04/06/2008

Aero Regional Paraguaya

Aero Regional Paraguaya es una nueva empresa privada que hasta el momento invirtió 6 millones de dólares y pretende llegar a los 12 millones en tres años. Luego de 16 años, Paraguay vuelve a contar con un representante en el aire con bandera nacional, según indicaron directivos de la firma, quienes agregaron que en la próxima semana recibirá la matrícula paraguaya. El primer avión presentado el 03Jun2008, recibe el nombre "Ciudad de Asunción" y es un modelo BAe-146-200 con capacidad para 86 pasajeros, 2 tripulantes en la cabina de mando y 3 en el área de viajeros. La aeronave iniciará sus vuelos en un plazo de 45 a 60 días primeramente en países del Mercosur y luego se extenderá a otros territorios, de acuerdo a lo manifestado por Ricardo Salvador Sturno, presidente de la aerolínea.

Datos de la Aeronave
* cn. E2082 BAe.146-200 FF. 03Sep87 - G-5-082 British Aerospace, N610AW Air Wisconsin dd. 16Sep87. Vendida a CSDS Aircraft Sales and Leasing 09May2007. Almacenada desde May2007.
(Fuente Ultima Hora)

03/06/2008

Roll Out - Fleet List Nº 126

* Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn. 25235/2428 str. Ezeiza a la espera de over haul.
Aerolíneas Argentinas LV-BAT Boeing 737-5H6 cn. 27356/2654 str. Ezeiza a la espera de over haul.
Aerolíneas Argentinas LV-BNZ Airbus A320-212 cn. 436 str. Ezeiza será devuelto al leasor.
Aerolíneas Argentinas LV-BOJ Airbus A320-212 cn. 420 str. Ezeiza será devuelto al leasor.
Aerolíneas Argentinas LV-BPN Boeing 737-59D cn. 24694/1834 ex G-THOC.
Aerolíneas Argentinas LV-BPC Airbus A320-212 cn. 343 Obs. en Luton, Uk 01Jun2008.
Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236(A) cn. 23164/1060 retornará al leasor con posterioridad al over haul.
Aerolíneas Argentinas LV-ZSW Boeing 737-236(A) cn. 23170/1086 retornará al leasor con posterioridad al over haul a realizarse en Bahía Blanca.
Aerolíneas Argentinas LV-ZTX Boeing 737-228(A) cn. 23504/1267 ex Austral str. Ezeiza en espera de over haul en Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-ZXH Boeing 737-228(A) cn. 23503/1256 ex Austral en proceso de armada en AEP.
Aerolíneas Argentinas LV-ZXV Boeing 737-228(A) cn. 23793/1426 ex Austral str. Ezeiza en espera de over haul en Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-ZYI Boeing 737-228(A) cn. 23020/959 en ENAER Chile en check C.
Aerolíneas Argentinas LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 en Aero Test Rida / Ezeiza en check C.
Aeroinca Ltda. CC-CVO Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0243 Obs. Ap. Tobalaba / Santiago de Chile 01Jun2008.
Aerolíneas Argentinas LV-ZZI Boeing 737-236(A) cn. 23166/1067 en Brasil en check C.
Austral LV-BEG MDD MD83 cn. 49630/1591 str. AEP en espera de Check C.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn. 49904/1680 Final de Check C estima 20Jun2008.
Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 retorna al servicio 06Jun2008 luego de recibir un C Check.
Austral LV-BHN MDD MD83 cn. 53190/2148 str. Jujuy.
Austral LV-BOR MDD MD88 cn. 49929/1741 str. AEP esperando armado total motores y pintura.
Austral LV-VAG MDD MD83 cn. 53117/1951 Arribó procedente de COOPESA - Costa Rica 28May2008 portando el nuevo esquema de Austral. Retornó al servicio 30May2008.
Austral LV-VBX MDD MD88 cn. 53047/2016 desde 24May2008 enviado a COOPESA - Costa Rica en check C.
Austral LV-VBZ MDD MD88 cn. 53049/2031 Check C programado para el 03Jun2008.
Austral LV-VGC MDD MD88 cn. 53447/2064 str. AEP en espera de Check C.
Austral LV-WGM MDD MD83 cn. 49784/1627 str. AEP en espera de Check C.
Austral LV-WPY MDD MD81 cn. 48024/948 Baja oficial Feb2008. Los restos del fuselaje yacen apoyados sobre un caballete en la zona de combustibles del AEP.
Bank of Utah Trustee N768KM Boeing 737-287 cn. 20768/331 trasladado el 27-28may08 de Bahía Blanca a EZE.
LAN CC-CVU Airbus A318-132 cn. 3486 dlv. 30May2008 Santiago de Chile ex D-AUAD.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU585 Embraer 110B-1 Bandeirante cn. 110-187 Obs. Mendoza 01Jun2008. Ver Toda la Aviación.
Pluna CX-CRD Bombardier CRJ 900 cn. 15180 delivery 28-29may08 Montreal - Grand Turk International Airport - Manaos -Montevideo.
Punto G Investment Ltd. CC-CSG Aérospatiale 350B-4 cn. 4304 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez / Santiago de Chile 01Jun2008.
Trabajos Aéreos CC-CEX Eurocopter EC-135T-2 cn. 0316 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez / Santiago de Chile 01Jun2008.

