16/07/2022

Santiago Vuela 2022

Como tantas cosas la pandemia del Covid-19 impidió que el Aeroclub Santiago del Estero pudiera celebrar sus 100 años de vida. Por tal motivo, desde 15 al 17Jul2022 se organizó el festival Santiago Vuela 2022 en el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo. Facundo Rovira asistió al evento, y como siempre nos comparte su vivencia en imágenes. Los asistentes han podido disfrutar de la exhibición de aviones militares, vuelos acrobáticos, lanzamiento de paracaídas, aeromodelismo y vuelos de bautismo.

Detalle de las aeronaves participantes
Club de Paracaidismo Santiago del Estero LV-GXE Cessna 182A Skylane cn. 51374
* DPA Santiago del Esteo LQ-BIZ Bell 427 cn. 56042
* LV-CUK Cessna 150M cn. 76089.
* LV-GRC Cessna 182A Skylane cn. 51015.
LV-IHT Cessna 182G Skylane cn. 182-55484.
* LV-JFR Beechcraft B55 Baron cn. TC-1047.
* LV-LDM Piper PA-28 Cherokee cn. 28-7325371.
* LV-LXU Chincul/Piper PA-28R-200 Arrow II cn. AR28-7535149.
LV-X664 Christen Eagle II cn. s/d.
Fuerza Aérea Argentina E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 ex EX-034.
Fuerza Aérea Argentina E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 ex EX-044.
Fuerza Aérea Argentina EX-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 ex E-086.

13/07/2022

Victor pasó por Mendoza

De una muy escueta mención en la publicación Air Yorkshire Aviation Society, simplemente se rinde cuenta que durante la jornada del día 10Ago68, una aeronave perteneciente a la Royal Air Force, -Handley Page Victor B.2-, identificada con el serial XL161, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Mendoza, Argentina.  

Recorriendo las fuentes de información habituales y disponibles no logré encontrar mayores referencias. Si pude comprobar que este tipo de aviones fueron utilizados para realizar diversos estudios sobre la atmosfera, luego de diversas pruebas atómicas que Francia realizó en atolones del Océano Pacifico. Pero dichas misiones se llevaron a cabo desde Perú y a inicios de los años 70, por lo que descarté la relación con el presente incidente. Otra posibilidad es que haya arribado al país para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. Pero casualmente, en la edición correspondiente a 1968, la ceremonia principal se desarrolló en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que contó con la presencia del presidente Juan Carlos Onganía. Sin más que recabar por el momento opté por compartirlo, ya que resulta muy extraño la presencia de la particular máquina inglesa por estas latitudes. A decir verdad, debió tratarse de un incidente no muy grave, ya que el historial del aparato cuenta con una dilatada actividad. Incluso llegó a tener algún grado de participación en la escalada bélica de 1982. A partir de lo expuesto, cualquier dato adicional será bienvenido.

Respecto a la aeronave
-Cabina de una aeronave similar: XM717 Handley Page HP-80 Victor K2 preservada en Hendon-

Dueño de una curiosa apariencia, el Handley Page Victor fue un bombardero estratégico británico a reacción desarrollado por la firma Handley Page entre los años 1952 y 1963. El reactor estaba provisto de cuatro plantas de poder Rolls-Royce Conway 201, poseía un alcance de 9660 km, con un techo de vuelo que alcanzaba los 17 000 metros. Su tripulación estaba integrada por cinco miembros. En total se ensamblaron 86 unidades. Junto con el Avro Vulcan y el Vickers Valiant, resultó el tercer y último bombardero en V operado por la Royal Air Force/RAF. En el Reino Unido se pretendía su flota de compuesta por Avro Lancaster y Avro Lincoln. Estos nuevos bombarderos habían sido desarrollados como parte de un programa de disuasión nuclear aerotransportada en el marco de la Guerra Fría. Los Victor se diagramados para transportar 35 bombas de 450 kg o bien un bomba nuclear de caída libre Yellow Sun. En 1968 estas aeronaves se retiraron de las misiones nucleares, luego de detectarse fatiga material en su estructura. Situación que relegó los Victor respecto a los otros dos modelos. Algunos de estos aparatos sobrevivientes fueron modificados para cumplir tareas reabastecimiento de combustible en vuelo. Al momento de la Guerra del Atlántico Sur, la mayor parte de estos elementos se encontraban casi desprogramados. Pero el recrudecimiento de los hechos hizo que se reintegraran a sus funciones, oficiando como cisternas de los bombarderos Vulcan en su camino hacia el sur. El último Victor se retiró del servicio en 1993, siendo reemplazado en sus oficio de reabastecedor por aeronaves como los Vickers VC10 y Lockheed L-1011-500 Tristar.

