01/06/2008

Siguen los problemas en LAB

El avión Boeing 727-200 matrícula N685CA que llegó para reforzar la flota del Lloyd Aéreo Boliviano podría retornar a su país sin que los ejecutivos de la línea aérea nacional y la norteamericana CSDS Aircraft Sales & Leasing, concreten un contrato de arrendamiento. Esta situación se debe a la serie de denuncias y desmentidos en sentido de supuestas irregularidades en las operaciones comerciales entre ambas empresas, comenzando por el arrendamiento del polémico avión “Paitití” y la llegada de un avión, supuestamente, en malas condiciones y sin contar con la autorización por parte de la autoridad aeronáutica nacional.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, Gustavo Viscarra, manifestó, que el directorio de la empresa “se encuentra en negociaciones arduas, ya que los empresarios americanos de esa empresa son muy serios, y las trabas que están poniendo las autoridades están dañado la imagen no sólo del LAB, sino del país” haciendo referencia a la preocupación por la posibilidad de que la empresa CSDS decida llevarse el avión.
Una primera carta de rechazo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al ingreso de la aeronave a territorio boliviano especifica que la misma tenía un certificado especial para volar desde Opa Locka (USA) hasta Cochabamba, que debía operar sólo de día y la tripulación debe ser la esencial, indicando que la nave no estaba en óptimas condiciones.
Viscarra mostró documentación en la cual la funcionaria de la DGAC, Mariel Blanco Gutiérrez, autoriza el ingreso de la nave a Bolivia, después de la primera negativa, en esta autorización se pidieron requisitos para un ingreso normal y para un ingreso especial, por lo cual la DGAC, habría incurrido en una irregularidad, sólo por capricho, dijo el representante del LAB.
También mostró facturas, recibos y el documento de compraventa del avión de Northwest Airlines Inc. que acredita que la nave pertenece a CSDS.
Una carta enviada, el 23Abr2008, por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al presidente de CSDS Aircraft Sales & Leasing, Benedict Strimani, rechaza la solicitud ingreso del Boeing 727. Dicha solicitud fue realizada el 22Abr. Sin embargo, después la DGAC aceptó el ingreso del avión.

31/05/2008

Un Antonov en Jujuy

El 31May2008 el Antonov An-124, de la aerolínea de carga Volga – Dnepr aterrizó en el aeropuerto “Horacio Guzmán”, trasladando las últimas piezas para la ampliación de la Central Térmica de Güemes alojadas en su inmensa bodega. La aeronave de carga más grande del mundo se posó en territorio jujeño a las 15,25 y fue observada por un gran número familias y entusiastas de la aviación que colmaron las terrazas de la estación aérea. El aparato mide 15 metros de altura, 63 de largo, una puntera de ala de 75 metros y una capacidad de carga de 150 toneladas. La nave partió de la ciudad de Houston, Estados Unidos, hizo escala en Caracas y Lima, antes de arribar al aeropuerto jujeño.

Fuente: El Libertario.com

30/05/2008

Dos aeronaves pueden ir a remate


La Aduana Nacional de Bolivia informó el 29May2008 que ejecutará la boleta de garantía de dos aeronaves Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y los llevará a remate en los próximos días debido a que venció el plazo temporal para que permanezcan en Bolivia, sin haber regularizad su situación. La aerolínea aseguró que desconocía la decisión y aguardará las acciones de la entidad. Pero alertó que no es propietaria de ninguno de esos aviones identificados con las matrículas CP-2464 y CP-2455. Además se consignó que, de forma irregular, el primero de ellos se encuentra en manos de la empresa AeroSur.
De acuerdo a un reporte de la entidad, el 05Abr2008 finalizó el plazo correspondiente a la aeronave CP-2464, mientras que el 06Abr sucedió lo mismo con el avión CP-2455.
Ambas naves ingresaron al país en 2006 bajo un régimen temporal que permitía importar maquinaria para realizar obras en el territorio boliviano, pero que después de cumplir con sus servicios, debían salir en el mismo estado físico en el que entraron.
La medida permitía que mientras permanecieran en Bolivia, los mismos no tributaban impuestos aduaneros. Cumplido el plazo, lo que correspondía era que el Lloyd reexporte las naves o las nacionalice para que se queden en territorio nacional. Para este último, tenía que previamente honrar los tributos y gravámenes de ley como cualquier otra mercancía. Sin embargo, como la empresa no hizo ni lo uno ni lo otro, según versiones de la Aduana.

