09/06/2014

La FAE suma aviones

La Fuerza Aérea de Ecuador ha realizado un pedido de tres aviones de transporte medio C-295 para su entrega inmediata, el primero de los cuales ya lo recibió el pasado día 06Jun2014 en la planta que la compañía tiene en Sevilla (probablemente cn. 117). Las dos aeronaves restantes se irán entregando a lo largo del presente año. El contrato incluye también un paquete apoyo integral que garantiza la operación y el mantenimiento de la flota. Ecuador tiene previsto utilizar estos tres aviones en misiones militares y humanitarias, como el transporte de personal civil y militar, así como el soporte a poblaciones en áreas remotas o en situaciones de emergencia. Los C-295 de la Fuerza Aérea de Ecuador se suman a los dos C-212 y los dos CN-235 del Ejército de ese país y a los dos CN-235 de la Armada que ya operan en esa nación andina de complicada orografía y exigentes condiciones de vuelo. Hasta la fecha diecinueve países han contratado un total de 140 C-295.

Detalle de los productos de CASA con las Fuerzas de Ecuador
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016.
* Armada Ecuatoriana AN-204 CASA CN235M-100 cn. 147 dmg. 08Jun2011.
* Ejército Ecuatoriano AEE-301 CASA C212-400 cn. 476 - dmg. 18Oct2008 - reparado.
* Ejército Ecuatoriano AEE-302 CASA C212-400 cn. 477 -
* Ejército Ecuatoriano AEE-502 CASA CN235M-100 cn. 015 dmg. 14Feb2008 - reparado ex EC-016.
* Ejército Ecuatoriano AEE-503 CASA CN235M-100 cn. 150 dmg. 09Ago2007 - reparado - dmg. 16Mar2012.

08/06/2014

Con la ropa prestada V

"Volar en el raro"


El mundo spotter tiene el mágico encanto de contentarse con cosas que al resto de los mortales le pasa por alto. Se disfruta tan sólo de ver el movimiento de las aeronaves, fotografiarlas. Ya que ciertas veces, presenciar algo distinto a lo normal constituye algo que contenta más de la cuenta.
El 29Dic84, me sentí afortunado de apreciar en Aeroparque una aeronave alquilada por la empresa estatal - un 737 de Aer Lingus - Me encontraba abordando un vuelo de la misma empresa con destino a Mar del Plata.  El esquema en sí llamaba mucho la atención ya que rompía de lleno la monotonía de los conocidos colores. Por mi parte, la primer referencia que había tenido hasta ese momento de Aer Lingus era un folleto que me habían regalado en 1978 en un aeropuerto. Fanatizado por aquellos días por las liberas de Braniff, no tardé en acordar con mi gusto, que la presentación de la aerolínea irlandesa era espectacular. La aeronave en cuestión -EI-ASH cn.20223/252-, que lucía el clásico esquema de Aer Lingus, con el aditamento de los títulos de la empresa argentina.  Posteriormente me enteré que había partido desde Dublín el 09Dic84 para operar en el país a partir del día 19Dic84.
Al regreso de mi viaje a Mar del Plata, el día 10Ene85; mi padre le acercó hasta el aeroparque Camet, donde me informaron que reprogramarían mi partida, ya que había demasiados pasajeros por la temporada. No obstante me aseguranron que en el próximo avión que llegase yo estaba en primer lugar de la lista de espera. Mientras aguardábamos en el café, no tardó en aterrizar "la chancha verde". De más está decir, que ya no lamenté no haber podido embarcar en el vuelo anterior. Mi satisfacción spotter estaba más que complacida. Recuerdo el vuelo con más detalles que otros. Pocos pasajeros fuimos los que embarcamos. Al subir por la escalera, identifiqué los títulos de Aer Lingus tapados prolijamente con blanco. El interior para mi sorpresa era de un verde tenue. Me tocó sentarme en la segunda fila. El vuelo fue más que placido, a no mucha altura. Por alguna razón que desconozco sobrevolamos la ciudad de La Plata a muy baja altura. Tanto que la imponente Catedral -en ese tiempo sin torres- parecía estar al alcance de la mano. La nave efectuó un par de circuitos de espera antes de aterrizar en Buenos Aires. Más no podía pedir. Durente su alquiler en Argentina, este avión totalizó 289 horas de vuelo y 357 ciclos.
Aer Lingus como otras empresas europeas solían alquilar sus aeronaves, a modo de optimización del uso del su flota, y este aparato en particular tuvo una dilatada vida de idas y vueltas, terminando sus días operando con diversas empresas chilenas, -ver La convergente Avant y su desaparición -. Finalmnte acabó sus días operando con Lan Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 20223/252 Boeing 737-248 r/o. 20Mar70. FF. 21Abr70 - EI-ASH Aer Lingus 24Abr70 "St. Eugene", CF-TAR Transair 16Nov73 "Fort Rouge" li, Aer Lingus 15May74, C-FTAR Transair 16Nov74 li, EI-ASH Aer Lingus 31Mar75, C-FTAR Transair 15Dic75 li, EI-ASH Aer Lingus 14Abr76, N7361F Frontier Airlines Nov77, EI-ASH Aer Lingus Mar78, N80AF Air Florida 15Nov78, EI-ASH Aer Lingus Mar79, C-FTAR Transair 15Nov79 li, EI-ASH Aer Lingus 30Abr80, HR-TNS TAN Airlines 20Nov80, EI-ASH Aer Lingus 27Mar82, Southwest Airlines 19Sep83, Aer Lingus 01Abr84, GPA 01Nov84 li, Nigeria Airways 01Nov84 li, GPA 07Dic84 li, aluilado en Argentina a partir del 19Dic84 li, GPA (retornó el 15Mar85), Bahamasair Abr85 li GPA Jun85 li, AirCal Ago85 li, Aer Lingus 01Mar87, desactivado & almacenado Dublin Mar92, European Capital Corp, CC-CSL National 21Oct95 li (Partió de Dublin en vuelo de entrega vía Las Palmas), Avant Airlines li. Str. Santiago de Chile. LAN Express 05Mar2004. Str. Santiago Abr2006.

