Detalle de la aeronave* cn. s/d. Dassault Mirage 5P - 103 Fuerza Aérea del Perú 07Oct75; C-419 Fuerza Aérea Argentina 05Jun82; rr. C-619 1987?, - Preservado con registro ficticio C-433 en Luján de Cuyo.
07/07/2024
Visitando el Mirage de Luján de Cuyo
06/07/2024
"¡Piedra libre para el TC-34!" (2)
Desde Mar2021, cuando fortuitamente se detectó el fuselaje del Douglas C-47 TC-34 transitando por la Autovía Buenos Aires - La Plata, -ver Roll Out-, se intentó seguir los pasos del mismo. Pronto trascendió que los restos del aparato habían sido remitidos a las instalaciones de la firma Mactrail. Tiempo después, fisgoneando sus redes sociales pudo comprobarse la presencia del avión en el patio exterior de la empresa. Reporte obtenido recién en Dic2023. Prosiguiendo con el proceso de curiosear en las difusiones que la firma lleva a cabo, en una de sus entradas de Instagram de Jun2024, de forma aguda y sobre el fondo de las mismas, se comprobó que el aparato se encuentra bajo techo, luciendo en metal, aunque desarmado. Como siempre, agregados, comentarios y confirmaciones son bien recibidos.
Detalle de la aeronave
* cn. 12792 Douglas C-47A-20-DK Skytrain - 42-92936 US Air Force 31Mar44. Desactivado Ago47, NC63400 Hughes Aircraft Company 1948, N91229 All American Aviation 21Oct48, N149A William C. Wolrd Associates 23May49, Allegheny Airlines Inc es 1953, T-34 Fuerza Aérea Argentina Dic59, rr. TC-34 Nov62, desactivado Dic88. Almacenado en el Área Material Quilmes Ene89. Preservado en Club Aeromodelista Río de la Plata, Ezpeleta Dic96. Desarmado y trasladado a las instalaciones de Mactrail en Mar2021.
04/07/2024
La vuelta del TC-69
El ministro de Defensa Luis Petri se hizo presente el día 04Jul2024 en la planta FAdeA - Córdoba, para asistir al regreso operativo del Hércules matrícula TC-69, luego de haber sido sometido al denominado Programmed Depot Maintenance en la planta cordobesa. Los trabajos se habían dado inicio a finales de 2022, la cual consistió en la revisión integral de su estructura, cumpliendo con los denominados boletines de servicio del fabricante, actualizado hasta 2024.
Detalle de la aeronave* cn. 382-4814 Lockheed C-130KC (382C-82D) - TC-69 Fuerza Aérea Argentina 29Abr79 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I.
Agradecimiento: Ricardo Ohoka
28/06/2024
Relictos de AeroSur
Parece lejano aquel mes de May2012, cuando la empresa boliviana Aerosur debió cesar sus operaciones. Los días anteriores inmediatamente a su capitulación, exhibían serias dificultades financieras, y una férrea confabulación gubernamental que siempre atentó en su contra. Vale recordar que Aerosur había llegado a dominar el mercado boliviano, y también a mantener su presencia en la mayoría de los países sudamericanos, España y Estados Unidos. Lo cierto es que aún en nuestros días, algunas aeronaves de la desaparecida aerolínea subsisten, de alguna forma, dentro del perímetro de estaciones aéreas de ese país. El día 14Abr2024, Esteban Lerín tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, obteniendo desde las adyacencias del Aeropuerto Internacional Viru Viru, las imágenes que conforman el presente pictorial.
Detalle de las aeronaves* cn. 20044/592 Boeing 727-23 - FF. 13Jun68 - N1969 Boeing Company, American Airlines 24Jun69 Flt. 969", Caldwell Aircraft Trading 25Jul90, American Airlines 12Jul90 lb. Flt. "969", desactivado Ago92, Caldwell Aircraft Trading ret. 11Sep92, almacenado en Maxton, North Carolina Sep92. Security Pacific Equipment Leasing bt 21Sep93; S-C Aviation Financing Ltd 18Mar94; Panagra Airways Inc Mar97 li.; APA International Ago98 sli.; Panagra Airways Inc ret Oct98; S-C Aviation Financing Ltd ret 30Dic98; JIS Aircraft Company 11Feb99. CP-2377 Aerosur Feb99 li. JIS, desactivado Abr2005.
