11/08/2022

Chile Inter Airlines SA.

El génesis de la efímera empresa Chile Inter, data de la primavera austral del año 1997. Su irrupción fue posible merced a la apretura del sector aerocomercial que se desarrolló en el país sudamericano. El enfoque principal de sus directivos, encabezados por Gernando Leiva era la creación de una aerolínea chárter que estableciera enlaces desde la capital chilena a diversos puntos del Caribe. Esta 
muy ambiciosa idea pretendía llevarse a cabo en asociación con empresas del sector turísticos, a fin de lograr consumar paquetes completos. 
La flota seleccionada consistió en dos reactores Lockheed L-1011, los cuales se había popularizado con el nombre Tristar. Estos aparatos resultaban algo exóticos en la región. Solo habían sido empleados regularmente en Sudamérica por AeroPerú, entre 1978/82 entre los operadores locales. Y brevemente por Pan Am y Eastern Airlines durante los años 80s. De forma casi contemporánea, en Argentina, la aerolínea chartera Aeroposta alquiló uno de estos ejemplares al operador americano Rich International Airways a partir de Dic91.
Los tri-reactores seleccionados por Chile Inter procedían de la empresa canadiense Royal Aviation, compañía que operaba desde su base en Dorval, Montreal, aunque originalmente habían sido ordenados en 1973 por Air Canada. Una vez en Chile, fueron registrados como CC-CZF y CC-CZR. Algunos tripulantes de cabina de la aerolínea chilena solían manifestar como se sorprendieron cuando tomaron conocimiento que la cocina se hallaba en el compartimento de carga. Como era tradicional en los Tristar. Su confortable interior contaba con capacidad para 361 pasajeros (19 en primera clase y 342 en económica). Antes de su llegada, las tripulaciones seleccionadas recibieron su curso de formación en en la Pan Am Flight Academy de Miami.
La aeronave CC-CZF fue reportada en el área denominada Chivatos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día 02Nov98. El aparato portaba esquema de la compañía chilena, pero por ese entonces aun carente de títulos. La maquina había recibido trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la firma Aerotest RIDA. Finalmente las operaciones comenzaron durante el mes de Ene98. El avión CC-CZR en Abr98 fue reportado operando desde Santiago de Chile. Los principales destinos desde la capital chilena fueron, Punta Cana (CC-CZR reportado el 30Ene99), y La Habana. También existen reportes de haber realizado vuelos especiales a Londres y Montreal. 
Quienes llevaron adelante la gestión de la empresa, prontamente debieron desafiar una precipitación de la demanda de vuelos turísticos. Reportes oficiales de la oficina de turismo de México informaron que durante 1998 la empresa chilena había transportado hasta tierras aztecas más de 2000 pasajeros, los cuales visitaron diversos centros turísticos de esa nación. Tal situación se repetiría al año siguiente. En poco tiempo se evidenció que los resultados no colmaron las expectativas generadas. Cuando las condiciones adversas se extremaron, principalmente por la merma importante anteriormente mencionada, se decidió trasladar parte de su base de operaciones al aeropuerto Ezeiza, Buenos Aires. Tratando de buscar, de forma urgente, nuevos inversionistas. Este movimiento le reportó algunos dividendos, tras asociarse a la aerolínea argentina STAF/Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos, operadora chárter argentina. De hecho, la empresa argentina se arrendó de lleno el segundo L-1011 a partir de Feb98. De esta forma, Chile Inter, llegó a volar en el transcurso de ese mismo año diversos vuelos sobre la ruta  Ezeiza - Tucumán - Isla Margarita en el transcurso de la temporada de verano. Siempre operando bajo la modalidad chárter. También 
Chile Inter, y su asociado STAF volaron desde Buenos Aires y Santiago, a Punta Cana, Cancún, Acapulco, Saint Martin, Isla Margarita, Varadero, Ciudad de Panamá, y Montreal. También desarrollaron algunos servicios especiales desde Montevideo.
Nuevamente el día 26Ene99, la aeronave CC-CZF fue reportada en el Aeropuerto Ezeiza Ministro Pistarini recibiendo mantenimiento en las instalaciones de  AeroTest Rida. Pero a lo largo de ese mismo mes se dio por finalizada la vida operativa de Chile Inter. Ambos aparatos fueron retomados por el arrendatario siendo almacenados en Montreal Pierre-Elliot-Trudeau (Dorval). En particular, la aeronave C-GGBL ex CC-CZF fue reportada luciendo esquema completamente blanco con reminiscencias de su paso por chile sobre el timón. Pero, en poco tiempo, ambas aeronaves serían presa de los reducidores de aluminio.

Detalle de las aeronaves
* cn. 193E-1058 Lockheed Tristar L-1011-1 FF. 21Dic73. - N64854 Lockheed, C-FTNI Air Canada “509” 22Ene74, convertido L1011-100 Ene79, radiado del servicio, almacenado en Mirabel, Montreal Oct90. Almacenado Marana Nov90 - desactivado 25Oct90,TT47054,15114 L. Royal Airlines 01May93; CC-CZF Chile Inter Ene98, Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos 1998/9 wl. Chile Inter ret. C-FTNI Royal Aviation ret. C-GGBL Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado a partir de Jun2000.
* cn. 193-1069 Lockheed L-1011 Tristar FF. 11Mar74 - C-FTNK Air Canada “511” 23Mar74, convertido L-1011-100 Ene77, 4R-TNK Air Lanka 29Dic81 li, C-FTNK Air Canada “511” 26Sep82, almacenado en Mirabel, Montreal Oct90. Almacenado Marana, C-FTNK Royal Airlines 01Oct93, CC-CZR Chile Inter 01Ene98; Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos Feb98 li. C-FTNK Royal Aviation. C-GGBQ Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado Jun2000.

