21/05/2022

El rescate del LV-MAW

Durante el mes de Abr2022, en el sitio Línea ALA, se dio cuenta que los restos del Rockwell 690B Turbo Commander LV-MAW, que formó parte de la empresa Transportes Aéreo Neuquén, sería puesto en valor para ser preservado. Hace años, la aeronave había sido depositada junto a un Swearingen Metro III (LV-AOR) que también había pertenecido a TAN, en un predio sobre Ruta 22 y acceso a Isla Jordán, Cipolletti Río Negro. Bien vale recordar que ambos aparatos se habían vendido como chatarra. Vale recordar que el presente avión fue incorporado a la Gobernación neuquina a finales de los años 70 junto a otros dos ejemplares similares. El modelo se había ganado la aceptación de numerosos estados provinciales y entidades publicas. Tras la remoción del fuselaje a principio de mayo, se dio comienzo a la restauración del mismo, favoreciendo la memoria de una de las primeras líneas aéreas regionales del país.


Detalle de la aeronave
* cn. 11398 Rockwell 690B Turbo Commander - N81632 Rockwell, LV-PVN Gobernación de la Provincia de Neuquén 1977, rr. LV-MAW 20Jul7 "Collon Curá", Operó al servicio de Transportes Aéreos Neuquén. rmt. Transportes Aéreo Neuquén SE. ca. 1990. Abandonado.

20/05/2022

Recuerdo de los Jumbos Suizos

En una época donde las formas de los aviones casi no encuentran diferencias, surgen nostalgias de otros tiempos, donde modelos como el Boeing 747, aportaba una ruptura a lo tradicional desde las formas y de desde su imponencia. Tal vez no se recuerde que la empresa Swissair operó brevemente desde Dic1987 a Mar88, con aeronaves Boeing 747-357 en el aeropuerto de Ezeiza, reemplazando los servicios de los DC-10-30. La empresa europea, poseía tres frecuencias semanales partiendo por la noche a las 22.15 horas, los días martes, jueves y domingo -SR144-. Los vuelos llegaban al aeropuerto internacional de Ezeiza con puntualidad suiza a las 11.55 horas del día siguiente. La majestuosa aeronave se mantenía en la loza solamente dos horas, y a las 13.35 emprendía el regreso. El itinerario desde Zúrich a Buenos Aires, contemplaba escalas en Ginebra, Río de Janeiro y San Pablo.
El 27Mar88 Swissair repuso en su circuito al Cono Sur los aviones McDonnell Douglas DC-10-30, los cuales se mantuvieron hasta 1991 cuando fueron reemplazado por los MD11. Pero al menos, por un breve tiempo, los Jumbos suizos se dieron una vuelta por Buenos Aires. El Boeing 747-300 fue la tercera versión desarrollada sobre el popular modelo de Boeing. Su característica más notable respecto a su predecesor, era que la cubierta superior había sido extendida. La compañía suiza había realizado el primer pedido el día 11Jun80. Entró en servicio el 23Mar83 utilizando la aeronave HB-IGC. En total se ensamblaron sólo 81 unidades, dado el advenimiento de la versión 400. También se desarrolló la variante 300M o Combi provista de una puerta de carga en la parte posterior del fuselaje, la cual facilitaba el transporte de carga. El 747-300 fue operado en Argentina comercialmente, además de Swissair, por KLM y Varig. EY en el tiempo, algunas de aerolíneas de carga se hicieron presente haciendo uso de su espaciosa cabina.


Detalle de las aeronaves
HB-IGC Boeing 747-357M cn. 22704/570 dd. 19Mar83 - Rmt. N270BC 30Jun99 FSB.
* HB-IGD Boeing 747-357 cn. 22705/576 dd. 05Mar83 - Rmt. N705BC 30Ago99 FSB.
* HB-IGE Boeing 747-357 cn. 22995/585 dd. 16Dic83 - Rmt. 30Sep2000 ZS-SKB SAA. # dd. 1983/92 operó como N221GE.
* HB-IGF Boeing 747-357 cn. 22996/586 dd. 30Nov83 - Rmt. 27Sep2000 ZS-SKA SAA. # dd. 1983/92 operó como N221GF.
* HB-IGG Boeing 747-357 cn. 23751/686 dd. 04Dic87 - Rmt. 21Jun99 N375TC FSB.