Datos de las aeronaves:
CP-2455 Boeing 727-287(A) cn. 22606/1812.
CP-2464 Boeing 727-223(A) cn. 22463/1755.

27/05/2008

El rescate de un Otter

La Isla Decepción, forma parte de las Islas Shetland del Sur. En ella se encuentra el volcán Foster, uno de los pocos que mantiene actividad dentro del territorio antártico, cuya caldera inundada, es denominada como “los Fuelles de Neptuno” y se abre a manera de un amplio lago.
En la isla supieron existir una base inglesa y otra chilena, que fueron destruidas por la erupción volcánica acaecida en 1967, y de las que sólo quedan como testimonio algunas viviendas deshabitadas junto a un hangar. Cerca de estas instalaciones se hallaban los restos de un antiguo de Havilland Canada DHC-3 Otter. Vale acotar que aun permanecen activas la base argentina Isla Decepción, y la española Gabriel de Castilla.

El avión
El de Havilland Canada DHC-3 en cuestión número de construcción 294 realizó su primer vuelo en Canadá el 17Oct59. La aeronave fue inicialmente registrada como VP-FAI, pero posteriormente se reasignó como VP-FAK, y esta sería su matricula definitiva.
La Aeronave fue enviada a Isla Decepción para ser operada por el British Antartic Survey -BAS-, y comenzó a ser ensamblado, el día de su arribo -26Ene60-. El traslado de la nave se llevó a cabo a bordo del buque danés Kista Dan.
La máquina realizó su primer vuelo en el lugar el 03Feb60.
En Oct61 el avión sufrió daños por un temporal de viento. A lo largo de su servicio austral recibió otros daños, Uno de los de mayor consideración tuvo lugar en la Isla Adelaida en Dic64.
La aeronave fue retirada del servicio el 26Mar67, tras una evaluación del fuselaje en donde se comprobó que la misma estaba afectada por una severa corrosión. A lo largo de su operación totalizó 981 horas de vuelo y 853 aterrizajes
Una de las cuestiones históricas de la presente aeronave ha sido la implementación de una ecosonda a bordo, constituyéndose en la la primer aeronave en realizar este tipo de servicio sobre la Antártida. Esta herramienta se utilizó durante la campaña antártica 1966/67. Tras la desafectación del aparato, el fuselaje, permaneció a la intemperie, al lado del viejo hangar, durante 37 años.
El BAS retiró el fuselaje de Isla Decepción ante la posibilidad real de que se lo llevase algún particular que pretendía poseer derecho conservarlo para si.
La aeronave sigue siendo propiedad del BAS, entidad que en principio se negaba a rescatarlo. A pesar de esta negativa, cuando el particular declaró que seguía teniendo la intención de visitar Isla Decepción a muy corto plazo y retirar los restos de la aeronave la organización británica se puso manos a la obra para el rescate de los restos del avión.
Para tal fin, fue enviado a la zona el buque de apoyo logístico RRS Ernest Shackleton, perteneciente al BAS, que en ruta a las posiciones antárticas fue desviado a Isla Decepción, lográndose izar el fuselaje, las alas, el motor y los esquíes.
En efecto, el 03Abr2004, el Otter fue retirado desde la Bahía Whalers, en Isla Decepción, en el marco de las tareas de limpieza que se efectuaron en el sitio. La aeronave estaba próxima al antiguo hangar de Bahía Whalers, en el denominado Sitio Histórico No.71.
Posteriormente la máquina fue trasladada hasta la Estación Antártica Rothera, y desde allí a Puerto Stanley, llegando a esta última población, el 31Ene2005. El Otter se almacenó sobre un remolque por un tiempo, antes de ser remitido al Reino Unido nuevamente a bordo de la 'RRS Ernest Shackleton'. Finalmente arribó a Grimsby el 08May2005, desde donde fue remitido a de Havilland Heritage Center para su reconstrucción y posterior exhibición estática.