09/08/2022

Más incendios en islas entrerrianas

En medio del combate contra los incendios forestales en islas entrerrianas, el día 08Ago2022 un grupo de brigadistas se alistaron por medios aéreos proporcionados por la empres JasFly que operaron desde el Aeródromo Alvear. Los incendios tienen lugar frente a la ciudad de Rosario y la zona cercana a Alvear. El humo también afecta la región de la localidad bonaerense de San Nicolás. Vale recordar que sólo durante 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios. En lo que va del presente año se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región. La mayor parte de estos responden a quemas intencionales en diferentes zonas del delta. Las acciones también se desarrollaron desde el de Planeadores Rosario desde inicio del presente mes.

Detalle de las aeronaves detectadas
* JasFly LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 ex N42575.
* JasFly LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 ex N485VH.
* SNMF LV-JVI Air Tractor AT-802 cn. s/d.

Otros hechos registrados
- 12Jul2022 - El turno de Catamarca.
- 08May2022 - La PFA contra el fuego.
- 26Dic2021 - Temporada 2021/2022.
- 27Nov2020 - Pandemia de incendios.

07/08/2022

Recuerdo de un desconocido

En Buenos Aires corría el año 1992. A un costado de la Avenida Juan B. Justo, en dirección a Ciudadela, -exactamente debajo de la intersección de la Avenida General Paz y la Autopista Perito Moreno (AU6)-, una porción divisoria entre ambas manos de circulación, había quedado casi abandonada, desde la conclusión de la construcción del enlace entre la autopista anteriormente citada, y el Acceso Oeste.  El lugar solo daba cabida a las columnas de la vía rápida. Hasta que sorpresivamente se improvisó un mini parque de diversiones, que apenas contaba con una calesita, un saltador inflable (Más conocido como "Caminata lunar"), algunos kartings y un helicóptero Bell 47J, a modo de atracción. El mismo estaba montado sobre una poste metálico, adaptado para girar sobre sí mismo.  Realmente era difícil de identificar. Portaba un esquema símil camuflaje, y títulos "Bell 50". Algunos elementos faltantes fueron improvisados, como el plexiglás de la cabina, las palas del rotor principal y el rotor de cola. Este último había sido suplido con una suerte de ventilador. 
El aparato se mantuvo en el lugar citado por espacio de un año. Posteriormente desapareció tan misteriosamente como había aparecido. A continuación se detallan los datos conocidos de los Bell 47J que volaron en Argentina. Como siempre, agregados y correcciones serán bienvenidos.
Detalle de los Bell 47J
* cn. 1806 Bell 47J-2 Ranger - N8402E Bell Helicopter Company Jun61, LV-PDG Compañía Argentina de Aerotaxi SA. Jul61, rr. LV-GYE  04Jul61, PM-21 Prefectura Naval Argentina 1962,  Accidentado Ene64. rr. PA-21. Oct69. Desactivado.
* cn. 1820 Bell 47J-2 Ranger - LQ-GMD Dirección General de Agua y Energía dd. 05Ene61. Accidentado el 24mar1964 al sur de Pichanas (Córdoba), 97%.
* cn. 1831 Bell 47J-2 Ranger - LQ-GZW Gobierno de la Provincia de Neuquén 20Jul61. Acc. 27Mar67. Rmt. LV-GZV - cancelado 27Sep95.
* cn. 2844 Bell 47J-2 Ranger - LQ-IDU Dirección Nacional de Vialidad Sep63, Comando General de la Fuerza Aérea Argentina Jul68, rr. H-53 Fuerza Aérea Argentina reportado en 1970, equipado con flotadores.
* cn. 3320 Bell 47J-2A Ranger - PM-22 Prefectura Naval Argentina 1965, rr. PA-22 es 1967, accidentado 1969, reparado, LV-AIF Servicios Especiales SA. Jul85, Misiones Helicópteros es 1989 "Clemente", Agrotecnic SA. Jun97  Accidentado.
* cn. 3710 Bell 47J-2A Ranger - N8510F // LQ-IYJ Yacimientos Petrolíferos Fiscales May67, rr.  LV-IYJ José Pernigotti Mar73, Accidentado el 30Mar68 en San Martín, Salta. Reparado. Helicópteros Turísticos Mar88, Accidentado en Las Mercedes Ago88. Cancelado.

04/08/2022

Se rearma el TC-60

Un 15Sep2012, la aeronave TC-60 aterrizó por ultima por ultima vez, totalizando 22.000 horas de vuelo si tomamos en cuenta las desarrolladas con usuario su original: US Air Force, y la Fuerza Aérea Argentina. En hecho tuvo lugar en 
la Base Aérea de Morón, donde desde ese mismo momento pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional de Aeronáutica. Su última tripulación estuvo integrada por el mayor Daniel Máspero, primer teniente Ezequiel Torrero, primer teniente Pablo Núñez, suboficial principal Raúl Vicente, suboficial auxiliar Palma, y el cabo principal Diego Bogué. 
-Imagen del día de la recepción del aparato-
Este Hercules había llegado al país en 1994, junto a otros cuatro Lockheed 130B -ver 
Segunda tanda-. Si bien el aparato había sido actualizado antes de su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina, su longevidad a cuesta pesaba. Al tiempo que los recursos necesarios mantenerlo en servicio resultaban demasiado costosos. Por los motivos esgrimidos se determinó su desprogramación. A poco de habitar la plataforma de Morón, algunas de sus piezas fueron removidas como fuente de repuestos en el resto de los aparatos activos. 
Durante los últimos días de Jul2022, la aeronave recibió el conjunto de hélices. Previamente, personal del Museo procedió a limpiar todo su fuselaje dejándolo impecable. Si bien aun faltan algunas piezas de los planos, y el timón. Como así también la mayor parte de los elementos de la cabina. El TC-60 está camino a estar completo. Si querés visitarlo podes anotarte en el siguiente vínculo: RESERVAS. Recordá que los horarios de MNA son: viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 US Air Force Ene62, desactivado el 30Jun93, almacenado en Arizona / AMARC inventory number CF0129, TC-60 Fuerza Aérea Argentina 02Feb94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

