07/07/2024

Visitando el Mirage de Luján de Cuyo

    
Oportunamente, en el presente espacio, -ver Roll Out- se hizo referencia que en la intersección de la avenida Juan José Paso, y San Martín, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, se dedicó un predio en homenaje a los combatientes del conflicto del Atlántico Sur, entronándose el fuselaje de un Dassault Mirage 5P -ex Fuerza Aérea del Perú-, el cual presenta registro ficticio C-433, en homenaje al Capitán José Ardiles, soldado y piloto caído en el enfrentamiento armado el 01May82. En el lugar además se preservó un vehículo blindado. Se trata de un AMX-13 ligero francés, que fue producido en Francia, con la designación Char 13t-75 Modèle, que perteneció al Ejército Argentino. -ver Google Maps-. Valentín Artus visitó el lugar el 07Jul2024 y nos comparte la presente imagen.
 
Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Dassault Mirage 5P - 103 Fuerza Aérea del Perú 07Oct75; C-419 Fuerza Aérea Argentina 05Jun82; rr. C-619 1987?, - Preservado con registro ficticio C-433 en Luján de Cuyo.

06/07/2024

"¡Piedra libre para el TC-34!" (2)


    
Desde Mar2021, cuando fortuitamente se detectó el fuselaje del Douglas C-47 TC-34 transitando por la Autovía Buenos Aires - La Plata, -ver Roll Out-, se intentó seguir los pasos del mismo. Pronto trascendió que los restos del aparato habían sido remitidos a las instalaciones de la firma Mactrail. Tiempo después, fisgoneando sus redes sociales pudo comprobarse la presencia del avión en el patio exterior de la empresa. Reporte obtenido recién en Dic2023.  
Prosiguiendo con el proceso de curiosear en las difusiones que la firma lleva a cabo, en una de sus entradas de Instagram de Jun2024, de forma aguda y sobre el fondo de las mismas, se comprobó que el aparato se encuentra bajo techo, luciendo en metal, aunque desarmado. Como siempre, agregados, comentarios y confirmaciones son bien recibidos.

Detalle de la aeronave
* cn. 12792 Douglas C-47A-20-DK Skytrain - 42-92936 US Air Force 31Mar44. Desactivado Ago47, NC63400 Hughes Aircraft Company 1948, N91229 All American Aviation 21Oct48, N149A William C. Wolrd Associates 23May49, Allegheny Airlines Inc es 1953, T-34 Fuerza Aérea Argentina Dic59, rr. TC-34 Nov62, desactivado Dic88. Almacenado en el Área Material Quilmes Ene89. Preservado en Club Aeromodelista Río de la Plata, Ezpeleta Dic96. Desarmado y trasladado a las instalaciones de Mactrail en Mar2021.

04/07/2024

La vuelta del TC-69


    
El ministro de Defensa Luis Petri se hizo presente el día 04Jul2024 en la planta FAdeA - Córdoba, para asistir al regreso operativo del Hércules matrícula TC-69, luego de haber sido sometido al denominado Programmed Depot Maintenance en la planta cordobesa. Los trabajos se habían dado inicio a finales de 2022, la cual consistió en la revisión integral de su estructura, cumpliendo con los denominados boletines de servicio del fabricante, actualizado hasta 2024.
    En el año 2016, -ver Roll Out-, esta aeronave había sido la primera de una serie de cinco en recibir el programa de Modernización, Estandarización y Renovación de los Hércules, con la incorporación de equipos de comunicación satelital, radar de última generación, instalación de visión electro óptica e infrarroja, panel de instrumentos con seis pantallas multifunción, sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices, como así también, la modificación de luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de las aeronaves para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna. Estos trabajos se llevaron a cabo en Texas, Estados Unidos. El último reporte operacional de la aeronave consignado en Roll Out, data del 28Jul2022.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4814 Lockheed C-130KC (382C-82D) - TC-69 Fuerza Aérea Argentina 29Abr79 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka 

28/06/2024

Relictos de AeroSur


    
Parece lejano aquel mes de May2012, cuando la empresa boliviana Aerosur debió cesar sus operaciones. Los días anteriores inmediatamente a su capitulación, exhibían serias dificultades financieras, y una férrea confabulación gubernamental que siempre atentó en su contra. Vale recordar que Aerosur había llegado a dominar el mercado boliviano, y también a mantener su presencia en la mayoría de los países sudamericanos, España y Estados Unidos. Lo cierto es que aún en nuestros días, algunas aeronaves de la desaparecida aerolínea subsisten, de alguna forma, dentro del perímetro de estaciones aéreas de ese país.     El 
día 14Abr2024, Esteban Lerín tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, obteniendo desde las adyacencias del Aeropuerto Internacional Viru Viru, las imágenes que conforman el presente pictorial.
    Los aparatos, exhiben el paso del tiempo, a modo de acopiadores de suciedad y con gran cantidad de faltantes. Principalmente motores y partes móviles.