Detalle de la aeronave
* cn. HP80/64 Handley Page Victor B.2 (27Mar61 en Radlett, Herts)- XL161 Royal Air Force 04Jun62, mdf. SR.2 en Radlett, Herts 04Abr74, mdf. K.2 por Hawker Siddeley Sep82. Asignado al 55SQ, Marham 04Sep82. Último vuelo 20Oct93. Almacenado en RAF Lyneham - code name 9214M. Desmantelado el 21Ago95. Unas pocas partes del fuselaje se preservan en Newark Air Museum.

12/07/2022

Incendios: El turno de Catamarca

Desde principios de Jul2022 se registran en la provincia de Catamarca, incendios que afectan aproximadamente 2500 hectáreas. El siniestro se registra con mayor intensidad en una zona cercana al cerro “El Potrerillo”. Desde el día 02Jul2022 se sumó un avión hidrante Air Tractor 802 provisto por el Plan Nacional del Manejo de Fuego. Este aparato pronto fue secundado por otro similar. Si bien, al día siguiente desde la gobernación aseguraban que los focos ígneos se hallaban controlados, para el 11Jul2022, las mismas fuentes oficiales, señalaban que unas 2300 hectáreas seguían siendo presas del fuego. A las cuadrillas de la Brigada Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, Capital, El Alto, Municipalidad, Lugareños, empleados de los campos, se sumaron dos helicópteros provistos de helibaldes.

Detalle de las aeronaves afectadas
* Aaxod Servicios Agroaéreos LV-HVD Air Tractor AT-502B cn. s/d. en operaciones desde Catamarca el 11Jul2022.
* HeliAndes S.A. LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 en operaciones desde Catamarca el 11Jul2022.
* Jasfly SA LV-CIB Bell 407 cn. 53998 en operaciones desde Catamarca el 11Jul2022.
* (Desconocido)/PNMF LV-JVI Air Tractor AT-802 cn. 802-0449 en operaciones desde Catamarca el 11Jul2022.

09/07/2022

¿Últimas vueltas?

Sabida es la retirada los Jumbos de gran parte de distintas aerolíneas, sumado al flaco favor que la pandemia ocasionó a ese tipo de aeronave. Más allá de la oferta que genera Lufthansa con sus Boeing 747-830, el ojo spotter aun se puede beneficiar de algunas operaciones de carga que visitan el aeropuerto de Ezeiza.
La filial de la empresa KLM, Martinair ofrece vuelos exclusivamente de carga en todo el mundo. Vale recordar que KLM adquirió la totalidad de las acciones de Martinair en Dic2008. Para tal fin utiliza una flota de cuatro Boeing 747-400 que operan bajo el nombre KLM Cargo. De forma regular cada miércoles arriba al aeropuerto Internacional de Viracopos / San Pablo, el servicio MP7121, el cual procede directamente de Ámsterdam volando con sus Jumbos cargueros. Desde Brasil se emprende una suerte de vuelta con el servicio MP6912 que une San Pablo con Buenos Aires - Quito - Miami y Ámsterdam. Estos majestosos Boeing 747-400 provistos de cuatro plantas de poder CF6-80C2B5F, son sobrevivientes al paso del tiempo. En principio KLM había desafectado del transporte de pasajeros sus Boeing 747-406 en Mar2020, mientras que los vuelos "combi", se desprogramaron a partir de Oct2020. Vale citar que el primer Boeing 747 se sumó a la flota de la empresa holandesa en 1971. Es decir que ya ha superado los 50 años de acción mancomunada.
En la región, la empresa neerlandesa mantiene un diagrama similar con su vuelo MP7552 los días sábados, cubriendo la vuelta San Pablo - Santiago de Chile - Quito - Miami - Ámsterdam. Los días domingo es el tuno del vuelo MP7762 San Pablo - Lima - Miami - Ámsterdam. Y finalmente el vuelo MP6141 cubre el itinerario Ámsterdam - Miami - Guatemala - Bogotá - Quito que se lleva a cabo los días jueves.
Los aparatos transportan una carga útil hasta 112 toneladas. El único ejemplar correspondiente a la versión BCF alberga hasta 107 toneladas. Todos estos 747 brindan la posibilidad de ofrecer 6 plazas por vuelo para los clientes que acompañan su carga.
Más allá de cuestiones meramente económicas, es evidente que en corto plazo estos magníficos aparatos serán reemplazados, como ha sucedido con Lufthansa Cargo que desprogramó su flota de aviones MD-11 en favor de los Boeing 777F. Air France, empresa socia de KLM, ya opera con también sus servicios de carga con el bimotor de Boeing. Por lo expuesto, tal vez estemos asistiendo a las últimas vueltas de los Jumbos holandeses.

