30/03/2023

La visita del "Nippon".

Merodeando Sep39, los principales medios gráficos daban lugar en sus páginas a los acontecimientos prebélicos, que salpicaban una violencia creciente y cotidiana diversas partes del Viejo Mundo. Era claro: una nueva Guerra Mundial se había puesto en marcha. Las primeras muestras de los enfrentamientos narraban cuotas diarias de los primeros avances y contras ofensivas.
Casi en paralelo, las naciones más apertrechadas, demarcaban el tablero geopolítico, dando muestras de capacidades y avances técnicos. Claro ejemplo de ello fue el raid realizado a fin de exhibir las cualidades del Boeing B-17, cuando seis Fortalezas despegaron el día 15Feb38 desde Miami, Florida, cumpliendo una misión de buena voluntad hacia América del Sur. Los aparatos volaron 5225 millas hasta para arribar a Buenos Aires en 28 horas con una sola escala en Lima, Perú. El vuelo de regreso fue igualmente impresionante para la época, con la debida repercusión propagandística. En otros casos, la predominancia territorial, desde el punto de vista aeronáutico, se venía jugando en Sudamérica a través de las empresas de penetración como Pan Am/Panagra de parte de EE.UU., Compagnie Générale Aéropostale de Francia o el Syndicato Cóndor/DLH, las cuales intentaban consolidarse sobre las vías de enlace en función de una operación comercial.
La mera demostración del juego "Mira lo que tengo", era una clara señal de pseudo amenaza que prosiguió durante el período de la la Guerra Fría. Esos métodos actualmente preservan su vigencia con los misiles de Corea del Norte, los globos chinos o el uso de sofisticados drones de EE.UU.
El Gran Imperio de Japón, no fue ajeno al juego. En la segunda parte de los años 30s, el Imperio contaba con la tercera mayor marina mercante del mundo, muchos de cuyos buques eran de reciente construcción. Por lo tanto el medio aéreo era un objetivo claro a desarrollar en el despliegue de sus intereses expansionistas.
Una aeronave de de construcción japonesa, realizó un vuelo alrededor del planeta desde el día 26Ago39 al 20Oct39, cubriendo una distancia total de 52,867 kilómetros en 194 horas de vuelo efectivas. El aparato seleccionado se denominaba Nippon, y era una versión adaptada a partir de la conversión del bombardero Mitsubishi G3M2 Model 21. La empresa Mitsubishi Jukogyo había iniciado la producción del bombardero para el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés (大日本帝國陸軍航空隊 / Dainippon Teikoku Rikugun Kōkūtai) en 1934. A partir del año 1938, el fabricante recibió alrededor de 24 G3M2 con el fin de ser convertidos en transportes. Concluida la faena fueron denominados Mitsubishi Twin-Engined Transports. Vale citar que antes de la Segunda Guerra Mundial, Japan Air Lines empleaba en su flota este tipo de aviones convertidos.
Para concretar este vuelo especial, al avión se le removió todo tipo de equipo bélico, al tiempo que fue equipado con tecnología más avanzada de su época, como piloto automático. También fue provisto de tanques de combustibles para cargar 5,200 litros, permitiéndole mantenerse en vuelo hasta casi 24 horas continuas. La aeronave podía trasladar hasta siete ocupantes. Su longitud era de 16,45 metros, con una envergadura de 25 metros. Estaba provisto por dos motores radiales Mitsubishi Kinsei de 9 cilindros de 1061 hp, que le posibilitaban desarrollar una velocidad de crucero de 280 km/h, y un alcance de 4400 km. El particular viaje fue especialmente patrocinado por la empresa periodística Mainichi Shimbun.

Algunos, de estos aviones Nipon, precedentemente c
oncretaron otros vuelos internacionales de buena voluntad: La aeronave  J-BEOA realizó un raid desde Tokio a Teherán, mientras que su par - J-BEOC hizo lo propio desde la capital japonesa hasta Roma.