Visitante.

DX Service Company Inc. N147X Gulftream III cn. 336 Obs. Tucumán 01Jun2008, procedente de Houston, Tx. Ver Aeropuerto Internacional Tucumán.


Agradecimientos y colaboraciones: Juan Carlos Rodríguez - Skyliner, Gustavo Lépez - Blog Aeropuerto Internacional Tucumán .

02/06/2008

El secuestro de Venus


Transitando los años 70s, América Latina había heredado desde la década anterior, la efervescencia de distintos movimientos insurrectos, que en más de una oportunidad sacudieron a la sociedad con ataques o manifestaciones violentas.
Con el tiempo, muchos de estos movimientos, comenzaron a demostrar cercanas adhesiones al régimen Castrista, que parece no tener fin para Cuba. Dentro de la gama de manifestaciones violentas se desarrolló la modalidad del secuestro aéreo. Muchos de estos llegaron con éxito a tierras cubanas, mientras que otros intentos fueron frustrados, o como el suceso detallado en la presente reseña, que se trató de un mero hecho delictivo.

El miércoles 30May1973, un Lockheed L-188 Electra de la empresa colombiana SAM - Sociedad Aeronáutica Medellín -, fue secuestrado, mientras realizaba un vuelo doméstico entre las ciudades colombianas de Cali, Pereira y Medellín. En pleno vuelo, la aeronave fue desviada a la capital Bogotá por dos jóvenes provistos de cuchillos y armas de fuego. Tras una breve escala liberaron a 10 pasajeros. Desde el aeropuerto El Dorado se dirigieron al Aeropuerto Princesa Beatriz Oranjestad, de Aruba donde liberaron 31 pasajeros más. A partir de ese momento los secuestradores recién dieron signos de identificarse como integrantes del Ejército de Liberación Nacional Colombiano. Existe una versión que indica que los captores deseaban arribar a tierras cubanas, pero no pudieron hacerlo tras el conocimiento en vuelo que el gobierno de Castro no le daría asilo a los delincuentes. Por tal motivo debieron aterrizar en Aruba. No obstante la tripulación tras el final del episodio, negarían tal pretensión de los captores.
Desde Aruba decolaron con destino a El Salvador, pero las autoridades salvadoreñas manifestaron una enérgica negativa de dar ingreso a la nave secuestrada a su territorio. La nave prosiguió viaje con destino a Panamá, pero tampoco lograron aterrizar, ya que el estado panameño, reaccionó igual que su par salvadoreño. Por tal motivo el Electra regresó a Aruba. Luego de una serie de negociaciones, el aparato partió rumbo a Lima.
El trayecto hasta Perú contempló una escala técnica en Guayaquil, Ecuador, que sólo duró media hora. El arribo del Electra, bautizado “Venus”, a la capital peruana fue cerca del medio día. Dentro de la aeronave además de los pasajeros se encontraban los miembros de la tripulación, compuesta por 3 azafatas, y los dos pilotos. La aeronave permaneció una hora sobre la loza del aeropuerto Jorge Chávez. En dicha circunstancia se liberaron 14 pasajeros, todos de sexo masculino, que de inmediato regresaron a Colombia a bordo de un vuelo de Avianca. El capitán de la nave Jorge Lucena, fue reemplazado en la capital peruana por el capital Hugo Molina, quien poco después del incidente declaró: “Los secuestradores no sabían donde ir”.
Los secuestradores del vuelo de SAM, habían dado plazo hasta las 11.00 horas del día viernes 01Jun, para que la empresa colombiana, entregara U$S 200.000, con el fin de liberar la aeronave. Hasta ese momento las autoridades de la empresa habían otorgado U$S 50.000 dólares, a su paso por la isla caribeña. Pero los secuestradores, reiteraron su pedido, además exigieron la liberación de 140 presos políticos del gobierno colombiano, circunstancia que fue desestimada.
El avión fue reabastecido y además recibieron 31 raciones de comidas. Para obtener los víveres, los se hizo descender a una de las azafatas, apuntándole a la cabeza. Previamente habían amenazado con hacer volar el aparato.
Tras la partida de Perú, la opinión pública poco conocía acerca del derrotero de la nave, es por ello que sorprendió el arribo del Electra al aeropuerto mendocino, El Plumerillo, a las 20.08 horas. Durante la estancia mendocina, los secuestradores se alteraron demasiado, debido a la falta de cooperación de las autoridades, debiendo los pasajeros actuar para calmarlos.