03/08/2022

Roll Out N° 397 - Fleet List

-El Cygnet II como Gate Guardian del Aeroclub de Colón, observado el 30Jul2022-

Aerovias DAP CC-DCU BAe 146-RJ100 cn. E3276 el 31Jul2022 voló desde Santiago de Chile a Montevideo, vuelo DAP670 .
* Agroservicios El Palenque LV-KDT Beechcraft B200GT King Air cn. BY-295 Obs. 22Jul2022 San Martín de los Andes.
* Armada Nacional de Uruguay 872 Beechcraft B200 King Air cn. BB-1079 EL 20Jul2022 trasladó al presidente Luis Lacalle Pou desde Montevideo a Asunción.
* Aviación Naval Argentina 0702/2-AS-23 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 321C reportado el 13Jul2022 realizando adiestramiento nocturno, vuelos sobre la Base Aeronaval Comandante Espero y la ciuda de Bahía Blanca. Obs. 14 y 22Jul2022 sobrevuelo sobre Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0863/3-H-131 Aerospatiale AS555SN Fennec cn. 5556 1er anevizaje y vuelos de prueba sobre la cubierta del buque patrullero ARA Bouchard 20Jul2022. 
* Aviación Naval Argentina 0886/2-H-245 Sikorsky S-61T Triton (SH-3G Sea King ) cn. 61-152 ex N575AW reportado primer vuelo de prueba en instalaciones de la firma Carson Helicopters en Perkasie, Pennsylvania, Estados Unidos 19Jul2022.
Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 27Jul2022 AEP procedente de Formosa, trasladó al gobernador y dos funcionarios más.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 30Jul2022 Guayaquil.
* Baires Fly LV-KAX Gulfstream V cn. 518 Obs. 01Ago2022 en Río de Janeiro.
* Bolivian Wings CP-3181 Cirrus Vision SF50 cn. 0072 Obs. 29Jul2022 Tucumán procedente de Santa Cruz de la Sierra.
Boliviana de Aviación CP-3199 Boeing 737-808 cn. 34710/2144 ex 9H-AJL dlv. 02/03Ago2022 detectado sobre la ruta Montpellier - Isla de Sal - Fortaleza - Cochabamba.
Boliviana de Aviación OE-IWG Boeing 737-86J cn. 37743/2834 Obs. 25Jul2022 en Ostrava, luciendo esquema completo de la empresa boliviana, próximo a ser entregado.
* DPA Catamarca LV-JWN Learjet 75 cn. 45-600/75-145 Obs. 02Ago2022 AEP procedente de Catamarca trasladando 6 pasajeros.
* DPA Chaco LV-CIO Learjet 60 cn. 60-194 reportado en AEP 26Jul2022, procedente de Resistencia.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 28Jul2022 AEP.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 02Ago2022 Catamarca procedente de La Rioja.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 02Ago2022 Catamarca procedente de La Rioja.
* DPA Río Negro LV-KFB Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0270 ex N115GS el 24Jul2022 sufrió un bloqueo de frenos y falla en las cubiertas cuando aterrizaba en Salta. La aeronave quedó sobre la pista y debieron interrumpir las operaciones de la estación aérea. La máquina había partido el día anterior desde Brownsville - Texas, en vuelo ferry con destino final a Viedma. En el trayecto se planificaron escalas en Balboa, Panamá, Pisco, Perú y Salta.
* DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs. 02Ago2022 AEP procedente de Salta trasladando 4 funcionarios.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Encore Plus cn 560-0800 Obs. 27Jul2022 AEP procedente de San Juan, trasladó tres funcionarios.
* DPA Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 26Jul2022 AEP procedente de Tucumán, trasladó tres funcionarios.
DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 20Jul2022 Neuquén.
DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 28Jul2022 Neuquén procedente de La Plata. Prosiguió vuelo a Zapala.
* Ejército de Chile H-282 Aerospatiale AS532AL Super Puma cn. 2689 el 29Jul2022 fue desplegado a Salto del Soldado al este de la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso, participando del rescate del cuerpo de un adulto mayor que se encontraba desaparecido.
* EMES Air SA LV-KEB Gulfstream Aerospace G450 cn. 4116 ex N483CM reportado en Bariloche el 23Jul2022. - Emes Air Sa es una empresa creada el 28Abr016 por los empresarios Marcos Marcelo Mindlin, Damián Miguel Mindlin y Gustavo Mariani, para brindar vuelos no regulares con aeronaves con una capacidad no superior a los 20 pasajeros. Autorizada por Resolución 70-E/2018 del 06Feb2018.
* Excel Servicios Aéreos LV-KCP Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0334 Obs. 31Jul2022 Guayaquil.
* FIGAS VP-FBO Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2218 Obs. 28Jul2022 realizando un vuelo de patrullaje marítimo al sur del archipiélago.
* FlyBondi VP-BJT Boeing 737-8U3 cn. 30150/3429 luciendo esquema completo de la empresa argentina fue trasladado entre 16/18Jul2022 desde Kuala Lumpur - Guam - Honolulu - Brown Field Municipal Airport San Diego - Arkansas International Airport, la aeronave tiene la matricula reservada LV-KEH.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Asunción 21Jul2022. Obs. estacionado en AEP 26Jul2022. El 29Jul2022, voló desde AEP a Río Gallegos, al servicio de la vicepresidencia. El 31Jul2022 regresó a AEP con 6 funcionarios a bordo. Obs. 02Ago2022 Catamarca procedente de AEP -traslado presidencial, junto a 14 funcionarios-.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 el 28Jul2022 partió desde El Palomar a Brasilia.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 28Jul2022 Neuquén, posteriormente voló a Bariloche.
Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 El 22Jul2022 partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza transportando una dotación 60 integrantes de las Fuerzas Armadas quienes cumplirán funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFYCIP por sus siglas en inglés). El regreso se produjo en Ezeiza el 26Jul2022 desde Larnaca.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 23Jul2022 volando desde El Palomar a Córdoba procedente de El Palomar transportando 22 pasajeros, seguidamente prosiguió viaje a Resistencia, trasladando 50 pasajeros. Posteriormente voló a Salta -vuelo FA458-, con 26 pasajeros. Arribó en horas de la tarde nuevamente a Córdoba con 16 pasajeros, para regresar finalmente a Buenos Aires. La aeronave se dirigía  a El Palomar, pero debió ser desviada a Ezeiza por factores climáticos. Así cumplió el primer periplo luego de su vuelta al servicio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4308 reportado el 23Jul2022 realizando el enlace Río Gallegos - Marambio - Río Gallegos. Obs. 28Jul2022 Córdoba, y seguidamente en Iguazú.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 28Jul2022 realizando un vuelo en formación con el TC-69 desde El Palomar hasta la vertical de Junín - BA.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 
Obs. 28Jul2022 realizando un vuelo en formación con el TC-66 desde El Palomar hasta la vertical de Junín - BA.
* Fuerza Aérea Chile 937 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 11 reportado el 20Jul2022 dentro de un hangar de la III Brigada Aérea de la FACH - Puerto Mont. Luciendo esquem agris..
* Fuerza Aérea de Chile ZH101 Boeing E-3D AEW.1 Sentry cn. 24109/993 Trasladado en vuelo de entrega el 26/27Jul2022 Royal Air Force Station Waddington - Aeropuerto de Lajes Azores. En esta última escala presentó problemas técnicos.
* Fuerza Aérea de Chile ZH103 Boeing E-3D AEW.1 Sentry cn. 24111/1004 Trasladado entre 25/27Jul2022 sobre la ruta Royal Air Force Station Waddington- Aeropuerto de Lajes Azores- Panamá - Santiago de Chile, incorporándose a la II Brigada "Happy".
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn. 805 reportado en La Rioja el 27Jul2022.
* Helicópteros Marinos S.A LV-CAN Airbus EC-145 cn. 9276 el 21Jul2022 sufrió graves daños tras estrellarse cerca de la localidad de Don Torcuato. Afortunadamente no se produjeron víctimas. La aeronave llevaba a cabo un vuelo de prueba desde el helipuerto de Tecnocopter.
JetSmart D-AZYK/CC-AWT Airbus A321-271NX cn.10965 reportado 14Jul2022 Hamburgo - Finkenwerder. Primer Airbus A321neo, cuya cola está adornada con una Ballena jorobada.
* Patagonian Air SA LV-KAG Bombardier Challenger 604 cn. 5514 reportado el 31Jul2022 en Guayaquil.
* Royal Class LV-JZK Robinson R44 Raven cn. 1520 Obs. 20Jul2022 AEP.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 01Ago2022 Río Gallegos.
* (Desconocido) CX-MID Cessna T210N Turbo Centurion II cn. s/d. Obs. 28Jul2022 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-BNA Rockwell 690B Turbo Commander cn. 11419 Obs. Obs. 02Ago2022 en Viedma procedente de San Fernando. Prosiguió vuelo a Choele Choel.
* (Desconocido) LV-JVG Bell 407GXi cn. 54903 Obs. 22Jul2022 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-KCW Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-244 Obs. 20Jul2022 AEP procedente de Rafaela.
* (Desconocido) LV-KEY Cessna 206 cn. s/d. reportado en Resistencia 20Jul2022.
* (Desconocido) LV-WMB Robinson R44 Astro cn. 0146 en la tarde del 22Jul2022 tras despegar desde General Rodríguez, el aparato presentó un desperfecto, logrando aterrizar de emergencia, seguidamente se produjo un incendio que consumió toda su estructura. Afortunadamente no se produjeron víctimas.