En el caso de la gira mundial deJ-BACI, su tripulación estuvo encabezada por el capitán Sumitoshi Nakao, el piloto Shigeo Yoshida, los ingenieros de vuelo Hajime Shimokawa y Nagasaku Yaokawa, el radioperador Nobusada Sato, el ingeniero  Hiroshi Saeki, y el embajador de buena voluntad Takeo Ohara, director de la empresa de medios gráficos The Mainichi Newspapers Co.
El bimotor partió desde el aeropuerto de Haneda Tokyo el día 25Ago39, regresando al aeropuerto de origen 55 días después. La ruta del viaje desde la capital nipona tocó los siguiente puntos: Chitose/Sapporo - Nome, Alaska - Fairbanks, EE.UU. - Whitehorse, Canadá - Seattle - Oakland, - Los Ángeles - Albuquerque, - Chicago - Nueva York - Washington D.C - Miami - San Salvador, El Salvador - Cali, Colombia - Lima, Perú - Arica - Santiago de Chile - Buenos Aires, Argentina - Santos, - Natal,  Brasil - Dakar, Senegal - Agadir - Casablanca Marruecos - Sevilla, España - Roma, Italia - Rhodos, Grecia - Basra, Iraq - Karachi, Pakistán - Calcuta, India - Bangkok, Tailandia - Taipei/Taihoku Air BaseTaiwán - Haneda, Tokio.

-Repercusión en la prensa local-
Así, el día 27Sep39, la particular aeronave arribó a Buenos Aires procedente de Santiago de Chile. Más precisamente operó en el aeropuerto 6 de Septiembre, emplazado en Morón. En horas de la tarde de ese mismo día el Ministro de Japón en Argentina organizó un cocktail party en la residencia del barrio de Belgrano, el cual se llevó a cabo en honor de los viajeros. Al presente evento fueron invitadas autoridades nacionales, representantes diplomáticos de diversas naciones en el país, miembros residentes de la comunidad japonesa, personalidades y medios de prensa.
El 28Sep39, gran parte de los medios gráficos informaron que la aeronave Nippon, durante la mañana del día siguiente había programado su partida desde el aeropuerto 6 de Septiembre. Su destino inmediato a partir de la información de la época era San Pablo, no obstante surge de la misma programación del viaje que el bimotor se dirigió a Santos.
La maquina oriental fue despedida con la presencia de funcionarios nacionales, oficiales militares de las distintas armas, diplomáticos del país de oriente y un buen numero de la colectividad japonesa en Argentina. Dada la presencia de niebla sobre el aeropuerto, juntamente con el reporte de mal tiempo reinante sobre la ruta, el despegue se vio un tanto demorado.
Este avión concluyó su periplo antes del comienzo de la Guerra, y de la gran expansión que el Gran Imperio de Japón efectuó sobre el Pacifico. La prueba aeronáutica finalmente había determinado que la nación oriental podía llegar a más lejos y abarcar más territorios.

Detalle de la aeronave
* cn. 328 Mitsubishi G3M2 Model 21 - J-BACI The Mainichi Newspapers Co. Ago39. Presuntamente destruido durante la guerra.

29/03/2023

¿Calentando motores?

Ha sido mucho lo que dio que hablar la presencia del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, que en Jun2022 quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde ese entonces el aparato fue almacenado en el extremo oeste de la pista desprogramada 05/23 de la estación aérea mencionada, bien lejos del observador común. Autoridades de los EE.UU. oportunamente reclamaron la confiscación de la aeronave. El Departamento de Justicia del país del norte emitió el día 19Jul2022, una orden que alega que el avión se encontraba sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE.UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní relacionada con la oscura Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán -سپاه پاسداران انقلاب اسلامی-. 
Por su parte las autoridades venezolanas, y las argentinas no lograron hallar explicaciones certeras de la presencia del Jumbo, como así tampoco de la conformidad de la tripulación repleta de ciudadanos iraníes, quienes no resistían una mera rutina de averiguación de antecedentes en cualquier lugar del mundo civilizado. Existen fuertes sospechas que la aeronave prestaba servicios logísticos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bajo el amparo de una empresa civil creada para tal fin. Un reporte del día 29Mar2023 manifiesta que la aeronave fue sometida a una prueba de sus 4 plantas de poder General Electric CF6-50E2. ¿Cuál será su destino?

Detalle de la aeronave
* cn. 23413/632 Boeing 747-3B3M - FF. 23Ene86 - N6009F Boeing, F-GETA UTA Union De Transport Aerien 31Ene86, Air France 29Dic92, almacenado en Orly 24Ago2006, EK-74713 Blue Sky Airlines/Mahan Air 01Sep2007, EP-MND Mahan Nov2008, almacenado en Teherán 07Nov2019 convertido a carguero. YV3531 Emtrasur Cargo/Conviasa 23Ene2022 "Luisa Cáceres De Arismendi".

