15/01/2023

Un raro por Río Gallegos

-El enorme tri-reactor rompiendo la monotonía patagónica-

Los años 90s fueron generadores de grandes cambios politicos-sociales. Mucho tuvo que ver la irrupción de nuevos países a la escena mundial, devenidos de la fausta caída de la Cortina de Hierro. Pero para un mundo en la antesala de internet y la pululación de medios de información, todo aquello sonaba muy distante en la perisférica Argentina. Las economías mundiales demandaban mayores aperturas. Aun así, coletazos de este nuevo dogma impactaron en el orden interno, permitiendo que el estado argentino se desprendiese de numerosas empresas y organismos, en pos del ingreso del capital privado. Tal vez no se hizo de la forma apropiada, pero sin dudas, la maniobra permitio la sobrevida de la nación, que iniciaba aquella década, sumida en una de sus innumerables crisis financieras. Más cercanos en el tiempo, la cepa más moderna del peronismo se empeñó en recrear nuevamente los males precedentes, pero esa es otra historia. Sirva pues esta pequeña introducción, para explicar, la presencia de un McDonnell Douglas DC-10 en el aeropuerto de Río Gallegos el día 24Ene95, portando registro de la ONU, operado por una empresa rusa, al servicio de una empresa britanica. 
En Argentina exitía una crisis energetica, que en parte se subsanó con el ingreso de capitales extranjeros, tanto a la explotación de las compañías generadoras como en las de distribución. British Gas Overseas Investment Ltd, fue una de las tantas inversionistas en el país. Que a su vez demandó los servicios de la empresa rusa, AVCOM-Commercial Aviation, establecida como proveedor de servicios de aviación general y operador de vuelos chárter desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Por tanto el DC-10 trasladó personal especializado y equipo a la ciudad de Río Gallegos, en los confines del Cono Sur. Situación que se resume en la fotografía que pudo tomar Carlos A. García en aquellos días. Irónicamente, este aparato, un año después estuvo brevemente al servicio de la empresa argentina STAF - Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos.

Detalle de la aeronave
* cn. 46891/127 McDonnell Douglas DC-10-30F - FF. 25Sep73 - PH-MBG Martinair 13Nov73 "Kohoutek", International Committee of the Red Cross Nov79, Martinair Ene80 "J. Henri DunantN105WA World Airways 13Oct88, Malaysia Airlines 30Sep91 li., World Airways 01Ene93, CIT Leasing Corp. Feb94, UN-10-200 Avcom Commercial Aviation 23Dic94 li., RA-10200 rr. 23May95, N105WA CIT Leasing Corp. Oct95, OO-HVA ChallengAir 27Oct95 ntu., N105WA CIT Leasing Corp. 17Nov95, XA-TDC TAESA - Transportes Aéreos Ejecutivos Abr96, STAF - Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos 03Abr96 li., TAESA - Transportes Aéreos Ejecutivos 16Ago98, N105AM Leasing Corporation 14Feb2000 Ret. Cielos del Peru 12Oct2000 li. "Petete" rr. OB-1749 12Oct2000. Almacenado en 2001. Desmantelado en Lima con posterioridad a 2008.

12/01/2023

Más en la tierra que en el cielo

A través de diversos medios se conoció que el día 08Ene2023, una comitiva representante del gobierno argentino se trasladó a Louisiana (Estados Unidos), con el fin de realizar una revisión final del avión adquirido para la presidencia. -ver 757x757-. Fuentes oficiales aseguraron que la aeronave estaría disponible para Feb2023. La empresa C&L intermediaria de la operación es la misma que intervino en la frustrada llegada de un SAAB 340B destinado para la Fuerza Aérea Argentina. -ver SAAB ntu.-. El Boeing 757 adquirido a Validus Aviation LLC, hasta el momento identificado con el registro N757AG, presentó 52 novedades que debieron ser atendidas, entre ellas el cambio de dos parabrisas. Al mismo tiempo, se reconoció algún tipo de dificultad para conseguir un buen número de piezas de repuesto. Según el diario La Nación, en una nota firmada elaborada por la periodista Camila Dolabjian, el avión debía haber sido entregado antes de la finalización del 2022. Existen versiones encontradas respecto a la validación de la adquisición, ya que en su momento desde el gobierno aseguraron que la OACI actuó como garante de la operación. Por otro lado vesiones periodisticas indican lo contrario, manifestando que dicha organización habría desaconsejado la reparación por las dificultades para conseguir las piezas y por el tiempo que lleva parado. Respecto al la empresa vendedora del aparato Validus Aviation LLC se presentó en sociedad el 04Ene2017 como una Sociedad de responsabilidad limitada, con domicilio registrado en 3504 Cragmont Drive Ste 100 Tampa, Florida, y como agente registrado de la empresa figura el señor David L. Cocinero.
Se reportó que el presente 757 fue trasladado desde Kansas a Sarasota el 01Abr2021 - vuelo ELX757. La maquina fue reportada almacenada en dicha estación aérea entre los días 25Oct2022 y 27Dic2022.
Pero previamente, el reactor había acumulado diversos períodos de almacenamiento. Desde el mes de Ago2007 hasta principios de 2014, lo estuvo en Basilea, Hamburgo, y Dallas. En May2015 fue repintado en Burbank, California. Seguidamente participó de forma estatica en la edición de 2016 de la muestra European Business Aviation Convention & Exhibition realizada en Ginebra cuando aun pertenecía a la empresa Funair Corporation.
Validus adquirió la aeronave el 26Ene2017 y registros de la empresa indicaban que para ese momento contaba con 12322 horas de vuelo y 8374 aterrizajes. Un dato de color, es que el día 28Ene2015 este mismo aparato realizó una visita a la Argentina, siendo observado en la en la plataforma del aeropuerto de Ezeiza cuando pertenecía a Funair Corporation. De forma ligera y casi con un dejo de ignorancia, desde la presidencia se afirmó rotundamente que este aparato con casi 23 años de antiguedad podrá volar por los próximos 30 años... Pero para eso habrá que esperar el arribo del avión.

Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - r/o. 25Feb2000 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Madrid Sep2005, P4-MAS Air Astana Sep2005, ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Almacenado en Oct2005 en Goodyear. Trasladado el 03May2006 desde Goodyear a Kelowna para la instalación de winglets. Almacenado en Basilea 01Sep2006. Almacenado en Hamburgo el 20Dic2011, Almacenado en Basilea el 27Abr2012. Almacenado en Hamburgo el 07Jul2012. Trasladado el  16Ene2014 a Dallas/Love Field. Trasladado a Burbank, California para ser sometido a trabajos de pintura el 05Ago2015. Validus Aviation 757 LLC 26Ene2017. Almacenado en Saratoga County desde 01Abr2021. Reportado vendido al estado argentino 2022. Última actividad detectada 27Dic2022 flight ELX75 desde Sarasota/Bradenton, FL (SRQ/KSRQ) a Lake Charles, LA (CWF/KCWF) donde aterrizó luego de un vuelo de 1h39m.

07/01/2023

Pictorial del Museo de Oliva - Córdoba

En la cuidad cordobesa de Oliva, cabecera del departamento Tercero Arriba; y a la vera de la RN 9, se estableció un espacio dinámico, interactivo, cultural e histórico que hace memoria a la Guerra del Atlántico Sur y sus protagonistas.  
En  Ago95 desde la inquietud de Gabriel Fioni junto a un pequeño grupo de entusiastas generaron los contactos con los organismos locales y las Fuerzas Armadas para la aprobación del proyecto y encontrar el apoyo que necesitaban. Inicialmente se convino con Ferrocarriles Argentinos la cesión de un predio de cuatro mil metros. La Fuerza Aérea Argentina mostró su entusiasmo por la empresa, comenzando a proveer diversos elementos a fin de ser exhibidos. Por su parte se emplazó una réplica de la proa del Crucero ARA General Belgrano y un vehículo anfibio.
En varias ocasiones en este espacio hemos hecho referencia a esta noble entidad, que actúa como fiel custodia de los diversos elementos descriptos por las instituciones y otros provistos de parte de los propios actores de aquellos días de la historia. Puede decirse que el elemento fundacional del Museo fue la entrega de las caponas de gala del aviador capitán García Cuerva, de parte su esposa. A partir de allí, se recibió un interesante caudal de documentación, efectos personales, fotografías y objetos que en la actualidad jerarquiza a la ciudad de Oliva. La acción del Museo ha agilizado la memoria colectiva, generando que niños de escuelas de diversos lugares envíen sus dibujos conmemorativos.
El Museo puede ser visitado todos los días. No cuenta con puertas ni rejas que separen a los visitantes de los elementos en exhibición. La sala principal, en el interior de la replica de la proa del Belgrano, se abre los fines de semana y puede ser recorrida acompañados de los miembros de la Fundación. En la plaza moran nada menos que un avión Pucará, un Skyhawk, Dagger y un bombardero Canberra, secundados por un vehículo anfibio que participó del desembarco, donado por Infantería de Marina. Al tiempo que se completa la colección con cañones antiaéreos. 
Los últimos elementos incorporados, -dos helicópteros-: un Hirundo provisto por el Ejército Argentino, y un Puma que perteneció a la Prefectura Naval, han sido colocados bajo techo, dentro de un edificio que proporcionó Ferrocarriles Argentinos. Como es de público conocimiento, el Museo estableció una cruzada para trasladar un Fokker F-28 Fellowship cedido por la Aviación Naval, que afortunadamente está a punto de concretarse. A futuro se contempla la construcción de un moderno edificio, que de cabida a la creciente colección que no detiene su marcha. Facundo Rovira, visitó el lugar y como siempre, gentilmente nos comparte sus imágenes.

Historiales de las aeronaves preservadas
* cn. 082 FMA IA-58A Pucará  (29Sep82) - A-581 Fuerza Aérea Argentina dd. Feb83. Desprogramado en Abr99. Preservado desde 09Ago99. El aparato se completó con elementos de otras aeronaves: Posee  alas del AX-06 y partes de A-550. El tren delantero delata esa identidad.
cn. 12631 Douglas A-4C Skyhawk - 148438 US Navy 22Ene71, C-302 Fuerza Aérea Argentina May76. Desactivado el Mar99 y transferido al Museo.
cn. 71233 English Electric Canberra Mk.62  (May53) - WJ713 Royal Air Force 28Ago53, G-27-112 British Aircraft Corporation Feb68, G-AYHP rr. Jul70, B-102 Fuerza Aérea Argentina Nov70. Desactivado Jul98. Transferido al Museo en Nov2000.
cn. S-04 IAI M5 Finger - C-415 Fuerza Aérea Argentina 1978. Desprogramado Dic2013.
cn. 7148 Agusta A-109A Hirundo - AE-335 Ejército Argentino 1979.  Suministrado al Museo durante 2019.
* cn. 1598 Aérospatiale SA330L Puma (1978) - PA-13 Prefectura Naval Argentina 20Oct80. Desactivado 22Jun2011, almacenado. Donado en 2022.

Próximo en arribar
cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Charter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li., 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992. -ver Roll Out-.