Agradecimientos y colaboraciones: British Antarctic Survey. - Ecphotoexplores. Flythebush. dhc3otter.com. Ruud Leeuw.

25/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 124







* Aerolíneas Argentinas LV-JTD Boeing 737-287 cn.20523/285 desafectado de las operaciones por la empresa a partir del 29Abr2008.
Aerolíneas Argentinas LV-WTX Boeing 737-281 cn. 20561/292 desafectado de las operaciones por la empresa a partir del 29Abr2008.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZSW Boeing 737-236 cn. 23170/1086 desafectado de las operaciones por la empresa a partir del 29Abr2008.
Carabineros C-21 Agusta A109E cn. 11696 Obs. 24May2008 Tobalaba - Santiago de Chile.
DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 realizó un vuelo sanitario entre Ushuaia y Córdoba el 23May2008. (Ver Aeropuerto Internacional Córdoba).
Fuerza Aérea Chilena 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. Puerto Montt 10May2008, operando en el servicio de evacuación de la zona de Chaitén.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4121 Sikorsky AH-60L cn. 70-2070 Obs. Sonsón, Colombia 18May2008.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4130 Sikorsky AH-60L cn. ¿? Obs. Sonsón, Colombia 18May2008.
Fuerza Aérea Peruana 324 Antonov AN32B cn. 2907 La aeronave fue recorrida en instalaciones de la FAP y reincorporada al servicios en May2008 - Ampliar-
LAB N685CA Boeing 727-2S7 cn. 22492/1729 arrendado.
Pluna CX-PUA Boeing 737-3Q8 cn. 24700/1924 retornó a su leasor. realizando la ruta Montevideo - Manaos - Fort Lauderdale, FL. - Dothan, Florida entre el 22 y 23May2008.
Unión Air / Cielos Mediterráneos LV-JXJ Piper PA-31 Navajo cn. 31-705 Obs. 24May2008 Tobalaba - Santiago de Chile.
(Desconocido) LV-BMS Beechcraft Be.200GT Super King Air cn. BY-12 Obs. San Fernando 24May2008.

Visitantes
Inter Americas Transport N747AE Guslftream VSP cn. 5065 Obs. AEP 22May2008 con destino a Hollywood Intl., Fl.
WAI INC N21424 Cessna 208B Caravan cn. 208B-1316 Obs. 23May2008 Arica /Aeropuerto Chacalluta procedente de Lima. Obs. 24May2008 Tobalaba - Santiago de Chile.
(Desconocido) VP-BIP Guslftream VSP cn.5109 Obs. Montevideo 24May2008, procedente de Los Ángeles, Ca.

24/05/2008

Un 727 para LAB.

Jonathan Olguin, historiador del prestigioso sitio Aviación Boliviana, remite la siguiente fotografía, tomada el 08May2008, donde se aprecia la incorporación de LAB para reforzar sus servicios. La aeronave arribó procedente de Estados Unidos, y aun luce los colores de la empresa Champion Air, empresa americana que cesará sus operaciones oficialmente el 31May2008. La aeronave fue detectada en ferry desde Opa Locka, Fl., a Tocumen, Panamá el 24Abr2008, en ruta a Bolivia.

Datos de la aeronave: 
* cn. 22492/1729 - Boeing 727-2S7 . FF. 17Mar81- N721RC Republic Airlines "717", 26Mar81, Northwest Airlines 01Oct86, Nevitt Capital Corp. 18Abr90, Northwest Airlines 18Abr90 lb. "2717" - N685CA Champion Air Dic99. Lloyd Aéreo Boliviano 2008.