28/03/2023

Se trasladó el Fellowship a Oliva

Tal como se había anticipado, se concretó el traslado del avión Fokker F-28, que la Aviación Naval Argentina destinó al Museo de Oliva. En la noche del 27Mar2023 se procedió a su remoción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, emprendiendo su viaje hasta la ciudad cordobesa. La sección principal del fuselaje fue acomodado sobre un semirremolque, habiéndose removido las alas y el timón, para su mejor desplazamiento. De forma oficial, los integrantes del Munamoliva, aprovecharon la oportunidad para girar las invitaciones a los actos conmemorativos del día 02Abr2023. El cual se iniciará con una vigilia la noche anterior en el Auditorio Municipal a partir de las 22.45 horas. Al día siguiente se llevará a cabo el acto oficial, en el predio del del Munamoliva a partir de las 10.00 hs. La apertura al público será a partir de las 15.00 hs. De esta forma se corona una ardua tarea que se había dado a conocer en Jun2021. Felicitaciones a todos los integrantes de la institución por el esfuerzo y la pasión que imprimen en su noble tarea de resguardar la Historia.

# En horas de la tarde del 28Mar2023, la aeronave fue divisada realizando el empalme a la Ruta 6 en dirección Campana desde el Acceso Oeste.

Detalle de la aeronave
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Chárter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992. Preservado en Oliva - Córdoba.

26/03/2023

Primera “Jornadas de Historia Aeronáutica” Ciclo 2023

El 25Mar2023 se dio inicio a las “Jornadas de Historia Aeronáutica” correspondientes al ciclo 2023. Las mismas son organizadas por los Departamentos de capacitación e Investigaciones Historicas del Museo Nacional de Aeronautica. En esta ocasión, disertó el Sr Pedro Nicolas Darbon acerca de la “Indumentaria y Equipos de Vuelo utilizados en la aviación argentina en el periodo 1912/2023". El lugar de encuentro fue el cómodo microcine del MNA.
Con una numerosa concurrencia, la apertura estuvo a cargo del Suboficial Mayor Walter Marcelo Bentancor. Investigador aeronáutico y Jefe Departamento Investigaciones Históricas del Museo, quien detalló la serie de mejores introducidas en la Institución. Como la reparación de los techos de los hangares, la puesta en valor de diversas piezas, y el próximo hangarage de las aeronaves Avro Lincoln y Junkers 52 dentro del Hangar 4, abierto al público. 
Seguidamente Pedro Nicolas Darbon desarrolló la temática planteada, exhibiendo una interesante colección de objetos, entre los que se destacaban cascos aeronáuticos de combate de diversas épocas, así como guantes, uniformes de vuelo, y la participación del actor Gonzalo Diaz representando a un piloto de Aeroposta. Merced a la proyección de imagenes acompañadas de su relato, el auditorio apreció la evolución de la indumentaria, en ocasiones dadas por mejoras técnicas, y otras tan sólo por cuestiones cotidianas. Fue grato experimentar la sorpresa colectiva de muchos, cuando se afirmó que inicialmente se seleccioaron uniformes de color blanco a fin de poder detectar posibles filtraciones de fluidos. Pedro Nicolas Darbon detalló su pasión por la restauración de elementos, preferentemente cascos, logrando poner en valor un buen número de ellos pertenecientes a destacados veteranos de la gesta del Atlantico Sur. Actividad que lleva a cabo junto a un grupo de amigos. Antes del cierre, también aprovechó a compartir su cercanía con en el loable trabajo que se desarrolla en el Museo de Oliva, Córdoba.  Reafirmando que todo lo que podamos rescatar del pasado, será en beneficio de las futuras generaciones. Sin dudas un excelente comienzo para un ciclo con muchas ambiciones.

25/03/2023

Y un día voló...