05/01/2023

La experiencia de World Airways

-El DC-10 de la empresa americana con el fondo de nostalgico de Ezeiza-

Argentina, es un país cuya economía ha sido castigada por una inacabable plaga de regulaciones y vicios proteccionistas. A inicios de los años 90 vivió una tibia apertura en materia de chárter aéreos. Los destinos escogidos mayoritariamente apuntaban a selectos puntos del Caribe y Florida en los EE.UU. Pero algunas de estas ofertas no tuvieron un buen final. Es claro que una sociedad presa de las intervenciones estatales, en la cual  el usuario nunca ha sido bien cuidado, cualquier oferta resulta atractiva. Al tiempo que la carencia de entes genuinos que impartan justicia, marcan una clara deuda para el ciudadano común. 
Metrotur fue un operador turístico, que estableció una serie de paquetes (Traslados & alojamientos), tras refrendar un acuerdo con la empresa aérea americana World Airways, que sería la encargada de concretar el traslado de los contingentes.
World Airways Inc. poseía su sede en Peachtree City, Georgia, pero su base de operaciones natural era la ciudad californiana de Oakland. La aerolínea había sido fundada en el año 1948 por Benjamin Pepper utilizando hidroaviones Boeing 314, desafectados de Pan Am. Cuando Edward Daly adquirió la compañía introdujo aeronaves terrestres, como el DC-4. La empresa aseguró su éxito por medio de contratos con el gobierno de los EE.UU. Posteriormente operó aeronaves DC-6 y Lockheed Constellations. Ya en la era del jet empleó aviones Boeing 707 y 727, seguidos de Douglas DC-8. La Guerra de Vietnam, le brindó un gran espaldarazo transportando tropas y equipos a la zona de guerra, siempre sirviendo desde el Aeropuerto Internacional de Oakland.
Por lo expuesto en el primer párrafo, en la Argentina de los 90, el chárter parecía que venía a comerse el mercado. En Dic91 se realizó el anuncio del inicio de las operaciones de Metrotour desde Ezeiza a Orlando, al tiempo que se contemplaba vincular la ciudad de Córdoba con Miami. Las proyecciones iniciales se pactaron hasta el mes de Jun92. La campaña publicitaria fue muy  fluida y se dispersó en diversos medios gráficos.
-Recorte del díario Clarín-
Los vuelos desde Ezeiza, comenzaron en Dic91, mientras que a partir de Ene92 se concretaron los primeros vuelos chárter entre la ciudad de Córdoba y Miami. Este último enlace comprendía un vuelo semanal, partiendo desde el aeropuerto internacional de Córdoba, los días martes a las 23.50 horas. Oportunamente, directivos de la empresa de turismo y autoridades locales, expresaron que la presente iniciativa brindaba nuevas posibilidades para el turismo y el comercio exterior cordobés, al tiempo que beneficiaba al conjunto de las provincias cercanas.
Pero el 20Feb92, un contingente de Metrotur encontró en el aeropuerto de Miami que su vuelo había sido cancelado, dado que la empresa argentina no había hecho efectivo el pago de los servicios a World Airways. Esta situación motivó la suspensión de la prestación. Se estima que más de 1200 pasajeros fueron afectados en el exterior, quedando varados en Miami. 

El día 23Feb92 el juez Carlos Allende, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción número 1, clausuró la empresa de turismo Metrotur. Desde la cancelación de los vuelos se inició una polémica entre directivos de la empresa de turismo y la compañía aérea World Airlines, acusándose mutuamente de falta de pago e incumplimiento de contrato. Pero el perjuicio había dado en el blanco de los usuarios. Situación que  recuerda otros hechos más cercanos en el tiempo como el de Air Madrid. La empresa World Airways en su historia operó unos 38 McDonnell Douglas DC10-30, pero los listados a continuación son aquellos que pudieron intervenir en su corta aventura argentina.

Detalle de los DC-10-30 de World Airways
* N107WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46836/280 dd. 21May79 - 22Jun97 rmt. VASP.
* N108WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46837/282 dd. 29May79 - 05Jul94 rmt. Federal Express.
* N105WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46891/127 ex PH-MBG dd. 13Oct88 - 23Dic94 rmt. AVCOM.
* N109WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46933/159 ex OY-KDB dd. 02Abr90 - 13Mar2000 rmt. Ghana Airways.
* N114WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46999/289 ex N518MD dd. 01Mar92 - 20Jul93 rmt. Birman Bangladesh.

Agradecimiento: Pablo Potenze.

03/01/2023

Llegó el Chinook a Bariloche

El día 03Ene2023, a las 10.30 horas arribó a Bariloche el helicóptero Chinook
N49CU de la empresa Coulson, destinado al combate de incendios forestales en la Patagonia durante la temporada estiva. El aparato carga unos 10.000 litros de agua de capacidad, y operará desde la turística ciudad rionegrina.
En su largo raid que se inició en Phoenix el pasado 20Dic2022, ver Roll Out, cumplimentó el último segmento desde Puerto Montt, aeródromo Marcel Marchant, más conocido como La Paloma. De esta forma el Servicio Nacional de Manejo del Fuego pretende encarar la temporada con mayor equipamiento y tecnología, con el objetivo de tener una alerta temprana y un ataque inmediato del fuego. Según se reportó se desplegarán 10 medios aéreos en la Patagonia norte, entre aviones y helicópteros, además de un nuevo sistema de drones que realizarán recorridos para detectar donde están los focos, las zonas de mayor actividad y demás. La empresa Coulson provee además del aparato, las tripulaciones, mecánicos y personal especializado para la operación de combate de fuego, en un plazo previsto de 120 días.