Detalle de las aeronaves
* cn. 33694/1326 Boeing 707-406F - FF. 15Mar2003 - PH-CKA Martinair 31Mar2003 "Eendracht" li. Dun Laoghaire Ltd., KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.
* cn. 33695/1328 Boeing 747-406F - FF. 20Abr2003 - PH-CKB Martinair 30Abr2003 "Leeuwin/Lioness", KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.
* cn. 33696/1341 Boeing 747-406F - FF. 22Ene2004 - PH-CKC Martinair 03Feb2004 "Oranje/Orange", KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.
* cn. 24066/791 Boeing 747-412BC(F) - FF. 11May90 - N60668 The Boeing Company, 9V-SMF Singapore Airlines dd 19Jun90, N728BA The Boeing Company Sep2003, almacenado en Goodyear, AZ 13Dec2003, VT-AIF Air India 19Oct2004 "Ellora", almacenado en Oct2007, PH-MPS Martinair Mar2008 cvt. BCF. KLM Royal Dutch Airlines Cargo Dic2008.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis/aerar.blogspot.com.

08/07/2022

Un avión con resaca

ANDES Airlines -Aerolíneas Nacionales del Ecuador SA- fue una compañía ecuatoriana dedicada al negocio del transporte de carga, que inició sus actividades en 1961 desde la ciudad de Guayaquil. La empresa nació como respuesta al fuerte incremento de las exportaciones e importaciones del país. Fue en su tiempo la principal aerolínea en lo que a carga se refiere. En su flota se emplearon aeronaves tales como los Curtiss C-46, Douglas DC-4 y DC-6, DHC-6 Twin Otter, Mc Donnell Douglas DC-8-54F y los particulares Canadair CL-44. Las actividades de la empresa se pierden con posterioridad a Feb2005. Al momento del cierre de la compañía, los aviones remanentes, -entre ellos los turbohélices canadienses-, quedaron estacionados en el aeropuerto de Guayaquil. 
Durante el transcurso de Abr2006, se informaba que la aeronave HC-AZH sería destinada al Royal Canadian Air Force Memorial Museum de Trenton. No obstante no se tuvo mayores detalles al respecto. La otra de estas máquinas, HC-AZS terminó en la intersección de las calles Remigio Crespo y Unidad Nacional de la ciudad de Guayaquil, siendo utilizado como atracción de una discoteca llamada MayDay. A partir de Oct2010, el mismo lugar pasó a denominarse Space Club. Y el  desde 30Sep2017, el local de esparcimiento fue rebautizado como Hangover. En clara alusión a la comedia que en gran parte de Latinoamérica, fue conocida como "¿Qué pasó anoche?".  - ¿Será su último título?.
Desde las plataformas corporativas de Hangover, surgen imágenes que detallan el uso interior del fuselaje del aparato, como así también el acondicionamiento de lo que alguna vez fue la cabina de mandos. También se aprecia que las alas fueron acortadas en virtud del espacio del predio donde el avión fue emplazado.
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Detalle de la aeronave
* cn. 13 Canadair CL-44-6 CC-106 Yukon - FF. 11Jul61 - 16666 Royal Canadian Air Force / 412 VIP Sqn. 30Mar62, 15932 rr. 07Jun62; rn. Canadian Armed Forces 01Feb68; rr. 106932 28May70; - Almacenado en Montreal; CF-JSN Beaver Enterprises 18Nov71; HC-AZH ANDES 01Ago74; Desactivado Ene86 Guayaquil.

06/07/2022

“Conociendo la Historia aeronáutica local y regional”

El martes 05Jul2022, en el desarrollo del proyecto "Patagonia, escala y pasión por el vuelo" se compartió una charla en el emblemático hotel Touring Club de la ciudad de Trelew. Asistieron a la misma alumnos del 2do. Año de la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo (espacio curricular de la Práctica Profesional I a cargo de la Profesora Verónica Mariela Blanco) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Puerto Madryn).
Es preciso entender que la historia aeronáutica en general, o el mero interés por la misma, puede ser suficiente motivación para realizar un viaje, visitar un monumento, o sitio histórico. Es decir, puede ser capaz de atraer a diferentes personas (turistas, estudiantes, investigadores, etc.), a un determinado lugar. Por lo tanto, la historia por sí misma puede servir de estímulo a todos los habitantes del planeta. De esta manera puede adjetivarse como una actividad cultural.
Ejemplo de ello es el “Raid LATECOERE-AEROPOSTALE” (organizado por el Aeroclub Pierre-George Latecoere de Francia) que pretende mantener viva la memoria del servicio postal aéreo y de sus pilotos a través de la visita a los campos de aviación que supo operar la Aeroposta. Así lograr saborear la historia, cultura y herencia aérea de América del sur, como también recordar a los valientes pilotos argentinos que ofrendaron sus esfuerzos al desarrollo de las rutas sudamericanas. Sólo por nombrar algunos de ellos: Antoine de Saint-Exupéry, Vicente Almandoz Almonacid, Paul Vachet, Pedro Ficarelli, Leonardo Selvetti, Ricardo Gross, Próspero Palazzo, Rufino Luro Cambaceres. Esta oferta internacional también comprende la visita de los relictos aún vigentes de la ‘Aeroposta’.
De esta manera, el interés por un protagonista aeronáutico, sus medios, y el análisis de su entorno resultan de vital importancia en la puesta en valor de la historia regional y local. El proyecto brinda una extraordinaria oportunidad a las localidades de la Patagonia, en intimidad con su propia historia aeronáutica, a que se valgan de estos protagonistas como una oferta turística cultural. Con el afán de ser originales en tiempos de masificación. 