19/05/2022

De paso por el Regimiento de Patricios

Hoy en día tomar una fotografía casual es algo habitual, si se tienen en cuenta las ventajas que brindan los teléfonos celulares. Pero en 1994, la realidad era otra. Una mañana destemplada de noviembre. De esas que suele brindar Buenos Aires fuera de época, me encontró en medio de un trámite en las inmediaciones de Plaza Italia, en el barrio de Palermo. Aproveché la circunstancia para retirar mi cámara Pentax que se hallaba en reparaciones. Antes de salir, de quien me atendió preguntó: ¿Te la cargo?, -Si por favor-. Saliendo del negocio me crucé con un conocido, quien me reportó la presencia de helicópteros en el Regimiento de Patricios. Con la aclaración: "Pero aun no estaba abierto al público". -Algo más de cuatro cuadras. Valía la pena intentarlo-. Al llegar, observé que estaban colocando algunos stands, mientras se abría un portón por donde ingresaba un ómnibus transportando una banda militar. En la entrada, me preguntaron si venía a acreditarme como miembro de prensa. No dije nada, simplemente asentí con la cabeza ya que la pregunta me había tomado por sorpresa. "Muy bien pase por el costado y lo atenderán en el patio, donde están los helicópteros". Mi pensamiento más cercano fue: "Sin lugar a dudas: Se alinearon los planetas". Me solicitaron mis datos, pregunté si podía sacar unas fotografías y me dijeron: "Por su puesto". 
Una jornada nada normal para aquellos tiempos. Cumplida la inesperada misión, tomé el subte, y volví a mi oficina, sabiendo que esos días suelen ser únicos.

Detalle de las aeronaves expuestas el 10Nov94 en el Regimiento de Patricios.
* AE-392 Bell TH-13T Sioux cn. 3484 ex 65-8051.
* AE-431 Bell UH-1H Iroquois cn. 5827 ex 66-16226.
* AE-436 Bell UH-1H Iroquois cn. 10985 ex 66-16326.

17/05/2022

EAA “Patagonia Warbird Squadron 34”


Buenos Aires - Argentina 13May2022

Los abajo firmantes tenemos el agrado de anunciarles que la Experimental Aircraft Association (EAA) de los Estados Unidos nos ha otorgado el permiso para formar el “Patagonia Warbird Squadron 34” en Buenos Aires.
Se trata de un hecho trascendental en la vida del Warbird Squadron, ya que su filial de Buenos Aires es la primera en fundarse fuera de los Estados Unidos. Este hecho constituye un fuerte voto de confianza en los socios fundadores #.
La EAA fue fundada en Milwaukee, Wisconsin en 1953 por un pequeño grupo de entusiastas interesados en construir sus propios aviones. Con el correr del tiempo, ha venido ampliando su misión con una creciente participación en la aviación, llegando a incluir aviones antiguos, acrobáticos, ultralivianos, y militares. Fue así que creó distintas divisiones -denominadas Chapters- para aviones antiguos, acrobáticos, ultralivianos, y también una, denominada Warbird Squadrons (escuadrones) dedicada a aviones anteriormente operados por fuerzas armadas. Hoy día, la EAA cuenta con más de 250,000 miembros.
El propósito de los Warbird Squadrons es doble: por un lado, promover y alentar la preservación y operación de aeronaves de la Segunda Guerra Mundial y otras aeronaves similares que sean representativas de las operaciones de aviación militar. Por otro lado, educar a sus miembros y otras personas interesadas sobre los métodos de operación y mantenimiento de aeronaves representativas de la aviación militar.
El “Patagonia Warbird Squadron 34” de Buenos Aires ha asumido y cumplirá con los objetivos establecidos por la EAA, y su sede estará ubicada en el Hangar Zero del Aeródromo de General Rodríguez (GEZ), Provincia de Buenos Aires.

# Sus socios fundadores, y los aviones que vuelan, son:
• Celada, José Luis (Boeing E75 Stearman - LV-GIZ).
• Cordone, Jesús (Boeing E75 Stearman - LV-HAF).
• Crowder, Ignacio (Harvard MK-IV/North American T-6 - LV-X642).
• Equiza, Matías (MiG 15 - LV-X216 & LV-CEH).
• Lenzi, Ricardo (Boeing E75 Stearman - LV-GAX).
• Mochovsky, Alejandro (Beechcraft C-45 - LV-IFE)
• Moreno Vera, Alejandro (Douglas C-47B - LV-BEH).
• Passano, Gustavo – Secretario (North American B25J Mitchell - LV-GXH).
• Seidel, Patricio Jr. &
• Seidel, Patricio – Presidente (Boeing E75 Stearman - LV-ZKU).