06/06/2014

El fugaz Britannia

Aerotransportes Entre Ríos, (AER), fue fundada en 1962, con el fin de operar servicios aéreos de carga no regular. Para tal fin, contaba inicialmente con un Curtiss C-46 (LV-FTR cn. 26936), especializándose en el transporte de ganado en pie. Posteriormente la empresa sumó algunos Lockheed Constellation (entre los que se destacan LV-IGS cn. 2540 y LV-IXZ cn. 4580). Pero sin dudas en 1969, la empresa logró dar un salto de calidad al sumar un turbohélice Bristol Britannia. En el país ya habían incursionado este tipo de aeronaves con la apuesta de la empresa privada: Transcontinental.  Para 1969, el presidente de AER era el señor Alejandro H. Taylor, y la ruta más frecuentada era Miami, con escalas intermedias. En Sep69 se había celebrado un contrato de compra de un turbohélice inglés con el aval de la entidad First National City Bank of Bahamas. Sin dudas el Britannia, fue una de las aeronaves que llegó algo tarde a ofrecer sus virtudes, ya que pronto fue desplazada por los aviones Jet. Sin embargo, en materia de trabajos de cargas aéreas se le abría al modelo una magnifica posibilidad de mantenerse en servicio, al tiempo que empresas de menor porte podían acceder a material moderno con relativo poco uso.

El Britannia había nacido como un avión comercial de medio-largo alcance fabricado por Bristol Aeroplane Company a partir de 1952 con el fin de realizar diversas rutas a lo largo y ancho del Imperio Británico. A poco de comenzar su producción se demostró que los motores turbohélice eran inusualmente susceptibles de sufrir problemas para operar con bajas temperaturas. Como gran parte de la industria británica, el Britannia debió modificarse una y otra vez desde su puesta en servicio. Solamente se ensamblaron 85 ejemplares antes de que cesase la producción en 1960. No obstante, el aparato resultó muy popular entre los usuarios, ganándose el nombre de "susurrador gigante" por la inusual comodidad y silencio durante el vuelo. Muchos de estos aparatos, incluido el protagonista de estas líneas fueron convertidos en cargueros.
A finales de Nov69, se daba cuenta que AER realizó una pequeña ceremonia, que contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros de la embajada inglesa y otros funcionarios, en la cual se procedió a bendecir la aeronave en la plataforma de Ezeiza. En tal ocasión abundaba el optimismo, debida cuenta que los ejecutivos de AER manifestaban contar con importantes acuerdos de transporte de mercancías al exterior: principalmente a México, Miami y Houston.
-El G-AOVB en la cadena de montaje, junto al primer Britannia de exportación destinado a EL AL-
El Bristol Britannia 312F seleccionado para el transportista argentino era el G-AOVB, que partió desde el aeropuerto de Heathrow el día 09Oct69 portando el registro pasavante LV-PNJ. El 15Oct69 fue detectado aun con esa matricula en Miami.
La empresa AER, presentó el expediente 8.539/69 ante la Secretaria de Transporte, para la aprobación de los servicios y tarifas a prestar con la aeronave Bristol Britannia LV-JNL, en sus rutas nacionales e internacionales. Las peticiones de la compañía fueron aprobadas por encontrarse enmarcados dentro de disposición 242/67, del organismo oficial.
Al ingresar al servicio comercial se transformó en la pieza fundamental de la flota de AER, no obstante la nueva aeronave alternó con otros elementos de la flota. Como se citó anteriormente, la ruta a Miami, era la principal fuente de ingresos de la empresa; por ende no fue extraño reportar la presencia de la nave el  día 29May70 en el aeropuerto de Miami.
El 10Ju70, AER orgullosamente notificaba la concreción de un vuelo de Houston a Nairobi, transportando con el Britannia 44 ovinos adquiridos por el gobierno africano.
Desafortunadamente, el presente aparato resultó accidentado en el aeropuerto de Ezeiza, el 12Jul70, tras realizar un aterrizaje en condiciones  meteorológicas deficientes cuando regresaba desde Miami, con escala en Asunción del Paraguay. En su carrera, la máquina se desvió embistiéndose contra un radar móvil. Más allá del accidente, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, aunque si algunos heridos. La aeronave sufrió daños en su estructura, que hizo que fuera poco económica su reparación, por lo que fue canibalizada en el transcurso de 1971. Con la pronta pérdida de la máquina, los clásicos de Lockheed debieron volver al ruedo con más ahínco: El 02May71 el LV-IGS fue detectado en Miami.  Mientras estuvo en servici, el Britannia lució el simple esquema que portaban las naves de la empresa: una línea verde  separaba la zona ventral en metal de la superior en blanco. Los títulos en pequeñas dimensiones se alojaban por encima de las ventanas del aparato, mientras que las siglas de la empresa se perdían en la inmensidad de un timón enteramente blanco. Evidentemente aun no se explotaba la imagen corporativa.
-El G-AOVB en una imagen de promoción-
La historia previa
Esta aeronave -G-AOVB- fue el primer Britannia Sr. 300 de British Airways Overseas Corporation, ya que el G-AOVA cn. 13207 pertenecía al fabricante y fue alquilado a diferentes aerolíneas.  Antes de sumarse a AER y a lo largo de su carrera previa a su arribo a Argentina sufrió diversos incidentes. La presente aeronave había entrado en servicio con BOAC el 05Jul57. Esta empresa llegó a contar en su flota con 30 Britannias en sus distintas variantes.  El 28Sep57, el G-AOVB realizó un vuelo desde Londres a Nueva York, ruta que le demandó 11 horas 39 minutos.
El 30Oct57, sufrió un incidente en pleno un vuelo. Algunas formaciones de hielo, perjudicaron los compresores de los motores 2 y 4, mientras transitaba por una zona en la cual súbitamente descendió la temperatura. A causa de falla en las plantas de poder, se debió desviar el vuelo y aterrizar en el aeropuerto de Miami. La máquina estaba a cargo del capitán Donald Anderson, y el jefe de pilotos de la Bristol: Walter Gibb. En Miami se recibieron dos motores de repuesto, ya que los afectados fueron removidos y enviados a Filton para ser examinados. La nave regresó a Londres el 02Nov57. BOAC pretendía introducir el Britannia en sus vuelos a Nueva York en el primer trimestre de 1958.
En 1960, BOAC comenzó a recibir sus primeros Boeing 707, y seguidamente los Vickers VC-10, relegando a los Britannia a una edad muy temprana.
British Eagle International Airlines Ltd se hizo del aparato el 15Oct63, haciéndolo compañero de flota de los Britannia que oportunamente volaran con Transcontinental. La compañía llegó a operar 16 de estos aviones en sus filas. En su metal supo lucir el nombre "Resolution" y más cercanos en el tiempo fue rebautizado como "Endeavour". Con la nueva empresa, el G-AOVB resultó seriamente dañado tras colapsar su tren aterrizaje en el aeropuerto de las Islas Maldivas el 10Oct65. La máquina transportaba 120 pasajeros a bordo en un vuelo desde Bahrain a Australia. Un equipo de mantenimiento fue enviado desde Londres para reparar el avión dañado, con la ayuda de la Royal Air Force. Tras el cese de operaciones de la compañía inglesa el 06Nov68, jaqueada por problemas financieros la nave regresó a BOAC y fue comercializada en Argentina a partir de 1969. 