Detalle de las aeronaves
* cn. 20044/592 Boeing 727-23 - FF. 13Jun68 - N1969 Boeing Company, American Airlines 24Jun69 Flt. 969", Caldwell Aircraft Trading 25Jul90, American Airlines 12Jul90 lb. Flt. "969", desactivado Ago92, Caldwell Aircraft Trading  ret. 11Sep92, almacenado en Maxton, North Carolina Sep92Security Pacific Equipment Leasing bt 21Sep93; S-C Aviation Financing Ltd 18Mar94; Panagra Airways Inc Mar97 li.; APA International Ago98 sli.; Panagra Airways Inc ret Oct98; S-C Aviation Financing Ltd ret 30Dic98; JIS Aircraft Company 11Feb99. CP-2377 Aerosur Feb99 li. JIS, desactivado Abr2005.
* cn. 22411/1696 Boeing 727-264 - FF. 03Dic80 - N72411 Boeing Company, XA-MEJ Mexicana 12Dic80 "Pachuca", rr. "Saltillo", rn. "Yacatecutli" 1991, rn. "Saltillo" 1996, CP-2424 Aerosur Dic2002, dmg. Mar2010.
* cn. 22156/1607 Boeing 727-264 - FF. 04Abr80 - XA-MED Mexicana de Aviación dd. 18Abr80 "Teotihuacan",  rn. "Cuautla", rn. "Saltillo" 1991, rn. "Durango", rn. "Los Cabos" 1996, Aerosur Sep2002, LAPA ntu., CP-2431 Aerosur Nov2002, almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Último reporte Ene2015.
* cn. 22158/1642 Boeing 727-264 - FF. 03Jul80 - N1786B Boeing Company, XA-MEF Mexicana 18Jul80 "Xochicalco", rn. "Campeche" 1996, rn. "Tula" almacenado en México May2003, CP-2462 Aerosur Dic2004 almacenado desde 2010.
* cn. 21771/594 Boeing 737-281(A) - FF. 02Ago79 - JA8457 All Nippon Airways 18Sep79, Air Nippon/ANK 11Dic90, All Nippon Airways 13Sep98 ret., Itochu Lease Company Ltd bt 14Sep98, C-GMWJ WestJet 14Sep98 Flt. "739", N751AA Apollo Aviation Dic2005 li. WFBN, almacenado 01Ene2006, CP-2476 Aerosur May2006, almacenado Jun2011.

25/06/2024

El particular S-61R del MNA

 