Para mayor información, por favor contactarse a: patagoniawarbirds@gmail.com

16/05/2022

Resonancias de la entrega del Pampa

El pasado viernes 22Abr2022, se concretó la entrega a la Fuerza Aérea Argentina el primer IA-63 Pampa III Block 2 de serie en la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin. Facundo Rovira, asistió al evento que contó con una nutrida presencia de autoridades nacionales y provinciales. El avión, identificado con el registro A-707 fue destinado a la VI Brigada Aérea, pero esa misma tarde partió con rumbo a la IV Brigada Aérea en Mendoza, base temporal de los Pampa III debido a que la pista en Tandil se encontraba cerrada por trabajos de mantenimiento. Finalmente el 25Abr2022, el nuevo Pampa junto al resto de los integrantes se trasladaron a su base de asiento.
El presente aparato es el tercer Pampa III Block 2. Los 2 primeros, -EX-03EX-04-, se encuentran realizando la integración de los nuevos sistemas. De los cuales el mas importante el Embedded Virtual Avionics (EVA) que permite mejorar el entrenamiento a través de una simulación virtual de aviónica, armas, sensores entre aviones en vuelo. Por lo que es vital el empleo de dos aviones. Se prevé que al concluir las pruebas el EX-04 será uno de los entregados a la Fuerza Aérea Argentina.

14/05/2022

¿Ladeco voló A300?

    El avión A300 se erigió en 1974 como el primer modelo construido por el consorcio europeo Airbus. La línea de producción se mantuvo vigente hasta el año 2007, llegando a ensamblarse un total de 843 unidades. El aparato, en el tiempo dio lugar a una familia de aeronaves, comenzando con un modelo con menor longitud y mayor alcance como fue el A310. Años más tarde sirvió como base para el desarrollo de los más modernos A340 y  A330. Como ya se ha planteado en otras oportunidades, el A300 no logró cosechar muchos adeptos en Sudamérica. Varig/Cruzeiro ordenaron un total de 4 unidades, Aerocondor en Colombia uno, y VASP tan solo tres. Posteriormente ha habido algunos alquileres temporales a empresas como Lloyd Aéreo Boliviano, y Ladeco de Chile, que alquiló entre 1995/96 operó dos aeronaves de este tipo tomadas en wet lease a Carnival. Bien vale recordar que la transportista trasandina, había iniciado un proceso de expansión que la hizo llegar a los Estados Unidos con sus Boeing 727. A partir de 1988, la empresa chilena había sumado un número menor de aviones Boeing 707, pero los derivó al transporte de mercancías. Seguidamente fue incrementando su flota, con aviones más modernos como Boeing 737-300 y Boeing 757.
    Con el incremento de la demanda, Ladeco estableció un acuerdo con la empresa Carnival, a fin de cumplir con el vuelo UC330/1. Se trataba de dos frecuencias semanales. La primera sobre el itinerario Buenos Aires - Santiago - Miami - Nueva York y viceversa. Mientras la segunda, era prácticamente igual, solo que daba comienzo en Montevideo. El servicio alternaba con los 757 propios. Lo particular de caso, es que los A300 llegaron a lucir el esquema completo de la empresa chilena. 

    Paralelamente, Ladeco también operaba un Boeing 737 de la empresa de origen naviera -N218US cn.20216/213-, con el cual realizaba conexiones dentro del territorio americano y el Caribe, y que presentaba esquema básico de la aerolínea americana, más el agregado de título y logo de Ladeco en grandes proporciones. Así, desde Ene94 introdujo tres nuevos destinos: Montego Bay Jamaica, Santo Domingo y Montreal desde Miami. El 737, presentaba únicamente clase económica. Cuando Carnival se resumió en la nueva Pan American Airways, el acuerdo con la aerolínea chilena no fue renovado. No obstante han dejado el recuerdo de la visita de un avión no muy tradicional en los cielos sudamericanos.