De inmediato el Ejército Argentino se movilizó, al tiempo que la Cancillería Argentina autorizó el aprovisionamiento de combustible, para que la máquina prosiguiese viaje con destino a Ezeiza. La máquina partió a las 22.26 horas con destino declarado al aeropuerto de Ezeiza, pero previamente liberaron en la capital mendocina a 9 pasajeros. Los pasajeros declararon que poco o nada podían ver de los aeropuertos que descendieron, ya que los sediciosos hacían bajar las ventanas y mantener la cabeza de los rehenes entre las piernas.
En el transcurso del nuevo vuelo, supuestamente a Buenos Aires, los secuestradores le ordenaron al piloto que cambiara el rumbo, con destino a Resistencia, y prohibieron el uso de la radio. De esta manera, sorpresivamente la máquina aterrizó a las 0.35hs en el aeropuerto de Resistencia. El avión permaneció solamente dos minutos sobre la pista, despegando con rumbo norte.
A la 1.25hs, la aeronave volvió a sobrevolar la capital chaqueña. Tras tocar tierra solicitaron aceite para uno de los motores, debido a que una de las plantas de poder presentaba problemas de presión.
En Resistencia, los secuestradores manifestaron que escaparían, llevándose a las tres azafatas. Pero la tripulación les propuso que bajaran solos y que a cambio no darían aviso a las autoridades aeroportuarias. Al llegar a la cabecera uno de los captores bajó rápidamente por la puerta trasera, mientras apuntaba hacia el interior de la nave. El avión partió con destino a Asunción, mientras el malhechor huía. La aeronave aterrizó en Asunción del Paraguay a las 2.00 horas con el fin de que el segundo captor descienda. Luego de unos minutos volvió a despegar.
Poco tiempo después la máquina se hallaba con destino a Ezeiza. Tras la liberación, los rehenes comentaron que los secuestradores habían amenazado a los miembros de la tripulación, anotando las direcciones de sus hogares. En total volaron más de 20.000 km, con un tiempo que sumó más de 60 horas, 30 de ellas horas de vuelo.
El 02Jun por la noche, la tripulación de la máquina secuestrada se encontraba en Buenos Aires, alojados en el hotel Sheraton. La nómina de los pasajeros que debieron seguir dentro de la aeronave hasta el final era: Luis Alfonso López Delgado; Freddy Gómez Cienfuentes; Pedro Noel Quinteros, Arcenio Olave Valencia; Elias Cuellar López; Carlos Sierra Carmona; Pedro Consuegra Uribe; Carlos Isaza Sánchez y José Eduardo Medrano González. La única comida que ingirieron durante 48 horas fue la que se proporcionó en Lima, ya que cuando el avión partió en Colombia sólo llevaba unos sándwichs y gaseosas.
El día 04Jun73 los miembros de la tripulación del "Venus" declararon ante el Juzgado Federal Nº2 de La Plata, atendido por el Dr. Armando Emilio Grau. Como dato sobresaliente, declararon que uno de los secuestradores descendió en Resistencia, mientras que el otro, lo hizo en Asunción. El carreteo de la aeronave se realizó con las luces apagadas hasta alcanzar una distancia de dos kilómetros de la aerostación. El captor que bajó en Resistencia descendió con un rehén. El piloto en primera instancia había manifestado que ambos secuestradores habían descendido en Resistencia. También declararon que durante todo el secuestro, los delincuentes mantuvieron sus rostros tapados con capuchas, y que en ningún momento se llamaron a sí mismos por su nombre. También declararon que el acento no correspondía a personas colombianas, sino bolivianas. Los secuestradores se negaron a dirigirse a Cuba, Guatemala o Panamá. Cuando se sobrevoló la provincia de Formosa, uno de los miembros de la tripulación sugirió descender allí. Violentando el carácter de los secuestradores, que cuestionaron, cual era el verdadero interés de descender allí. Finalmente el mismo día la tripulación y el resto del pasaje partieron de regreso a Colombia, finalizando la odisea.
Detalle de la Aeronave: 
* cn. 1010 - Lockheed L-188 Electra FF. 22Oct58. N5505 Eastern Airlines dlv. 10Nov58 - HK-1274 SAM Oct71 "Venus" - retornó a Eastern Airlines Feb77, transferido a Gulftream American y almacenado en Mojave, CA. posteriormente Desguazado.