01/01/2023

El Sol de Punta

-Una soleada mañana del 24Ene98, presto a posicionarse en la cabecera 13 del Aeroparque-
Cuando Pluna incorporó su primer Boeing 737 en 1969, el descontracturado esquema 
aplicado rompió la monotonía de las imagenes conservadoras de su tiempo. Esa aeronave no se mantuvo mucho tiempo con la empresa uruguaya y emigró. Actualmente, luego deambular por diversos usuarios, se halla preservado en Kingston University de Newcastle. A partir de 1982 Pluna sumó tres 737 directamente de fabrica, los cuales contaban con un prolijo esquema. Estos aparatos resultaron prolificos para el operandor oriental con muchos años a su servicio, -Desde 1982 hasta 2008-.
En Jun95, Varig adquirió el 49% de la participación accionaria de Pluna, dando comienzo a su gestión. A partir de allí a la flota establecida se le sumaronn algunos Boeing 737–200 y hasta un DC-10. 
El primero los bireactores, arribó portando matricula brasilera PP-VPD, pero tiempo después fue nacionalizado como CX-FAT. Construido en 1978, contaba con una dilatada trayectoria antes de arribar a los cielos del Plata. En Dic97 fue remitido a las instalaciones de VARIG en Porto Alegre a fin de ser sometido a una recorrida y trabajos de pintura. En tal situación fue reportado el día 08Dic97 dentro del hangar N° 2 de la empresa brasilera. Para el 17Dic97 se reportaba que los trabajos habían sido completados.
-Rodando rumbo a cabecera norte, ya luciendo el registro uruguayo-
Esta maquina tuvo la particular fortuna de prestarse a ser un enorme lienso del artista plástico Carlos Paéz Villaró. El motivo de su diseño era promocionar la campaña lanzada “Todo el año en Punta”, que contó con la participación del Hotel Conrad, inaugurado por ese tiempo, al que se había sumado el consorcio del Aeropuerto de Punta del Este. Aunados, pretendían promocionar el turismo en dicho balneario más allá de los períodos estivales. 
Como si la hospitalidad uruguaya fuera tan amplia que el mismo Astro Rey quisiera viajar por Pluna.
Según palabras del propio Villaró: "Para hacer el dibujo me inspire en el sol, para que competiera con el de arriba en las alturas. Un avión es una coraza enorme. Me acuerdo que estaba de espaldas cuando terminé de firmar el dibujo y de golpe sentí un aplauso. Me di vuelta y había 50 personas de Varig, vestidos con sus uniformes, cada uno con su función y sentí como si hubiera terminado un concierto. Cuando lo vi partir fue una gran emoción, era como un cuadro volador. Yo lo pinté en Porto Alegre y para inaugurarlo, lo trajeron a Montevideo de noche, en secreto, como un fantasma. Al día siguiente venían todos los invitados y me pidieron que comandara el avión. Yo iba con el piloto carreteando por la pista y adelante nuestro había 50 tambores uruguayos, fue maravilloso...". 
-Folleto distribuido en una muestra turistica en Buenos Aires durante 1997-
Su particular fisonomía, en el recuerdo lo estableció como una aeronave única. Si bien este avión estuvo en funciones con Pluna sólo hasta el año 2001, el Sol de Paéz Villaró debe haberlo vigorizado, ya que más allá de sus de cuarenta y cuatro años se mantiene activo en la lejana Indonesia.

Detalle de la aeronave
* 21518/522 Boeing 737-2Q8(A) - FF. 08Jun78 - N977MP ILFC - International Lease Finance Corp. 22Jun78, B-2611 Far Eastern Air Transport 22Jun78 li. ILFC, C-GNDS Nordair 13Ene81 li. ILFC, CP Air 02Ene87 li. "Empress of Saute Ste Marie" ILFC, Canadian Airlines International 26Abr87 li. ILFC, VR-CNN Cayman Airways 28Ago91 li. ILFC, desactivado Oct94. ZP-CAC LAPSA Air Paraguay 15Feb95 li. ILFC, PP-VPD VARIG 14Nov96 li. ILFC, Pluna 01Ene98, rr. CX-FAT ca. 98 "El Sol de Punta" li. VARIG, PK-BYD Bayu Indonesia Air 11Dic2001 li. debis AirFinance, A-7304 TNI-AU/Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara Oct2004, rr. AI-7304 ca. 2016 Flt. 04.