Detalle de las aeronaves
* cn. 227 Airbus A300B4-203 - FF. 01Mar83 - F-WZMC Airbus Industrie Feb83, N203PA Pan American World Airways 21Dic84 "Clipper New York" Desactivado 04Dic91, Airbus Leasing ret. 05Dic91, Carnival Air Lines 20Dic94 li. Airbus Financial Services. Ladeco 01May95, rr. N223KW 27Dic95, Pan American Airways rn. Oct97 li. Airbus Financial Services 25Feb98, First Security Bank 17Nov98, convertido a A300B4-203F 1999, EC-HVZ Pan Air Líneas Aéreas 01Jun2001 -operó para TNT Express cs.- Dañado en Bierset Lieja, Bélgica mientras era cargado. Desactivado Mar2009. N227TN TNT Express 04Ago2009 Wells Fargo Bank li., XA-FPP AeroUnion 01Ago2010, Desactivado y almacenado en México 01Sep2019. Almacenado en Sanford, Orlando 30Jul2020, N836JM Southern Aircraft Charters Ltd 24Feb2021, HP-1755CTW Three Panama / Transcarga International Airways. ntu. EX-30006 Moalem Aviation 20Abr2023.
* cn. 236 Airbus A300B4-203 FF. 18Oct83 - F-WZMI Airbus Industrie Oct83, N207PA Pan American World Airways 18Mar85 "Clipper Panamá" Desactivado 04Dic91, Airbus Leasing ret. 12May91, Carnival Air Lines 18Nov94 li. rr. N222KW 17Abr95, Ladeco 27Abr95, Carnival Air Lines 12May96, Pegasus Airlines May97, Carnival Air Lines 06Nov97, Desactivado 25Feb98, almacenado en Marana Pinal Airpark, First Security Bank 22Dic98, AVSA SARL 17Nov98 convertido a A300B4-203F Sep99, OO-DLE European Air Transport 04Nov99 -operó para DHL cs.-, li Imperial Group Mar2002, li Safair Lease Finance (Pty) Jun2002, EI-OZD Air Contractors Ene2010 -operó para DHL cs.-, almacenado en Pyrénées Tarbes / Lourdes 22Dic2012, N834JM Southern Aircraft Charters Ltd Corp 01Abr2014, Transcarga International Airways li. PR-STN Sterna Linhas Aereas/Transcarga International Airways 13Nov2015 li. Accidentado el 21Oct2016 en Guararapes - Gilberto Freyre International Recife, cuando colapsó el tren de aterrizaje durante un aterrizaje.

12/05/2022

Las aeronaves del CIATA

En el Aeródromo Morón funciona el CIATA/Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos, el cual, a su vez forma parte del Instituto Nacional de Aviación Civil, dependiente de la Dirección General de Educación del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. La entidad educativa, oficialmente fue creada como Escuela Nacional de Aeronáutica el día 27Dic37 por medio del Decreto 122.370/37 del Poder Ejecutivo Nacional. Su misión consiste en "formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra". El día 14Jul53, por Decreto 12.677/53, cambió su denominación a Escuela Nacional de Aviación Civil. Finalmente el 03Nov72, por Resolución Nº 351 del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, el establecimiento pasó a integrar el Instituto Nacional de Aviación Civil, como Escuadrón Enseñanza. Desde el año 1985 es reconocido bajo la sigla CIATA.
Sus amplias instalaciones están dedicadas de lleno a la enseñanza aeronáutica. Una suerte de semillero de profesionales que se desempeñaran en las distintas misiones que la aviación nacional requiere. Al mismo tiempo, con la tareas de sus estudiantes participa activamente en la puesta en valor de algunas de las aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica. 
En su patrimonio cuenta con un buen número de aeronaves y piezas que se emplean como material didáctico. No todas estas se encuentran a la vista del publico en general. Los más notorios son aquellos que se yacen en el exterior del edificio, a saber: un Boeing 737-281, el BAC 1-11 515FB. Alumnos y docentes del establecimiento desarrollan desde el año 2019 el proyecto de puesta en valor de este último aparato - ver @proyecto_BAC111-.  Además es posible apreciar sobre las adyacencias del edificio un Cessna 206 Super Skywagon, el planeador Altinger TA-4 Lenticular, -Probablemente LV-DIW- y un Morane Saulnier. Respecto a este último fue conformado por fuentes locales que se trata de la misma aeronave que oportunamente se hallaba emplazada en la plaza central de la base, donde actualmente se erigió el monumento a Jorge Newbery, y luce el serial E-232En un salón interno, se detectaron dos helicópteros RACA/Hughes 500, un Hiller procedente del Ejército Argentino, un Mentor "inmaculado", un Cessna 310, un ULM, junto a un importante el número de motores que abarcan diferentes Pratt & Whitney heredados de la línea aérea estatal, y hasta un Turbomeca Bastan VIA procedente de los FMA IA-50 Guaraní. Todo a disposición de los alumnos y docentes en el camino de la formación aeronáutica.