Visitantes 
Aircraft Trust & Financing Corp. Trustee N605RB Bombardier Challenger 605 cn. 5791 reportado en AEP 01Ago2022.
* Avianca N726AV Airbus A319-115 cn. 6174 el 24Jul2022 mientras cumplía el vuelo AV109 entre Bogotá y Montevideo debió realizar una escala técnica en Resistencia.
Inteligo Bank Ltd N716CG Dassault Falcon 7X (8X) cn. 476 Obs. 02Ago2022 Córdoba procedente de Lima.
* Maleth-Aero/European Cargo Ltd 9H-PPE Airbus A340-642 cn. 787 reportado en Ezeiza el 22Jul2022 procedente de Malta -vuelo DB687-. Partió nuevamente con destino a Malta en la madrugada del 24Jul2022, vuelo 688F.
* NetJets N110QS Bombardier Global 5000 cn. 9592 Obs. 28Jul2022 Tucumán procedente de Miami. El 29Jul2022 partió con destino a Houston.
Opportunity Partners LLC N23FM Dassault Falcon 50EX cn. 296 Obs. 02Ago2022 Ezeiza procedente de Rosario.
Qantas Airways VH-ZNK Boeing 787-9 cn. 66075/941 el 29Jul2022 cumplió el vuelo especial QF305 desde Brisbane a Ezeiza, trasladando 50 pasajeros. Partió el 31Jul2022 con destino a Sydney.
* (Desconocido) XA-KID Learjet 35A cn. 35A-273 Obs. 28Jul2022 Ezeiza procedente de Arica en ferry.

Preservados
* Aero Club Colón ex LV-KGA General Aircraft GAL.42 Cygnet II  cn. 42-117 preservado como gate Guardian sobre tres pilares. Obs. 30Jul2022. La aeronave no presenta su identidad visible. -ver aeronaves preservadas -.
* Fuerza Aérea Argentina H-93 Boeing/Vertol CH-47C Chinook cn. B802/CG073 reportado Hangar 4 23Jul2022.
* Fuerza Aérea Paraguaya 1005 Embraer AT-26 Xavante (EMB-326GC) cn. 80163406 reportado el 03Jun2022, preservado en la base Ñu-Guazú.
* Fuerza Aérea Paraguaya 1009 Embraer AT-26 Xavante (EMB-326GC) cn. 80167410 reportado en la Base / Silvio Pettirossi 06Jul2022.
* ex Ministerio de Bienestar Social LQ-MLV Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-257 reportado Hangar 4 23Jul2022.
* ex Southern Winds LV-AGC Boeing 737-241 cn. 21005/394 Obs, 26Jul2022 restos del fuselaje se encuentran sobre el piso de Chivatos en Ezeiza. Próximamente sería vendido como metal. 