En horas de la tarde del viernes 24Mar2023, se programó un vuelo de pruebas destinado a evaluar la aeronave Boeing 757 adquirida por el gobierno argentino a la empresa C&L Aviation Group. El cual tuvo una duración de 120 minutos de duración. Se programó la partida desde Lake Charles Chennault International Airport a las 15.09 hora local, para regresar puntualmente a las 17.09 hora a la misma estación aérea. Según datos del sitio Flightaware, el 757 N757AG ascendió a una altura que superó los 8.000 metros y desarrolló una velocidad máxima de 1004 km/h, sobre la vertical del Lampasas Airport, Texas.
Un informe del canal televisivo TN detalló: El avión se encuentra por estos días en los talleres de Citadel Completions, en Luisiana. La empresa es proveedora mundial de terminaciones de interiores VIP/VVIP para aeronaves. Allí se lo somete a una boroscopía en sus motores y en la Unidad de Potenciar Auxiliar (APU), encargado de brindar energía eléctrica en la unidad. Serían varias las novedades técnicas a resolver, y todos los gastos corren por cuenta de la empresa proveedora, es decir, la actual propietaria de la aeronave.
Una vez que reemplazados los componentes, un equipo de la Secretaría General de la Nación viajará a los Estados Unidos para inspeccionar el avión, un procedimiento que podría durar hasta una semana y luego se realizará un vuelo de comprobación, para verificar que todo funcione correctamente, con una tripulación provista por la empresa dueña del avión. Todo el proceso será observado por, un organismo internacional OACI contratado por el gobierno argentino. Se deberá pagar por la operación la suma de US$22.230.000, entregando además el avión T-01 (Boeing 757-23A cn. 25487/470). La operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares a 10 años. Antes de partir para la Argentina, la aeronave será sometida un proceso de pintura, se estima que los trabajos podrán demandar 10 días. El aparato tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. Se asegura que puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos
Tal vez el talón de Aquiles sea sus dos plantas de poder: Rolls-Royce RB211. Fabricados por la empresa británica son capaces de generar de un empuje de 166 a 270 kN (de 37.400 a 60.600) lbf. Fueron oportunamente desarrollados para la linea de aviones Lockheed L-1011 TriStar en servicio en 1972. Dado los costos del desarrollo la firma Rolls Royce Limited se declaró en quiebra, debiendo ser nacionalizada por el gobierno británico. Posteriormente el la planta de poder fue producida en versiones derivativas para variantes de los aviones Boeing 747, 757 y 767, así como para el avión comercial ruso Tupolev Tu-204. También se creó una versión para generación de energía en el tierra. Pero el RB211 fue sustituido en los años 1990 por la familia de motores Rolls-Royce Trent. Como se recordará, oportunamente el T-01, presentó problemas en su motores. En su momento desde fuentes oficiales del gobierno argentino se aseveró que la compra aseguraría que el aparato prodría estar en funciones por 30 años. Pero seguramente nadie reparó que la célula ya cuenta con 22. El tiempo dirá.


Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017.

Agradecimientos & Colaboraciones: Valentín Artus & TN.