Detalle de las aeronaves
* AE-360 Hiller H-23D-UH Raven cn. 1148 ex Ejército Argentino. -Ver Roll Out-
* E-019 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-183 ex Fuerza Aérea Argentina, preservado desde Jul2016.
* E-232 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 20A ex Fuerza Aérea Argentina, preservado. Anteriormente lucía el serial E-218. -ver El Otro París de Morón-
* T-12 Cessna 310 cn. 310J-0160 ex Fuerza Aérea Argentina. Este aparato supo estar dentro del MNA.
* LV-HFM Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-413 ex N5364P, LV-POT.
* LV-LJU Cessna 210B Centurion cn. 210-57986 ex LV-PVP/ GN-2E.
* LV-MZM BAC One Eleven 515FB cn. 187 ex Austral Líneas Aéreas, preservado desde 1993.
* LV-WTX Boeing 737-281 cn. 20561/262 preservado desde Nov2008. Vale recordar que el presente ejemplar llegó en vuelo tras ser restaurado en Ezeiza.
* LV-X289 INAC-CIATA Pegasus cn. 01 ULM monoplaza construido por alumnos del INAC.
* LQ-JAL Cessna 206 Super Skywagon cn. 206-0567 - Sin registro, sólo porta títulos de CIATA.
* GN-918 RACA/Hughes RH500TD cn. s/d. ex Gendarmería Nacional Argentina.
* s/reg. Hughes H369HS ex Prefectura Naval Argentina. -Probablemente PA-33 cn. 110273S accidentado el 19Ene85 en aguas del Río de la Plata.

09/05/2022

Ecojet con nuevo RJ100

La aeronave BAe.RJ100 CP-3194 partió desde Cranfield Airport - Reino Unido el 26Abr2022, en vuelo de entrega para la aerolínea Ecojet. Se había previsto la entrega del avión para Nov2021, pero a causa de medidas burocráticas del estado boliviano, se había retrasó la llegada del presente aparato, las cuales se emparentaron con regulaciones a la liberación de fondos en el extranjero. El aparato estuvo sometido a revisaciones técnicas por la firma Avalon Aero en Cranfield. El mismo 26Abr2022 fue reportado en Reykjavik, arribando en horas de la tarde a Goose Bay. El operador del presente vuelo es Aliscargo Airlines.
Como se recordará, la aerolínea Boliviana inició servicios con aviones BAe.RJ85 en 2013. En Dic2019, sumó un Boeing 737-3H4, el cual por la paralización que generó la pandemia de Covid, no llegó a sumarse al servicio, siendo remitido a Venezuela. La nueva aeronave, desde un inicio contaba con capacidad para 97 pasajeros, pero a partir de una modificación realizada en 2014, actualmente cuenta con 112 butacas. 
El día 28Abr2022 voló desde Goose Bay a Bangor y Fort Lauderdale. El ferry prosiguió el día siguiente, con destino a Barranquilla. El día 30Abr2022 efectuó desde esta última ciudad un vuelo de prueba. El 06May2022, el aparato partió desde Barranquilla con destino a Cali. Seguidamente prosiguió viaje rumbo al aeropuerto Capitán Aníbal Arab de Cobija, y a las 17:59 aterrizó en su destino final: Cochabamba.

Detalle de la aeronave
* cn. E3357 British Aerospace Avro RJ100 - FF. 28Ago99 - G-6-357 British Aerospace, HB-IYX Crossair 06Sep99, Swiss Mar2002 "Titlis", OY-RCC Atlantic Airways Oct2005, wfu 22Ago2014, SE-RJI Malmö Aviation 26Ago2014, li. Atlantic Airways. Braathens Regional Aviation Feb2016, Malmö Aviation Feb2017, wfu. 29Feb2020. Almacenado en Norwich Airport 02Mar2020. Se había reportado una posible canibalización de la nave. M-ABOS Eastgate Investments Limited 13Sep2021, almacenado Cranfield Airport 22Sep2021, CP-3194 EcoJet 26Abr2022.