Toda forma de turismo es casi cultural”- Michaud 2008".

05/07/2022

Acerca del ex LV-ZSD II

Desde 2013, parte del fuselaje que luciera el registro 
LV-ZSD forma parte del Instituto de Formación Aeronáutica SA. La entidad educativa mudó sus actividades a lo largo de 2018, y fue oportunamente detallado en el presente espacio. Al presente se tiene conocimiento que la sección de la cabina se mantiene en el mismo lugar, al tiempo que durante 2021 recibió un nuevo esquema, relacionado con los colores de la bandera costarricense.

Detalle de la aeronave
* cn 23171/1088 - r/o. 22Ene85 FF. 11Feb85. G-BKYM British AirwaysRiver Cam” 01Mar85, N930PG Polaris Aircraft Leasing Corp 1999, Observado en los talleres de TACA International - El Salvador el 24Ago99, portando esquema de la empresa argentina. Arribó al país el 08Oct99. rr. LV-ZSD. N152FV Finova Capital Sep2005 - Desmantelado en May2007. Su cabina fue preservada en Costa Rica para el Instituto de Formación Aeronáutica SA.

02/07/2022

Ejercicio Tanque 2022

Desde la Brigada Aérea II de Durazno de la Fuerza Aérea Uruguaya, desde el 27/30Jun2022 se realizó el ejercicio Tanque 2022, que consistió en la habilitación en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo de tripulaciones de los KC-130H “Hércules” pertenecientes al Escuadrón Aéreo N.º 3; junto a dos Cessna A-37B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo N.º 2. 
Para el caso un piloto uruguayo y uno argentino se posicionaron en cada uno de los aviones de combate, ya que la certificación cumplió con los requisitos operacionales establecidos en el manual OTAN ATP-56C, con instrucción y supervisión de personal de la Fuerza Aérea Argentina, integrantes de los sistemas A-4AR perteneciente al Grupo 5 de Caza; y KC-130 del Grupo 1 de Transporte Aéreo. Como se recordará los KC-130H “Hércules” fueron incorporados a partir de Dic2020 que reemplazaron a los C-130B. De esta manera, los nuevos Hercules permiten extender el alcance y la autonomía de los Dragonfly, en las tareas asignadas. En el presente ejercicio se empleó la aeronave 595 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648.

Agradecimiento: Wilman Fuentes.

