En la edición del 18Jul46 de la prestigiosa publicación Flight International, se detallaba que la firma Glenn L. Martin Company había recibido diversos pedidos por sus aeronaves en línea de producción. Entre los nuevos clientes se encontraba el operador Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero, con una orden por cuatro aviones 2-0-2 con capacidad para 40 pasajeros.
19/03/2025
Los Martin 2-0-2 & Dodero
En la edición del 18Jul46 de la prestigiosa publicación Flight International, se detallaba que la firma Glenn L. Martin Company había recibido diversos pedidos por sus aeronaves en línea de producción. Entre los nuevos clientes se encontraba el operador Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero, con una orden por cuatro aviones 2-0-2 con capacidad para 40 pasajeros.
18/03/2025
¡Cuidado! Jumbo a la vista.
Detalle de la aeronave* cn. 24837/810 Boeing 747-329SF - FF. 05Sep90 - OO-SGD Sabena 25Sep90; N24837 FSB 15Oct99; Atlas Air 16May2000, convertido en 747-329F, Polar Air Cargo 18Jun2002; TF-ARY Air Atlanta Icelandic 11May2004 li. EAST Trust - Almacenado Ago2005; VP-BIC Air Bridge Cargo 06Oct2005, almacenado Feb2012, 4L-ACE AG Air 17Sep2012 li. Aquiline International, Saudi Arabian Airlines 01May2014 li. EW-465TQ Transavia Export 29May2016. Almacenado entre Ene/Ago2023.
Esteban Lerín aporta un detalle de la plataforma Tarija Conecta:
18Mar2025 - "Rusia ayuda a Bolivia a consolidar su Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto. En las últimas horas llegaron al país más de 50 toneladas en equipamiento tecnológico de vanguardia del Reactor Nuclear de Investigación RB-01, equipos que serán traslados a El Alto para su emplazamiento. “Un vuelo chárter transportó de manera exclusiva un total de 240 bultos con un peso de 50.8 toneladas de tecnología. Este material, en próximos días, será trasladado a la ciudad de El Alto, a instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), dependiente de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)”. Los equipos serán instalados en el Reactor Nuclear de Investigación RB-01, que tiene un avance del 90% en obra civil y un 60%, en equipamiento. El reactor nuclear está emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, y es uno de los componentes del CIDTN. La moderna instalación tecnológica será la más alta del mundo, con más 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde se desarrollará investigación científica en ciencia nuclear, salud, minería, recursos hídricos y agricultura.” .
16/03/2025
MNA - 2025
En Mar2025 el MNA inició sus actividades correspondientes al ciclo 2025, y como muestra de la búsqueda permanente de su optimización, se llevaron a cabo diversos cambios. De esta manera, algunas de las aeronaves de la colección cambiaron de lugar. Tal es el caso del Gates Lear Jet 25D LV-OEL, actualmente posicionado en el hangar N° 3. Al mismo tiempo, el MBB 105 LV-LGR tomó el lugar de su par LQ-AOF, que fue remitido al hangar N° 2.
La sala que antiguamente estaba dedicada a los motores, fue restaurada albergando el biplano Focke-Wulf Fw 44 Stieglitz Ea-122, y el Bleriot XI junto al automóvil Anasagasti. Hacia el fondo de este sector se encuentra en proceso final de restauración el I.Ae. 46 Ranquel PG-423. También se trabaja en la próxima inauguración de un salón donde se exhibirá el simulador de Mirage.En la sala contigua a la entrada, moran diversas piezas rescatadas, como los restos del Ansaldo SVA-10, la cabina del Sikorsky S-51, algunas piezas del SAI Ambrosini S.1001 l-ASSI (cn. 04) conocido como "El ángel de los niños", y un botellón perteneciente al avión Avro 691 Lancastrian G-AGWH "Star Dust", recuperado en la cordillera de los Andes en 1947.Por otra parte, la ocasión fue oportuna para poder apreciar el detallado trabajo de puesta en valor del helicóptero Sikorsky S-55 H-4, tareas realizadas por el GTRA/Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas que entre otras cosas exhibe alguno de los elementos de cabina iluminados. Como se recordará, este helicóptero fue presentado durante las jornadas dearroladas los días 09/10Nov2024.