Detalle de la aeronave
* cn. 13230 Bristol Britannia 312 FF. 05May57 - G-AOVB BOAC 10Sep57, British Eagle International Airlines 15Oct63 li, "Resolution", rn. “Endeavour”, convertido 312F, BOAC Nov68, LV-PNJ Aerotransportes Entre Ríos 09Oct69, LV-JNL rr 15Oct69 Se accidentó en Ezeiza 12Jul70. (TT. 26862).

05/06/2014

Roll Out Nº 255 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-FSK Boeing 737‑8BK(WL) cn. 41562 esperado para 29Jun2014. Se presume que entrará en comercial a partir del 19Jul2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737‑81D cn. 40548 esperado para 20Jul2014. Se presume que entrará en comercial el 07Ago2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-VBX MDD MD-88 cn.53047/2016 Continua eembargado en San Juan Jun2014.
* Aerovías DAP CC-AJS British Aerospace BAe 146-RJ85 cn. E2233 Obs. 01Jun2014 en Córdoba, procedente de Asunción. La aeronave transportaba un grupo artístico. -ver Un Jumbolino en Córdoba-
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. Malargue 02Jun2014.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546 Obs. Mar del Plata 02Jun2014.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 31May2014 Formosa.
* DPA Catamarca LV-MOE Piper PA-31T Cheyenne II cn. 31T-7920050 Obs. Córdoba 02Jun2014.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 Obs. 31May2014 Río Grande, procedente de Ushuaía.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 ex AE-452/70-16214 Obs. Paraná 31May2014.
* Fuerza Aérea Argentina LV-AYE Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Ezeiza 01Jun2014 realizando vuelos de pruebas.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 30May2014, arribó a El Salvador, transportando vicepresidente argentino para asistir a la investidura del nuevo mandatario de este país, Salvador Sánchez Cerén.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. Posadas 04Jun2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn.9517 Obs. 30May2014 en Chapare, departamento de Cochabamba, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-006 Eurocopter EC145 cn. s/d. Obs. 28May2014 frente a la nueva terminar oficial en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 31May2014 - arribó a El Salvador, transportando al presidente ecuatoriano. Regresó a Quito el 01Jun2014.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana HC-BZS / FAE620 Boeing 727-230 cn 21620/1419 El 30May2014 participó del programa Alas para la Alegría en la Base Aérea de Taura, en el cual se transportanron cerca de 320 niños en vuelos gratuitos.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365 Obs. Córdoba 02Jun2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 787 Obs. 05Jun2014 La Rioja.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 31May2014 Neuquén.
* Patagonia Fly LV-CGO Cessna Citation I/SP cn. 501-0037 Obs. San Juan 02Jun2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L cn.1587 El 01Jun2014 realizó el rescate del capitán de una embarcación que navegaba a 400 kilómetros de Mar del Plata. El operativo fue realizado con éxito.