   
El helicóptero Sikorsky S-61R fue desarrollado sobre la base del exitoso modelo S-61/SH-3 Sea King, con el fin de ser empleado en tareas de transporte, o búsqueda y rescate. Por consiguiente, el fuselaje fue modificado a fin de posicionar una rampa de carga trasera, al tiempo que se lo dotó de los medios necesarios para poder efectuar amerizajes. Si bien el programa debió afrontar numerosos contratiempos, el constructor americano se las ingenió para financiar desarrolló del aparato con medios propios, logrando efectuar el primer vuelo del prototipo en el año 1963. La US Air Force se mostró interesada por el modelo designándolo como CH-3C/E Sea King. Mientras que la US Cost Guard lo denominó H-3F “Pelican”. Una variante denominada CH-3E fue equipada con motores más potentes a partir de 1965.
    A inicios de la década del 70 la Fuerza Aérea Argentina, efectuó una serie de estudios a fin de sumar un par unidades de este tipo. El principal interés, era destinarlas a las actividades que el país llevaba adelante en el continente antártico. Pero más allá de las intenciones, sólo uno de estos aparatos fue incorporado. Se trató de un modelo S-61R-12 -respondía al estándar del HH-3F. (HH-3F “Pelican” Helicóptero de búsqueda y rescate de largo alcance para la Guardia Costera de los Estados Unidos), identificado con el serial H-72. Su arribó al país se concretó el 22Ene76, (Bariloche), tras un largo ferry que se había iniciado en Stratford Connecticut. Vale mencionar, que, a lo largo del periplo, el aparato sufrió algunas novedades técnicas que retardaron su llegada. Al día siguiente de su arribo a de Bariloche, la nave voló a Santa Rosa y seguidamente a Morón, asiento de nuestra VII Brigada Aérea, donde aterrizó el día 23Ene76. En el tiempo, es destacable que este aparato fue el único de su tipo en Sudamérica. (El segundo helicóptero correspondió a un S-61N, que previamente había sido operado por diversos usuarios, siendo identificado como H-71).
    Desde la llegada del H-72, el aparato lucido un esquema de pintura en metal con marcas de alta visibilidad en naranja, estas aplicadas a fin de favorecer las operaciones en la Antártida. Tiempo después, las secciones donde imperaba el plateado, fue pintado en blanco.
    La aeronave participó de la campaña antártica 1976/77, transportándose a bordo del buque ARA Cándido de Lasala (Q-43) -dock landing ship-. A fines del año 1978 con la escalada bélica por el Canal de Beagle, este helicóptero fue destacado a las cercanías de la zona de conflicto con Chile. Ante el advenimiento de un probable enfrentamiento, se dispuso camuflar la máquinaAfortunadamente, se aquietaron las aguas. El helicóptero fue restituido al Grupo Aéreo 7, para proseguir con sus tareas de búsqueda y rescate. En tal circunstancia fue rematriculado como BSH-72.
    Al momento del inicio de las acciones del Conflicto del Atlántico Sur, la aeronave se encontraba recibiendo tareas de mantenimiento en el Área Material Quilmes. La unidad, con sumo empeño, logró llevar a cabo una modificación sobre el rotor a fin que el aparato pudiera regresar al servicio. Ni bien se lo declaró operativo, fue desplazado hacia el sur del país, asignándosele tareas de patrullaje y búsqueda y rescate desde el continente.

    
En fecha no precisa correspondiente al año 1987, el 
BSH-72 participó del rescate del fuselaje de un avión Cessna 206 siniestrado sobre el curso del río Paraná. 
    En lo personal, la primera vez que pude observarlo fue el día 01Dic90, en el aeropuerto de San Fernando. Por ese entonces aun lucía el registro BSH-72, y en dicha jornada había trasladado al presidente Carlos Menem quien había asistido al acto de la Aviación Civil.
    Su empleo en el traslado de autoridades nacionales se tornó habitual. El 25Sep93 fue reportado dentro de un hangar del Área Material Quilmes, aun portando el registro BSH-72, siendo sometido a trabajos de pintura. Claro está, a lo largo
 del último trimestre de 1993 el helicóptero había sido transformado completamente en las dependencias de la unidad citada a fin de poder desarrollar tareas como helicóptero presidencial. Situación que motivó el cambio de matrícula a H-01. Esta identificación la preservó hasta el arribo del Sikorsky S-70 Black Hawk. Aun así, el S-61R permaneció al servicio de la Presidencia, con  registro H-02. La máquina se mantuvo en funciones hasta el día 25Nov94. El día 06Jun95 fue reportado dentro de uno de los hangares de la VII Brigada Aérea de Moreno.
    Corría el mes Ago2002 cuando fue transferido al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón. Por lo que llama la atención que antes de la finalización de ese mismo año, la Fuerza Aérea Argentina publicara en el Boletín Oficial la posibilidad de enajenarse del S-61R por medio de una permuta.

El Boletín Oficial de la República Argentina
2002 3ra sección -14Nov2002- destacaba:
FUERZA AEREA ARGENTINA
COMANDO DE MATERIAL DIRECCIÓN DE OBTENCIÓN
* LICITACIÓN PUBLICA N° 5 01/2002" - OBJETO: Permuta material excedente helicóptero SIKORSKY S-61R por repuestos necesarios de Helicóptero BELL 212, Bell UH-1H y HUGHES. Consulta de Pliegos: Edificio Cóndor, Pedro Zanni 250 Oficina 192, Sector Amarillo, Piso 1 °, Capital Federal. Hasta el día 04Dic2002, de 10.00 a 12.00 hs. Valor Pliego: Sin costo Fecha de Apertura: 05Dic2002 - Hora: 10.00 Lugar de presentación de ofertas: Edificio Cóndor, Pedro Zanni 250, Oficina 192, P 1 ° - Sector Amarillo.