15/03/2025
Un día Aeroperú llegó a Ezeiza
La apuesta por el colorSumados a la tendencia de los años 70, los aviones de AeroPerú exhibían un esquema rebosante de color. El resultado gestado supo exhibir una imagen muy representativa de la identidad nacional y la modernidad de la aviación, el cual estaba compuesto por una parte superior en rojo, que se extendía hasta el timón. La misma era seguida por un trazo grueso en magenta, que abarcaba la línea de las ventanillas, hasta sobrepasar los estabilizadores. La zona ventral se mantenía en metal, -aunque en otras aeronaves solía presentarse en gris-, en cuyo límite presentaba una diminuta línea en blanco. Sobre el timón se alojaba el original logo de la empresa presentado en blanco, -una suerte de sol incaico con el carácter propio del arte de los años 70-, el cual precedía los colores de la bandera peruana, enmarcados sobre el timón de dirección, como es clásico en las aeronaves civiles del Perú. Por su parte los títulos empresariales, -también en blanco-, se posicionaban en la parte inferior del sector rojo ligeramente por encima de las ventanillas.
-Detalle de las publicidades de la época- Las ediciones de los principales medios gráficos de ese momento dieron cuenta del inicio de los servicios aéreos a Buenos Aires. Por su parte, el representante de la línea aérea Alberto Fernández Maldonado, que anteriormente había ocupado cargos ejecutivos en Braniff, BOAC y KLM puso énfasis en que AeroPerú era un genuino aporte al interés turístico y cultural entre ambos países. Inicialmente las oficinas de la compañía peruana funcionaron en la calle San Martín 948 y en poco tiempo fueron trasladadas a la avenida Santa Fe 840 donde permanecieron por mucho tiempo.
Detalle de las aeronaves* OB-R-1083 Douglas DC-8-53 cn. 45768/240 ex YV-C-VID dd. 15Jul74 - Jul76 rmt. Douglas N5768X.* OB-R-1084 Douglas DC-8-53 cn. 45879/268 ex YV-C-VIC dd. 25Jul74 - Jul76 rmt. Douglas N5879X.
09/03/2025
"Piedra libre para un Boeing 727"
"Piedra libre" es una expresión empleada en el juego "La escondida". La partida tiene un designado que cuenta en voz alta sin mirar, -generalmente contra una pared-, mientras el resto de los concursantes se esconden. El final del conteo marca el inicio de la búsqueda de quienes se mantienen ocultos. Quien logra llegar furtivamente a hacer contacto con el lugar de la cuenta, libera automáticamente a quienes han sido encontrados. Pero si este es el último participante determina que el carcelero deba repetir la experiencia en otra partida. En cada llegada exitosa al lugar del conteo se expresa en voz potente el enunciado "Piedra libre". La frase también se emplea a la hora de encontrar a alguien de forma desprevenida, o infraganti en alguna situación.
Detalle de la aeronave* cn. 22463/1755 Boeing 727-223 - FF. 18May81 - N706AA American Airlines 12Jun81 Fln.706, Connecticut National Bank 14Ene83, American Airlines lb. 14Ene83 wfu. 01Sep2001, -TT 53824 hrs-27599 ciclos-. Laker Airways (Bahamas) 09Oct2001 li Aviation Capital Group, CP-2463 LAB Lloyd Aéreo Boliviano 23Feb2005 operado en Joint venture con Ecuatoriana", li Aviation Capital Group, almacenado. Cesó operaciones 30Mar2007? CP-2498 Aerosur Jul2007 "La Ballena", almacenado en Viru Viru desde Dic2011.