Visitantes
* Dubai Air Wings A6-GGP Boeing 747-412F/SCD cn. 28032/1224 Ons. Ezeiza 05Jun2014.
* Lufthansa D-ABYD Boeing 747-830 cn. 37829/1453 Obs. Ezeiza 05Jun2014. Cumpliendo un vuelo regular de la empresa LH510/511 por falta de equipo.
* Meridiana I-AIGJ Boeing 767-304/ER cn. 28039/610 Obs. 31May2014 Ezeiza operando el vuelo de Coviasa -VO5000- procedente de Caracas.
* (Desconocido) N424CS Israel Aircraft Industries IAI-1124 Westwind cn. 255 Obs. La Rioja 02Jun2014.

04/06/2014

La vida después de volar

El Hotel Costa Verde de Costa Rica, cuenta con un elemento muy especial formando parte de las instalaciones: parte de un Boeing 727 ex Avianca. En el presente espacio, ya se ha tratado el tema de la utilización de fuselajes con otros fines que no sea volar. Mucho han sido los proyectos que involucraron viejas aeronaves como bares o restaurantes. Tal vez el caso más perdurable en años sea el de un NAMC YS-11 que yace en Tijucas (ex PP-CTI cn. 2031). Para decir verdad, sólo algunos pocos ha logrado éxito. Recientemente la utilización de aeronaves como habitaciones de hoteles se ha impuesto como una nueva tendencia. En Suecia, desde 2008 el hotel Jumbo Stay utiliza nada menos que un Boeing 747-212B cn. 21162/283 en la entrada al aeropuerto de Arlanda. En Chile dos Boeing 737, fueron acondicionados a fin de ser utilizados como hoteles de citas en 2012 -ver Los aviones del Amor-.  Y con algún grado de éxito en Ecuador se utilizan en diversas aeronaves con destinos variables: a saber un Canadair CL-44 como parte de un local bailable (ex HC-AZH cn. 13). En Coca, los restos de un Fokker F-28 embarcado sirven a modo de bar musical flotante sorbe el río Napo (ex HC-CDA cn. 11230). En la denominada región de Los Lagos, un Caravelle fue emplazado a modo de atracción en medio de una Hacienda (ex HC-BDS, cn. 146). 
En Argentina, recientemente en la localidad bonaerense de San Justo, un BAC 1-11 muy particular, fue emplazado en el perímetro del local (LV-MRZ cn. 206).
En Bolivia, el denominado "Avion Pirata", un Lockheed L-049 Constellation (ex N2520 cn. 2081); sito en Santa Cruz de la Sierra, ha sobrevivido al tiempo tanto como mero cartel publicitario, como así también a modo de oficina comercial, y es un punto característico de la ciudad.
En diversos lugares del mundo la cadena mexicana especializada en Centros de Entretenimiento Familiar: Kidzania, emplea fuselajes de aeronaves, como ser en Chile (ex N8923E cn. 45838/104); en su sede de Kuala Lumpur un 737 con colores de Air Asia; en México un Douglas DC-9 (ex N606NW -luce el registro falso XA-MEX y colores de Interjet cn. 47225/317-). En Dubai se utiliza el fuselaje de un Fokker F-100 no identificado con colores de Emirates. En Jakarta también se emplea el fuselaje de un Fokker 100 no identificado, con el patrocinio de Air Asia. Koshien; la sede de Seul presenta un Boeing 737 con colores de Korean Airlines; al igual que en Japón y parece que la lista se irá incrementando conforme se abran nuevos parques.
Sobre proyectos frustrados la lista es grande. Por citar algunos ejemplos, el Douglas DC-3 T-102 emplazado en Santa Clara del Mar entre 1984 y 1998 -curiosamente con pasado en Avianca-. El Boeing 707 que oportunamente formara parte de TAR (ex LV-MSG); o el Lockheed Eletra (ex 0693 cn. 1122) emplazado en el conurbano bonaerense, que si bien se intentó buscarle una veta comercial, a causa de su pasado en la historia del Atlántico Sur, se mantendrá a la vera de la ruta 4 como homenaje a los ex combatientes.
Retomando el tema del hotel costarricense, este cuenta con una suite, a partir del fuselaje de un Boeing 727 recuperado, cuyo último usuario, tal como se citó, fue la empresa colombiana Avianca. La máquina fue construida en 1965 para South African Airways y posteriormente pasó por diversas manos privadas.
Tras quedar fuera de servicio, los restos de la nave que se encontraban en el aeropuerto de San José. Fueron necesarios cinco camiones para transportar el fuselaje hasta la región de Manuel Antonio; una área de conservación natural situada en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. El emplazamiento turístico se encuentra limitando con el Parque Nacional. En la actualidad el avión ofrece dos dormitorios por encima del ambiente selvático, que brinda una vista a modo de vuelo virtual, por estar emplazado sobre un pedestal de 50 pies de altura. Desde allí se cuenta con una vista del océano a partir de una terraza construida enteramente en madera a la derecha del avión. En el interior del avión un revestimiento de madera autóctona reviste todo el interior de la cabina. Alguno de los muebles han sido tallados a mano. Tal vez dejar de volar, ya no signifique que el único resultado sea transformarse en latas de cerveza. Al menos por un tiempo.