23/05/2008

Aterrizaje de emergencia

En la noche del 22May2008. un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Colombiana, con más de 50 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla (norte). La emergencia, que se registró en uno de los motores de la nave, y provocó que el tráfico aéreo fuera interrumpido durante una hora. El aparato, tuvo que volar más de una hora por Barranquilla y sus alrededores para consumir combustible. Además de los pasajeros, el avión transportaba carga de la FAC y de la Armada Nacional colombiana.
Detalle de la aeronave
* cn. 19716/644 Boeing 707-373C FF. 03Nov67 - N368WA World Airways 13Nov67; AP-AWD PIA Pakistan International Airlines 01Sep70; N368WA World Airways 30Jun71; Korean Air Lines 20Abr72; rr. HL7425 31Mar76; FAC1201 Fuerza Aérea Colombiana 14Dic83.

22/05/2008

Un Rusky en Puerto Montt

La empresa sanitaria Aguas Andinas hizo transportar hasta el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt - Chile, dos modernas plantas modulares de ultrafiltración y producción de agua potable que la compañía instalará y operará en la zona de Futaleufú. Como se sabe la región fue afectada por las emanación de cenizas vólcanicas. Las plantas purificadoras arrivaron a bordo de un avión Ilyushin 76 procedente de Europa.

Datos de la Aeronave 
*. RA-76951 Ilyushin IL-76 cn. 2073421704 Volga Dnepr Airlines.

20/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 123

* Aerolíneas Argentinas LV-BPC Airbus A320-212 cn. 343 ex OO-TCK pendiente de entrega.
Aerolíneas Argentinas LV-LEB Boeing 737-287 cn. 20768/331 rmt. Bank of Utah Trustee N768KM - (Ver Línea Ala).
Austral Líneas Aéreas LV-WPY MDD MD81 cn. 48024/948 en tareas de desmantelamiento AEP 16May2008 (Ver Línea Ala).
Banco Macro Bansud LV-BMH Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5025 Obs. AEP 16May2008.
Aviación Naval Argentina 0793/6-P-104 Lockheed L-188E cn. 1072 preservado en el Museo Aeronaval.
DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. AEP 16May2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. Mendoza 18May2008 nuevo esquema. (Ver detalle Toda la Aviación).
LAN CC-CXD Boeing 767-316 cn. 35697/967 entregado en Everett el 16May2008.
LAN CC-CXE Boeing 767-316 cn. 35696/968 en orden.
LAN CC-CXF Boeing 767-316 en orden.

Visitantes
Avior Airlines YV-1361 Boeing 737-2H4 cn. 22826/878 Obs. Base Aérea El Bosque 17May2008 partió con destino a Lima.
Inversiones Alas Bajas YV-1839 Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-158 Obs. Ezeiza 19May2008.
Macair Airlines VH-UUA Fairchild SA227 Metro 23 cn. DC-824B Obs. Arica - Aeropuerto Chacalluta 18May2005 procedente de Aeropuerto Mataveri - Isla de Pascua. Prosiguió viaje a Santa Cruz de la Sierra Bolivia el 19May2008.


Agradecimientos: Gustavo Lepez (Toda la Aviación) - Fernando Jara & Gonzalo Carballo (Línea ALA), Ricardo J. Delpiano (En vivo desde SCL) - Fotografía de Marcelo González. Skyliner.

18/05/2008

Reseña de los Boeing 737-200 de LAN tras su desactivación.