24/03/2023

Roll Out N° 407 - Fleet List

-La aeronave FAE-1251 entregando asistencia en la provincia de Bolívar-
*
Armada de Chile 262 Cessna O-2A Skymaster cn. 337M-0009 reportado en Rapa Nui el 02Mar2023 en servicio.
* Armada de Chile Naval 46 MBB Bo.105CBS Bölkow cn. S-877 el 02Mar2023 fue reportado relizando una aeroevacuación médica en cercanías de Puerto Williams.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 08Mar2023 AEP, 17Mar2023 AEP.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 reportado el 08Mar2023 El Palomar procedente de Bahía Blanca.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 10Mar2023 en vuelo sobre lateral Federal, Entre Ríos.
* Ejército Argentino AE-310 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9192 reportado en Reconquista el 08Mar2023 procedente de Paraná.
* Ejército Argentino AE-312 Agusta-Bell 206B JetRanger II cn. s/d. reportado en Reconquista el 08Mar2023 procedente de Paraná.
* Ejército Argentino AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 reportado en Paraná el 009Mar2023 procedente de Morón.
* Ejército del Perú EP-684 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. en servicio el 06Feb2023 transportando ayuda humanitaria para las provincias de Camaná y Caravelí, afectadas por deslizamientos y caídas de huayco.
* Flybondi LV-KAH Boeing 737-8Q8 cn. 30703/1964 el día 14Mar2023 regresó al arrendatario AerCap Holdings NV, partiendo desde Ezeiza con destino final a Victorville, EE.UU. El trayecto contempló una escala en Guayaquil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 en la noche del 13Mar2023 realizó el primer servicio al Aeropuerto Teniente Daniel Jukic de Reconquista, vuelo 5U790. Que tendrá lugar cada 15 días. La aeronave realizará pernocte en la ciudad santafecina y reemprenderá el regresó los días martes por la mañana, con el servicio 5U792.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 reportado en Río Cuarto el 09Mar2023.
* Fuerza Aérea Argentina PG-355 FMA/Cessna A182J cn. 0064 reportado el 10Mar2023 en vuelo desde Reconquista a Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina PG-371 Cessna/FMA A182J cn. 0074 reportado el 10Mar2023 en Villa Reynolds.
Fuerza Aérea de Chile 363 Cessna 525 Citation CJ1 cn. 525-0465 reportado dentro de un hangar en El Tepual / Puerto Montt el 23Mar2023.
 * Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn.26205/474 el 04Mar2023 trasladó desde el aeropuerto Mataveri de Rapa Nui hasta la Base Aérea Pudahuel en Santiago a estudiantes de educación superior, producto del inicio del año académico.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1251 Airbus Helicopters H145M / EC645T2 cn. 20347 reportado el 18Mar2023 entregando Kits de asistencia humanitaria a las zonas por el desbordamiento del río Dulcepamba, en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar.
* Fuerza Aérea Paraguaya FAP3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 reportado en AEP 10Mar2023.
* Fuerza Aérea Uruguaya 537 CASA C212M-300 Aviocar cn. 460 Obs. 08Mar2023 Mar del Plata procedente de Montevideo. Posteriormente voló a Punta del Este.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-811 Piper/Chincul PA-28-180 Cherokee cn . AR28-7305499 rereportado en Paraná el 09Mar2023 procedente de Morón.
* Servicios Helicenter SA. LV-KGF Beechcraft 300 Super King Air cn. FA-66 reportado en Córdoba el 13Mar2023 en Mar del Plata.
* Los Cedros Aviación CC-CMS Lear Jet 40 cn. 45-2009 el 09Mar2023 MPA.
* JetSmart CC-AWW A321-271NX cn. 11209 dlv. 08Mar2023 Finkenwerder/Hamburgo-Reykjavik-Nassau-Santiago de Chile. La aeronave, originalmente portó registro alemán D-AZAK, y como es tradicional luce sobre el timón fauna típica de la geografía chilena, en este caso un “Delfín Mular”.
* Terminales & Servicios LV-KGZ Bell 429 GlobalRanger cn. 57452 reportado en Ezeiza el 17Mar2023.
* Royal Class LV-JQF Dassault Falcon 7X cn. 175 reportado el 10Mar2023 en La Paz, procedente de Nueva York.
* (Desconocido) LV-MYA Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11558 reportado en San Fernando el 09Mar2023.

Visitantes
* Air X Charter 9H-BIG Airbus A340-312 cn. 374 reportado en Ezeiza el 08Mar2022, procedente de San Pablo con 80 pasajeros, vuelo AXY 659P.
* Anderson Air C-GRTA Dassault Falcon 7X cn. 77 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Santiago de Chile.
* Charlie Bravo Leasing LLC N325RC Cessna 525B CitationJet CJ3 cn. 525B-0021 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* David R Albin N23EE Embraer EMB-505 Phenom 300E cn. 50500598 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* Flying T LLC N17TE Bombardier Challenger 605 cn. 5724 Reportado en Río Grande el 09Mar2023 procedente de Guayaquil.
* Freedom II LLC VP-BBE Boeing 757-23N cn. 30232/888 reportado en Ezeiza el 21Mar2023. 
Gestair 9H-ARC Dassault Falcon 7X cn. 183 reportado en Ezeiza el 20Mar2023.
* LWCR Transportation Inc N346BA Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1653 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* McDonald's Corp. N687GA Gulfstream GVII-G600 cn. 73087 reportado en Ezeiza el 20Mar2023.
* Nipponflex PR-NAF Pilatus PC-12/45 cn. 470 reportado en Mendoza el 08Mar2023.
* ONB Aviation LLC N20TQ Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500044 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* Pamplemousse Corp. N50PH Gulfstream GVII-G500 cn. 72056 reportado en Bariloche 08Mar2023 procedente de Lima.
* Qatar Executive A7-CGF Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6366 reportado en Ezeiza el 21Mar2023.
* Rent Air SA HK-5255 Learjet 45 cn. 45-284 reportado en AEP 13Mar2023.
* TAG Aviation Asia VP-CPU Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6317 reportado en Ezeiza el 20Mar2023.
* Teewinot Aviation LLC N63RS Cessna S550 Citation S/II cn. S550-0046 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* Thrive Aviation N715VM Gulfstream GVII-G600 cn. 73078 reportado en Ezeiza el 12Mar2023.
* (Desconocido) N358DA Dassault Falcon 2000EX cn. 3 reportado en AEP el 17Mar2023.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 partió desde Río Gallegos el 09Mar2023 con destino a El Calafate.
* Fuerza Aérea Argentina E-309 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-132 reportado el 09Mar2023 sobre la vertical de Despeñaderos, Córdoba. 
* Fuerza Aérea de Chile 108 ENAER T-35A Pillán cn. 118-85 Obs. 06Mar2023 estacionado en la Base El Bosque.
* Fuerza Aérea de Chile 115 ENAER T-35A Pillán cn. 164 Obs. 06Mar2023 estacionado en la Base El Bosque.
* Fuerza Aérea de Chile 131 ENAER T-35B Pillán cn. 185 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación. 
* Fuerza Aérea de Chile 137 ENAER T-35B Pillán cn. 180 Obs. 06Mar2023 estacionado en la Base El Bosque.
* Fuerza Aérea de Chile 150 ENAER T-35B Pillán cn. 107 ex 175 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación.
* Fuerza Aérea de Chile 152 ENAER T-35E Pillán cn. 238 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación.
* Fuerza Aérea de Chile 155 ENAER T-35E Pillán cn. 241 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación.