30/12/2022

Roll Out N° 404 - Fleet List

- El apoyo de la Fuerza Aérea Argentina a uno de los deportes más populares del país: El Turismo Carretera, y su despliegue en la Antártida-
*
Aeromas CX-SCA Lear Jet 60 cn. 60-054 reportado en Temuco, Chile el 30Ene2022.
* Alabe Servicios Aereos SRL CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 22Dic2022 Rosario procedente de Montevideo, trasladando al futbolista Luis Suárez.
* Aireluz SA LV-KER Cessna 208B EX Caravan 1 cn. 208B5676 Obs. 19Dic2022 Mendoza.
* Aviajet LV-BRL Beechcraft A100 King Air cn. B-137 el 21Dic2022 transportó desde San Fernando a Calchín, Córdoba al jugador de la Selección Argentina y del Manchester City Julián Álvarez. La aeronave fue adornada con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en dorado con las tres estrellas impresas y, debajo del mismo, una leyenda: "¡Gracias, Campeón del Mundo!".
* Don Bosco Paraguay ZP-GOD BAe Jetstream 3201 cn. 962 ex N962AE reportado en Punta del Este el 30Dic2022.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 136 reportado en Resistencia el 26Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN ARG-03 Lear Jet 60SE cn. 60-304 reportado en San Fernando el 23Dic2022. Reportado en Viedma el 26Dic2022. El 27Dic2022 paseo presidencial a Santiago del Estero, acompañado de seis pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn. 30830 reportado en Ezeiza el 20Dic2022.
* Flybondi LV-KEF Boeing 737-8U3 cn. 30147/3227 ex N317FA realizó un vuelo de prueba desde el Aeropuerto Internacional de Arkansas el 27Dic2022.
* Flybondi LV-KHO Boeing 737-8U3 cn. 29666/3171 arribó a Buenos Aires portando registro M-ABOI el 30Dic2022. La aeronave partió de Praga el 29Dic2022, y para su traslado hasta el aeropuerto de Ezeiza, realizó escalas en Espargo y Recife.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 dando apoyo al ejercicio de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 reportado en Ezeiza el 20Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 el 27Dic2022, tal como se anticipó en el presente espacio, LADE realizó su vuelo 5U-151 desde AEP a Villa Gesell y Miramar, -ver Roll Out-. Se trató del segundo vuelo de exploración, y contó con la presencia de las autoridades municipales de ambas ciudades. El 29Dic2022 se estableció un nuevo enlace sobre la ruta descripta.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 el 22Dic2022, FAdeA concretó ayer la entrega del C-130 modernizado en sus instalaciones. Esta es la última aeronave que incluía el programa de modernización y remoción de obsolescencias que involucró cinco aviones Hércules de Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño, dado que incluye cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, visión nocturna, y mejora de sistemas varios, como la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible, control electrónico de hélices, entre otros. A su vez, durante la inspección estructural de la aeronave se detectó corrosión en las piezas denominadas Rainbow Fitting, siendo necesario su reemplazo, tarea que se realizó por primera vez en FAdeA, implicando la confección de utillajes y dispositivos específicos para su realización. El último reporte operacional del aparato según fuentes propias data del 29Oct2018 cumpliendo un vuelo a la Base Marambio.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 22Dic2022 voló desde Río Gallegos a la Base Vicecomodoro Marambio, transportando en su interior el automovil de competición Torino de la categoría Turismo Carretera, perteneciente a la escudería Maquin Parts Racing Team, y con la cual se consagro campeón el piloto Juan Manuel Urcera. La máquina desarrolló toda su potencia sobre la pista de la base antartica. El evento fue organizado por la La Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) para anunciar el calendario 2023 para todas sus categorías, entre ellas el Turismo de Carretera (TC), la más popular de todas. Desde la estación antartica se filmó un video para el programa televisivo Carburando que contó con la participación de un helicóptero Bell 212.
* Fuerza Aérea Paraguaya 3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 reportado el 30Dic2022 en Punta del Este.
* Terminales y Servicios LV-KGZ Bell 429 Global Ranger cn. 57452 reportado en Ezeiza el 20Dic2022.
* Tiendas Industriales Asociadas SA./Francisco de Narváez N922DN Gulfstream GVII-G500 cn. 72079 registrado a nombre deTVPX Aircraft Solutions Inc. Reportado en Bariloche el 28Dic2022.
* (Desconocido) CX-CCT Cessna 500 Citation I cn. 500-0344 ex VP-BLV esta aeronave construida en 1976, ha sido reportado volando desde Grechen, Suiza desde el 08Ene2022 al 11Dic2022.

LV por el mundo
* BBAM 2-HlLV Aircraft Leasing Boeing 737-8FZ cn. 34406/1852 trasladado el 22Dic2022 Pinal Air Park, Arizona a Guangzhou, China, vía Anchorange para ser convertido en carguero. Ex Flybondi LV-HQY.

Visitantes
* AIC Global Holdings Inc. C-FUOT Leonardo AW139 cn. 31038 reportado en San Fernando el 19Dic2022. Obs. 30Dic2022 AEP.
* Carlos de Urruticoechea N54CU Cessna 208 Caravan I cn. 20800690 reportado el 30Dic2022 en Bariloche.
* Elitavia Malta 9H-IBI Bombardier Global 7500 cn. 70061 reportado en Ezeiza el 27Dic2022 procedente de Los Ángeles.
* Flexjet LLC N653FX Gulfstream GVI cn. 6027 reportado en San Martín de los Ándes el 28Dic2022.
* Netjets N145QS Bombardier Global 6000 cn. 9598 reportado en Ezeiza el 30Dic2022.
* Pasaca Capital Inc N889CH Gulfstream GVI (G650) cn. 6118 reportado en Iguazú el 27Dic2022 Iguazú, procedente de Bariloche.
* Qatar Executive A7-CGM Gulfstream GVI (G650) cn. 6471 reportado en Ezeiza el 26/30Dic2022 procedente de Vancouver.
* Qatar Amiri Flight A7-HHE Boeing 747-8KB-BBJ cn. 37544/1439 Obs. 27Dic2022 Ezeiza, procedente de Río de Janeiro -vuelo AMIRI-.
* Viking Travel Services Ltd M-ABGS Bombardier Challenger 605 cn. 5932 reportado en Iguazú el 28Dic2022 procedente de Ushuaia.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 reportado en Resistencia el 26/28Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 reportado en Resistencia el 26/28Dic2022.
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58D Pucará cn. 069 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-582 FMA IA-58D Pucará cn. 083 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022.
* Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 1008 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina E-809 FMA IA-63 Pampa III cn. 1014 reportado el 28Dic2022, en rodaje de pruebas sobre la plataforma de FAdEA, Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-816 FMA IA-63 Pampa II cn. 1002 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-817 FMA IA-63 Pampa II cn. 1021 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-818 FMA IA-63 Pampa II cn. 1022 reportado en Mar del Plata el 19Dic2022 participando de campaña de Tiro Aire-Aire del CEPAC 2022, el 22Dic2022 partió rumbo a Mendoza, vía Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina E-822 FMA IA-63 Pampa II cn. 1026 obs. 29Dic2022 Mendoza hangarado con faltantes.

Preservados
* Fuerza Aérea de Chile 380 Cessna T-37B cn. 40391 reportado en la Base Aérea Los Cóndores, Iquique el 27Dic2022. 