01/07/2022

Escuela de Vuelo Chascomús

Con el propósito de estimular y difundir el desarrollo de la aviación civil y a su vez, concientizar a los habitantes de Chascomús, que la misma, era un motivo de progreso para la localidad, el 04May85, un grupo de entusiastas, creó una comisión directiva encargada de la fundación del Aero Club Chascomús.
Dicha comisión llevó adelante las gestiones necesarias para la materialización del Aero Club, ante el entonces presidente de la Nación y oriundo de la ciudad, el Doctor Raúl Alfonsín y el órgano dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, que regía en aquellos tiempos las actividades de la aviación civil, el Comando de Regiones Aéreas. El campo donde se asentaría, fue cedido por el municipio y la Fuerza Aérea fue la encargada de realizar las obras. Las mismas comenzaron a fines de 1986 e incluían la pista, la plataforma y una calle de rodaje que las unía, una aeroestación con torre de control y un hangar.
Para octubre del siguiente año, los trabajos estaban finalizados y después de algunas inspecciones para otorgarle su habilitación, el 24Abr88, el Aero Club Chascomús fue presentado en sociedad, en una conferencia de prensa brindada por la comisión.
Un mes antes había sido entregado a la institución, en el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) de Morón, el Cessna AA150L Aerobat, LV-DNA. Este avión había sido cedido en comodato por la Fuerza Aérea, y serviría para comenzar a dictar el curso de piloto privado. El mismo fue devuelto en 1996.
El primer alumno se graduó en Mar89 y al mes siguiente se realizó un gran festival, el primero de muchos, en el cual participó la Escuela de Aviación Naval. Esta academia, con sus Beechcraft Turbo Mentor y la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con sus Aermacchi, ambas con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, utilizaron habitualmente el aeródromo para adiestramiento, debido a su cercanía.
En octubre del ‘89, realiza su primer vuelo solo, la primera mujer piloto formada en la institución y se adquiere, un Aeronca 7EC Traveler, con el registro LV-FRP. Al mes siguiente, el aero club participa con sus aeronaves, en el acto por el 150° aniversario de la Batalla de Chascomús.
En 1997, se adquiere un Luscombe 8A Silvaire, LV-RHS, que posteriormente fue reemplazado por un Cessna 170B, LV-FOM. Este, a su vez, ffue seguido de un Cessna 150, LV-GTE.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires ha sabido emplear en reiteradas oportunidades las instalaciones de la estación aérea, especialmente en época veraniega, en cada el Operativo Sol, de seguridad y prevención de accidentes viales.
Aviones Fokker F-27, y 
IA-50 G-II de la Fuerza Aérea Argentina se emplearon para habilitar el aeródromo. En más de alguna oportunidad también se emplearon para trasladar a Raúl Alfonsín hasta su ciudad natal. De acuerdo a una fotografía que mora en el Aero Club, el Fokker F-28 Mk.4000 Felowship T-02 de la Agrupación Aérea Presidencial visitó Chascomús. (La misma debió tratarse de un vuelo especial, ya que al momento de su incorporación, Raúl Alfonsín ya no se desempeñaba como mandatario, por otro lado ostenta el esquema de pintura implementado por la Casa Militar a partir de la llegada del Boeing 757, es decir con posterioridad a 1992).
En 2001 se constituyó formalmente la Escuela de Vuelo Chascomús, que actualmente dicta los cursos de piloto privado, comercial, instructor y aeroaplicador. Para tales fines cuenta con un Cessna 172A Skyhawk, LV-GSL y recientemente adquirió un Cessna 150, matriculado LV-JWY, en reemplazo de otro similar, el LV-IHN.
Mediante una ordenanza de 2009, la estación aérea pasó a denominarse Aeródromo Municipal Presidente Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, en homenaje a quien tanto hizo por la institución. Además de la escuela, el Aero Club alberga en la actualidad a dos empresas dedicadas a la práctica y enseñanza del salto deportivo en paracaídas, Skydive Center y
Paracaidismo Chascomús. La primera firma 
utiliza un Cessna 206 Stationair (LV-IFM) y un 185A Skywagon (LV-HPV), mientras que Paracaidismo Chascomús, realiza sus actividades con un Cessna 182A Skylane (LV-GYC), un Cessna 182C Skylane (LV-GSD) y un Cessna 182B Skylane (LV-GRI).
El aeródromo se encuentra en el kilómetro 81 de la Ruta Provincial 20, es público no controlado, posee una pista asfaltada de 1360 metros de longitud por 31 de ancho, con orientación 04/22. Desde 2021 quienes lo visitan se encontraran con el Embraer MB-326GB Xavante, 4-A-138, instalado en honor a los ex combatientes de la Guerra de las Malvinas.

Texto & imágenes Marcelo Mustone

Agradecimiento especial a Facundo Figallo.

29/06/2022

“…PALAZZO, HEREDERO DEL VIENTO…”

(Así tituló su libro un gran escritor, periodista y amigo, el Sr. Jorge HORAT)

- Próspero Palazzo (piloto de Aeroposta Argentina S.A. y primer Presidente del Aeroclub Comodoro Rivadavia); su nombre “Próspero” posee origen etimológico en el latín: “prosperus”; la palabra está integrada por el prefijo “pro” que indica “una dirección hacia adelante” y, el término “spes” que puede traducirse como “esperanza”, a su vez derivó del indoeuropeo “spe” que indica “expansión”. Por otro lado, el apellido “Palazzo” posee principios de varios lugares italianos, llamado así por el italiano Palazzo, latín palatium, que significa "palacio, mansión noble" (ref. nobles: en latín “Nobilis”, deriva del verbo “Nosco”: conocer, así, “Nobiles” o “Noscivitas”: son conocidos, notables o notorios, en su calidad y sangre).
Nada más rayano que estos significados para ir desvelando la figura del piloto Próspero Palazzo.

Don Jorge Horat (f) en su libro “Palazzo, heredero del viento” nos decía:

“…EL HOMENAJE POPULAR EN COMODORO RIVADAVIA….En la ciudad de Comodoro Rivadavia un pujante barrio ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional "General Mosconi", prácticamente en el acceso a la ciudad, lleva el nombre de Próspero Palazzo. De igual manera, el Aero Club de la ciudad bautizó su hangar principal con el nombre de su fundador y primer presidente. También, muy próximo al aeropuerto, se erigió un hermoso monumento en memoria de los dos primeros mártires de la aviación aerocomercial en la Patagonia. "Al Protomártir de la Aviación Patagónica" de: Raúl A. Entraigas ¡Has caído Palazzo! La cellisca furibunda de la Patagonia esta vez te ha vencido! ¡Qué desquite tan cruel se ha tomado por el sinnúmero de veces que hiciste roncar victorioso tu Late a despecho de tus amenazas. !... (Paréceme que voy escribiendo con lágrimas este responso afectuosamente fraterno). Los que hemos visitado las nubes contigo; los que hemos visto a Comodoro desde arriba con sus luces de gran ciudad, Como si fuera un firmamento invertido; los que hemos pasado sobre esas costas bravías que hoy constituyen tu sarcófago; los que hemos medido toda tu hombría y bravura para luchar contra los huracanes; los que hemos sentido palpitar, al compás del jadeo de tu avión, tu corazón grande como las pampas por donde paseaste tu coraje criollo, no podemos creer que hayas caído... Para nosotros, tu tranquila serenidad de aeronauta gaucho que se asomaba en tu sonrisa sincera y noble, seguirá acuciando nuestros temores y alentando nuestras cobardías. Los que te hemos conocido de cerca y admirado en silencio, no te olvidaremos. Algún día esperamos no remoto, deseamos ver colocado tu nombre en las encrucijadas de las calles sureñas, para que desde el cielo veas que tus amigos y compatriotas supieron justipreciar el heroico sacrificio de tu sangre moza. ¡Has caído en la ruta! ¡Has caído en la brega! ¡Como los buenos! ¡Como los héroes! . Has caído con el timón en la mano con la mirada en la mortaja inmaculada de la Pampa, con tu corazón en Dios y en los tuyos... Héctor o Aquiles no hubieran deseado muerte más heroica. Porque no hacías turismo. No hacías deporte. No hacías acrobacias de circo. ¡Cumplías con tu deber! Exponías tu vida para seguir tu vocación de nauta para llevar el pan cotidiano al hogar para labrar la prosperidad de tu patria... Nuestra Patagonia, Palazzo, hoy depone la mejor de sus siemprevivas sobre la tumba nevada porque con tus alas de acero la hiciste conocer y admirar; tú con tus vuelos de cóndor la acercaste a Buenos Aires y la introdujiste en el concierto de los pueblos grandes de la .Madre Argentina. Dios ha permitido que cayera tu pájaro metálico herido de muerte aquí en la Patagonia de tus sueños y entre las tres infinitudes: el cielo infinito el mar infinito y la pampa infinita. Bien está en ese lugar la tumba de los próceres! Y ha querido la Providencia que abrieras tu sepulcro entre la candidez Purísima de la nieve como si quisiera parangonar la pureza de tu alma noble con la blancura inmaculada de la nieve patagónica. ¡Qué bien recuerdo ahora Próspero amigo, las memorables palabras que me dirigieras al descender nuestro avión sobre la tierra santacruceña! ¡Cómo se corporiza tu lenguaje y cobran vida tus acentos! Y aquí amigo inolvidable, me descubro. Inclino profundamente sumisamente, cristianamente mi cabeza ante los designios de Dios. Silencio elocuente de lágrimas. Desde el alma adoro la voluntad de Dios que te dio la vida y hoy te la solicita. Luego con el corazón más que con los labios, con los ojos empañados y el pecho encogido de dolor musito devotamente: LUX ETERNA LUCEAT El. DOMINE: Señor, que la luz eterna de tu gloria, lo ilumine por siempre jamás. Amen". (Aparecido en la revista ARGENTINA AUSTRAL Tomo 85. Ago36).

EN LA BIBLIOTECA POPULAR ASTRA:
El pasado sábado 25Jun2022 se llevó a cabo un justo homenaje a los aviadores Próspero Palazzo y César Brugo mediante la realización de actividades culturales en su sede local. Contándose con la presencia y acompañamiento de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina (IX Brigada Aérea), de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, del Aeroclub Comodoro Rivadavia y su Escuela de Aeromodelismo, el Coro Polifónico y, el Prof. Pablo M. Arbeletche (historiador aeronáutico – uno de los autores del proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo”). Este rescate patrimonial histórico y su puesta en valor fueron realizados con mucho “sentido de pertenencia” por parte de quienes integran la actual Comisión de la Biblioteca Popular Astra.
Recordemos que la Biblioteca Popular Astra, es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la cultura en todos sus aspectos y la educación permanente, mediante la organización de actividades culturales, fomentando la lectura y ofreciendo el servicio de una sala de lectura. Asimismo se propuso, rescatar y difundir la rica historia de Astra para que los pobladores actuales reconozcan los orígenes, y se identifiquen con el lugar donde viven, con el fin de generar un sentimiento de pertenencia que le permita hacer crecer y progresar al barrio. Está ubicada en el edificio del actual Archivo Histórico Municipal, en otrora edificio de la Administración de la Empresa Astra. Fue inaugurada el 30Oct2009, por iniciativa de un grupo de vecinos interesados en difundir la cultura, pero sus orígenes datan del año 2007 cuando estos vecinos viendo la necesidad de los niños, jóvenes y adultos, decidieron fundar una biblioteca con el fin de difundir y promover el desarrollo cultural de la comunidad barrial. A partir de la inauguración se organizan actividades culturales en forma permanente. Entre ellas Presentación de Obras de Teatro de grupo locales, nacionales e internacionales; Cafés Literarios; Presentación de libros de escritores locales; Proyección de películas; Charlas de interés general; Espectáculos Musicales, etc. La Biblioteca Popular Astra, es Editorial Biblioteca Popular Astra desde el 2014, y presentó su primer libro “Astra 100 años” el 17May2014 en el Cine Teatro de Astra.