    Al parecer la medida no consiguió cosechar interés. En su haber, el Sikorsky se mantuvo en servicio por más de 18 años en la Fuerza Aérea Argentina, y en la actualidad se exhibe en el hangar N° 2 del Museo Aeronáutico Nacional de Morón, ciertamente como una pieza única.

Detalle de la aeronave
* cn. 61-763 Sikorsky S-61R Sea King (1975) - H-72 Fuerza Aérea Argentina 22Nov75, rr. BSH-72 1980, H-01 Agrupación Aérea Presidencial Sep93. H-02 Sep94, Desactivado en 1997.Preservado en el MNA.

La aeronave no escapó al arte de Carlos Boisen, quien hace tiempo compuso una de sus clásicas láminas a tres vistas.

20/06/2024

Expo Aeronáutica

Aeropuerto Internacional Valle del Conlara - 15Jun2024


    
Entre el 14 y el 16Jun2024 se llevó a cabo la Expo Aeronáutica, organizada por el Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la gobernación de San Luis. El encuentro se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, donde funciona el Centro de Instrucción de Vuelo Conlara, y tuvo como propósito mostrar las actividades que realiza el Gobierno en esa materia, los cursos que se dictan y los servicios aeroportuarios que ofrece. 
    Si bien estaba previsto un espectáculo con globos aerostáticos denominado San Luis Flota, este fue reprogramado en prevención a condiciones climáticas adversas debido a vientos fuertes, por lo que sin el principal atractivo con el que se promocionó el evento, la afluencia de publico fue menor de lo esperado. La actividad propia de los organizadores se llevo a cabo con todo éxito. Las familias y el público en general realizaron visitas guiadas al Centro de Instrucción de Vuelo (CIV) con sus simuladores en operación, pudieron conocer toda la extensión del aeropuerto con detalladas explicaciones de sus instalaciones interiores y exteriores, y el hangar del EDA con una prolija exhibición estática de aeronaves de la institución, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de operadores locales.     Además, fue posible ver varias aeronaves en la plataforma del aeropuerto y algunas en maniobras de taxeo y despegue. Complementando la muestra se podía asistir al stand de los bomberos del aeropuerto con un importante despliegue de equipos, trajes y medios, a lo que se agregaba el imponente despliegue de equipos en la base de la brigada del SNMF con sus puestos de comando, módulos de descanso, aseo y comedor, vehículos hidrantes todo terreno Urovesa Uro K3, camionetas RAM y VW Amarok, y camiones de remolque IVECO Tector, así como un amplio despliegue de equipos portátiles usados por los brigadistas en el combate del fuego en entornos naturales. 
    En lo relativo al emprendimiento aeronáutico provincial fue una grata visita a un importante semillero de vocaciones aeronáuticas con una fuerte orientación hacia el horizonte laboral.

Sergio Bontti



Exhibición en Plataforma
* LV-COE Cessna 152 cn. 15282396 ex N68852 EDA.
CX-SCA Lear Jet 60 cn. 60-054 ex N777YX Aeromas.
LV-COB Cessna 172N Skyhawk cn. 172700800 ex N738MG EDA.
LV-COK Cessna 172P Skyhawk cn. 17274488 ex N52297 EDA.
LV-S150 Tecnam P2002 Sierra Mk II cn. s/d. EDA.
LV-IUW Air Tractor AT-802A cn. 802A-0763 SNMF.

Exhibición Hangar “Ente de Desarrollo Aeronáutico
LV-HVD Air Tractor AT-802 cn. 802A-0550 SNMF.
LV-JGK Air Tractor AT-802 cn. 802A-0277 “878” SNMF.
LV-CGS Air Tractor AT-802 cn. 802-0374 SNMF.
LV-JWR Cessna 150H cn. 15069162.
LV-ZPR Bell 407 cn.  53346 ex N8103E JasFly SA/SNMF.
LV-ATT Aero Boero AB-180RVR cn.  082 -Títulos “Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña” - “AIRBUS PERLAN MISSION II”-.
LV-CNZ Cessna 152 cn. 84196 ex N4608L EDA.
LV-S157 Tecnam Astore cn. s/d.
LV-HSB FMA IA-46 Ranquel cn. 051 Gallo Aviacion Agrícola.
LV-CZY Bell 407GXP cn. 54656 ex N630XG SNMF.
LV-EPA Schempp Hirth Nimbus 3DM  cn. 25/56 dentro de un remolque.
Piper PA-23 Aztec (No identificado).