Fuentes citadas: Diario Clarín Ediciones – del 01Jun1973 al 05Jun1973, Diario La Prensa 01Jun73. The Lockheed L-188 Electra in Colombia – By Jaime Escobar Corradine / Laahs. 1068 - http://www.aussieairliners.org/ . ///

01/06/2008

Roll Out - Fleet List Nº 125


-El H500 preservado en Tigre / Fotografía Carlos Abella-
* Aerorutas Inc N31UJ Gates Lear Jet 31A cn. 31-116 Obs. San Fernando 31May2008.
* Aviajet SA. LV-VHR Beechcraft King Air C90B cn. LJ-323 Obs. San Fernando 31May2008.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs 31May2008 Ap. Chacalluta / Arica, en viaje a Guayaquil.
* Baires Fly LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 Obs. San Fernando 31May2008.
* Banco Macro LV-BFR Lear Jet 60 cn. 60-059 Obs. San Fernando 31May2008.
* Bansud SA. LV-AHX Cessna 560 Citation V cn. 560-0090 Obs. San Fernando 31May2008.
* Carabineros C-18 MBB Bo.105LS-A3 Bolkow cn. 2010 Obs Ap. El Tepual / Puerto Montt 28May2008.
* DABA LV-WYZ Cessna 208B Caravan I cn. 208B-0522 bautizado "El Obrador Bonaerense" Obs. San Fernando 31May2008.
* DPA. San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez / Santiago de Chile 29May2008.
* DPA. Tierra del Fuego LV-AIT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-408 Obs. San Fernando 31May2008.
* Frente de Onda SA. LV-BFG Gates Lear Jet 31A cn. 31-054 Obs. San Fernando 31May2008.
* LAN CC-CQS Boeing 737-230(A) cn. 22127/745 Trasladado a las instalaciones de ENAER en la Base Aérea El Bosque desde Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile como vuelo LXP9800 el 29May2008.
* Pacbell LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. San Fernando 31May2008.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. San Fernando 31May2008.
* Policía de Misiones LQ-JNV Aero Commander 680FL cn.1852-156 Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* Prefectura Naval Argentina PA-30 Hughes 369HS cn. 110290S Preservado en el Museo de PNA - Tigre. Obs.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. San Fernando 31May2008.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. San Fernando 31May2008.
* Prefectura Naval Argentina PA-71 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-1-399 "Isla Soledad" Esquema viejo. Sin motores Obs. San Fernando 31May2008.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 en revisión de motores Obs. San Fernando 31May2008.
* Punta Brava SA. CC-CPS Cessna 750 Citation X cn. 750-0268 Obs. Ap. Jorge Chávez Lima 28May2008.
* Union Air LV-BGH Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-467 Obs. San Fernando 31May2008.
* Union Air / Flying America LV-YIC Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-448 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-BBG Raytheon Hawker 800XP cn. 258707 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-BID Cessna 500 Citation I cn. 500-0404 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-BLY Agusta 109A Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-WIO Beechcraft Super King Air B200 cn. BB-606 Obs. San Fernando 31May2008.
* (Desconocido) LV-WND North American 265-80 Sabreliner cn. cn 282-131 Obs. San Fernando 31May2008.
* ex ALAS del Sur LV-WOF North American 235-60 Sabreliner cn. 306-25 Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* ex Trade Air LV-WNY Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-313 Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* (Desconocido) LV-WYL IAI 1123 Westwind cn. 182 Obs. San Fernando 31May2008. Der.