Un Tracker para Navarro

El día 20Dic2022, se trasladó un avión Grumman S2G Tracker donado por la Armada Naval Argentina al Centro de ex Combatientes de la ciudad bonaerense de Navarro. La aeronave fue trasladada por la ruta 3, cubriendo los 578 kilómetros que separan la Base Comandante Espora. Las dimensiones del aparato, requirieron de un tratamiento especial en su transporte sobre un semirremolque de la empresa Transporte Puerto Nuevo. El desplazamiento de este elemento, dadas sus dimensiones aparejó que el tránsito se viera complicado, dado que su tamaño supera el ancho de la calzada. A modo de aliviar el paso de los vehículos, se estableció un sistema de postas estacionando a la vera de la ruta, y se le removieron partes de su estructura.
Detalle de la aeronave
* cn. 310C Grumman S2F-3S Tracker - 152841 US Navy
dd. 1971 Modificado a S-2G. Dado de baja en Dic75. Remitido a Military Aircraft Storage & Disposition Center, Davis-Monthan AFB., Arizona "1S0595" 27Ene76. 0861/2-AS-28 Aviación Naval Argentina 19Oct95, utilizado como fuente de repuestos. - Según una información de Martín Otero, podría tratarse del 0704/2-AS-25, (S-2E) cn. 333C, ex 153577, con trabajos de conversión no concluido a versión en S-2T.

Agradecimientos: Martín Otero, Gonzalo Carballo - Línea ALA, Philip Perry, Valentín Artus.

29/12/2022

Coulson en Argentina

La empresa Coulson Aviation, informó el pasado 20Dic2022, el despacho de un helicóptero Chinook, hacia América del Sur. Anteriormente. Como se recordará la provincia de Santiago del Estero había firmado un preacuerdo para el suministro de un Boeing 737 para cumplir tareas contra incendios el pasado Sep2022. No obstante aun no se tienen certezas de la llegada de avión. Respecto al presente CH-47 años anteriores ha apoyado misiones en Bolivia y Chile, pero en esta oportunidad su destino es Argentina. El traslado desde EE.UU. se realiza en vuelo:

Itinerario de la aeronave en su ruta hacia la Argentina.
- 20Dic2022 Phoenix - El Paso- Fort Stockton.
- 21Dec2022 Fort Stockton // Laredo.
- 22Dic2022 Laredo - Tampico - Veracruz.
- 23Dic2022 Veracruz // Minatitlan - Guatemala - El Salvador.
- 24Dic2022 San Salvador - Managua - San José.
- 25Dic2022 San José - Changuinola - Panamá.
- 26Dic2022 Panamá - Bahía Solano - Calí - Popayan - // Manta.
- 29Dic2022 Manta - Trujillo.
30Dic2022 Trujillo - Pisco.
31Dic2022 Pisco.- Arequipa - Tacna - Antofagasta.
01Ene2023 Antofagasta - Puerto Montt.


Detalle de la aeronave
* cn. B-710 Boeing-Vertol CH-47C Chinook - 73-21981 - A15-012 Royal Australian Air Force Mar74, retornó a los Estados Unidos en Sep93, siendo modificado a la versión CH-47D, cn. M3461, con serial 93-0934 Us Army xxx, rr. 93-00934 es 2006. N160CZ Unical Defense Inc 28Ago2016, N49CU Coulson-Unical Abr2020.

26/12/2022

El Viscount del Parque

A 695 kilometros al sur de Quito, se encuentra la ciudad de Catamayo  emplazada en una región interandina pertenecientes a los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes. Un predio verde y amplio, a sólo 5 minutos del centro de esta ciudad, se denomina Parque Eliseo Arias Carrión que cuenta con diversas atracciones para el visitante. Entre ellas una aeronave Vickers Viscount. Pero: ¿Como llegó esta aeronave hasta aquí?
El Aeropuerto Ciudad de Catamayo, ubicado al suroccidente de la urbe, comunica a la ciudad de Loja y casi la totalidad de la provincia con el resto del país. A lo largo del tiempo, entre otros operadores se puede mencionar las actividades de Aerolíneas Cóndor. Compañía formada el 03Ene78, que inició sus servicios regulares y no regulares a partir del día 12Mar79, operando en las ciudades de Guayaquil, Quito, Tulcán Ambato y Loja.
La empresa tuvo una heterogenea flota compuesta por un Cessna 337P Skymaster, un Cessna 402, un Fairchild F-27A, y un Vickers Viscount. Este último aparato pertenecía a un lote de 20 unidades del modelo V.745D, ordenados originalmente por la Capital Airlines, posteriormente abosorvida por United Airlines. Desafectado de esta última, deambuló al servicio de diversos operadores civiles, encontrando lugar en la pequeña empresa ecuatoriana. Previo a su arribo a Ecuador, el Viscount, fue reportado estacionado en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida el 13Abr80, luciendo registro N7449, y un esquema beige, con cheatlines en amarillo, rojo y marrón oscuro. El reporte es llamativo, ya que diversas fuentes citan que la nave fue entregada al operador ecuatoriano el 28Mar80, sin embargo la cronica a la que se hace referencia, fue publicada en Aviation Letter y se consigna que por esos días la aeronave aun pertenecía a la firma Morgan Rourke Aircraft Sales.  Una vez entregado a Aerolíneas Cóndor, fue registrado como HC-BHB.
Lo cierto es que la participación de este avión en Ecuador fue muy efímera, ya que el día 14Jul80, sufrió daños de consideración tras aterrizar en la pista 06 del Aeropuerto Presidente Camilo Ponce Enríquez. A bordo sólo se hallaban los dos tripulantes que afortunadamente resultaron indemnes al accidente. Si bien aquel día la visibilidad era buena, la quema de rastrojos de caña de azúcar en campos adyacentes, perjudicó el accionar de la tripulación durante la maniobra. En primer contacto, el tren de aterrizaje principal de estribor golpeó el extremo elevado de la pista, haciendo colapsar la aeronave a lo largo de 200 metros. Sus hélices y sus motores de estribor resultaron dañados, haciendo que el aparato fuese declarado economicamente irreparable. Posteriormente, el avión se mantuvo en la estación aérea, removiendole la mayor parte de las piezas útiles, incluidos los motores Rolls-Royce Dart. Once meses después, la aeronave fue remitida al parque anteriormente citado. Actualmente el aparato apoyado sobre una estructura de cemento, no solo preserva el esquema de Cóndor, sino que le da nombre al bar que funciona en su interior.