08/05/2022

La PFA contra el fuego

Durante el día 08May2022, fue posible detectar la presencia el helicóptero LQ-FQH de la Policía Federal Argentina, 
en el Puerto de Villa Constitución, Santa Fe. El aparato brindó apoyo durante tres días a la acciones contra los incendios forestales en las islas entrerrianas próximas a la localidad mencionada, los cuales tienen lugar desde la última semana de Abr2022. La aeronave policial trasladó brigadistas de Plan provincial manejo del fuego de Entre Ríos. Al mismo tiempo actuaron elementos de la Prefectura Naval Argentina y Protección Civil de Santa Fe. Vale recordar que el LQ-FQH también fue desplegado sobre Corrientes en la tardía asistencia que el estado nacional le brindo a la gobernación mesopotámica durante Feb2022.

Detalle de la aeronave
* cn. 9633 Airbus Helicopters H145 (EC145/BK117 C-2) - D-HBTJ Airbus Helicopters 2013, LQ-FQH Policía Federal Argentina "H-15" 2014.

03/05/2022

Los Metropolitan de TAM

    A principios del año 1972, la Fuerza Aérea Boliviana reportaba contar con tan solo ocho unidades Douglas C-47 en distintas condiciones de servicio. Los mismos, más allá de las actividades propias del arma, se afectaban a los servicios del Transporte Aéreo Militar. Y más allá de su probada efectividad en el tiempo, era evidente la necesidad de la FAB/TAM de contar con aeronaves capaces de trasladar pasajeros. Al mismo tiempo, en el aeropuerto de Barajas de Madrid, el día 10Abr72 se reportaban estacionados los Convair 440 EC-AQKEC-APVEC-ARPEC-APU. Estas maquinas no presentaban título alguno, si bien exhibían el esquema clásico de la empresa Aviaco. La aerolínea española se hallaba por ese tiempo incorporando a sus servicios reactores Caravelle. Por lo que los presentes bimotores iban de salida de sus filas. 
-Fotografías de las aeronaves mientras prestaban servicio con Aviaco-
    El Convair 440, también conocido como Metropolitan, es un derivado del exitoso Convair 240 y su secuela 340, que realizó su primer vuelo el 06Oct55. Respecto a sus antecesores presentaba mejoras en el confort de la cabina, había sido sometido a un proceso de insonorización, además se había diseñado un nuevo escape de sus motores pero mantuvo las mismas dimensiones y el mismo motor que la CV-340, por lo que siempre ha resultado confuso a la vista poder identificarlos. Su interior podía albergar desde 44 a 52 pasajeros y de forma opcional podía ser provisto de un radar meteorológico, que alargaba la sección delantera del aparato. Esta versión tuvo una amplia aceptación, ensamblándose 199 unidades, la mayor parte de ellos encontraron eco en el continente europeo. La producción del bimotor cesó en San Diego en el segundo trimestre de 1958, cuando el constructor se sumió de lleno al desarrollo del jet Convair 880.
    El día 21May72 el Ministerio de Defensa de Bolivia comunicó que había adquirido un lote de seis aviones Convair 440 que pertenecían a a empresa española Aviaco, con una inversión que superaba los dos millones de dólares, solamente en la adquisición de los bimotores, sin contar los gastos de traslados ni repuestos. En la transacción debe destacarse la participación del estado español. Estos aviones no habían sido incorporados a la aerolínea mencionada de primera mano, sino que se adquirieron oportunamente en el mercado de segunda mano. No obstante testimonios de la época avalan que presentaban un buen estado general.
    Los Metropolitan fueron trasladados a Bolivia, al mando de tripulaciones propias de la Fuerza Aérea Boliviana. Cuestiones meramente técnicas imposibilitaron efectuar el cruce del Atlántico por la ruta de África a Brasil. En tal sentido se formuló la alternativa de cruzar por la por el  Atlántico Norte. La logística de aquel periplo quedó a cargo del coronel Oscar Adriazola Valda. Contemplando escalas en aeropuertos de Francia, Reino Unido, Islandia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Perú. Oportunamente en el sitio Aviación Boliviana, Jonathan Olguín, detalló el derrotero de estos aparatos. "Las maquinas marcharon en escuadrillas de tres aviones, (TAM-41TAM-42TAM-43, y TAM-44TAM-45 y TAM-46). Tras partir desde Madrid (España), sobrevolaron Francia, aterrizando en Nantes el mismo día. Luego de cruzar el canal de la mancha, una de las escuadrillas aterrizó en Manchester, mientras que la otra lo hizo en Mildenhall RAF Station (Reino Unido). En este último sitio fue reportado el aparato TAM-43. -Otros reportes indican que los aparatos TAM-44 y TAM-46 también fueron divisados en dicha unidad el 21May72-.  La trayectoria continúo sobre el Atlántico norte hacia Keflavik (Islandia) y por seis horas sobre el Ártico hasta Sönderström - Groenlandia. La siguiente etapa fue en América del Norte, aterrizando primero en la Base de la Fuerza Aérea Estadounidense en Goose Bay (Canadá) y seguidamente Andrews (Washington). Luego prosiguieron hasta Kelly AFB en San Antonio, Texas. Una vez sobre Centroamérica, las escuadrillas aterrizaron en ciudad de Guatemala y en Howard AFB en Panamá. La siguiente parada fue en Talara, al norte de Perú; Lima y Arequipa, recargando combustible y reagrupándose en esta ciudad para el cruce de los Andes, con la última parada en El Alto".