08/03/2025
Roll Out N° 423 - Fleet List - Ayuda para Bahía Blanca
Detalle de las aeronaves en orden de llegada* Fuerza Aérea Argentina T-96 Embraer ERJ-140LR cn. 145754 trasladó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri. Reportado en Bahía Blanca el 17Mar2025.* Policía Bonaerense LQ-BEL Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 3867 "S-884" arribó a Bahía Blanca a las 7:31 hs del 08Mar2025 procedente de Mar del Plata. El aparato se desplazó nuevamente a Mar del Plata y regresó al día siguiente. El 19Mar2025 regresó a Bahía Blanca vía Mar del Plata.* Policía Bonaerense LQ-BIO Eurocopter/Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4154 "PB154" arribó a Bahía Blanca a las 7:32 hs del 08Mar2025 procedente de Mar del Plata.* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4169 "PB169" arribó a Bahía Blanca a las 7:34 hs del 08Mar2025 procedente de Mar del Plata.* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 5779 arribó a Bahía Blanca a las 7:48 hs del 08Mar2025 procedente de Mar del Plata.* Ejército Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 arribó a Bahía Blanca a las 7:43 hs del 08Mar2025 procedente de Mar del Plata. Aplativo "TRIBU".* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H-II/Hornero 7 cn. 13843 arribó a Bahía Blanca a las 8:43 hs del 08Mar2025 procedente de Mar del Plata. Apelativo "NUMERAL".* Servicios Helicenter SA. LV-KGF Beechcraft 300 Super King Air cn. FA-66 arribó a Bahía Blanca a las 14:20 hs del 08Mar2025 procedente de San Fernando.* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 arribó a Bahía Blanca a las 15:46 hs del 08Mar2025 procedente de El Palomar. Al día siguiente realizó un segundo vuelo, que llegó a Bahía Blanca a las 8:26 horas. El día 12Mar2025 efectuó dos vuelos desde El Palomar. El 17Mar2025 arribó procedente de El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 arribó a Bahía Blanca a las 19:03 hs del 08Mar2025 procedente de El Palomar. El 11Mar2025 concretó un nuevo enlace desde El Palomar. Reportado en Bahía el 18Mar2025.* Fuerza Aérea Argentina/PEN ARG-11 Sikorsky S-76B Spirit cn. 76-0337 el día 12Mar2025 arribó a Bahía Blanca vía Mar del Plata.* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 el día 12Mar2024 arribó a Bahía Blanca procedente de Ezeiza. El 14Mar2025 realizó un segundo vuelo desde Ezeiza.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 reportado en Bahía Blanca el 14Mar2025 procedente de AEP.* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 reportado en Bahía Blanca el 18Mar2025, regresó a El Palomar como FA314..
04/03/2025
Visitando a "Excalibur"
Con la tradicional cordialidad holandesa, mi amigo Ron Mak, me preguntó qué me gustaría visitar durante mi visita a Países Bajos. Aviodrome era uno de los lugares que me interesaba regresar. Sin mediar ningún impedimento, el 09Ene2025 nos dirigimos hasta Lelystad, pero antes de ingresar al museo, me dijo, que, si no tenía inconveniente, quería saludar a un amigo para entregarle su último libro. Para ello debíamos atravesar todo el estacionamiento del aeropuerto, para llegar casi al último hangar. Teníamos tiempo de sobra, el clima acompañaba, -algo sumamente extraordinario en el invierno neerlandés-, por lo que caminamos animadamente hasta el lugar.
Detalle de la aeronave* cn. 10668 Fokker F27-400M Troopship (C-31A) FF. 24May84 - PH-EXJ Fokker N.V., rr. PH-FUB Nov85, 85-1608 US Army / Parachute Team "Golden Knights" 28Nov85 "Excalibur" N27FF Eastern Stearman Inc. 25Nov2019 "Excalibur", The Foundation for Flying Dutch Cultural Heritage V.N.C.E. Ene2020.
02/03/2025
Colores Australes 1958 - 1961- II
Aerotransportes Litoral Argentino, resumida bajo la sigla ALA, fue una aerolínea fundada en la ciudad de Rosario en el transcurso de Oct56, -ver El principio de ALA-.