01/08/2022

El Dagger de La Higueras

El 30Jul2022, se detectó la presencia de una aeronave Dagger de la Fuerza Aérea Argentina en en la denominada rotonda de la Universidad. La misma se encuentra en la intersección de ruta 36, avenida Reforma Universitaria y calle Juan XXlll, Las Higueras. Indagando un poco, pudo conocerse que el aparato mora en dicho lugar desde el 28Mar2022. En dicha jornada, el aparato remolcado por un tractor desde el Área Material Río Cuarto, siendo escoltado por fuerzas de Gendarmería, Policía de la Provincia de Córdoba y agentes de tránsito municipal, antes de ser fijado sobre tres pilares de cemento. La obra había sido anunciada por el Intendente Alberto Escudero, el pasado 01Mar2022, en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Las Higueras. El día 02Abr2022, en coincidencia con el 40° aniversario de la guerra del Atlántico Sur, se realizó un acto oficial con el cual se inauguró el monumento en homenaje a excombatientes y caídos durante la contienda. En la oportunidad se realizó también un desfile cívico militar y sobrevolaron aviones de la Fuerza Aérea Argentina. El comodoro Armando Chialvo, jefe del Área de Material de Río Cuarto con asiento en Las Higueras, detalló oportunamente que la idea había surgido en Nov2021, a partir de la iniciativa de la intendencia de Las Higueras. El avión emplazado exhibe la matrícula C-433 en honor al capitán José Ardiles, quien fue derribado el día 01May82 mintras tripulaba la aeronave IAI M5 Dagger (cn. S-24) con esa identificación. Otros ejemplares preservados lucen la misma matricula, como el ejemplar que mora en la localidad de  Laboulaye, Córdoba, erigido a partir de un Mirage IIICJ con partes de otras aeronaves. También el Mirage 5P, que yace Luján de Cuyo exhibe el mismo registro y correspondería a la unidad C-619.

30/07/2022

La vuelta del Dagger

El jueves 28Jul2022, en el hangar N° 3 del Museo Nacional de Aeronáutica, se presentó la aeronave Dagger C-432 -versión israelí del Mirage V-. Bien vale recordar que durante la contienda del Atlántico Sur, el presente aparato integró la Escuadrilla Torno que atacó buques británicos en la jornada del 01May82. La Task Force había iniciado una ataque a posiciones argentinas sobre el archipiélago. En la incursión citada, el destructor HMS Glamorgan  y las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow resultaron afectadas. El avión efectuó ocho misiones de combate, desde la fecha anteriormente citada hasta el 13Jun82, operando desde Río Grande.
En el trabajo de puesta en valor intervino personal del Área Material Rio IV, que arribó a Morón el día 24Jun2022. Es de destacar la labor de la Asociación Plastimodelista del Oeste que se encargó de los esténciles sobre el fuselaje. En particular con la aplicación de las insignias y matrículas. Como no podía ser de otra manera, la permanente colaboración del personal del MNA y el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas.
La ceremonia, contó con la presencia protagonista de los hechos de 1982, brigadier (R) Norberto Dimeglio, brigadier (R) Mario Miguel Callejo, brigadier (R) Horacio Mir González, comodoro (R) Eduardo Senn. Diversas autoridades, como el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, y Secretario General comodoro mayor Jorge Vilas también se hicieron presentes, junto al Director del MNA comodoro (R) Carlos Maroni en calidad de anfitrión. El avión forma parte de la colección del Museo desde el año 2013, y con la concreción de su restauración, se avanza en un ambicioso proceso de recuperación de diversos elementos del Museo.
-Detalles de los trabajos realizados en el Hangar N°4-

Detalle de la aeronave
* cn. S-20 Israel Aircraft Industries M5 Nesher - s/d  היה לי חבר היה לי אח/Heil Ha´Avir baja en 1980, C-432 Fuerza Aérea Argentina (IAI M5 Dagger) dlv. 27Sep1981 mdf. Finger IIIB Feb87. (reportado operativo en Dic2001 Tandil) - Remitido al Museo de Morón en 2013.

28/07/2022

Los Skymaster de la FAB

Las imágenes del Douglas C-54  varado sobre una carretera, corresponden a un hecho acaecido en 1973, cuando el avión de a la Fuerza Aérea Boliviana TAM-53 debió efectuar un aterrizaje de emergencia en una zona no precisa entre Oruro y La Paz. Posteriormente, un grupo de tareas inspeccionó el avión a fin de poder removerlo. Durante las observaciones del caso, se verificó que un neumático había resultado destrozado, al tiempo que a lo largo de su particular carrera dispersó diversos elementos metálicos antes de detenerse. Así y todo, la máquina pudo ser recuperada. Inmediatamente con el arribo del auxilio, la matricula del aparato fue cubierta con cinta adhesiva. Poco o nada más se puede agregar al respecto conforme a las fuentes disponibles. Pero el hallazgo del video disparó el interés por enumerar lo poco conocido de estos aparatos en el seno de la Fuerza Aérea Boliviana.

En 1938, el presente modelo fue desarrollado por Douglas Aircraft Company, siendo denominado DC-4. Su versión militar fue designada como C-54 Skymaster. Estaba provisto de cuatro plantas de poder Pratt & Whitney R-2180, habiendo sido concebido para transportar hasta 52 pasajeros en una cabina sin presurización. Su vuelo inaugural se concretó el 07Jun38. Pero su fisonomía era un tanto diferente a la versión que posteriormente se popularizó, ya que poseía una triple deriva. Si bien estaba destinado a servir en el ámbito comercial, la escalada de la Segunda Guerra Mundial, determinó que su producción se enfocara principalmente en la demanda de las Fuerza Armadas, así, el 26Mar42 se entregó el primer ejemplar destinado a tal fin, en la factoría de Santa Mónica. 