Detalle de la aeronave
* cn. 205 Vickers 745D Viscount - FF. 31Oct56 (Hurn, Bournemouth, Hampshire) - N7449 Capital Airlines '368' 07Nov56; United Air Lines '368' mgd 01Jun61; Viscount International Corporation 11Ene69; desactivado y almacenado en Sussex County Airport, Georgetown, Delaware Ene69, Samuel M Goldman 28Dic74, Embry-Riddle Aeronautical University 29Dic75; Morgan Rourke, Aircraft Sales 10Ago79; Distribute Air Inc 14Nov79; Morgan Rourke Aircraft Sales 06Feb80; HC-BHB Aerolineas Cóndor 28Mar80; . Accidentado el 14Jul80, dado de baja y remitido al Parque Eliseo Arias Carrión.

24/12/2022

Monumento a la tripulación del TC-63. - Pinamar.

La Asociación de Veteranos de Guerra de Pinamar realizará a las 10.00 horas del 27Dic2022 la ceremonia de inauguración del Monumento en Reconocimiento al Héroe de guerra nacional Mayor Fuerza Aérea Argentina (PM) D. Rubén H. Martel y a toda la tripulación del Lockheed C-130H Hercules TC-63. El cual será emplazado sobre la Avenida Bunge en el acceso de entrada de la ciudad de Pinamar. (349 km al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tripulación del TC-63
- Mayor PM Rubén Héctor Martel - Aviador militar.
- Mayor PM Carlos Eduardo Krause - Aviador militar.
- Comodoro PM Hugo César Meisner - Navegador militar.
- SOf. PM Miguel Ángel Cardone - Mecánico.
- SOf. PM Carlos Domingo Cantezano - Mecánico.
- SOf. Mayor PM Julio Jesús Lastra - Auxiliar de carga.
- SOf. Principal Manuel Alberto Albelos - Auxiliar de carga.

En el desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur, en la mañana del 01Jun82, la aeronave TC-63 volaba a 20 millas de la boca norte del estrecho de San Carlos, cumpliendo una misión de exploración y reconocimiento. La misión de alto riesgoconsistía en volar de forma rasante sobre el mar a 590 km/h hasta una posición determinada, realizar una rápida trepada con 30 grados hasta alcanzar los 10.000 pies. Encendido del radar, se hacían dos o tres barridos para detectar blancos y emprender un rápido descenso, para luego pegarse nuevamente sobre el mar con un cambio de rumbo de 45 grados. Cada maniobra se repetía cada 20 a 30 minutos. En tal circunstancia fue detectado por el radar de la fragata HMS Minerva, que alerto una escuadrilla de aviones Sea Harrier FRS.1 XZ451, uno de ellos disparó un misil AIM-9L Sidewinder el cual impactó entre los dos motores de la izquierda.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4310 Lockheed C-130E Hercules - TC-63 Fuerza Aerea Argentina Dic68, modificado a la versión C-130H en 1977. - Derribado 01Jun82, en inmediaciones de la Isla Borbón.

La heroica entrega de la tripulación cuenta diversos monumentos conmemorativos. En la entrada a la I Brigada Aérea de El Palomar, a partir de Jun2017 se instaló una cabina de una aeronave similar con las marcas de la aeronave destacada. Mientras que en Dic2017, se trasladó desde Tandil hasta la réplica del Cementerio de Darwin, sito en Pilar, Buenos Aires el fuselaje de la aeronave TC-67, a fin de recrear la aeronave caída en combate.
Lás imagenes de la TC-63 corresponden a distintas incursiones europeas. Vale recodar que desde la incorporación de los Hercules, y constituidos como flota tactica de la Fuerza Aérea Argentina fueron utilizados ampliamente en el transporte de pertrechos, como así también en el apoyo de distintos ferrys. En particular, el 
TC-63 se lo seleccionó oportunamente para acompañar a los tres primeros BAC's Camberras que sumó la Fuerza Aérea Argentina. En tal circunstancia el C-130 fue detectado en Warton Aerodrome el 17Nov70, sirviendo de apoyo logístico y transportando repuestos. En otra oportunidad el TC-63 de fue reportado en Manchester Ringway antes de arribar a Warton el día 08Jun71.

23/12/2022

Gesell nuevo destino de LADE

El 22Dic2022, se concretó un vuelo de evaluación 5U151 entre el Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto de Villa Gesell. Se estima establecer una frecuencia que funcione durante los meses de Ene/Feb2023. La información fue dada a conocer por funcionarios de la localidad balnearia. Este primer viaje, realializado con un avión Twin Otter, se efectuó a fin de coordinar cuestiones logísticas, al tiempo que se anunció que el 27Dic2022 se darán a conocer mayores precisiones al respecto, con la posibilidad de anunciar alguna frecuencia fuera de la temporada estival. Vale recordar que durante las temporadas 2018 & 2019, la ciudad contó con servicios de la companía SAPSA que utilizaba aeronave Swearingen SA227-DC Metro 23 LV-ZXA.

Detalle de la aeronave
* cn. 225 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 03Abr69 - T-86 Fuerza Aérea Argentina 09Oct69 IX Braer. Durante Abr2015, la aeronave fue actualizada con asesoramiento de la firma Viking Air Ltd.