23/03/2023

El IES 816 & el Instituto Nacional Newberiano, acordaron trabajo articulado

En un marco lleno de estudiantes y profesores, la Directora del Instituto de Educación Superior de Rawson, Lic. Gabriela Liendo y el Representante del Instituto Newberiano, Prof. Pablo Arbeletche, firmaron un Acta Acuerdo de Instituciones Asociadas en el marco del Plan de Vinculación Institucional de 816, que tiene como principal objetivo tender puentes sólidos y generar instancias de vinculación efectiva y sistemática con las organizaciones de la comunidad.
La Directora Liendo comentó que “si bien ya hemos realizado alguna acciones, a partir de la asociación institucional, llevaremos adelante muchas actividades con el Instituto Newberiano ya que a partir de la articulación profundizaremos en procesos de circulación, evaluación y validación de innovaciones en el terreno de la enseñanza, tanto de los/as futuros Técnicos/as como Profesores/as”.
Por su parte, el Representante del Instituto Newberano, Arbeletche explicó que “las dos instituciones acordamos trabajar mancomunadamente en la formación inicial de los estudiantes y en la mejora continua institucional”. “La importancia y la trayectoria del Instituto nos permitirá trabajar sobre la figura de Jorge Newbery, la historia de las Aeropostas en Patagónica, la investigación histórica y puesta en valor turístico y cultural de hitos que debemos conocer y dar a conocer a toda la comunidad. Y qué mejor que la formación inicial para que esto suceda”, agregó Arbeletche.

21/03/2023

Danza con Dauphin

La publicidad argentina ha sabido destacarse a nivel mundial, conquistando numerosos logros. Los profesionales de esta verdadera industria han sabido combinar la necesaria dosis de creatividad, imnovación, humor y certeros toques de efectividad.  U
n spot publicitario rodado por la empresa Young & Rubicam el día 04Sep2001, conjugó el medio aéreo, fundiendolo con el arte de la danza del genial Julio Bocca desplazándose sobre el helipuerto de un edificio de Buenos Aires. 
El aviso dirigido por Gustavo Bussot, y Pablo Cappelletti fue destinado a la firma Danone, para su línea de yogures SER. El helicoptero partenaire del reconocido Julio Bocca, un Dauphin 2, pertenecía a la empresa Tecnocopter. Compañía que contaba con permisos para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, empleando equipos de reducido porte, merced a la Resolución 730/1996, la cual fue emitida por el entonce Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Posteriormente el Ministerio de Insfraestructura y Vivienda decidió dar por finalizados la autorización otorgada, mediante la Resolución Nº 247/200, aunque la compañía se mantiene activa. En poco tiempo el Dauphin 2 fue remitido a España. Pero el arte del spot publicitario quedará siempre en la memoria, dado su originalidad y buen gusto. El corto se estrenó a inicio del verano de 2003, cuando la aeronave ya había sido remitida a España.