Visitantes
* Cessna Aircraft Co. N208GH Cessna 208B Caravan cn. 208B-2001 Obs 29May2008 Ap. Chacalluta / Arica, procedente de Lima. Obs. Tobalaba 30May2008.
* Global Taxi Aéreo PR-SUN Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0060 Obs. San Fernando 31May2008.
* Independent Air N670C North American 265-80 Sabreliner cn. 3707 - Portaba títulos Antarctic Aviation - Bautizado "Cap. Martin Allen" Obs. San Fernando 31May2008. Der.
* Sentinell Creative Services LLC N722AS IAI Astra cn. 132 Bautizado "Sofia" II" Obs. San Fernando 31May2008. - Es la aeronave que traslada a Francis Ford Coppola.
* Southern Cross Aircraft LLC N383SC Cessna 500 Citation cn. 500-341 Obs. San Fernando 31May2008.
* Yamhill Finance SA. N310LJ Lear Jet 45 cn. 45-031 Obs 27May2008 Ap. Chacalluta / Arica, con destino a San Fernando.
* (Desconocido) ZP-TKO Hawker Siddley 125-400A cn. 25173 Obs. San Fernando 31May2008.

Siguen los problemas en LAB

El avión Boeing 727-200 matrícula N685CA que llegó para reforzar la flota del Lloyd Aéreo Boliviano podría retornar a su país sin que los ejecutivos de la línea aérea nacional y la norteamericana CSDS Aircraft Sales & Leasing, concreten un contrato de arrendamiento. Esta situación se debe a la serie de denuncias y desmentidos en sentido de supuestas irregularidades en las operaciones comerciales entre ambas empresas, comenzando por el arrendamiento del polémico avión “Paitití” y la llegada de un avión, supuestamente, en malas condiciones y sin contar con la autorización por parte de la autoridad aeronáutica nacional.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, Gustavo Viscarra, manifestó, que el directorio de la empresa “se encuentra en negociaciones arduas, ya que los empresarios americanos de esa empresa son muy serios, y las trabas que están poniendo las autoridades están dañado la imagen no sólo del LAB, sino del país” haciendo referencia a la preocupación por la posibilidad de que la empresa CSDS decida llevarse el avión.
Una primera carta de rechazo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al ingreso de la aeronave a territorio boliviano especifica que la misma tenía un certificado especial para volar desde Opa Locka (USA) hasta Cochabamba, que debía operar sólo de día y la tripulación debe ser la esencial, indicando que la nave no estaba en óptimas condiciones.
Viscarra mostró documentación en la cual la funcionaria de la DGAC, Mariel Blanco Gutiérrez, autoriza el ingreso de la nave a Bolivia, después de la primera negativa, en esta autorización se pidieron requisitos para un ingreso normal y para un ingreso especial, por lo cual la DGAC, habría incurrido en una irregularidad, sólo por capricho, dijo el representante del LAB.
También mostró facturas, recibos y el documento de compraventa del avión de Northwest Airlines Inc. que acredita que la nave pertenece a CSDS.
Una carta enviada, el 23Abr2008, por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al presidente de CSDS Aircraft Sales & Leasing, Benedict Strimani, rechaza la solicitud ingreso del Boeing 727. Dicha solicitud fue realizada el 22Abr. Sin embargo, después la DGAC aceptó el ingreso del avión.