Exhibición Hangar Mantenimiento (No formaba parte de la exhibición estática)
LV-KBU MooneyM-20B Mark 21 cn. 1776.
LV-IKY Piper PA-28-180D Cherokee cn. 28-3985.

Agradecimiento: Francisco Halbritter. 

15/06/2024

Conmemoración en la E.E.T. Nº 3.144 Capitán Marcelo Lotufo


    
En coincidencia con el 42° aniversario de la finalización de la Guerra del Atlántico Sur, se desarrolló un acto recordatorio del Capitán Marcelo Lotufo en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.144, que lleva su nombre. El evento llevado a cabo por las autoridades de la Escuela tuvo lugar en horas de la mañana del día 14Jun2024, dentro del hangar de la institución educativa -Radio Chaco y Rodolfo Argentti, Barrio Docente Sur-.
    Vale recordar que Marcelo Lotufo, natural de la provincia de Salta, integró el recordado "Escuadrón "Fénix" a lo largo del conflicto, desempeñándose cómo aerofotógrafo en el sistema de armas Lear Jet 35. Desafortunadamente, el día 07Jun82, mientras realizaba una misión de reconocimiento, su avión, -T-24 cn. 35A-333- cayó la isla Borbón, tras ser impactado por un misil disparado desde una fragata británica.
    Además de las aeronaves pertenecientes a la entidad educativa, se pudo observar un tanque ligero, de origen francés, Creusot AMX-13 donado por el Ejército Argentino a fin de ser utilizado como material didáctico. También se exhibieron los motores Rolls-Royce Dart Mk.532-7 y Turbomeca Astazou XVI-G y un Entrenador de Propósitos Generales Link ANT-18 "Blue Box". El tiempo acompañó, situación que favoreció la concurrencia de numerosos visitantes.

Detalle de las aeronaves detectadas
LV-FSG Mooney M-20 cn. 1054 -ultimo usuario conocido Gutiérrez Eliezer Marcos-. dd. Dic2021
E-236 FMA/Morane Saulnier 760A cn. 24A -ex Fuerza Aérea Argentina- dd. Abr2014.
EC-HOJ Robinson R44 Astro cn. 490 -ultimo usuario conocido Tygar Iberica- dd. May2023.
N230JH/CP-2558 Cessna U206G Super Skywagon cn. U20604425 dd. May2022.

Agradecimiento: Esteban Lerín.