Detalle de la aeronave
* cn. 18895/173 Boeing 727-044 - FF. 13Ago65 - ZS-DYP South African Airways 23Ago65 "Oranje" / "Orange"; ZS-SBD rg. 1968; EL-AIZ Pan Aviation Liberia World Airlines 20Dic81; Pan Aviation Jun83; N95GS G. A. Kramer Abr84; HK-3133X Avianca 30May84 li. - Desprogramado 09Jun91 -  Desmantelado en San José de Costa Rica en 1997.

03/06/2014

Las ganancias perdidas

El gobierno ecuatoriano solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial sobre las actividades económicas y de contratación de personal a la empresa pública de aviación Tame. El pedido se realizó tras conocerse la empresa acumulara pérdidas por unos 3 millones de dólares y no ganancias de 1,3 millones de dólares, como habían indicado anteriormente. Vale recordar que el presidente ecuatoriano había anunciado 2012, que la empresa había obtenido utilidades por $ 1,3 millones; sin embargo la nueva gestión, a cargo de Fernando Guerrero, develó que en realidad el ejercicio había arrojado pérdidas por $ 3 millones.

Detalle de la flota de TAME
* HC-CEX Embraer 170LR cn. 17000087 dd. 24Mar2006 "Francisco De Orellana".
HC-CEY Embraer 170LR cn. 17000092 dd. 07Ago2005 "Puerto Baquerizo Moreno".
HC-CGF Embraer 190AR cn. 19000137 dd. 16Dic2007 "Ciudad de Loja".
HC-CGG Embraer 190AR cn. 19000141 dd. 17Dic2007 "Ciudad de Manta".
HC-CGT Airbus 319-132 cn. 2659 dd. 27Ago2008 "Ciudad de Esmeraldas" li.ILFC.
HC-CGW Airbus 320-233 cn. 2084 dd. 01Oct2008 "Ciudad De Quito" li. Aercap.
HC-CID Airbus 320-232 cn. 934 dd. 25Ago2009 li. Aerco.
HC-CLT Aeritalia 42-500 cn. 844 dd. 05Oct2011.
HC-CMB Aeritalia 42-500 cn. 849 dd. 08Nov2011.
HC-CMH Aeritalia 42-500 cn. 854 dd. 27Ene2012.
HC-CMP Airbus 319-132 cn. 1934 dd. 26Jul2012 li. Debis Airfinance.
HC-CMO Airbus 319-112 cn. 946 dd. 29May2012 li. Gecas.
HC-COC Airbus 320-232 cn. 1368 dd. 26Feb2013 li. Acg.
HC-COE Airbus 320-233 cn. 1339 dd. 10May2013.
HC-COF Airbus 319-112 cn. 949 dd. 11Abr2013 li. Gecas
HC-COH Airbus 330-243 cn. 348 dd. 09Jul2013.
HC-COX Embraer 190AR cn. 372 dd. 20Dic2013.
HC-COY Embraer 190AR cn. 373 29Nov2013 li. Denim Air.
HC-CPB Airbus 320-233 cn. 1500 dd. 01Feb2014 li. Aercap.

Se accidentó un Beechcraft en Colombia

El 03Jun2014, un avión de la Policía Nacional de Colombia, operando para la Fiscalía se estrelló en el departamento del Chocó tras embestir contra la copa de unos árboles. El hecho se registró en el municipio de Bahía Solano, donde un avión con tres tripulantes a bordo sufrió un percance minutos después de haber despegado de la pista del aeropuerto municipal. La aeronave cumplía una misión oficial para recuperar otro avión confiscado por el ente, que requería piezas especiales para su funcionamiento. La aeronave se encontraba asignada a la entidad desde hace 10 años. Tras el incidente, los tres tripulantes del avión fueron trasladados hasta un centro asistencial de Bahía Solano, donde ya fueron dados de alta, ya que se encontraban fuera de peligro.

Detalle de la aeronave
cn. BB-1644 Beechcraft 200 Super King Air - N3055K Raytheon Aircraft Company // PNC-0225 Policía Nacional de Colombia 17Feb99.

02/06/2014

Cuando el Jet de Avianca llegó a la Argentina

A principio de los años 60´s la empresa colombiana Avianca realizó la compra de dos aviones Boeing 720 a los que bautizó "Bolívar" y "Santander". Estos aviones reemplazaron a los Lockheed Constellation en algunas rutas. Años después, estos aviones fueron afectados a la ruta Bogotá - Buenos Aires, a partir del 02Jun64. Tal cual como lo señala la memoria postal, el vuelo de regreso se llevó a cabo al día siguiente.


Detalle de los Boeing 720 de Avianca
* cn. 18086/245 Boeing 720-059B FF. 19Oct61 - HK-724 Avianca "Bolivar" 08Nov61, rn. "Córdova"; Monarch Aviation 06Jul83; N4451B Jet Star Inc. Jul83, Leaseway International Miami FL. Nov83, almacenado en Miami - desmantelado 1989.
* cn. 18087/249 Boeing 720-059B FF. HK-725 Avianca "Santander" 16Nov61; Accidentado en Quito 27Ene80.