31/05/2008

Un Antonov en Jujuy

El 31May2008 el Antonov An-124, de la aerolínea de carga Volga – Dnepr aterrizó en el aeropuerto “Horacio Guzmán”, trasladando las últimas piezas para la ampliación de la Central Térmica de Güemes alojadas en su inmensa bodega. La aeronave de carga más grande del mundo se posó en territorio jujeño a las 15,25 y fue observada por un gran número familias y entusiastas de la aviación que colmaron las terrazas de la estación aérea. El aparato mide 15 metros de altura, 63 de largo, una puntera de ala de 75 metros y una capacidad de carga de 150 toneladas. La nave partió de la ciudad de Houston, Estados Unidos, hizo escala en Caracas y Lima, antes de arribar al aeropuerto jujeño.

Fuente: El Libertario.com

30/05/2008

Dos aeronaves pueden ir a remate


La Aduana Nacional de Bolivia informó el 29May2008 que ejecutará la boleta de garantía de dos aeronaves Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y los llevará a remate en los próximos días debido a que venció el plazo temporal para que permanezcan en Bolivia, sin haber regularizad su situación. La aerolínea aseguró que desconocía la decisión y aguardará las acciones de la entidad. Pero alertó que no es propietaria de ninguno de esos aviones identificados con las matrículas CP-2464 y CP-2455. Además se consignó que, de forma irregular, el primero de ellos se encuentra en manos de la empresa AeroSur.
De acuerdo a un reporte de la entidad, el 05Abr2008 finalizó el plazo correspondiente a la aeronave CP-2464, mientras que el 06Abr sucedió lo mismo con el avión CP-2455.
Ambas naves ingresaron al país en 2006 bajo un régimen temporal que permitía importar maquinaria para realizar obras en el territorio boliviano, pero que después de cumplir con sus servicios, debían salir en el mismo estado físico en el que entraron.
La medida permitía que mientras permanecieran en Bolivia, los mismos no tributaban impuestos aduaneros. Cumplido el plazo, lo que correspondía era que el Lloyd reexporte las naves o las nacionalice para que se queden en territorio nacional. Para este último, tenía que previamente honrar los tributos y gravámenes de ley como cualquier otra mercancía. Sin embargo, como la empresa no hizo ni lo uno ni lo otro, según versiones de la Aduana.

Datos de las aeronaves:
CP-2455 Boeing 727-287(A) cn. 22606/1812.
CP-2464 Boeing 727-223(A) cn. 22463/1755.

27/05/2008

El rescate de un Otter

La Isla Decepción, forma parte de las Islas Shetland del Sur. En ella se encuentra el volcán Foster, uno de los pocos que mantiene actividad dentro del territorio antártico, cuya caldera inundada, es denominada como “los Fuelles de Neptuno” y se abre a manera de un amplio lago.
En la isla supieron existir una base inglesa y otra chilena, que fueron destruidas por la erupción volcánica acaecida en 1967, y de las que sólo quedan como testimonio algunas viviendas deshabitadas junto a un hangar. Cerca de estas instalaciones se hallaban los restos de un antiguo de Havilland Canada DHC-3 Otter. Vale acotar que aun permanecen activas la base argentina Isla Decepción, y la española Gabriel de Castilla.