Detalle de la aeronave
* cn. 6234 Sud Aviation 365M Panther (1987) - F-ZVLP Sud Aviation, F-WQDH Eurocopter Ene95, -convertido a 365N1 Dauphin 2-, LV-WLU Heliflight SA. 12May95, rmt. Tecnocopter, Cancelado 06Sep2002, EC-ILN Helicsa Helicópteros SA. Mayoral Aviación 11Abr2003, CC-AHR Inaer Helicopter Chile SA. 08Ago2012, EC-LYU INAER Helicopters 10Ene2014.

20/03/2023

Nuevo retraso del 757

-Una imagen del avión en Sarasota/Bradenton International Airport, el 09Mar2021-

Una información brindada por Infobae, detalla que la entrega del Boeing 757 adquirido por el estado argentino, se retrasó, por lo que la empresa C&L Aviation Group aceptó librar una compensación de 200.000 dólares. Vale recordar que el gobierno transfirió  22.230.000 dólares a una cuenta bancaria de la OACI. A partir de ese momento surgieron varios contratiempos. En la primera revisión técnica llevada a cabo en Ene2023, una comitiva argentina detectó 54 componentes vencidos o con menos del 50% de vida útil dentro de la cabina. A fines de Feb2023, los técnicos volvieron a viajar, hallando nuevas complicaciones.
Si no hay más sorpresas, antes del 24Mar2023 está planificado un vuelo de pruebas hasta el lugar de la aceptación. En principio la empresa había elegido la ciudad de Sarasota, Florida, pero en los últimos días se habló de Carolina del Sur. Por ahora, el avión sigue en los talleres de Luisiana, donde es visitado a diario por un equipo de técnicos y pilotos argentinos. El último vuelo registrado por el avión seleccionado se llevó a cabo el 27Dic2022 desde Sarasota, Florida a Chennault International, Luisiana, cubriendo la distancia en 2 horas 31 minutos de vuelo. Dentro de lo pactado, una vez se concrete la entrega la empresa C&L se hará cargo del T-01 almacenado en la Base El Palomar, que valuado en casi 3 millones de dólares.
Pero antes que el Boeing 757 adquirido arribe al país se estima que el  será sometido a trabajos de pintura en Estados Unidos, de manera muy similar al poco agradable esquema que lucen los helicópteros y el Lear Jet de la flota oficial. Los nuevos planes de entrega del 757, estiman que podría estar disponible para la segunda quincena de Abr2023, cuando al actual mandatario le resten 238 días de co-mandato. ¿Será?.

Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017.

Ver Más en la tierra que en el cielo. Tango que me hiciste sufrir.

18/03/2023

Merecido destino para un Fleet 10A

Transitando Oct2022, trascendió que el Museo Nacional de Aeronáutica fue designado para exhibir en su colección la aeronave Fleet 10A LV-ZCL. El aparato se encontraba en guarda en instalaciones del Aeroclub de Chivilcoy. Esta aeronave, diseñada y construida por Consolidated Aircraft Corporation pertenece a una familia de biplanos biplaza, producidos en los Estados Unidos y Canadá -Canadiense Fleet Aircraft Inc.- durante los años 20 y 30 del siglo XX. Bien vale aclarar que las aeronaves compartían el mismo diseño básico y sus variaciones radicaban principalmente a partir de las plantas motrices empleadas. El Model 10 es una variante basada sobre el denominado Model 7 destinado a la usuarios europeos, provisto de un motor Kinner de 100 hp. 
El día 17Mar2023, sobre la ruta 5, a la altura de la localidad bonaerense de Mercedes, fue detectado el aparato en cuestión, montado sobre un semiremolque de la Fuerza Aérea Argentina, siendo trasladado a Morón. De esta manera el patrimonio del Museo se enriquece, con una reliquia de los tiempos romanticos de la aviación.  

En el país existen otros aparatos similares: A saber la aeronave LV-ZCP (cn. 111) que mora en el Club de Planeadores Tres Arroyos, -ver El Fleet de Tres Arroyos-. Por su parte, la aeronave LV-ZCI (cn. 110), también se mantiene hasta nuestro días estacionada en aeródromo de General Rodríguez. Y también el avión LV-VBC,  un Fleet 10A -cn. 99 ex R-76- del cual hasta Sep2019 había reportes de encontrarse en servicio.
Otros elementos si bien se preservan, no han podido permanecer en Argentina, como la aeronave LV-ZBR (cn. 177), remitida hace algunos años España.  -ver El Fleet del Museo del Ejército del Aire-. Lo mismo sucede con el LV-ZCM (cn. 115) activo con la FIO.  
En el ámbito de los experimentales encontramos dos aeronaves. Un Fleet 10A identificado con el registro LV-X179 a nombre de Rodolfo Bértora, que fue ensambladao a partir del fuselaje de un Fleet 5, con el tren de aterrizaje de Fleet 2. Por otra parte, una aeronave desarrollada por Augusto Leguizamón, fue denominada como Fleet 2 “LEGUI” cn. 001. Este último supuestamente reconstruido a partir del avión LV-ZBZ y provisto de con alas nuevas.