01/06/2014

LET 410 Turbolet en Argentina


    El turbohélice Let 410 Turbolet encuentra su punto de partida durante los años 60 por parte del fabricante checoslovaco Let Kunovice. Por entonces la compañía soviética Aeroflot buscaba sustituir su flota de monomotores Antonov An-2 en sus rutas regionales. Dentro de las características demandadas era necesario que el nuevo diseño fuera capaz de operar desde pistas poco preparadas. El prototipo fue denominado XL-410 (OK-YKE) efectuó su primer vuelo el día 16Abr69. La novedad, para una aeronave nacida en el seno de los países cercanos al comunismo, era que estaba propulsado por turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 515 CV equipados con hélices tripala. Este aparato presentó problemas de vibración y niveles ruido eran 
muy altos en el interior de la cabina. Los mismos se solucionaron a partir del tercer prototipo, que entre muchas modificaciones contaba con hélices cuatripala. Entre los años 1971 a 1974 se fabricaron 27 unidades L-410A pertenecientes a la primera serie, más una unidad denominada L-410AF. Una versión de vigilancia aérea con proa acristalada que entró en servicio en Hungría en 1974. Las 28 unidades estaban equipadas con los mismos motores que los prototipos. La segunda variante fue la conocida como L-410M. Esta presentaba motores Walter M601A de 735 CV y hélices tripala Avia V508. Su primer vuelo fue durante 1973, ensamblándose 109 aviones. El primero de los cuales se entregó en 1976.
    La tercera serie fue la L-410UVP, que salió de la cadena de montaje para volar por primera vez el día 01Nov77. Los trabajos sobre el modelo fueron significativos. A la vista se observaba un incremento de la envergadura, mayor longitud del fuselaje y el estabilizador horizontal ampliado. La capacidad interior resultó apta para 15 pasajeros, aunque también podía explotarse como avión de carga, lanzamiento de paracaidistas, o bien acondicionarse para evacuaciones médica. Tras fabricarse 485 unidades, en 1985 se cerró la producción de esta serie, siendo sustituida por una versión mejorada denominada L-410UVP-E, que albergaba hasta 19 pasajeros. Además, se introdujeron depósitos adicionales de combustible en los extremos de las alas.
    La apertura del denominado bloque del Este, dio lugar, a que los productos, hasta entonces utilizados bajo la campana de los países comunistas, salieran a buscar nuevos mercados en destinos no tradicionales. Latinoamérica, y África ofrecían un ámbito especial para el Let-410. Por un lado, las naciones emergentes de estas regiones, no siempre han contado con recursos suficientes para acceder a material de primer nivel. En segundo término, el LET-410 estaba capacitado para operar en terrenos poco preparados y aeródromos con infraestructuras no muy desarrolladas. En tercer lugar, las plantas de poder eran occidentales y su mantenimiento facilitaba la operación del avión. Así, durante los años 90, el Turbolet, saltó a conquistar una pequeña porción del mundo que parecía abrírsele. Aerosur de Bolivia sumó algunos ejemplares. Uno de ellos se trasladó en Sep95 a Quilmes, Buenos Aires, donde participó de la muestra Mantenar 95, llevada a cabo en el Área Material de la Fuerza Aérea Argentina, -CP-2252 cn. 841334-. Particularmente este aparato fue el prototipo de la versión L-410UVP-E20. Durante la muestra fue expuesto estáticamente y en vuelo. El aparato tuvo su momento de éxito, esparciéndose a lo largo de Latinoamérica, incluso en Brasil donde el celo de permitir introducir una aeronave extranjera por la protección a los productos nacionales,  resultaba casi una cruzada.
    En Argentina un número menor de estas aeronaves pasaron por el servicio comercial. Pareciera que la visita del CP-2252, dio frutos en poco tiempo. La experiencia anterior de elementos aeronáutico de origen checoslovaco se remite a los planeadores L-13 Blanik, y al avión Let Kunovice L-200 Morava. Un pequeño avión utilitario bimotor de corto alcance, que durante los años 50 enriquecieron el parque aeronáutico nacional. La Dirección Aeronáutica local emitió el certificado de aeronavegabilidad para el LET-410 el 30Jun97. Tampoco se puede dejar de citar a los Super Aero 45 Skoda, de los cuales en el país hubo un gran número de usuarios. 

-Imagen de un Let Kunovice L-200 Morava en el Centro Universitario de Aviación-


Los usuarios nacionales

    *Orión Aviación fue una empresa creada durante Jun96. oportunamente contó con un Beechcraft King Air -LV-VHO cn. LJ-428-. En principio comenzó transportando carga. A fines de 1997 lanzó sus servicios regulares entre Aeroparque y Concepción del Uruguay, con dos frecuencias diarias. Las mismas se desarrollaron al menos hasta 1998, y para tal fin utilizó un LET 410-UVP-E20 (LV-WYV -único registrado en Argentina-).  El aparato arribó con un esquema heredado de un operador anterior, donde se destacaba una línea azul que se conjugaba con un timón de profundidad turquesa.