El avión
El de Havilland Canada DHC-3 en cuestión número de construcción 294 realizó su primer vuelo en Canadá el 17Oct59. La aeronave fue inicialmente registrada como VP-FAI, pero posteriormente se reasignó como VP-FAK, y esta sería su matricula definitiva.
La Aeronave fue enviada a Isla Decepción para ser operada por el British Antartic Survey -BAS-, y comenzó a ser ensamblado, el día de su arribo -26Ene60-. El traslado de la nave se llevó a cabo a bordo del buque danés Kista Dan.
La máquina realizó su primer vuelo en el lugar el 03Feb60.
En Oct61 el avión sufrió daños por un temporal de viento. A lo largo de su servicio austral recibió otros daños, Uno de los de mayor consideración tuvo lugar en la Isla Adelaida en Dic64.
La aeronave fue retirada del servicio el 26Mar67, tras una evaluación del fuselaje en donde se comprobó que la misma estaba afectada por una severa corrosión. A lo largo de su operación totalizó 981 horas de vuelo y 853 aterrizajes
Una de las cuestiones históricas de la presente aeronave ha sido la implementación de una ecosonda a bordo, constituyéndose en la la primer aeronave en realizar este tipo de servicio sobre la Antártida. Esta herramienta se utilizó durante la campaña antártica 1966/67. Tras la desafectación del aparato, el fuselaje, permaneció a la intemperie, al lado del viejo hangar, durante 37 años.
El BAS retiró el fuselaje de Isla Decepción ante la posibilidad real de que se lo llevase algún particular que pretendía poseer derecho conservarlo para si.
La aeronave sigue siendo propiedad del BAS, entidad que en principio se negaba a rescatarlo. A pesar de esta negativa, cuando el particular declaró que seguía teniendo la intención de visitar Isla Decepción a muy corto plazo y retirar los restos de la aeronave la organización británica se puso manos a la obra para el rescate de los restos del avión.
Para tal fin, fue enviado a la zona el buque de apoyo logístico RRS Ernest Shackleton, perteneciente al BAS, que en ruta a las posiciones antárticas fue desviado a Isla Decepción, lográndose izar el fuselaje, las alas, el motor y los esquíes.
En efecto, el 03Abr2004, el Otter fue retirado desde la Bahía Whalers, en Isla Decepción, en el marco de las tareas de limpieza que se efectuaron en el sitio. La aeronave estaba próxima al antiguo hangar de Bahía Whalers, en el denominado Sitio Histórico No.71.
Posteriormente la máquina fue trasladada hasta la Estación Antártica Rothera, y desde allí a Puerto Stanley, llegando a esta última población, el 31Ene2005. El Otter se almacenó sobre un remolque por un tiempo, antes de ser remitido al Reino Unido nuevamente a bordo de la 'RRS Ernest Shackleton'. Finalmente arribó a Grimsby el 08May2005, desde donde fue remitido a de Havilland Heritage Center para su reconstrucción y posterior exhibición estática.

Agradecimientos y colaboraciones: British Antarctic Survey. - Ecphotoexplores. Flythebush. dhc3otter.com. Ruud Leeuw.

25/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 124







* Aerolíneas Argentinas LV-JTD Boeing 737-287 cn.20523/285 desafectado de las operaciones por la empresa a partir del 29Abr2008.
Aerolíneas Argentinas LV-WTX Boeing 737-281 cn. 20561/292 desafectado de las operaciones por la empresa a partir del 29Abr2008.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZSW Boeing 737-236 cn. 23170/1086 desafectado de las operaciones por la empresa a partir del 29Abr2008.
Carabineros C-21 Agusta A109E cn. 11696 Obs. 24May2008 Tobalaba - Santiago de Chile.
DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 realizó un vuelo sanitario entre Ushuaia y Córdoba el 23May2008. (Ver Aeropuerto Internacional Córdoba).
Fuerza Aérea Chilena 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. Puerto Montt 10May2008, operando en el servicio de evacuación de la zona de Chaitén.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4121 Sikorsky AH-60L cn. 70-2070 Obs. Sonsón, Colombia 18May2008.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4130 Sikorsky AH-60L cn. ¿? Obs. Sonsón, Colombia 18May2008.
Fuerza Aérea Peruana 324 Antonov AN32B cn. 2907 La aeronave fue recorrida en instalaciones de la FAP y reincorporada al servicios en May2008 - Ampliar-
LAB N685CA Boeing 727-2S7 cn. 22492/1729 arrendado.
Pluna CX-PUA Boeing 737-3Q8 cn. 24700/1924 retornó a su leasor. realizando la ruta Montevideo - Manaos - Fort Lauderdale, FL. - Dothan, Florida entre el 22 y 23May2008.
Unión Air / Cielos Mediterráneos LV-JXJ Piper PA-31 Navajo cn. 31-705 Obs. 24May2008 Tobalaba - Santiago de Chile.
(Desconocido) LV-BMS Beechcraft Be.200GT Super King Air cn. BY-12 Obs. San Fernando 24May2008.

Visitantes
Inter Americas Transport N747AE Guslftream VSP cn. 5065 Obs. AEP 22May2008 con destino a Hollywood Intl., Fl.
WAI INC N21424 Cessna 208B Caravan cn. 208B-1316 Obs. 23May2008 Arica /Aeropuerto Chacalluta procedente de Lima. Obs. 24May2008 Tobalaba - Santiago de Chile.
(Desconocido) VP-BIP Guslftream VSP cn.5109 Obs. Montevideo 24May2008, procedente de Los Ángeles, Ca.

24/05/2008

Un 727 para LAB.