Al término de los años 70s, Lan Chile, poseía una modesta flota compuesta enteramente por Boeing 707. Iniciados los años 80 se incorporaron un modesto número de Boeing 737. La empresa en manos del estado chileno, experimentaría un pequeño crecimiento, que necesetaría dos procesos de privatización para alcanzar la expansión de sus servicios, situación que la lanzó a Lan Chile, a la conquista del mercado aerocomercial del continente sudamericano, con subsidiarias en Perú, Ecuador y Argentina. En esa conquista, el Boeing 737, fue una pieza importante del crecimiento de LanChile.
Con la adquisición de los bireactores, LanChile, tuvo mayor flexibilidad a la hora de operar en escenarios, donde un Boeing 707 resultaba demasiado grande. Así fue que en 1981 se operó la ruta a Punta Arenas realizando el primer vuelo con la aeronave CC-CHU. De igual manera, ell 19Dic85, la máquina CC-CHJ aterrizó en el Aeropuerto Guardamarna Zañartu, de Puerto Williams merced a las modificaciones que la aeroestación había recibido.
A lo largo de su extensa explotación, es de destacar a la línea Boeing 737, con un indice importante en materia de seguridad, registrándose un sólo accidente de consideración. El mismo se produjo el 04Ago87, cuando el avión matrícula CC-CHJ, mientras realizaba la maniobra de descenso en el aeropuerto de Calama.
En la finalización los años 80s, LanChile, comenzó a incorporar aeronaves alquiladas a GPA.
A partir de 1996 se absorvió LADECO, con lo cual recibió una importante flota compuesta enteramente por Boeing 737. Durante algún tiempo algunas aeronaves lucieron el esquema Lan Express.
Otro dato de interés fue la apertura de la ruta a Puerto Stanley en Jul97, el cual fue realizado con Boeing 737.
Tras la salida del mercado de Avant, LAN, recibió gran parted e sus aeronaves, que a pesar de su longevidad, operaron hasta el final de servicios de la línea 737.
El 30Abr2008 se retiro oficialmente la flota 737 de LAN, el último vuelo regular se registró el 29Abr2008 y el mismo fue realizado con el aparato CC-CQT.(Ver En vivo desde SCL).