28/02/2025
Notas sobre los Lear de la FACH

Resulta recurrente en cada incursión spotter, que casi siempre, al momento de emprender la retirada con la cámara enfundada, aparece sobre el espectro. Algo novedoso. O justo el ejemplar que uno aguardaba encontrar. Esa situación, la he vivido muchas veces. Aunque particularmente recuerdo una oportunidad que antes de marcharme, sin razón alguna decidí aguardar un tiempo más, atesorando una pequeña recompensa. Me restaban un par de fotos en el rollo, y de regreso a casa podía dejarlo para que lo revelaran. Así de simple suele complacer el hobby. Casi finalizando el año, durante una cálida tarde de 1981, sorprendió sobre la calle de rodaje del Aeroparque Jorge Newbery un Lear Jet portando marcas la Fuerza Aérea de Chile. Lo más imprevisto del caso, era que por esos días aún no se aquietaban las rispideces del denominado conflicto por el Canal de Beagle. La aeronave, que aterrizó por cabecera sur, utilizó casi toda la pista de entonces. De inmediato se estacionó sobre la zona más próxima de la antigua terraza de la estación aérea metropolitana. Lo lógico, hubiera sido que posicionara en la Plataforma Militar. No obstante, allí quedó hasta el momento de su partida, que se concretó en escasos minutos.
Por más de cuatro décadas, los rectores Lear Jet formaron parte de la Fuerza Aérea de Chile. Estas aeronaves fueron adquiridas a través de la Corporación de Fomento/CORFO, una agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Según la prestigiosa revista Flight, la transacción tercerizada tenía por fin, eludir restricciones y embargos internacionales que pesaban sobre el gobierno de Chile, en materia de adquisición elementos militares. Por tal motivo, ambos aparatos, provistos de dos motores Garrett AiResearch TFE731, inicialmente fueron registrados con registros civiles a nombre de la repartición anteriormente mencionada. En poco tiempo, los aviones fueron transferidos a la Fuerza Aérea. Desde su incorporación estuvieron dedicados principalmente a labores de aerofotogrametría. Notoriamente se evidenciaba el engrosamiento de la zona ventral de ambos aparatos donde se le daba cabida a los equipos fotográficos. Pero más allá de su función primigenia, en el tiempo, también han desarrollado tareas de enlace. Por medio de un detalle de la revista Air Pictorial, se daba cuenta que, sin albergar los equipos propios de las tareas fotográficas, estos Lear podían trasladar entre seis a ocho pasajeros. Secundariamente también han realizado tareas de evacuaciones aéreas. Pero mayoritariamente su función principal ha sido la captación de imágenes, siendo provistos de un sensor aerotransportado multiespectral digital. Inicialmente los Lear Jet operaron desde la Base Aérea Los Cerrillos. A partir del cierre de esta estación aérea, estos reactores fueron mudados al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde se asienta el Grupo de Aviación N° 10.
"El Lear Jet 35 responde a una serie de aviones ejecutivos multipropósito y de transporte militar fabricados por la empresa estadounidense Gates Lear Jet. Provisto de dos motores Garrett TFE731-2, en su interior puede transportar entre 6 a 8 pasajeros. Han sido muchos los usuarios militares que han hecho opción por este versatíl reactor, la US Air Force lo ha sabido emplear bajo la denominación C-21A. Logra un alcance de 2 789 millas, con una capacidad de combustible de 3524 litros. Comenzó a volar en 1976, y se ensamblaron más de 600 unidades".
EsquemasDesde su llegada ambos aparatos contaban con un esquema sencillo, predominantemente blanco con un cheatline celeste bifurcado. Como es tradicional en las aeronaves de la FACH, el timón de profundidad se observaba en azul dando cabida a la estrella chilena. Durante algún tiempo los aparatos no presentaron ningún tipo de títulos. A partir del mes de Sep97, tras la llegada del Boeing 737-58N 921 -cn. 28866/2929-, ambos Lear Jet adaptaron el esquema heredado del nuevo avión presidencial, consistente en un fuselaje blanco con la zona ventral en azul marino dividido por una línea dorada. La parte de ataque del timón se decoraba con una flecha perimetral en azul