Muchos operadores militares en Sudamérica emplearon el DC-4/C-54 en sus flotas de transportes. La Fuerza Aérea Boliviana recibió un tanto tarde el modelo. A lo largo de su historia, contó cuatro C-54, todos ellos arribados en 1973. Desde su incorporación fueron asignados al Grupo Aéreo de Transporte, con asiento en la base El Alto. Las maquinas presentaban un promedio de 28 años de antigüedad, pero para una flota surtida principalmente de un pequeño número de aeronaves Douglas C-47 y seis Convair 440, -estos últimos incorporados solamente el año anterior-, constituyeron un verdadero avance. 
Los Skymaster procedentes de la US Air Force, fueron proporcionados a través del Military Assistance Program, y con anterioridad a su arribo a Bolivia, habían estado almacenados en diversas unidades. Vale recordar, que durante el mes de Jun72, John Connally, Secretario de Tesoro de los EE.UU, visitó el país del altiplano, como el emisario personal del presidente Richard Nixon. A lo largo de su estancia, el funcionario americano estableció acuerdos de cooperación y asistencia para el gobierno del general Hugo Banzer Suárez, quien administraba el poder desde Ago71. Antes de ser entregados a Bolivia, los Douglas C-54 seleccionados fueron remitidos a la firma Gary Aircraft Corporation, con sede en el aeropuerto de Hondo, Texas. Allí recibieron un overhaul, al mismo tiempo fueron sometidos a trabajos de pintura. Por el esquema adoptado, se deduce que todas las máquinas fueron afectadas a las tareas del TAM - Transporte Aéreo Militar. La firma encargada de las tareas detalladas, supo desempeñarse como contratista particular para las fuerzas armadas de los EE.UU., principalmente en la reparación de motores. Mientras formaron parte de la US Air Force, algunos de estos aviones cumplieron misiones de transportes VIP y al menos uno de ellos se desempeñó con la NASA.

Ya en servicio, el día 10Feb74, la aeronave TAM-52 se accidentó, mientras volaba entre Santa Rosa y La Paz. La máquina desapareció en pleno vuelo. En su interior transportaba 21 pasajeros y cuatro tripulantes. Los restos del aparato recién fueron hallados el 21Sep2000, a 5460 metros del nivel del mar, entre las cumbres del cerro Huyna Potosí y el Murata, a 65 kilómetros al noroeste de La Paz. -
ver Roll Out Especial Oct2000-. 
Como refuerzo en materia de transportes, en 1974 la Fuerza Aérea Boliviana incorporó un par de DC-6 procedentes de LAB, pero solo uno de ellos se sumó efectivamente a las operaciones. Los C-54 se mantuvieron en vuelo algunos años más, no obstante no existen demasiados detalles de servicios de los mismos. Se presume que alguno de ellos llegó a operar hasta 1977. Posteriormente quedaron almacenados en La Paz. La Fuerza Aérea Boliviana recién pudo robustecer su flota de transportes a finales de la década del 70, con la llegada de un par de Hercules, seis bimotores israelíes Arava y seis Fokker F-27 Troopship
De los tres C-54 sobrevivientes, solo uno de ellos, -TAM-51-, fue vendido a un operador privado. Esta operación debe haberse concretado con posterioridad a Mar92, debida cuenta del registro civil aplicado. Ya en el ámbito privado fue reportado en reparaciones en La Paz en Sep97. En una fecha no precisa, fue incautado y almacenado en Pucallpa, Perú, tras haber estado relacionado con actividades del narcotráfico. Un reporte de 2005 señala que el aparato moraba sobre la rampa del aeropuerto. Sin embargo, desde 2009, se mantiene en muy mal estado sobre el pasto. Se desconoce el estado de los otros dos fuselajes, aunque es muy probable que hayan sido desmantelados.
Detalle de la aeronave
* cn. 10649/DC380 Douglas C-54D-5-DC Skymaster 42-72544 US Army Air Force 30Mar45, US Air Force 18Sep47. op 24th Special Operations Wing, Howard AFB, Canal de Panamá. Desactivado 05Ene73 TAM-54 Fuerza Aérea Boliviana  es 1973. reportado desactivado en La Paz 1980.
* cn. 35982/DO376 Douglas C-54G-5-DO Skymaster - 45-0529 US Army Air Force 14Jul45. US Air Force 18Sep47, Asignado a la NASA Langley Research Center, Langley Field, VA 01May60, NASA 231. Desactivado y almacenado 13Ene72 en MASDC. Remitido a Robins AFB, GA 08Feb72, Desactivado 27Jun72. TAM-52 Fuerza Aérea Boliviana 1972 - Desaparecido en vuelo el 10Feb74.
-Distintas imágenes del almacenaje del TAM-53-
cn. 35998/DO392 Douglas C-54G-5-DO Skymaster - 45-0545 US Army Air Force 25Jul45, N88952 Pan American Airways 16Sep46 "Clipper Australia" -Conversión N°74-. 45-0545 US Air Force  Ene54 convertido a VC-54G. Posteriormente reconvertido en C-54G. Desactivado 10Jul72. TAM-53 Fuerza Aérea Boliviana 1972. Almacenado en La Paz.
-El único sobreviviente, actualmente abandonado en Pucallpa - Perú-
cn. 36004/DO398 Douglas C-54G-5-DO Skymaster - 45-0551 US Army Air Force 30Jul45, US Air Force 18Sep47,  desactivado 17Jun72. TAM-51 Fuerza Aérea Boliviana 1973, reportado desactivado en 1979, CP-2292 Air Beni con posterioridad a Mar92, reportado en reparaciones en La Paz en Sep97. Almacenado en Pucallpa, tras haber sido requisado por estar relacionado con actividades del narcotráfico.  Reportado en 2005 sobre la rampa. Actualmente se halla sobre el pasto.