    Los bimotores lucían 
el esquema básico de la aerolínea de la península ibérica, al cual se le agregaron los títulos del Transporte Aéreo Militar. Por ese momento solamente se le adosó la la bandera boliviana el timón de profundidad.  Esta modificación se efectuó antes de partir desde España. En su interior, los aparatos poseían una disposición con 48 butacas y unos 6.000 kg. de carga. Un punto a destacar es que la cabina era presurizada, y contaba con radar meteorológico. -Alguna de las naves lucían un pequeño cartel que hacía referencial al mismo«con radar»-. Estas circunstancias sin dudas no pasarían inadvertidas a los viajeros frecuentes que a partir de ese momento podrían volar sobre los cielos de Bolivia a mayor altura, sin las inclemencias de la falta de oxigeno. Otro caso destacable lo constituyó que las naves contaban con escalera rebatible de forma automática, que permitía el fácil acceso al interior, al tiempo que simplificaba la operación independiente en todas las estaciones aéreas. En todos los casos, los Convair estaban provistos por dos motores P&W R-2800, de 2.500 caballos de potencia, que le posibilitaban volar a una velocidad de crucero de 480 km/h.
    Desde un primer momento, los bimotores fueron asignados al Grupo Aéreo de Transporte / con asiento en la Base Aérea Walter Arze, La Paz).  Tiempo después, en fecha no precisa, el esquema heredado en un principio con su cheatline azul oscuro, fue reemplazado por una línea a modo de flecha a lo largo de fuselaje en un azul más claro.
    Un reporte spotter del aeropuerto de la La Paz, que data del día 21Nov73 detallaba la presencia de los aviones TAM-42TAM-43TAM-44TAM-45 y TAM-46Por disposiciones internas en el seno de la Fuerza, los Convair identificados como TAM-41 TAM-42 pasaron a identificarse como TAM-46 y TAM-47 respectivamente. Em particulr, esta última máquina prontamente se perdió en un accidente el día 21Dic73, sobre Talara, Perú. La aeronave se hallaba cumpliendo la fase de aproximación al aeropuerto. Al parecer, en su derrotero habría impactado contra una edificación antes estrellarse. El bimotor llevaba a cabo un vuelo desde la ciudad de Panamá a La Paz, transportando una carga de juguetes. El capitán mayor de la fuerza aérea boliviana Juan Muñoz, el subteniente FAB Eddy Martinic, junto a una pasajera sobrevivieron al accidente. No corrieron la misma suerte los seis ocupantes restantes.
    En la jornada del 27Oct75, la aeronave TAM-44se estrelló sobre la cumbre del cerro Colorado. El siniestro se produjo tras despegar desde la pista de Tomonoco. Región boscosa lindante del Alto Beni, a 170 kilómetros de la ciudad de La Paz. El aeródromo citado está ubicado en una planicie tropical bajo los picos nevados de la cordillera de los Andes. Para sortear los nevados que circundan la capital boliviana las tripulaciones deben elevarse por encima de FL100. La nave se había desplazado hasta Tomonoco, a recoger un grupo de turistas que habían visitado el balneario local, regenteado por militares bolivianos. El Convair tenía como destino el aeropuerto El Alto de La Paz. Si bien la capacidad interna declarada era de 44 pasajeros, al momento de contabilizar las víctimas fatales se encontró un total de cuatro tripulantes y 63 pasajeros. Reportes posteriores a su arribo a Bolivia dicen que operaba con 54 asientos. A raíz de estos accidentes, la flota de Metropolitan había quedado reducida a cuatro unidades, en sólo tres años de operación.
    Un nuevo accidente se produjo el día 24Ene78, cuando aeronave TAM-45 presentó problemas del motor No. 2 que obligaron a la tripulación a regresar al aeropuerto San Ramón/Mamoré. Al hacer contacto con el terreno, el aparato salió de los límites de la pista, terminando su carrera en una zanja. En la maniobra, desgraciadamente un transeúnte perdió la vida. Se presume que el avión fue declarado destruido.
    El avión identificado con el serial TAM-46, había sido modificado a fin de trasladar carga. En el tiempo resultaría dañado al realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de La Paz el día 22Oct84. Luego del cual no se tuvo conocimiento de su operatividad, por lo que es de suponer que habría recibido daños de consideración que lo marginaron del servicio.
Bien entrados en los años 80, las aeronaves dos remanentes, lucieron un esquema con un grueso cheatline en azul Francia. Se estima que la unidad TAM-48 comenzó a servir de pañol de repuestos para el TAM-43, que se mantuvo activo hasta 198x. En los años 90, este último ejemplar sobreviviente, fue vendido a la empresa privada CAMBA. La experiencia de los Metropolitan hizo que años más tarde -1974-, la FAB apostara por sumar cinco Convair 580 con capacidad para trasladar 50 pasajeros. Que no eran otra cosa que unidades Convair 340 y 440, remotorizados con plantas de poder Allison 501 D13D, con los cuales lograron extender sustancialmente la vida útil del modelo.
    Una de las aeronaves, que a las postas sería identificada como TAM-45, había pertenecido al popular equipo de beisbol 
Los Ángeles Dodgers. El cual portaba un esquema muy similar al de la empresa Eastern Airlines. Como siempre, cualquier tipo de datos que sirvan para complementar la presente reseña, será bienvenida.