12/06/2024

Pan Am en Aeroparque


    
Actualmente, gracias a las obras de remodelación del Aeroparque Jorge Newbery, y la vertiginosidad de los tiempos, son diversas las empresas aéreas operan en él. El tráfico día a día, sigue creciendo y con ingenio, se sigue desafiando los límites impuestos por el terreno. Pero que en 1953, una aeronave de Pan Am se hiciera presente en las primitivas instalaciones del Aeroparque, sin dudas habrá sido un hecho no muy habitual. Aunque se tratase de un Douglas DC-4, puesto que algunos de la Fuerza Aérea Argentina, solían hacerse presente por allí.
    El día 12Oct53, el presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza García, hizo su arribo al Aeroparque de Buenos Aires, tocando tierra a las 11.30 horas local. El visitante llegó acompañado de una numerosa comitiva, compuesta principalmente por familiares, allegados y un buen número de funcionarios de su gobierno. 
    En un gesto poco habitual en las relaciones diplomáticas, el presidente en ejercicio en el país, Juan Domingo Perón se apersonó a la estación aérea para recibirlo, secundado por el canciller Jerónimo Remorino.
    Si bien, los dos mandatarios respondían a particulares democracias, al momento del encuentro sobre la plataforma, ambos lucían uniforme militar. Curiosamente estos presidentes solían ejercer, en cada uno de sus ambientes, una oratoria desafiante a la principal potencia mundial. Sin embargo, el mandatario centroamericano no titubeó a la hora de chartear una aeronave de una empresa estadounidense, fiel representante de la cultura norteamericana. Por su parte, el presidente de Pan Am, Juan Trippe y su entorno, siempre se manejaron de forma hábil a fin de gestar circunstancias que consolidaran la presencia de la aerolínea en la región. Por lo que, no sólo suministró el aparato, sino que propinó el cambió el nombre, a fin de representar a sus pasajeros especiales. De tal forma que, el Douglas DC-4 NC88923 que oportunamente había sido bautizado como "Clipper Westwind", para la gira de Somoza, fue rebautizado como "Clipper Monotombo", en referencia al Volcán Nicaragüense de 1297 metros de altitud. El nombre de dicha formación en la lengua nativa significa "La gran cumbre hirviente". Al mismo tiempo, el avión portaba la leyenda "Vuelo Presidencial República de Nicaragua". No fue la única vez que la legendaria empresa efectuó un cambio circunstancial de los nombres de sus aparatos ante determinado evento. Muchos años más tarde, en oportunidad de la introducción del Boeing 747 en los servicios a Buenos Aires, uno de sus Jumbos, lució el nombre "Clipper Libertador General San Martín".
    Pero retomando el tema del DC-4 empleado por Somoza, el Aeroparque no fue el primer punto del país en el que recaló el presidente centroamericano con el avión en cuestión. El día 10Oct53, la delegación nicaragüense había arribado al aeropuerto mendocino "El Plumerillo". El aparato procedía de Lima Perú, desde donde había despegado ese mismo día a las 2:00 horas. A su llegada a Mendoza, sobre la plataforma le aguardaba el gobernador de la provincia Dr. Carlos Evans, acompañado de un grupo de funcionarios locales
    Somoza y su sequito se dispensaron varios días en Buenos Aires, cumpliendo diversas cuestiones de agenda oficial, al tiempo que asistió a una gala en el teatro Colón, y visitó una estancia en Lobos, provincia de Buenos Aires.
    El15Oct53 el mandatario nicaragüense acompañado de su esposa, se trasladó por vía aérea Mar del Plata. El regreso a Buenos Aires se produjo al día siguiente 14:00 horas. Para efectuar este viaje, el estado argentino puso a disposición el avión presidencial. (Ciertamente no pudo haber sido el Vickers Viking T-64, ya que se había accidentado el 27Oct52). 
    Anastasio Somoza a su regreso a Buenos Aires, no se privó de participar de los festejos del denominado "Día de la lealtad" …, o simplemente "17 de Octubre", incluso improvisando algunas palabras desde el mítico balcón. 
    La visita oficial culminó el día 18Oct53. En horas de la tarde de esa misma jornada, el mandatario partió desde Aeroparque abordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina que lo depositó en Ezeiza. Desde allí, en un Douglas DC-6 partió a las 19.30 horas de regreso a su país. Pero en una suerte de spotting del pasado, la anécdota más importante que el encuentro de dos dictadores, es que un Clipper aterrizó en Aeroparque.

Detalle de la aeronave
* cn. 10362/DC93 - Douglas C-54A-15-DC - 42-72257 US Army Air Force 31Jul44; Douglas Aircraft Company 29Jun46, -cvt. DC-4A n° 93 o 35?-, NC88923 Pan American World Airways 06Jun47 "Clipper Westwind", HK-178 Avianca 01Dic53, CF-JIR Eastern Canada Stevedoring Co ca. 56, Notre Dame Air Transport ca. 1958, Wheeler Airlines ca. 1960, Nordair ca 1962, Eastern Provincial Airways Ene65; Nordair 24Jul65, Homer O Rich 04Mar69, N3802 Universal Air Leasing Co 08Mar69, Florida Caribbean Airlines May69, Donald L Stanton 28Abr71, David Mylo Bean 15Ago74, B&B Aircraft Services 15Mar76, almacenado en Fort Lauderdale. Desguazado en Oct84.

10/06/2024

Recuerdos de Chivatos

    La definición de Chivatos, puede llegar a ser muy dispar. Desde la forma de definir a un niño que se debate entre lo ingenioso o lo descarado. Un chivo que pasa de seis meses. Un ayudante en las labores de minería, o un ají muy picante. Para los spotters argentinos Chivatos, es la plataforma precedente de la zona de hangares del Aeropuerto de Ezeiza. Vale citar, que, con anterioridad a la construcción del aeropuerto, ese sector ya lo se conocía con ese nombre.
 En dicha área generalmente se estacionan aeronaves de empresas extranjeras o Bitz Jets en oportunidad de pernotes, o permanencias prolongadas.     
    Actualmente se ha emplazado en este sector, el FBO -Fixed Base Operator-, más conocida como terminal VIP del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
    Pero rencontrándome con un viejo video de VHS, -por cierto, bastante malo-, me hizo acordar que por muchos años, Chivatos se mantenía abierto. El lugar solía estar desierto, casi carente de guardias. Tanto, que uno podía ingresar fácilmente. Hasta con el auto. Por varios años, fue depósito de aeronaves fuera de servicio. A saber, parte de la flota de Transportes Aéreos Rioplatenses, (LV-MSG Boeing 707-321C y LV-JZM Canadair CL44), y Grumman SA-12 Albatross (BS-03 -actualmente preservado en Bahía Blanca-), y el único Douglas DC-8 registrado en Argentina, el LV-LTP que perteneció a la compañía TRAFE.
    Claro está, las condiciones de seguridad en el tiempo exigieron que Chivatos fuera blindado. Cualquier aeropuerto internacional que se precie, debe propiciar a sus operaciones la protección necesaria. Sin embargo, los recuerdos de aquellas excursiones, conllevan añoranzas, difícil de explicar.