23/07/2022

Un avión para cada día de la semana

Flybondi sumó su séptimo Boeing 737-800 NG identificado con el registro LV-KDQ. La aeronave procede de la ciudad de Luisiana, Estados Unidos, y se estima ingrese en actividad comercial durante Ago2022. La empresa comunicó que prevé la llegada sumar otros tres aparatos en los próximos meses, para totalizar 10 aeronaves para Dic2022. Así, se encamina a consolidarse como la segunda operadora más grande del mercado local. Vale recordar que Flybondi, inició sus operaciones durante 2018, y más allá de las altas y bajas, ya transportó a más de 4,75 millones de personas. Cuenta con una plantilla de 400 empleados, y sus siete aviones Boeing 737-86NNG tienen una diagramación para transportar 189 pasajeros en única clase. Hasta el momento desarrolla 114 vuelos semanales a 15 destinos nacionales, desde Buenos Aires a Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia. Recientemente se sumó al itinerario las escalas Comodoro Rivadavia y El Calafate. Y por el momento cuenta con dos destinos internacionales: Río de Janeiro y San Pablo. El accionista principal de Flybondi Cartesian Capital Group, seguido por Yamasa Co. Limited y Givin Capital, secundados de inversores privados de Europa y locales. El nuevo aparato partió el 21Jul2022 desde Lake Charles Chennault International Airport, en Luisiana, Estados Unidos. Realizó una escala técnica en Guayaquil, y arribó a Ezeiza a las 11.29 horas del 22Jul2022, vuelo FO2702.

Detalle de la aeronave
* cn. 36808/3505 Boeing B737-86N - FF. 08Dic2010 - N1787B Boeing Company Dic2010, PK-GFL Garuda Indonesian Airways 22Dic2010 li GECAS, GECAS 05Dic21, N452AC Bank of Utah Trustee 11Feb2022, almacenado en Aircastle 11Feb2022, LV-KDQ Flybondi 18Jul2022.

22/07/2022

Algo más que una buena iniciativa

En la Escuela de Educación Técnica Nº7, institución de secundaria, que funciona dentro del Taller Regional Quilmes, como parte del Proyecto de los alumnos de la división 7°2° AERO, se conoció recientemente que se ha iniciado la restauración de la aeronave "Gloster Meteor F IV" C-010, y llevar a cabo los trabajos tendientes a su puesta en marcha los dos motores de la aeronave. La última puesta en marcha del avión data de hace más de 20 años. La presente intención data del ciclo 2019, cuando los alumnos que por ese entonces cursaban el 6° año de la carrera, había realizado las primeras labores sobre el fuselaje. La complicaciones que trajo la pandemia, atentaron con el avance de la restauración, que afortunadamente, ahora ha cobrado ritmo nuevamente. Los avances de las tareas encaradas pueden seguirse a través de Instagram glostermeteorc010

Detalle de la aeronave
* cn. G-5-110 - Gloster Meteor F.4 - RA393 Royal Air Force s/d., I-010 Fuerza Aérea Argentina 06Jun47, rr. C-010 a inicios de la década del 60. Tras su baja en 12May70 fue entregado como material didáctico al ENET N°.4, (Actualmente Escuela de Educación Técnica Nº7) Quilmes, Buenos Aires.

20/07/2022

Nueva vuelta del TC-53

En la mañana del 19Jul2022, la aeronave
TC-53 realizó un vuelo de comprobación desde la I Brigada Aérea de El Palomar. El aparato despegó proa a Junín llevando a cabo un testeo de instrumentos y motores a distintos niveles de vuelo. A las 11.21 horas aterrizó nuevamente sobre la pista de El Palomar. Tras un buen tiempo en tierra, el TC-53 había regresado al ruedo en Ago2021. El último vuelo registrado había sido el 04Mar2022. Desde entonces se había almacenado dentro de la unidad. El presente vuelo seguramente está relacionado de cara al próximo desfile a realizarse por el 110° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina el 10Ago2022. El presente Fellowship acumula 52 años y sigue sumando.

Detalle de la aeronave
* cn. 11020 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship - FF. 17Mar70 - PH-ZAP Fokker 13Mar70, N283FH Fairchild Hiller Corp. 26Jun70, PH-EXX Fokker 02Abr75, -convertido a 1000C provisto de una puerta de carga Abr75 -, TC-53 Fuerza Aérea Argentina 07May75. Almacenado en El Palomar Nov2019. Bautizado "10 de Agosto" - Realizó un vuelo de pruebas el 06Ago2021.

Agradecimiento: Adrián Gómez

19/07/2022

Aeroescate en Neuquén

El 16Jul2022, un helicóptero de la DPA de Neuquén, fue desplegado a El Cholar, localidad a 64 km al oeste de la ciudad de Chos Malal - Neuquén, a fin de llevar a cabo el rescate de un lugareño varado en del paraje Los Chenques a 20 km de Vilu Mallín cerca de la cordillera. La zona estaba afectada por viento blanco, sectores con niebla espesa, lluvia y nieve. El helicóptero transportó víveres y forraje para los animales en el lugar, al tiempo que condujo personal de salud y asistentes quienes ayudaron a bajar a los animales a una zona más baja.

Detalle de la aeronave
* cn. 53628 Bell 407 - N46048 Bell Helicopter Textron Inc. Dic2004, LQ-BBR Dirección Aeronáutica Provincial de Neuquén 21Jul2005.