22/12/2022

Refuerzos contra el fuego en Chile

Como todos los años, al llegar al verano, en Chile se aprestan para cobatir los clásicos incendios forestales, que se producen por factores climáticos y también por la imprudencia humana. De tal manera que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rentó dos aeronaves para intentar menguar los daños que suele provocar. 
El 16Dic2022, se desplegó desde Antofagasta un helicóptero Chinook, N47CU pertenciente a la empresa Coulson Aviation Ltd, el cual arribó a territorio chileno por vía maritima. Esta aeronave ya ha prestado servicios en temporadas anteriores. (Ver Chinook en Bolivia & Chile combate el fuego).
Por su parte, de parte de la misma empresa, se desplegó un Lockheed Hercules, N131CG, el cual partió el 18Dic2022 desde el aeropuerto Jacqueline Cochran, Riverside, California. La máquina arribó a Liberia, Costa Rica al día siguiente y desde allí a Guayaquil, como última escala, antes de arribar a Santiago de Chile ese mismo día.
Detalle de las aeronaves
cn. B-017 Boeing-Vertol CH-47A Chinook - 61-2413 US Army Aviation Army xxx, cvt. CH-47D - 92-00299 US Army Aviation Army xxx, N160EB Unical Defense Inc Sep2019, rr. N47CU Coulson Unical 2019.
* cn. 382-4901 Lockheed EC-130QLM Hercules - 161495 US Navy Oct81, N427NA NASA National Aeronautics Wallops Island VA 1983, Convertido a C-130H Dic91, Kenosha Military Museum Ltd 15Oct2004. Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee 09Ago2012, rr. N130FF 14Ago2012. Coulson Aviation Ltd. Ago2013 Fln. 131, N131CG Delaware Trust Co. Trustee, operado por Coulson Aviation Ltd 18Ene2018.

20/12/2022

Los singulares Metros de Carabineros

El día 24Abr72 la Brigada Aeropolicial de Chile, fue promocionada a categoría de Prefectura Aeropolicial, desarrollando sus operaciones primitivas desde terrenos pertenecientes al Club Aéreo de Carabineros, más precisamente en el Aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba. Su flota inicial estuvo compuesta con d
iversas aeronaves, principalmente helicópteros MBB Bo.105 Bölkow. No obstante en su haber supo contar con nada menos que cuatro Swearingen Metro II. Por esos tiempos era una aeronave sumamente moderna y versátil.
El fabricante recibió de parte de Carabineros de Chile la orden por cuatro unidades durante el mes de
 Sep74. Para Mar75 los dos primeros aviones se encontraban en servicio. Al mismo tiempo, se comunicaba que la segunda parte de la entrega se concretaría en el transcurso de May75. 
Estos aparatos poseían una capacidad de cabina para albergar 19 pasajeros, pero merced al clásico portón de grandes dimensiones -53x51-, resultaba muy apropiado para trasladar cargas. Esta última característica resultó un factor fundamental a la hora de la elección del modelo por parte de las autoridades chilenas. Oportunamente se había detallado que la fuerza emplearía estas maquinas fundamentalmente en el transporte logístico, y alimentos o suministros médicos a lugares remotos de la país.
Pero la actuación con la fuerza chilena no se dilató en el tiempo. Para 1981 la totalidad de estos aparatos habían sido dados de baja, iniciado un proceso de comercialización de los mismos. Una particularidad de estos Metro era que contaban con ventanillas totalmente redondas. 
Ya fuera de Chile, y más allá de la veteranía de los mismos, el probado producto de la firma Swearingen, hizo que alguno de estos elementos sobrevivan hasta nuestros días aun prestando funciones.
Una singularidad de uno de estos aparatos es que la aeronave que supo portar el registro CC-ECC, en 1996 participó del rodaje del film, "Bulletproof", en el cual participaron entre otros actores Adam Sandler & Damon Wayans. Si bien en la pelicula se da cuenta que la aeronave se destruye, debió tratarse de una escena de estudios, ya que el aparato se mantuvo en servicio hasta 2018.

Detalle de las aeronaves
* cn. TC-211EEEE Sweringen 226TC Metro II - N5343M Sweringen,  CC-ECC/C-04 Carabineros de Chile Feb75; Vendido Dic81- N2685B Inland Empire Airlines Jul82; C-GJWS Commuter Express Mar84; Air Toronto 01Abr88; N200PT Parts & Turbines Inc. Ago90; Maydays Inc Ene91; Island Flying Boats Inc Mar92; South Florida Aviation Investiments Mar93; Island Flying Boats Inc Mar93, Leonardo Conception 13Jul94; JA22PT Air Shenpix Ago2002; N200PT South Bay International Flight Inc. 12Oct2004; Dynasty Adventure Inc. 01Ago2005; Arienthiran N. Prakash 30Abr2007; Skyway International Inc. 20Jun2007; Monarch Air Group Jun2009; cancelado 19Abr2018.
* cn. TC-212 Sweringen 226TC Metro II - N5344M Sweringen, CC-ECD/C-05 Carabineros de Chile  Feb75; Vendido Dic81- N2683U Inland Empire Airlines Jul82; C-GGRX Commuter Express Mar84; Air Toronto 01Abr88; desactivado y almacenado en Springfield, Missouri. Soundair Express 1989; N654DW White Industries Ago90. Desmantelado en 2009 en Bates City, Missouri.
* cn. TC-213 Sweringen 226TC Metro II - CC-ECE/C-06 Carabineros de Chile Nov74; rr. CC-ECL/C-06 xxx, Vendido Dic81-  N2684U Inland Empire Airlines Jul82; C-GDAU Commuter Express Mar84; Air Toronto 01Abr88; desactivado y almacenado en Springfield, Missouri. N213PT Parts & Turbines Inc. Ago90; rr. N617DM Mar91; Bill Walker & Associates Inc. Mar91; Wyn Moulded Plastic Inc. May91. N617DM Southeast Jet Sales Inc. Abr96; Venexcargo Transportes Aéreo de Carga Jul96;  rr. YV-852CP Ene98; Aeroambulancia 2000 LTU Nov2001. rr. YV1442 2006; YV2393. Dic2007.
* cn. TC-214 Sweringen 226TC Metro II - CC-ECN/07 Carabineros de Chile Nov74; CC-CBL Aeronor 1985; N26836 Crow Executive Air 03Dic91; rr. N333EA Mar92. Hunter Aviation Inc. 15Mar99  Royal Australian Air Force 30Abr99 - Almacenado.