* cn. 22411/1696 Boeing 727-264 - FF. 03Dic80 - N72411 Boeing Company, XA-MEJ Mexicana 12Dic80 "Pachuca", rr. "Saltillo", rn. "Yacatecutli" 1991, rn. "Saltillo" 1996, CP-2424 Aerosur Dic2002, dmg. Mar2010.* cn. 22156/1607 Boeing 727-264 - FF. 04Abr80 - XA-MED Mexicana de Aviación dd. 18Abr80 "Teotihuacan", rn. "Cuautla", rn. "Saltillo" 1991, rn. "Durango", rn. "Los Cabos" 1996, Aerosur Sep2002, LAPA ntu., CP-2431 Aerosur Nov2002, almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Último reporte Ene2015.* cn. 22158/1642 Boeing 727-264 - FF. 03Jul80 - N1786B Boeing Company, XA-MEF Mexicana 18Jul80 "Xochicalco", rn. "Campeche" 1996, rn. "Tula" almacenado en México May2003, CP-2462 Aerosur Dic2004 almacenado desde 2010.* cn. 21771/594 Boeing 737-281(A) - FF. 02Ago79 - JA8457 All Nippon Airways 18Sep79, Air Nippon/ANK 11Dic90, All Nippon Airways 13Sep98 ret., Itochu Lease Company Ltd bt 14Sep98, C-GMWJ WestJet 14Sep98 Flt. "739", N751AA Apollo Aviation Dic2005 li. WFBN, almacenado 01Ene2006, CP-2476 Aerosur May2006, almacenado Jun2011.
25/06/2024
El particular S-61R del MNA
El helicóptero Sikorsky S-61R fue desarrollado sobre la base del exitoso modelo S-61/SH-3 Sea King, con el fin de ser empleado en tareas de transporte, o búsqueda y rescate. Por consiguiente, el fuselaje fue modificado a fin de posicionar una rampa de carga trasera, al tiempo que se lo dotó de los medios necesarios para poder efectuar amerizajes. Si bien el programa debió afrontar numerosos contratiempos, el constructor americano se las ingenió para financiar desarrolló del aparato con medios propios, logrando efectuar el primer vuelo del prototipo en el año 1963. La US Air Force se mostró interesada por el modelo designándolo como CH-3C/E Sea King. Mientras que la US Cost Guard lo denominó H-3F “Pelican”. Una variante denominada CH-3E fue equipada con motores más potentes a partir de 1965.
En fecha no precisa correspondiente al año 1987, el BSH-72 participó del rescate del fuselaje de un avión Cessna 206 siniestrado sobre el curso del río Paraná.
Su empleo en el traslado de autoridades nacionales se tornó habitual. El 25Sep93 fue reportado dentro de un hangar del Área Material Quilmes, aun portando el registro BSH-72, siendo sometido a trabajos de pintura. Claro está, a lo largo del último trimestre de 1993 el helicóptero había sido transformado completamente en las dependencias de la unidad citada a fin de poder desarrollar tareas como helicóptero presidencial. Situación que motivó el cambio de matrícula a H-01. Esta identificación la preservó hasta el arribo del Sikorsky S-70 Black Hawk. Aun así, el S-61R permaneció al servicio de la Presidencia, con registro H-02. La máquina se mantuvo en funciones hasta el día 25Nov94. El día 06Jun95 fue reportado dentro de uno de los hangares de la VII Brigada Aérea de Moreno.
El Boletín Oficial de la República Argentina2002 3ra sección -14Nov2002- destacaba:FUERZA AEREA ARGENTINACOMANDO DE MATERIAL DIRECCIÓN DE OBTENCIÓN* LICITACIÓN PUBLICA N° 5 01/2002" - OBJETO: Permuta material excedente helicóptero SIKORSKY S-61R por repuestos necesarios de Helicóptero BELL 212, Bell UH-1H y HUGHES. Consulta de Pliegos: Edificio Cóndor, Pedro Zanni 250 Oficina 192, Sector Amarillo, Piso 1 °, Capital Federal. Hasta el día 04Dic2002, de 10.00 a 12.00 hs. Valor Pliego: Sin costo Fecha de Apertura: 05Dic2002 - Hora: 10.00 Lugar de presentación de ofertas: Edificio Cóndor, Pedro Zanni 250, Oficina 192, P 1 ° - Sector Amarillo.