18/07/2022

Roll Out N° 396 - Fleet List


* Águila del Sur LV-WLY Cessna 208B Caravan cn. 208B-0399 Obs. 16Jul2022 Jesús Marías.
* Aviación Naval Argentina 0885/2-H-244 - N122WU Sikorsky SH-3A Sea King cn. 61-316 ex N434RL 152122 El día 13Jul2022 trascendió que Carson Helicopters está ultimando en Pennsylvania los detalles para la entrega de los dos SH-3H modernizados, a sumarse a la Armada Argentina. El 06Jul2022 el presente aparato efectuó un vuelo de 19 minutos desde Gunden a Chester County G O Carlson. Durante la misma jornada realizó un vuelo de 40 minutos. Los días 14 y 15Jul2022 también se efectuó un vuelo de pruebas.
* DPA Misiones LQ-KED Airbus H125/AS-350B3e Ecureuil cn. 9129 ex F-WWXR entregado en May2022, siendo importado a bordo de un Boeing 747 de KLM Cargo (PH-CKA). El aparato fue reportado en vuelo el 05Jul2022 partiendo desde Buenos Aires, y finalmente fue presentado en Posadas el 07Jul2022.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 30Jun2022 La Rioja. Obs. 09Jul2022 Tucumán. Por los festejos patrios trasladó 51 funcionarios. Reportado el 14Jul2022 en Río Gallegos. Reportado en Río Gallegos el 16Jul2022, procedente de AEP. La aeronave retornó a la estación aérea capitalina.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 09Jul2022 Tucumán. Por los festejos patrios trasladó 6 funcionarios. El 10Jul2022 fue reportado en El Calafate al servicio de la vicepresidencia. De regreso a AEP trasladó 6 funcionarios.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 el 13Jul2022 fue charteado por River Plate para trasladar su delegación a Villa Mercedes Copa Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina TC-119 Beechcraft TC-12B Huron (A200C) cn. BJ-66 reportado en Mendoza el 09Jul2022 en vuelo de entrega.
* Fuerza Aérea Uruguaya 595 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4648 el 07Jul2022 tras completar la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Artigas, mientras rodaba a plataforma se salió de la carpeta asfáltica enterrando su tren delantero en el césped. Afortunadamente, no se registraron daños.
* HeliAndes SA. LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 reportado 10Jul2022 Catamarca.
* Helicopter Corporation SA. LV-FGK Airbus Helicopters H120 cn. 1519 reportado en Resistencia el 12Jul2022 procedente de Asunción. Posteriormente partió con destino a Reconquista.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 18Jul2022 overfly Adrogué luciendo nuevo esquema.
* Prefectura Naval Argentina PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 cn. 5786 reportado el 12Jul2022 en Corrientes.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 18Jul2022 Mar del Plata.
* Puyel LV-ZTR Raytheon Hawker 800XP cn. 258462 reportado en Malargüe el 11Jul2022.
* (Desconocido) LV-KEL Lear Jet 31A 31-217 Obs. 16Jul2022 Salta ex N110SE.
* (Desconocido) ZP-CVJ Beechcraft C90GTi King Air cn. LJ-2126 reportado el 11Jul2022 en Bariloche.
* (Desconocido) ZP-GOD BAe Jetstream 3201 cn. 962. ex N962AE reportado el 12jul2022 volando desde Asunción a Ciudad del Este. 

Visitantes
* Adventure Guy Aviation LLC N707GY Cessna 525C CitationJet CJ4 cn. 525C0322 reportado en Ezeiza el 12Jul2022 procedente de Arica.
* Aerocraft International Inc N550TW Cessna 550 Citation II cn. 550-0603 Obs. 12Jul2022 Bariloche procedente de San Fernando.
* Aero Dreams LLC N21PY Tecnam P2012 Traveller cn. 045US reportado el 12Jul2022 colando desde Ciudad del Este a Resistencia y desde allí a Córdoba. Reportado en Mendoza el 17Jul2022.
* Aircraft Trust & Financing Corp. Trustee N605RB Bombardier Challenger 605 cn. 5791 reportado en Ezeiza 09Jul2022 procedente de Guayaquil.
* British International Helicopter Services Ltd. G-FLKI Sikorsky S-61N cn. 61807 reportado 11Jul2022 Mount Pleasant.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 reportado en Ezeiza el 09Jul2022 procedente de Madrid con 8 pasajeros. El 10Jul2022 partió con destino a Ibiza...
* Iberia EC-NJM Airbus A350-941 cn. 419 el 0Jul2021 aterrizó en la pista 11 del Aeropuerto de Buenos Aires Ezeiza cumpliendo el vuelo IB-6845. Durante la maniobra de aproximación, uno de sus motores sufrió la ingestión de un ave. La aeronave no pudo partir en horario para el vuelo de regreso. - El 11Jul2022, la aeronave se mantenía en tierra. El 15Jul2022 partió en ferry con destino a Madrid realizando el vuelo IB34.
* Maleth-Aero/European Cargo Ltd 9H-PPE Airbus A340-642 cn. 787 reportado en Ezeiza el 03Jul2022, la aeronave partió con destino a Bournemouth cumpliendo el vuelo MLT684F. El 07Jul2022 arribó a Ezeiza procedente de Luqa -vuelo DB865-. El 07Jul2022 partió con destino a Frankfurt, vuelo MLT686F. Arribó a Ezeiza procedente de Malta el 12Jul2022, cumpliendo el vuelo DB692.
* Royal Air Force/Air Tanker Services Ltd G-VYGJ Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.2) cn. 1439 reportado 11Jul2022 Mount Pleasant - TOW2230.
* Royal Air Force ZM411 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 039 reportado 11Jul2022 Mount Pleasant.
* Royal Air Force ZZ173 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-080/UK-3 reportado 15Jul2022 Mount Pleasant.
* Royal Air Force/Air Tanker Services Ltd ZZ333 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1312 reportado 11Jul2022 Mount Pleasant.

Preservados 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-905 IAI Kfir TC2
cn. s/d. Obs. 08Jul2022 expuesto estáticamente en la Base Aérea Taura.
* Fuerza Aérea de Chile 374 Cessna T-37C cn. 40773 - Preservado durante Jun2022 en el Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño Quintero. ex J-374/62-12490.

Agradecimientos: Wilman Fuentes