Detalle de los Boeing 737-200 operados por LAN desde 1980 hasta 2008.
* cn. 20219/208 CC-CEI Boeing 737-248C Remitido a ATA Brasil PR-LSW 25Dic2002.
* cn. 20223/252 CC-CSL Boeing 737-248 Almacenado en Santiago Abr2006.
* cn. 20417/255 CC-CSD Boeing 737-204 (Carguero) - Baja en Mar2008 (Nota de "En vivo desde SCL") desmantelado 10Dic2009.
* cn. 20632/316 CC-CSH Boeing 737-204 retirado del servicio. - 2007 conevrtido en Bar. -ver Un 737 con barra-
* cn. 20633/318 CC-CSI Boeing 737-204 Desmantelado 31Ago2006. 
* cn. 20808/342 CC-CSP Boeing 737-204 Desmantelado 31Jul2006. 
* cn. 20913/399 CC-CJZ Boeing 737-2M6 - Operado en una segunda oportunidad como CC-CYW. Remitido a Ladeco.
* cn. 21131/428 CC-CYC Boeing 737-219 Desmantelado Nov2007.
* cn. 21445/506 CC-CYK Boeing 737-205 Almacenado en Victorville, California. Nov2006. Desmantelado Abr2010.
* cn. 21596/529 CC-CVC Boeing 737-229 Remitido a Sky Airlines. (Ver Virtualiners).
* cn. 21792/628 CC-CHR Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIO.
* cn. 21802/670 CC-CHS Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIN.
* cn. 21804/686 CC-CZK Boeing 737-236 Remitido a Air Comet Chile como CC-CZK. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 21808/712 CC-CZL Boeing 737-236 Remitido PALC como N808GE. Posteriormente enviado a Mozambique.
* cn. 21840/617 CC-CVD Boeing 737-229 Retirado del servicio. Almacenado en Oct2008.
* cn. 21927/600 CC-CHU Boeing 737-2S2C Remitido a Aloha Airlines como N806AL.
* cn. 21960/642 CC-CLD Boeing 737-2Q8 Remitido Air Caribbean como 9Y-TJG.
* cn. 22030/693 CC-CZO Boeing 737-236 Remitido Air Comet Chile CC-CZO. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 22031/722 CC-CZP Boeing 737-236 Remitido South African Airways como ZS-SIW.
* cn. 22114/657 CC-CRR Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBI - Remitido CC-CTO con Sky * Airlines.
* cn. 22115/694 CC-CQQ Boeing 737-230 venta reportada en May2008. Incorporado a Rutaca YV-379T Nov2008.
* cn. 22120/715 CC-CDB Boeing 737-230 - Reportado sin matricula y desarmado en Oct2007. Transferido a Sky Airlines.
* cn. 22121/720 CC-CDH Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCB retornó a LAN. Almacenado como CC-CDH Oct2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAH Feb2009.22122/721 CC-CDL Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCD. Almacenado en Morón. Remitido a Sky como CC-CTF Jul2008.
* cn. 22124/727 CC-CQT Boeing 737-230 Realizó el último vuelo con la empresa. Almacenado en May2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAJ Oct2008.
* cn. 22126/735 CC-CQU Boeing 737-230 Reportado almacenado Oct2008.
* cn. 22127/745 CC-CQS Boeing 737-230 Almacenado en May2008. Remitido Rutaca YV-380T Nov2008.
* cn. 22128/752 CC-CQR Boeing 737-230 Almacenado en May2008. Remitido Rutaca YV-390T Oct2008.
* cn. 22134/777 CC-CRP Boeing 737-230 Almacenado Oct2008. Remitido a PAL Principal Airlines. Sep2009.
* cn. 22135/781 CC-CRQ Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBM. Remitido Pluna CX-PUF.
* cn. 22139/791 CC-CRS Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBO. Remitido Sky Airlines CC-CTM.
* cn. 22367/706 CC-CVI Boeing 737-2Q3 ret lessor 12/2004 como N367EC (ver Virtualiners)
* cn. 22397/737 CC-CJW Boeing 737-2T5 Remitido LADECO como CC-CJW.
* cn. 22407/698 CC-CEE Boeing 737-2L9 Remitido AeroUSA como N30AU.
* cn. 22589/843 CC-CHK Boeing 737-244 Alquilado de South African Airways ZS-SIJ.
* cn. 22602/711 CC-CHJ Boeing 737-2A1 Accidentado el 04Ago87 en Calama.
* cn. 22632/847 CC-CYP Boeing 737-2T5 Remitido Air Caribbean como 9Y-TJH.
* cn. 22736/896 CC-CVJ Boeing 737-2Q3 Almacenado Feb2008 (ver Virtualiners) - Almacenado en Santiago del Chile 06Jul2009 luciendo la matricula N763BA. Remitido CC-ABD.
* cn. 22743/909 CC-CVG Boeing 737-291 Remitido Branson Air as ZS-KIS. También portó el registro CC-CEA. Y operó con Lan Perú como VP-BBL.
* cn. 22744/923 CC-CDE Boeing 737-291 Remitido American Falcon como LV-ZYJ.
* cn. 22856/910 CC-CJK Boeing 737-258 Alquilado de El Al ex 4X-ABN.
* cn. 22857/919 CC-CJM Boeing 737-258 Alquilado de El Al ex 4X-ABO.
* cn. 23024/965 CC-CDG Boeing 737-291 opero con LAN Peru como VP-BBM. También portó el registro CC-CVH. Remitido Bellview Airlines as 5N-BFX.* Consultar Boeing 737 cargueros en Chile, por El Observador Aeronáutico & LAN retira sus Boeing 737-200. - Ivan Siminic.

Agradecimientos y colaboraciones: Rob Finlayson, Ivan Siminic, Airliners.net, RJ. Delpiano - La Aviación Civil de Perú.