Detalle de la aeronave* cn. 61-763 Sikorsky S-61R Sea King (1975) - H-72 Fuerza Aérea Argentina 22Nov75, rr. BSH-72 1980, H-01 Agrupación Aérea Presidencial Sep93. H-02 Sep94, Desactivado en 1997.Preservado en el MNA.
# La aeronave no escapó al arte de Carlos Boisen, quien hace tiempo compuso una de sus clásicas láminas a tres vistas.
20/06/2024
Expo Aeronáutica
Exhibición en Plataforma
* LV-COE Cessna 152 cn. 15282396 ex N68852 EDA.* CX-SCA Lear Jet 60 cn. 60-054 ex N777YX Aeromas.* LV-COB Cessna 172N Skyhawk cn. 172700800 ex N738MG EDA.
* LV-COK Cessna 172P Skyhawk cn. 17274488 ex N52297 EDA.
* LV-S150 Tecnam P2002 Sierra Mk II cn. s/d. EDA.* LV-IUW Air Tractor AT-802A cn. 802A-0763 SNMF.Exhibición Hangar “Ente de Desarrollo Aeronáutico”
* LV-HVD Air Tractor AT-802 cn. 802A-0550 SNMF.
* LV-JGK Air Tractor AT-802 cn. 802A-0277 “878” SNMF.
* LV-CGS Air Tractor AT-802 cn. 802-0374 SNMF.
* LV-JWR Cessna 150H cn. 15069162.
* LV-ZPR Bell 407 cn. 53346 ex N8103E JasFly SA/SNMF.
* LV-ATT Aero Boero AB-180RVR cn. 082 -Títulos “Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña” - “AIRBUS PERLAN MISSION II”-.
* LV-CNZ Cessna 152 cn. 84196 ex N4608L EDA.
* LV-S157 Tecnam Astore cn. s/d.
* LV-HSB FMA IA-46 Ranquel cn. 051 Gallo Aviacion Agrícola.
* LV-CZY Bell 407GXP cn. 54656 ex N630XG SNMF.
* LV-EPA Schempp Hirth Nimbus 3DM cn. 25/56 dentro de un remolque.
* Piper PA-23 Aztec (No identificado).Exhibición Hangar Mantenimiento (No formaba parte de la exhibición estática)* LV-KBU MooneyM-20B Mark 21 cn. 1776.* LV-IKY Piper PA-28-180D Cherokee cn. 28-3985.
Agradecimiento: Francisco Halbritter.
15/06/2024
Conmemoración en la E.E.T. Nº 3.144 Capitán Marcelo Lotufo
En coincidencia con el 42° aniversario de la finalización de la Guerra del Atlántico Sur, se desarrolló un acto recordatorio del Capitán Marcelo Lotufo en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.144, que lleva su nombre. El evento llevado a cabo por las autoridades de la Escuela tuvo lugar en horas de la mañana del día 14Jun2024, dentro del hangar de la institución educativa -Radio Chaco y Rodolfo Argentti, Barrio Docente Sur-.
Detalle de las aeronaves detectadas* LV-FSG Mooney M-20 cn. 1054 -ultimo usuario conocido Gutiérrez Eliezer Marcos-. dd. Dic2021* E-236 FMA/Morane Saulnier 760A cn. 24A -ex Fuerza Aérea Argentina- dd. Abr2014.* EC-HOJ Robinson R44 Astro cn. 490 -ultimo usuario conocido Tygar Iberica- dd. May2023.* N230JH/CP-2558 Cessna U206G Super Skywagon cn. U20604425 dd. May2022.
12/06/2024
Pan Am en Aeroparque
Actualmente, gracias a las obras de remodelación del Aeroparque Jorge Newbery, y la vertiginosidad de los tiempos, son diversas las empresas aéreas operan en él. El tráfico día a día, sigue creciendo y con ingenio, se sigue desafiando los límites impuestos por el terreno. Pero que en 1953, una aeronave de Pan Am se hiciera presente en las primitivas instalaciones del Aeroparque, sin dudas habrá sido un hecho no muy habitual. Aunque se tratase de un Douglas DC-4, puesto que algunos de la Fuerza Aérea Argentina, solían hacerse presente por allí.