    El vuelo desde la capital hasta la ciudad entrerriana le insumía sólo 45 minutos de vuelo. Durante el verano siguiente la empresa agregó servicios a la costa atlántica. Destacándose entre los destinos Pinamar y Santa Teresita. Al mismo tiempo supo volar a Gualeguaychú. Para Abr99, se conocía que la firma había cesado sus operaciones, y se rumoreaba que el aparato pasaría a manos de Pilmaikén.
-El LV-WYV mientas descansaba en las instalaciones de ENAER en Chile-

    * Pilmaikén Servicios Aéreos, surgió en el mes de Sep98 como una empresa de taxis aéreos. A partir de mediados de Feb99 anunciaba que ciudad de Olavarría contaba con un nuevo servicio aéreo. El mismo mantendría unida a la capital cementera argentina con Buenos Aires y La Plata. Este servicio se prestaba los de lunes a viernes, con salida a primera hora de la mañana y regreso a Olavarría a última hora de la tarde. Por ese momento Pilmaikén fue presentada como una empresa local a cargo del ingeniero Arturo Vercesi, quien supo desempeñarse como presidente del Aero Club de la localidad bonaerense. Al mismo tiempo se daba cuenta que Pilmaikén contaba con el apoyo de LAPA, empresa que le facilitaba sus instalaciones en Aeroparque, para el despacho de sus vuelos. Paralelamente se anunciaba que en corto tiempo se habilitaría un segundo avión con base en La Plata para hacer vuelos hacia todos los aeropuertos de la provincia de Buenos Aires. Pilmaikén poseía un LET 410-UVP-E20C de 19 plazas, e informaba que su personal estaba compuesto por 4 pilotos y un mecánico. La aeronave desde su llegada operó todo el tiempo con registro danés.
    El 09Ago99 Piklmaikén fue autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte. Así lo estableció la Resolución 940/99 emanada del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Durante el desarrollo de la muestra ASSA 99 en Morón, el avión 
OY-PAC  estuvo presente en muestra estática.   
    El año 1999 fue vertiginoso para Pilmaikén. Por ese tiempo existían rumores de tomar a su cargo la nave de Orión. Pilmaikén Líneas Aéreas, supo volar brevemente la ruta Villa Carlos Paz a Córdoba - Buenos Aires, más algunos vuelos a Montevideo. Las actividades de la compañía se pierden hacia 2003. Los permisos correspondientes recién se dieron de baja en Dic2004, bajo la resolución 843/2004.

    * Aeroandes SRL. fue una empresa autorizada por la resolución 1357/98 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte. Para este caso, el modelo escogido fue LET 410. La autorización obedecía a la solicitud  presentada por la firma bajo Expediente Nº 559-000039/97. La empresa se hizo de un Turbolet alquilado a la firma Aerotec GmbH en el mes de Mar98, con el cual pretendía establecer una red de rutas de baja densidad entre diversas ciudades y pueblos del interior argentino. Vele agregar que la firma Aerotec, con sede en Miami, era el representante de LET, para la comercialización de sus productos en en América Latina. Esta misma máquina fue parte de la muestra FIDAE 98, realizada en Santiago de Chile. Poco o nada se sabe acerca del desempeño de AeroAndes, más que algunos servicios regulares desarrollados desde los aeropuertos de San Fernando y Aeroparque a Trenque Lauquen, Venado Tuerto, Tres Arroyos y Villa Gesell. Estos dejaron de prestarse durante 1998, y recién en Jul2001 se le retiraron los permisos. Algunas aeronaves de su flota se intentaron colocar en Pilmaikén, pero el proyecto no prosperó.
-El OY-TCM descansando en San Fernando-

Detalle de las aeronaves
* cn. 871811 LET 410UVP-E - CCCP-67598 Aeroflot 01Ene87, Tuva Airlines 22Feb94, Aeroflot 1997; OK-SDO LET Oct98, -cvt L-410UVP-E20- AeroAndes. ntu, 5H-PAD Precisionair 18Nov98. -accidentado el 25Jul05 en Dar-Es-Salaam / reparado-. 5H-AES Air Excel 17Oct2006.
* cn. 871812 LET 410UVP-E - CCCP-67599 Aeroflot 01Ene87Tuva Airlines 22Feb94, OK-SDP LET Abr98 -cvt L-410UVP-E20-, OY-PBI H5 Air Service Dic98 ntu., OY-PAC Nordic Aviation 17Feb99; Pilmaiken Servicios Aéreos 06Jun99, 5Y-ONT Eagle Aviation Nov2002  w/o. Masai Mara, Kenia 28Nov2002.
* cn . 912532 L-410UVP-E20 OK-WDJ LET 15Jul91; Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Bemoair 08Sep94 -Almacenado en San Pablo 26Abr/09May95-. PT-WLS Lusiana 19Ago95; OK-WDJ Aerotec 02Feb96; OY-TCM Air Training Center 26Jun96; Teut Air Express 03Jun97; Air Training Center West 07Nov97; OY-TCM AeroAndes May98 (Pilmaiken); Aero VIP (Chile) Ago2000, PT-FSE Aerostar 03Mar2001. TEAM 28Dic2005, w/o 31Mar2006 entre Saquarema y Rio Bonito.-ver Roll Out-.
* 912533 L-410UVP-E20 OK-WDL LET 25Jul91, Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Transair Congo 02Nov94, Bemoair 07Jul95; OY-TCL Aerotec International 20Feb96 -AeroVip color scheme-; AeroAndesPilmaiken ntu. ; D-CLED Anteras 15Jun2006; D4-CBR Cabo Verde Express Jul2006.
* cn. 912603 LET 410UVP-E CCCP-67673 Aeroflot 09Ago91, OK-WDP LET Oct92, J2-KBF Puntavia 01Dic93; Somali Air Service Abr94 li., OK-WDP LET 12May97, LV-WYV Orión 07Dic97. Registro cancelado 13Dic99; Almacenado sin motores en Enaer/El Bosque, Santiago de Chile Feb/Mar2000. S9-TBY Aerotec International May2001, rr. D-CLET Feb2002. Antares Sep2002. HH-AVP es Ago2007, HR-AUQ Central American Airways 16Dic2007 -ver Roll Out-. Accidentado el 14Feb2011.

