veinte y siete pesos con veinte centavos moneda nacional) y hasta la suma de m$n. 360.000 (trescientos sesenta mil pesos moneda nacional) imputado a la cuenta 4.601/002, combustibles y lubricantes.
Artículo  El presente decreto será refrendado por los señores ministros secretarios en los departamentos de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y Culto y de Economía y firmadopor los señores secretarios de Estado de Aeronáutica y de Finanzas.
Artículo  Comuniquese, desé a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y previa intervención del Tribunal de Cuentas de la Nación y Contaduría General de la Nación, vuelva a la Secretaría de Estado de Aeronáutica para su publicación en Boletín Aeronáutico Público y archívese en la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) Empresa del Estado.
FRONDIZI. Álvaro Alsogaray - Justo P. Villar -  Diógenes Taboada - Ramón A. Abrahín.

    Según crónicas de la época, el transporte logístico -Bristol 170- partió el día 15May59 desde la ciudad de Córdoba con destino a La Serena, Chile. En esta ciudad, al día siguiente se unió el Morane A-003. Ambos aviones emprendieron la ruta Antofagasta - Arica - Pisco.  El 18May59 ambos aparatos llegaron al aeropuerto Limatambo, donde se desarrolló la primera demostración destinada a los oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Seguidamente, la delegación argentina se trasladó hasta la Base Aérea Las Palmas. Finalizada la presentación, los aviones argentinos emprendieron regreso a Córdoba con escalas en Arica y Antofagasta. El arribo a la capital de la provincia mediterránea se concretó el 11Jun59. El fruto de la visita reseñada la Fuerza Aérea Peruana realizó un pedido por un número no determinado de unidades FMA/MS6760. Sin embargo, el mismo fue cancelado, al hacer opción de incorporar aeronaves Cessna T-37 procedentes de los EE.UU., las cuales estuvieron disponibles a partir de 1961.

Detalle de las aeronaves
* cn. 7 Morane Saulnier MS760 Paris (Francia) - A-003A-03 Fuerza Aérea Argentina 24Jul58, rr. E-203. Accidentado.
* cn. 12768 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFH Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIU Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-38 Fuerza Aérea Argentina, rr T-380, rr TC-380 1963, s/d 1967.

19/05/2024

El avión de Getúlio


    
Getúlio Dornelles Vargas fue un político brasileño que en dos oportunidades alcanzó la presidencia de Brasil. En 2014 se rodó una película que narra la crisis política que llevó a su final en Ago54. Con perfecta ambientación, la producción de este film, para una de sus escenas empleó un avión Douglas C-47 que luce esquema de la Força Aérea Brasileira. Lo curioso de este aparato, que, en la actualidad, perntece al Museo Aeroespacial de la Base de la Fuerza Aérea Afonsos en Brasil, Río de Janeiro, fue donado en 1992 por el gobierno argentino. Partiendo del país en Abr92 con su identidad TC-21.
    Por un tempo, la aeronave permaneció almacenado con el esquema argentino. Los trabajos de puesta en valor del aparato, fueron los que le brindaron la identidad FAB2018. El bimotor luce en perfecto estado. Según diversos reportes, sus motores están en condiciones de ponerse en marcha. El avión original que lució ese registro era un Douglas C-47B-23-DK -cn. 15477/26922- que formó parte de la Força Aérea Brasileira desde 1945/1963. Posteriormente fue donado a la Fuerza Aérea Paraguaya como T-33.


Detalle del avión
* cn. 19961 Douglas C-47A-85-DL - (Santa Mónica) - 43-15495 US Army Air Force 01Abr44,RFC 14Sep45. Convertido a versión mixta 25Feb46. NC86547 Colonial Airlines May46. LV-AET Aeroposta Argentina 01Ago47 "Mapuche". Transferido a la empresa estatal a fines de 1949. El 04May59 resultó dañado en Río Gallegos, reparado. TC-21 Fuerza Aérea Argentina 22Jun66. En 1990 le llegó el turno de inspección de 6000 horas, lo que determino su baja, siendo canibalizado como fuente de repuesto para otros Douglas C-47 aun en servicio. Donado al Museo Aeroespacial de Brasil Abr92.