Detalle de la aeronave* cn. 10362/DC93 - Douglas C-54A-15-DC - 42-72257 US Army Air Force 31Jul44; Douglas Aircraft Company 29Jun46, -cvt. DC-4A n° 93 o 35?-, NC88923 Pan American World Airways 06Jun47 "Clipper Westwind", HK-178 Avianca 01Dic53, CF-JIR Eastern Canada Stevedoring Co ca. 56, Notre Dame Air Transport ca. 1958, Wheeler Airlines ca. 1960, Nordair ca 1962, Eastern Provincial Airways Ene65; Nordair 24Jul65, Homer O Rich 04Mar69, N3802 Universal Air Leasing Co 08Mar69, Florida Caribbean Airlines May69, Donald L Stanton 28Abr71, David Mylo Bean 15Ago74, B&B Aircraft Services 15Mar76, almacenado en Fort Lauderdale. Desguazado en Oct84.
10/06/2024
Recuerdos de Chivatos
07/06/2024
-"La Historia rescata una réplica que rescata la Historia"-
-Imágenes del tráiler de la película- |
La puta y la ballena es una coproducción fílmica argentina-española rodada en 2004, y dirigida por el galardonado Luis Puenzo. La trama principal, narra la aventura de una escritora, que tras encontrar una serie de fotografías antiguas, intenta descubrir una historia que la hará llevarla hasta la Patagonia Argentina, y retroceder en el tiempo 70 años. La trama acierta en originalidad, aunque como gran parte de las expresiones artísticas, no logran evitar tendenciosas distorsiones de la historia.
06/06/2024
Adíos viejo Tango
A partir de Ago2023, sin moverse del lugar donde fue almacenado en 2015, fue transferido a Bischoff Aeroespacial, Inc. firma que posee su base en Hialeah, Florida, que se especializa en el desmontaje de aeronaves y motores, al tiempo que también ha sabido incursionar en la venta y arrendamiento de aviones. Finalmente, el día 06Jun2024, a las 14.56 horas, el aparato partió desde el lugar de su larga morada, con destino a Santa Cruz de la Sierra. Según fuentes locales, la aeronave efectúa su traslado con tren abajo. -Adiós viejo Tango-.
Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services 22Jul92, T-01 Gobierno Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar. N757CL C&L Aviation Group 07Abr2023, Bischoff Aerospace 25Ago2023.
Temas relacionados
- Una pieza del vuelo a Londres.
- Nostalgías de Tango.
- Tango que me hiciste sufrir.
Agradecimiento: TN & Adrián Gómez.
05/06/2024
Varado en Managua
El día 26Feb2016, medios informativos nicaragüenses daban cuenta de la realización de un simulacro de seguridad llevado a cabo en un sector del aeropuerto de Managua. El ejercicio contó con la participación del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. El adiestramiento citado, trató de cumplir con las normas establecidas tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como por el INAC, en cuanto al funcionamiento y coordinación del sistema aeroportuario. dando participación a unas 500 personas.
Detalle de la aeronave* cn. 20211/141 - Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69 "Research Triangle Pacemaker", rr. N211US 11Nov88, US Air mgd 05Ago89. Desactivado y almacenado en Amarillo, Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair 11Dic95 li. FSB. First Security Bank of Utah Mar2000, rr. N288CD 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holdings Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. Almacenado en Santiago 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Lineas Aéreas Ago2001, Dinar Líneas Aéreas Nov2001 li. Skyways 2004, American Falcon 14Nov2004 li. Euroguineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005, almacenado en Santa Cruz de la Sierra - Viru Viru. 23Mar2007, Almacenado en Ezeiza 07Oct2008, ZP-CAQ Regional Paraguaya/Delcar Oct2010. ntu. Almacenado en Managua.
02/06/2024
Un SAAB en la Base Petrel
Detalle de la aeronave* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90 "Eindhoven"; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009, N217JJ Lambert Leasing Inc. 20Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.