25/06/2022

Un Canberra desde el micro

La avidez de un spotter, no se detiene nunca. Con la posibilidad que brindan los celulares, o bien la trasmisión de imágenes desde las cámara de última generación, hoy es mucho más fácil vulnerar la sorpresa que genera toparse con un elemento aeronáutico. Aun si uno se encuentra dentro de un ómnibus en movimiento. Tal es el caso del día 25Jun2022, cuando Adrián Gómez retrato el Canberra B-112, al percatarse de la proximidad del avión preservado a la vera de su derrotero. El aparato se encuentra emplazado desde 2014 en una rotonda que conecta la avenida gobernador Uranga, con la ruta 168 en dirección al túnel subfluvial del río Paraná. -ver Google Maps-.

Detalle de la aeronave
* B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

18/06/2022

Un paseo en Fellowship

Durante el año 2016, se anunciaba que la línea de vuelo de aeronaves Fokker F-28, estaba próxima a ser desactivada en la Fuerza Aérea Argentina. Atento a ello, Facundo Rovira, no perdió el tiempo, y el día 11Jul2016 se embarcó en un raid a Mar del Plata, -vuelo 5U720-. Así concretó la experiencia de volar en uno de los últimos servicios del reactor holandés. El tiempo pasó, y las últimas unidades en operación, inclusive las destinadas a la presidencia, dejaban la escena quedando en tierra. La aeronave T-02 fue almacenada en la Base de El Palomar durante 2017. Mientras que el TC-53 fue almacenado durante 2019.
Pero, en Dic2019, el aparato TC-52 regresó al servicio activo. En poco tiempo, la pandemia y las necesidades que esta generó no sólo lo encontró en servicio, sino demandó una activa presencia en las todas las tareas que se le exigían a la Fuerza Aérea. -ver Tras los pasos...-. Pronto fue remozado con un nuevo esquema, (El cuarto desde su llegada al país en 1975), el cual se presentó enteramente en gris, como la mayor parte de los elementos vigentes de la fuerza. En Ago2021 el presente Fellowship fue secundado por la aeronave TC-53 que salió de su recorrida. Pero el tiempo sigue pasando y de los 243 F-28 ensamblados, se tiene conocimiento que solo un puñado de ellos se encuentran en condición de vuelo.
En la jornada del 17Jun2022, junto con Ricardo Ohoka decidimos repetir aquella experiencia de Facundo. En este caso aprovechando el servicio 5U100 de LADE, que une el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto internacional Valle del Conlara, emplazado a solo 5 kilómetros 
Santa Rosa del Conlara, cabecera del Departamento Junín. Más precisamente en el paraje "Los peros", sobre un campo que perteneció a Juan Funes y Juanita Farías de Funes. La turística villa de Merlo se encuentra a 25 kilómetros.
El regreso a la ciudad de Buenos Aires se establece en una suerte de vuelta redonda con el servicio 5U101, que tras partir de Merlo, realiza una escala en Villa Mercedes, operando en el aeropuerto de Villa Reynolds. Vale recordar que el servicio a Merlo se inauguró a finales de Ene2021
Desde las oficinas de LADE nos informaron que debíamos estar presentes en el Aeroparque dos horas antes del vuelo, anunciado para las 15.00 horas. Al tiempo que no supieron brindar demasiadas precisiones desde donde se llevaría a cabo el pre-embarque, situación que completamente comprensible, dada las reformas que se están llevando a cabo en Aeroparque.
El trabajo para el Fokker TC-52 se inició muy temprano, en la Base El Palomar. Partiendo a las 6.59 horas con destino a Bariloche, donde arribó a las 9.09 horas. Seguidamente despegó a las 10.23, cumpliendo el servicio de LADE 5U1707, que demandó una escala en Puerto Madryn, la cual se extendió desde las 11.20, hasta las 11.55 horas, cuando reemprendió vuelo con destino al Aeroparque. La máquina se posó en la carpeta asfáltica del aeropuerto capitalino a las 14.02 horas.
Habíamos llegado con tiempo suficiente para hacer el check in. Detectado el lugar para hacerlo, nos retiramos a tomar un café. La charla se prolongó y llegamos casi últimos a la fila. El razonamiento de Ricardo resultó sumamente pragmático. "Si subimos últimos al micro seremos los primeros en subir al avión". 
Con una leve demora, los 48 pasajeros abordamos a el aparato que estaba estacionado en la posición 17. Me asignaron la butaca 8E, en la salida de emergencia, correspondiente al pasillo. Mientras que a Ricardo le había tocado el 8B. Gentilmente quien se encontraba a mi lado ofreció cambiar de posición, por lo que contamos con la ventanilla disponible. La diagramación interna es de dos butacas a la derecha y tres sobre el flanco izquierdo. No obstante, una particularidad de la fila donde se encuentra la salida de emergencia es que presenta una disposición de dos y dos, más allá de presentar espacio extra para estirar las piernas. Previo al despegue, personal de cabina, se acercó a detallarnos los deberes a cumplir ante una eventual emergencia. A las 15.32 se produjo el push back, y merced a que en ese momento no había mucha actividad en pista, se dirigió rápidamente hacia la cabecera sur. Tanto el empuje, como el ruido de los motores me hicieron acordar a la reacción de los BAC One Eleven. A las 15.36, el TC-52 despegó. Ni bien abandonamos la vertical de la cabecera norte, viró hacia el Río de la Plata ganando altura. La maniobra fue tan pronunciada que en ese momento pude ver desde mi ventana hacia atrás gran parte de la superficie del Aeroparque. Segundos después viró nuevamente, esta vez hacia la izquierda, poniendo proa hacia nuestro primer destino. La tripulación anunció demandaría un hora treinta minutos llegar hasta Merlo, no obstante le insumió un poco menos, ya que de forma muy suave, el jet toco la pista merlina a las 16.53 horas desde la cabecera 20.
Esta estación aérea (IATA: RLO - OACI: SAOS - FAA: SRC) se inauguró en Dic2001. Cuenta con una moderna terminal, manga de embarque y una pista de hormigón de 2550 m de largo y 45 de ancho. Se ubica a un costado de la ruta Nacional 148. Desde 2001 fue servido por las empresas CATA; SW, Baires Fly, Sol Líneas Aéreas y actualmente LADE. Pero, aun así no cuenta con una oferta de acuerdo a la demanda que la ciudad propone.
Una vez aterrizados, nos indicaron que debíamos permanecer dentro de la aeronave. No obstante pudimos bajar a la plataforma, charlar con la tripulación. La mayor parte del pasaje concluyó su viaje aquí, por lo que otro pequeño contingente abordó el avión para regresar a Buenos Aires.
La aeronave se deslizó sobre la única calle de enlace hasta la pista, y dándole hándicap al total de su longitud. Aceleró al máximo y puso proa al sur, en línea recta a Villa Mercedes. De camino fue muy fácil detectar el denominado Cerro el Morro cuya altura máxima responde a 1727 metros sobre el nivel del mar. Villa Mercedes, nos recibió inaugurando las primeras penumbras. Nuevamente esperamos dentro del aparato. En completa oscuridad, siendo las 19.14 horas el F-28 despegó de Villa Mercedes. Vale acotar a lo largo de todo el periplo, el tiempo acompañó. Sobrevolando el conurbano bonaerense, un poco de viento jugó con la llegada. El Fokker ingresó por el sur, tocando pista a las 20.08 horas. Estacionados en la posición 25 confirmamos que la aventura había culminado. Nos despedimos con sumo agradecimiento a la tripulación por la atención recibida. Y una vez más fuimos los últimos en subir al micro.