   # La historia del LET y Argentina parece que no culminó con la partida del último de sus aviones. Durante Oct2006, existieron rumores acerca de la visita de un grupo de representantes de la empresa LET Aircraft Industries a Córdoba a fin de sondear un posible acuerdo para ensamblar aeronaves en predios de Lockheed o en el Área Material Río Cuarto. El rumor además manifestaba que el proyecto contaba con un respaldo del Gobierno de la República Checa cercano a los 30 millones de dólares. La intención era direccionar los productos desde Córdoba hacia Latinoamérica y los países de África del Sur. La versión fue fogoneada por la entonces ministra de Defensa.  En definitiva, fue uno de los tantos rumores que la política hizo circular, sin mayores resultados positivos al respecto.

31/05/2014

El primero de Aerolap

En la tarde del 29May2014 arribó a Asunción la aeronave Boeing 767. El avión arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con tres tripulantes a bordo, entre ellos los pilotos y un representante desde Kansas City, lugar donde se encuentra la firma estadounidense que arrienda su flota a Paraguay Airlines. La llegada del avión forma parte de las gestiones que realiza la empresa paraguaya con capital extranjero para conseguir la certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) como compañía aérea, para poder efectuar sus primeros vuelos directos de Madrid a Asunción. La aerolínea cuenta entre sus planes sumar otra unidad del mismo modelo. Cada una presentará interiores para albergar 244 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 25443/419 Boeing 767-336(ER) FF. 21Feb92 - G-BNWP British Airways 09Mar92; VH-ZXG Qantas 10Nov2000 "Karratha"; wfu 30Oct2013 - Almacenado en MCI 15Nov2013; N254MY KMW Leasing 17Ene2014; Aerolap/Paraguay Airlines 30May2014.

Rescataron los restos del avión siniestrado

En la mañana del 29May2014 se realizaron los trabajos para trasladar la aeronave accidentada en el Río de la Plata próxima a la costa uruguaya el pasado 27May2014 . La Fuerza Aérea Argentina, informó que las tareas se llevaron a cabo en conjunto con la Fuerza Aérea del país vecino. Se empezó por remover las partes más livianas, como la cola, los motores y finalmente el fuselaje. El modo de trabajo utilizando fue por medio de lingas. Para efectuar el presente trabajo, fueron utilizados dos helicópteros MI-17E de la VII Brigada Aérea de Moreno, desplegadas para cumplimentar la presente misión a Carmelo, Uruguay.

Detalle de las aeronaves utilizadas
Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701
Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U?

Aquella novedosa imagen

El 02May74, la empresa Aerolíneas Argentinas, realizó una travesía con su aeronave LV-JGR, un Boeing 707-387C, luciendo la nueva imagen adoptada por la empresa. La misma cubrió el territorio nacional y tuvo como finalidad presentar ante altos funcionarios, periodistas y el público en general las innovaciones dispuestas en las aeronaves y en la atención a bordo. La medida fue fijada por el gobierno nacional a través de la Corporación de Empresas Nacionales (CEN), organismo dependiente del Ministerio de Economía.
Estuvieron presentes a bordo del aparato en calidad de invitados, los edecanes del presidente de la nación: vicecomodoro Tómas Medina y el teniente coronel Alfredo Díaz; el secretario de Transporte y Obra Pública  Ing. Julio Savón; el brigadier José Ghisani en representación del Comando General de la Fuerza Aérea Argentina; el Director Nacional de Transporte Aerocomercial brigadier (R) Emilio Neme; diversos miembros de la CEN; los ex presidentes de la empresa comodoro Juan José Guiraldes y Dr. luis Ureta Saénz Peña; el presidente de Austral Líneas Aéreas William Reynal y el secretario de las 62 Organizaciones Lorenzo Miguel. Completaron la delegación periodistas de diversos medios nacionales. Todos ellos encabezados por el presidente brigadier mayor (R) César Guasco y el administrador de Aerolíneas Argentinas Dr. Juan Carlos Pellegrini.
La nave estuvo al mando del comandante Ricardo Chidichino secundado por los comandates Reinaldo Daintree y Francisco Monpelat. El navegador fue Alfredo Otamendi, mientras que como técnico de vuelo se desempeñó Héctor Spineira. Los tripulantes de cabina lucieron el nuevo uniforme. El presente esquema se utilizó hasta 1995, tal vez el mejor de los que lució la compañía.

Detalle de la aeronave
* cn. 19961/754 Boeing 707-387C FF. 22Oct68 - LV-JGR Aerolíneas Argentinas 04Nov68 "Canopus" accidentado el 27Ene86 en Ezeiza, posteriormente desmantelado.