Jonathan Olguin, historiador del prestigioso sitio Aviación Boliviana, remite la siguiente fotografía, tomada el 08May2008, donde se aprecia la incorporación de LAB para reforzar sus servicios. La aeronave arribó procedente de Estados Unidos, y aun luce los colores de la empresa Champion Air, empresa americana que cesará sus operaciones oficialmente el 31May2008. La aeronave fue detectada en ferry desde Opa Locka, Fl., a Tocumen, Panamá el 24Abr2008, en ruta a Bolivia.

Datos de la aeronave: 
* cn. 22492/1729 - Boeing 727-2S7 . FF. 17Mar81- N721RC Republic Airlines "717", 26Mar81, Northwest Airlines 01Oct86, Nevitt Capital Corp. 18Abr90, Northwest Airlines 18Abr90 lb. "2717" - N685CA Champion Air Dic99. Lloyd Aéreo Boliviano 2008.

23/05/2008

Aterrizaje de emergencia

En la noche del 22May2008. un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Colombiana, con más de 50 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla (norte). La emergencia, que se registró en uno de los motores de la nave, y provocó que el tráfico aéreo fuera interrumpido durante una hora. El aparato, tuvo que volar más de una hora por Barranquilla y sus alrededores para consumir combustible. Además de los pasajeros, el avión transportaba carga de la FAC y de la Armada Nacional colombiana.
Detalle de la aeronave
* cn. 19716/644 Boeing 707-373C FF. 03Nov67 - N368WA World Airways 13Nov67; AP-AWD PIA Pakistan International Airlines 01Sep70; N368WA World Airways 30Jun71; Korean Air Lines 20Abr72; rr. HL7425 31Mar76; FAC1201 Fuerza Aérea Colombiana 14Dic83.

22/05/2008

Un Rusky en Puerto Montt

La empresa sanitaria Aguas Andinas hizo transportar hasta el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt - Chile, dos modernas plantas modulares de ultrafiltración y producción de agua potable que la compañía instalará y operará en la zona de Futaleufú. Como se sabe la región fue afectada por las emanación de cenizas vólcanicas. Las plantas purificadoras arrivaron a bordo de un avión Ilyushin 76 procedente de Europa.

Datos de la Aeronave 
*. RA-76951 Ilyushin IL-76 cn. 2073421704 Volga Dnepr Airlines.

20/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 123

* Aerolíneas Argentinas LV-BPC Airbus A320-212 cn. 343 ex OO-TCK pendiente de entrega.
Aerolíneas Argentinas LV-LEB Boeing 737-287 cn. 20768/331 rmt. Bank of Utah Trustee N768KM - (Ver Línea Ala).
Austral Líneas Aéreas LV-WPY MDD MD81 cn. 48024/948 en tareas de desmantelamiento AEP 16May2008 (Ver Línea Ala).
Banco Macro Bansud LV-BMH Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5025 Obs. AEP 16May2008.
Aviación Naval Argentina 0793/6-P-104 Lockheed L-188E cn. 1072 preservado en el Museo Aeronaval.
DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. AEP 16May2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. Mendoza 18May2008 nuevo esquema. (Ver detalle Toda la Aviación).
LAN CC-CXD Boeing 767-316 cn. 35697/967 entregado en Everett el 16May2008.
LAN CC-CXE Boeing 767-316 cn. 35696/968 en orden.
LAN CC-CXF Boeing 767-316 en orden.

Visitantes
Avior Airlines YV-1361 Boeing 737-2H4 cn. 22826/878 Obs. Base Aérea El Bosque 17May2008 partió con destino a Lima.
Inversiones Alas Bajas YV-1839 Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-158 Obs. Ezeiza 19May2008.
Macair Airlines VH-UUA Fairchild SA227 Metro 23 cn. DC-824B Obs. Arica - Aeropuerto Chacalluta 18May2005 procedente de Aeropuerto Mataveri - Isla de Pascua. Prosiguió viaje a Santa Cruz de la Sierra Bolivia el 19May2008.


Agradecimientos: Gustavo Lepez (Toda la Aviación) - Fernando Jara & Gonzalo Carballo (Línea ALA), Ricardo J. Delpiano (En vivo desde SCL) - Fotografía de Marcelo González. Skyliner.