Detalle de la aeronave
* cn. 11074 Fokker F28 Mk1000 FF. 19Dic73 - PH-EXG Fokker, convertido Mk.1000C, TC-52 Fuerza Aérea Argentina 30Ene75, rr LV-RCS Líneas Aéreas del Estado 19Sep91, Dinar Líneas Aéreas e/Dic96 - Mar97. TC-52 Fuerza Aérea Argentina Sep94.

17/06/2022

Dentro de un DC-9

Tiempo atrás, reseñamos la presencia de la cabina de un veterano Douglas DC-9 dentro del aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam. Si bien presenta los colores de KLM, el aparato nunca formó parte de la aerolínea de los Países Bajos. El día 15Jun2022, fue posible ingresar al mismo y completar el reporte. Cada vez más, las cabinas de aviones desprogramados toman protagonismo en museos y emprendimientos comerciales. Tal es el caso de un aparato similar de Iberia preservado en el Coqueto Museo de Málaga - España.


Detalle de la aeronave
* cn. 47174/286 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 06Mar68 - N3333L Delta Airlines 07Abr68 Flt. 249, Ozark Air Lines 10Jun80, rr. N929L May81, TWA Trans World Airlines 26Oct86 Flt. "8229", FSBU 25Nov86, TWA Trans World Airlines 26Nov86 lb, desprogramado 04Abr2001, almacenado en Marana. Desmantelado en 2007, parte del fuselaje fue preservado en Ámsterdam en Oct2007.
Imágenes de la aeronave cuando se encontraba en servicio en los EE.UU.