15/05/2008

El final de los BACs

Durante la administración del Dr. Raúl Alfonsín (1983-1989) se concretó la privatización de la empresa Austral Líneas Aéreas, quedando a partir de ese momento en manos de la firma Cielos del Sur, empresa liderada por Enrique Pescarmona. Transitando los años 90s, 
Argentina vivio un tiempo donde se intentó desalojar las empresas estatales al mercado privado. Al estado argentino, le pesaba el ritmo de la empresa de bandera, por lo que se abrió un concurso a fin de privatizarla. A decir verdad, el concurso no despertó interés de grandes inversores. Una de las pocas oferentes, la compañía española Iberia, se hizo de la empresa sin dificultades, pero para llegar a tal fin se asoció a Austral. Una suerte de trampolín local del inversor hispano. Cielos del Sur había cursado pedidos de aeronaves MD80, y Boeing 737-500. El fin de esta medida pretendía reemplazar la antigua y cumplidora flota de reactores ingleses BAC-111. Sin embargo debido a la asociación con la firma española, los pedidos de los MD80 fueron desviados a paliar las deficiencias de flota de la empresa adquirida. La intención de incorporar Boeing 737-500 no prosperó más allá del deseo, y cuando llegó el momento de reemplazar los 111s, Iberia recurrió a máquinas contemporáneas como los DC-9-30, la mayor parte de estos procedentes de la misma aerolínea española. Al mismo tiempo, también se sumó un pequeño número del DC-9 que anteriormente fueran operados por empresas americanas. Dicha circunstancia fue muy cuestionada durante ese tiempo, ya que Austral no logró modernizarse. Tras la desactivación de la línea de vuelo BAC, dos de estos aparatos fueron vendidos a la empresa European del Reino Unido. (LV-MEX BAC One Eleven 521FG cn. 200 & LV-JNT BAC One Eleven 521FH cn.196). Dentro de esta operación se incluyó un importante lote de repuestos. El resto de los aviones quedarían librados a su suerte.