acompañada por otra en dorado. Sobre el timón de profundidad completamente en azul, se albergaba la clásica estrella chilena. Esta imagen se empleó al menos hasta 2012 con la aeronave 351, cuando fue pintados en esquema de baja visibilidad, enteramente gris, con las marcas propias de la fuerza. La nueva imagen fue aplicada en los EE.UU, luego de un intensa ovehaul realizado en el país del norte. Siendo reportado en Miami en tal circunstancia el 06Ene2012. La otra aeronave recién lo adoptó en el transcurso de 2013. El presente esquema lo emplearon hasta el final de su vida operativa con la fuerza.Más allá de los servicios VIP, las aeronaves tuvieron participación activa en diversos despliegues militares. Por citar, ambos reactores se reportaron operativos durante el Ejercicio multinacional Salitre 2004 desarrollado durante los días 25Sep2004 y 10Oct2004 entre Iquique y Antofagasta. De igual manera, en el desarrollo del Ejercicio Salitre 2022 se reportó la participación del Lear Jet 352.En la denominada Gran Parada Militar, -desfile anual que se lleva a cabo en Honor a las Glorias del Ejército de Chile-, sobre el parque O'Higgins de Santiago, la capital chilena, cada 19Sep, los Lear Jet han sabido ser partícipes. En el caso de la edición de 2010, conmemorando los 200 años del Ejército chileno, el sobrevuelo del avión presidencial Boeing 737-500, fue escoltado ambos Lear Jet 35. Por ese momento portaban el esquema VIP de la FACH.El día 30Jun2008, la aeronave 352 visitó el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán trasladando funcionarios chilenos en el marco de un Cumbre presidencial.En oportunidad del combate de incendios forestales se reportó que uno de los Lear Jet de la FACH sirvió de guía a un Boeing 747 que había sido contratado especialmente para extinguir el fuego.Durante las distintas ediciones de la FIDAE, estos aviones, como otros elementos de la FACH fueron expuestos de forma estática. En el caso del avión 351 participó en la muestra de los años 2006 y 2014, mientras que el 352 fue expuesto en las ediciones correspondientes a los años 2010, 2012 y 2014.
Detalle de los Lear Jet 35 de la FACH* cn. 35-050 Gates Lear Jet 35 - CC-ECO Corporación de Fomento / CORFO Jun76, 351 Fuerza Aérea de Chile 1976. - Preservado May2021 en el MNAE.* cn. 35-066 Gates Lear Jet 35 - CC-ECP Corporación de Fomento / CORFO Jun76, 352 Fuerza Aérea de Chile 1976.
Agradecimiento: Gonzalo Carballo
23/02/2025
Un "Blue" Hawk en San Martín de los Andes
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Recorte del périódico Río Negro |
Detalle de la aeronave* cn. 70-242 Sikorsky UH-60A Black Hawk (1980) 80-23484 US Army s/d. dado de baja en 2021. N231AA Aircraft Investment Holdings Llc. Ene2022, Corpat Inc./Heli-1 09Ene2023, rr. N82WL 10Abr2023. -Participó de la muestra Heli Expo 23 desarrollada en Atlanta - Georgia.
21/02/2025
Ayuda desde Chile
Año tras año los incendios atacan los bosques del sur del país. La lucha contra estos episodios se torna desigual respecto a los medios disponibles para hacerles frente. Al tiempo que la reacción política ante estos reiterados eventos suele ser tardía y en muchos casos media la indiferencia.
Detalle de la aeronave* cn. 2896 Helicopter Airbus H215 (2014) - EI-SAO Starlite Aviation Ireland, ZT-RCE Starlite Helicopters, N579AC Wilmington Trust Co Trustee at Wilmington Dic2016, ZT-RYC Starlite Helicopters Ene2019, Starlite Aviation Ireland Ago2022, SAF Aerogroup 2022 li., Starlite Helicopters 14Jul2023. Alquilado por el gobierno de Chile 2025.
19/02/2025
Relictos de Fokker en Schiphol.

El día 24Nov55, la recordada empresa neerlandesa Fokker Fokker, efectuó el primer vuelo de su modelo F27 Friendship. Un avión de transporte de pasajeros, que se mantuvo en la cadena de montaje hasta 1986. Al dar fin a su producción se habían ensamblado la interesante cantidad de 586 unidades. Aquel memorable vuelo fue realizado con el primero de los dos prototipos, -PH-NIV-. Las pruebas desarrolladas, permitieron que la aeronave entrara en producción, y que la compañía irlandesa Aer Lingus lo introdujera en servicio comercial como cliente de lanzamiento, a partir del mes de Dic58.