07/06/2024

-"La Historia rescata una réplica que rescata la Historia"-

-Imágenes del tráiler de la película-

    
La puta y la ballena es una coproducción fílmica argentina-española rodada en 2004, y dirigida por el galardonado Luis Puenzo. La trama principal, narra la aventura de una escritora, que tras encontrar una serie de fotografías antiguas, intenta descubrir una historia que la hará llevarla hasta la Patagonia Argentina, y retroceder en el tiempo 70 años. La trama acierta en originalidad, aunque como gran parte de las expresiones artísticas, no logran evitar tendenciosas distorsiones de la historia.
    Ambientada en la Patagonia Argentina, estampa múltiples referencias a la primera parte de la década de los años 30, con especial esmeró escenográfico, al punto que se gestó la construcción de una replica, escala real, de un avión Latécoère 25 como los que utilizaba la empresa Aeroposta. En las distintas secuencias se observa que el avión fue identificado con el registro R-290. En la realidad, esta identidad pertenecía a un avión de Havilland DH-60A Puss Moth -cn. 2028-. Pero es loable que la producción haya indagado acerca de las identificaciones de la época.
    Finalizado el rodaje, la réplica quedó abandonada en un sector de la Isla de los Pájaros, en el Istmo Carlos F. Ameghino, Reserva Natural en la Provincia de Chubut. Posteriormente, alguien debe haberse percatado y se posibilitó su rescate, remitiéndolo a Trelew.
    Referentes del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, encararon un proyecto de puesta en valor que demandó varios años de restauración. Este proceso contó con colaboración de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia. Vale aclarar que este elemento rescatado engrandece la oferta cultural de la región, representando de un modo único el inicio de los enlaces aerocomerciales de los confines del mundo. Sin dudas un certero homenaje a las páginas escritas entre tantos pioneros como Jean Mermoz, Próspero Palazzo o el mismo Saint Exupery.
    
El día 03Feb2024 el Aeroclub de Comodoro Rivadavia expuso la réplica del avión. Un hecho digno de destacar de cara al Centenario de la Aeroposta Argentina. 
Vale citar que el único LATE 25 original existente en el mundo, es el que se preserva en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón (F-AIEH Latécoère 25-3.R, cn. 603, que en algún momento de su historia llegó a lucir los registros nacionales R-211/LV-EAB). Actualmente, la replica en cuestión reproduce la identidad del aparato preservado.

06/06/2024

Adíos viejo Tango


    A inicios de Mar2024 se reportaban trabajos sobre el aparato Boeing 757 que fuera T-01 a fin de trasladarlo a EE.UU. El día 27May2024 se programó desde El Palomar la partida del devenido en N757CL. El destino final del aparato era el aeropuerto de Opa Locka, Florida. Por cuestiones técnicas, se aplazó la misma.
    El 31May2024 se reprogramó la partida para las 13.00 horas con destino al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, donde realizaría una escala técnica. No obstante, para las 15.30 horas, a la aeronave le faltaba repostar combustible, y personal de AFIP, se encontraba haciendo el papeleo de la aeronave. El día culminó y la máquina permanecía en la plataforma. Vale recordar que el reactor fue adquirido en el transcurso de Abr2023 por C&L Aviation Group. Una empresa estadounidense con sede en Bangor, Maine, EE.UU., que, por más de 30 años, ha se ha mantenido presente en el negocio de compra y venta de aeronaves, como así también de los repuestos y motores. Esta empresa intervino en la venta de algunos aviones que adquirió la Fuerza Aérea.
    A partir de Ago2023, sin moverse del lugar donde fue almacenado en 2015, fue transferido a Bischoff Aeroespacial, Inc. firma que posee su base en Hialeah, Florida, que se especializa en el desmontaje de aeronaves y motores, al tiempo que también ha sabido incursionar en la venta y arrendamiento de aviones. Finalmente, el día 06Jun2024, a las 14.56 horas, el aparato partió desde el lugar de su larga morada, con destino a Santa Cruz de la Sierra. Según fuentes locales, la aeronave efectúa su traslado con tren abajo. -Adiós viejo Tango-.