El resto de los aviones
- LV-LHT BAC One Eleven 509EW
cn. 185. fue desmantelado en zona norte del conurbano bonaerense. - Las existencias de repuestos del One eleven comenzaban a tocar fondo. En sus últimos días de actividad, durante Feb92, debió ser evacuado al sonar la alarma de incendio mientras realizaba la maniobra de decolaje, no hubo heridos de gravedad entre su pasaje, y finalmente este fue transportado en otro avión similar hacia su destino. El incidente pareció marcar el principio de este BAC que realizó su último servicio el 24Set92. Durante un tiempo se convirtió en una figura de referencia sobre la plataforma de hangares del Aeroparque. El fuselaje abandonado a su suerte lucía enteramente blanco. A poco de comenzar a ser desmantelado, un empresa extranjera reclamó su pertenencia, por tal motivo la aeronave permaneció durante un lapso de 2 años estacionada en Aeroparque, antes de su chatarreo definitivo. Mientras se mantuvo en Aeroparque durante May95 fue utilizada para un simulacro de emergencia. 
Posteriormente los restos del avión fueron trasladados por la Panamericana, en dirección a la zona norte, donde por problemas en una de sus ruedas, quedó sobre la autopista mencionada, obstaculizando el transito. Finalmente el Bac, fue retirado de la autopista y llevado a inmediaciones de un destacamento policial, antes de arribar a su destino final donde fuera convertido en pequeños trozos de metal. -ver Un 1-11 a remolque-.
- LV-MZM BAC One Eleven 515FB
cn. 187. Preservado en Morón - BA. - Realizó su último vuelo el 30Nov93 cumpliendo con el servicio AU840 entre Aeroparque - Mar del Plata - Aeroparque. La aeronave fue trasladada a Morón en la tarde del día 01Dic93, por los Comandantes Cardone y Rolandelli, con un tiempo de vuelo de 12 minutos. El avión fue colocado en el Hangar 4 de Morón. El registro perteneciente al aparato fue dado de baja por la DNA el 14Oct94, siendo donado posteriormente al INAC. En la actualidad el MZM se encuentra en buenas condiciones. Se le ha agregado un sistema de aire acondicionado y posee luces interiores. A lo largo de su vida operativa acumuló 55.478 horas de vuelo, de las cuales 28.342 fueron para Austral. Durante una visita, se corroboró que el avión, en su interior cuenta con algunos asientos, y el panel de instrumentos de cabina fue reproducido con fotocopia de los elementos debajo de un vidrio adosado al área de los paneles. A partir de 2019 comenzó a ser restaurado. -ver @proyecto_BAC111 -
- LV-JNS BAC One Eleven 521FH
cn. 194. Chatarreado en Área Material Quilmes - BA. - El BAC One Eleven LV-JNS cumplió su último servicio el 11Ene93. Posteriormente fue desmantelado, y trasladado al Área Material Quilmes el 14May93, mediante una grúa. -ver Años atrás en Quilmes-. El aparato quedó depositado a la vera de hangares de Quilmes. El mismo fue observado el 25Sep93, totalmente blanco y sin interiores. Las alas habían sido removidas el 28May93 en Aeroparque previo a su traslado al igual que el timón.
- LV-OAX BAC One Eleven 524FF
cn. 197. - Utilizado en prácticas contra incendio - Morón - BA. - La aeronave fue dada de baja el 06Sep93, y estacionada en Morón, el 30Jun96 fue observada en dicha aerostación, siendo utilizada como material de práctica contra incendios. Durante algún tiempo ostentó un escudos de - CISEIA - El interior del aparato, virtualmente quedó diezmado, con algunos restos de asientos, y tarros de humo -ver El LV-OAX en Morón-. Previamente fue alojada en el hangar nº 4. En Abr2016 fue trasladado con intenciones de ser restaurado, dada su participación en el conflicto del Atlántico Sur. Pero el proyecto quedó trunco, regresando a la posición anterior. -ver Roll Out-.
- LV-MRZ BAC One Eleven 523FJ
cn. 206. Almacenado en San Justo - BA. - La máquina fue desactivada el 30Nov93. Tras su retiro fue observada en la localidad de Libertad, Buenos Aires. El 26Jul97 fue trasladado desde Libertad, hasta las instalaciones de Argentina Televisora Color (Canal 7), en el barrio porteño de Palermo. El avión sirvió como escenografía del programa "Gane Volando", que comenzó el 14Ago97. Para transportarlo le tuvieron que retirar las alas, pero aun así fue muy compleja la tarea de mover el aparato de 30 metros de largo y casi 25 toneladas. La peregrinación del avión desde su partida hasta su arribo a ATC, demandó unas 12 horas. El programa no tuvo mucho éxito, y tras su levantamiento, la aeronave fue transferida a Parque Norte. Se aprecia en la fotografía, al BAC transitando por la Avenida General Paz. El fuselaje había sido pintado enteramente en blanco, con dos líneas celestes a todo lo largo. Y el morro en color negro. Posteriormente fue usado en la apertura del ciclo televisivo  Video Match, tras el regreso del staff proveniente de Francia. Video Match había realizado la cobertura del Mundial 98. Con el aparato en la puerta de Telefé se simuló que los integrantes del elenco arribaban directamente desde Francia a la calle Pavón. El siguiente paradero del MRZ fue en la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverria, detrás del Electra 5-T-3. Posteriormente no se supo nada de sus restos, hasta que los mismos fueron detectados en San Justo, en una galpón de la empresa Transur en May2008, tras fracasar en el intento de convertirlo en un restaurante. Según informaciones que fueron brindadas en el lugar, próximamente el fuselaje sería trasladado a Aluar. (Ver Se mudó el MRZ y ¿Bac 1-88 o MD 8-11?). El futuro de este fuselaje es incierto, debida cuenta que el local gastronómico que lo alberga cerró sus puertas, y sólo funciona en el lugar un lavadero de autos.
- LV-OAY BAC One Eleven 521FH
cn. 227. Chatarreado - Zona Norte de BA. - El avión fue dado de baja el día 02Ago93. Aunque permaneció como back up de la flota remanente en servicio, compuesta por los B111s LV-MEX & LV-JNT. Posteriormente fue desmantelado en la zona norte de Buenos Aires. En la fotografía se aprecia que la aeronave yacía sin motores en Feb94, almacenado en Aeroparque, previo a su desarmado total.

Agradecimientos & Colaboraciones: Fernando Recha, Roberto Faggiani, José Ochoa, Sergio Minchiotti, Juan Carlos Rodríguez.