Detalle de los aviones
* cn. 328 Convair CV-440-12 (mfd. 11May56) - OO-SCJ Sabena 13Jun56, EC-APT Aviaco 05Jun59, TAM-44 Transporte Aéreo Militar 21May72. w/o. 27Oct75 Cerro Colorado despegando desde Tomonoco.
* cn. 330 Convair CV-440-12 (mfd. 18May56) - OO-SCK Sabena 16Jun56, EC-APV Aviaco 06Nov59, TAM-43 Transporte Aéreo Militar 21May72, CP-2112 CAMBA Comercializadora Aérea Mixta Boliviana ca. 1990. Se accidentó el 04Nov93 en cercanías de La Paz. Los tres miembros de la tripulación no sufrieron daños. La máquina realizaba un vuelo de carga desde La Paz a Santa Rosa de Yacuma, cuando debieron realizar un aterrizaje de emergencia tras el incendio del motor número uno. La aeronave resultó destruida por el fuego.
cn. 373 Convair CV-440-12 (mfd. 23Oct56) - OO-SCR Sabena 08Nov56, EC-APU Aviaco 12Dic59, el  02Feb66 accidentado en La Palmas - reparado. TAM-46 Transporte Aéreo Militar dd. 21May72. Accidentado en La Paz 22Oct84.
* cn. 406 Convair CV-440-86 (mfd. 18Feb57) - N1R Brooclyn Dodgers 14Mar57, Los Angeles Dodgers ca.1959, EC-AQK Aviaco ca. Mar61, TAM-45 Transporte Aéreo Militar -1972 - w/o. 24Ene78 - Aeropuerto de San Ramón Bolivia la aeronave se salió de la pista hacia una zanja después de un problema en el motor.
cn. 444 Convair CV-440-62 (mfd. 01Jul57)PP-AQD REAL 02Ago57, Varig Ago61 mgd, EC WRP Aviaco Abr62, rr. EC-ARQ Abr62, TAM-42 Transporte Aéreo Militar 21May72, rmt. TAM-47 1973 - w/o. 21Dic73, Talara, Perú.
cn. 457 Convair CV-440-62 (mfd. 16Ago57) PP-AQF REAL 16Ago57, Varig Ago61 mgd, EC WRQ Aviaco Abr62, rr. EC-ARQ Abr62, TAM-41 Transporte Aéreo Militar 21May72, rmt. TAM-48 1973 - Desactivado, desmantelado.