# Agregado - La aeronave arribó al aeropuerto de Opa Locka el día 08Jun2024, tras realizar escalas técnicas en Santa Cruz de la Sierra, Manaus y Barranquilla. El mismo día de su arribó a Florida, prosiguió su viaje hasta Dothan Regional, Alabama. Este último trayecto le insumió 1.35 horas de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services
22Jul92, T-01 Gobierno Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar. N757CL C&L Aviation Group 07Abr2023, Bischoff Aerospace 25Ago2023.

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Agradecimiento: TN & Adrián Gómez.

05/06/2024

Varado en Managua


    
El día 26Feb2016, medios informativos nicaragüenses daban cuenta de la realización de un simulacro de seguridad llevado a cabo en un sector del aeropuerto de Managua. El ejercicio contó con la participación del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. El adiestramiento citado, trató de cumplir con las normas establecidas tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como por el INAC, en cuanto al funcionamiento y coordinación del sistema aeroportuario. dando participación a unas 500 personas. 
    A tal fin se utilizó el fuselaje de un Boeing 737-201 que oportunamente fuera el la aeronave de su tipo más antigua en operar en Argentina con múltiples usuarios argentinos: (Cardinal / Skyways - Dinar, American Falcon). 
    Vale recordar que, cuando el aparato abandonó el país, formó parte de diversas intenciones frustradas, en Paraguay, África e incluso Nicaragua. Pero más allá de la poca fortuna en los emprendimientos encarados, se determinó que la aeronave ya había cumplido su vida útil. Lo último que se conoce al respecto, es que el mismo empresario que había tomado la máquina en Paraguay, pretendió establecer desde Managua vuelos chárter con destino a La Habana y Caracas, con una configuración única para 130 pasajeros. 
    El día 08Nov2023, el aparato fue reportado a un costado de la terminal aérea del aeropuerto de Managua, aun luciendo los colores de la empresa Regional Paraguaya/Delcar, y al parecer parece formar parte del paisaje. Según el blog Línea ALA, para Abr2015, la aeronave acumulaba 92.369 ciclos, lo que lo posicionaba como uno de los Boeing 737 con más uso a nivel mundial.

Detalle de la aeronave
* cn. 20211/141 - Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69 "Research Triangle Pacemaker", rr. N211US 11Nov88, US Air mgd 05Ago89. Desactivado y almacenado en Amarillo, Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair 11Dic95 li. FSB. First Security Bank of Utah Mar2000, rr. N288CD 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holdings Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. Almacenado en Santiago 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Lineas Aéreas Ago2001, Dinar Líneas Aéreas Nov2001 li.  Skyways 2004, American Falcon 14Nov2004 li. Euroguineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005, almacenado en Santa Cruz de la Sierra - Viru Viru.  23Mar2007, Almacenado en Ezeiza 07Oct2008, ZP-CAQ Regional Paraguaya/Delcar Oct2010. ntu. Almacenado en Managua.

02/06/2024

Un SAAB en la Base Petrel

    El día 01Jun2024, la aeronave SAAB 340 T-34 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó por primera vez en la pista de la base antártica Petrel. La meteorología acompañó, permitiendo que la aeronave pudiera efectuar la aproximación a la perfección. De esta manera la Base Petrel está capacitada para recibir aeronaves de porte medio sobre una pista de grava consolidada de 1.600 metros de longitud. Además, cuenta con una pista auxiliar de 1.200 metros en preparación.
    La Base Conjunta Antártica Petrel es una estación científica antártica argentina. -63°28′S 56°17′O-, emplazada sobre una formación rocosa al pie del glaciar Rosamaría en la isla Dundee, perteneciente al archipiélago de Joinville. Vale recordar que el día 24Feb2024, la Fuerza Aérea Argentina había realizado una operación en la Base Marambio con la aeronave de origen sueco.

Detalle de la aeronave
cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90 "Eindhoven"; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009, N217JJ Lambert Leasing Inc. 20Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.