Pero no es el único elemento que mantiene vivo el espíritu de la firma Fokker. Al frente de la vieja torre de control del aeropuerto Schiphol, donde actualmente funciona desde Jul2009 un lugar gastronómico -WINGS food & drink-, se instaló el timón del Fokker 70 PH-KZW cn. 11558, el cual produce una suerte de simbiosis histórica entre un avión de fabricación local, con una estructura que fue gestada a los inicios de la estación aérea. Esta torre de control, situada en Schiphol-Oost, con un peso de 136.000 kilos, fue trasladada en 1998 a su ubicación actual a fin de evitar su demolición. Recalcando la importancia del respeto por la historia.
Detalle de la aeronave* cn. 10449 Fokker F27-500 Friendship - PH-FPZ Fokker NV. 29Ene71, F-BSUO Air France/Aviation Postale 11Feb71, PH-JLN Farnair Netherlands Mar98 li. D-AAAF Express Airways Sep99 -operado para FedEx-, PH-JLN Tulip Air May2001 -operado por Farnair-, D-AFGD Farnair Germany Ntu., PH-JLN Magicbird Airlines Ene2004, HA-FAD ASL Airlines Hungary Jul2004, N19XE 19th Hole Inc. 10Ago2011, almacenado en Kemble - Preservado con los colores del prototipo PH-NIV en Ámsterdam.
Agradecimientos. Ron Mak, Esteban Lerín.
14/02/2025
La incursión de Spanair en el Cono Sur
En el transcurso del mes Dic86, el grupo nórdico Scandinavian Air System junto a la sociedad de inversiones Teinver, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán -en representación de agencia de viajes Marsans-, dieron marcha un proyecto, que dio resultado el nacimiento de la aerolínea Spanair.
Por medio del Boletín Oficial del día 21Ene99, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo dio a conocer la disposición 3/99 - modificatoria de la Disposición N- 99/98, que oportunamente autorizó a la empresa Spanair SA., a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Madrid - Río de Janeiro - Buenos Aires y viceversa. Inicialmente se otorgaron dos frecuencias semanales que partían desde la capital española los días sábados y miércoles, regresando en ambos casos al día siguiente.
Detalle de las operaciones de la empresa a Dic99JK125/126 Madrid - San Pablo - Buenos Aires (lunes).JK149/150 Madrid - Río de Janeiro - Buenos Aires (jueves).
Detalle de las aeronaves* cn. 24999/354 Boeing 767-3YOER - FF. 05Feb91 - EC-547 Spanair 28Feb91 li. GPA, rr. EC-FCU 26Jun91 "Baleares", Airtours 30Abr95 li, GPA 01Mar2002; N25034 Aero USA/Wells Fargo Bank Northwest NA Trustee 10Jun2002, C-GHPD Air Canada 22Jun2002 li. Aero USA, desmantelado.* cn. 25000/386 Boeing 767-3YOER - FF. 07Ago91 - EC-548 Spanair 21Ago91 li. GPA, rr. EC-FHA 20Nov91 "Canarias", Pluna 17Sep92 wl. Spanair, Spanair Abr93 ret. li. BBAM. N250AP Aircastle/Wells Fargo Bank Northwest NA Trustee 20May2002, C-GHPA Air Canada 24May2002 li. Aircastle Ltd., YL-LCZ Virgin Nigeria 22Jun2007 li. Aircastle Ltd., SmartLynx 26Ene2009 li. Aircastle Ltd., SBA Airlines 27Jun2009 li. Aircastle Ltd., rr. TF-LLB Icelandair 18Oct2012, SBA Airlines 25Oct2012 li. Icelandair, almacenado en Phoenix Goodyear 01Feb2014, N224AT AeroTurbine/Bank of Utah Trustee 14Feb2014, almacenado.* cn. 29867/731 Boeing 767-3Z9(ER) - FF. 04Dic98 - OE-LAY Lauda Air 29Dic98 "Steve McQueen", EC-HVG Spanair 15May2001 li. Lauda, OE-LAY Lauda Air 30Ene2002, D-ABUV Condor 11Mar2003 "Star Alliance cs." li. Lauda Air, OE-LAY Lauda Air 27Feb2004. Austrian Airlines 04Jul2005 "Japan", -Provisto de winglets Abr2009-, Tyrolean Airways 01Jul2012, Austrian Airlines 01Abr2015.