Detalle de la aeronave 
* cn. 114 Fleet 10A - R-91 Dirección General de Aeronáutica Civil 04Feb38, LV-KCC s/d. rr. Jul38, LV-ZCL reg. 12Mar40, último usuario conocido Enrique Caruso - Chivilcoy. Obs. 13Mar2015.

Publicación en conjunto con Línea ALA. 

17/03/2023

La presencia del MNA en la EAA

Un Simulador procedimientos de cabina de un caza F-86 Sabre y otro de un Douglas A-4 Skyhawk forman parte de la colección del MNA en una de sus salas de. El primero de los elementos nombrados fue expuesto en el marco de la 41° edición de la EAA en General Rodríguez, en el mismo ingreso del Hangar Zero. Al mismo tiempo se expuso un asiento eyectable de A4, y una surtida boutique de elementos aeronáuticos.
La cabina del Sabre a poseído diversas presentaciones a lo largo del tiempo. En primer lugar fue reportado en un rincón del antiguo Museo, pintado enteramente en celeste. Posteriormente, ya en Morón un esquema camo símil a los que empleaban los Sabre en los tiempos previos a su baja del servicio. Actualmente luce completamente en gris, como gran parte de los elementos de la Fuerza Aérea. Lo curioso es que en todos los casos siempre preservó el serial C-126. El aparato de referencia fue entregado a la Fuerza Aérea Argentina en Nov60 dentro del lote de 28 aeronaves. La aeronave sufrió un percance en inmediaciones de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires el 25Nov81, del cual, afortunadamente su piloto logró eyectarse. Algunas fuentes citan que el presente simulador fue confeccionado a partir de los restos recatados del avión. La identidad no pudo ser corroboraba, algunas fuentes citan que podría tratarse del avión que en la US Air Force portó el serial 52-4979. -Comentarios: Se agradecen-.

# Javier Mosquera: "No creo que se trate de los restos del C-126,  ya que la destrucción de éste en el accidente fue del 100%". -Gracias Javier!-


Presunto detalle del aparato
* cn. 191-675 North American F-86F-30-NA Sabre - 52-4979 US Air Force ca. 1954, C-126 Fuerza Aérea Argentina 19Nov60, accidentado 25Nov81.

15/03/2023

La vuelta de los SU-29AR

Adquirdos a fines de los años 90s, 
los aviones Sukhoi SU-29 se sumaron para conformar la Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz del Sur de la Fuerza Aérea Argentina. Casi en silencio, durante 2010 fueron dados de baja por falta de repuestos. En 2018 nos cuestionabamos en el presente espacio acerca de la suerte de estos aparatos, logrando recabar la sintetica respuesta que se encontraban almacenados en el Areas Material Río Cuarto.

Finalmente en el Diario Oficial, se anunció una Subasta Pública -0001/2021- La cual narraba: 
UOC: 40/039 - UOC DPTO CDR Ejercicio: 2021 Clase: Única Internacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2021-14482038- -APN-DCON#FAA Objeto: SUBASTA DEL S.A. SUKHOI SU-29AR. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 04May2021 08:00:00 a 17Jun2021 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 14Jun2021 08:30:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 17Jun2021 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 17Jun2021 09:00:00 e. 04May2021 N° 29181/21 v. 05May2021.

Para Sep2021 se informó que los Sukhoi SU-29 habián sido adquiridos por la firma Aviem Aeronáutica, dedicada la importación, venta y reparación de aeronaves. El lote consistía en siete aviones, nueve motores, una hélice tripala extra y más de doscientas piezas y partes. El adquirente abonó por todo concepto una suma aproximada a los 230.000 dólares. Siendo el conjunto de elementos remitidos hasta Buenos Aires por camión.
Como antesala a su regreso al vuelo, en la edición 40° de la EAA, fue posible detectar las aeronaves AC-101AC-103 "Alfa 1AC-104, exhibidas en forma estatica. Pero durnte la edición 41° (11/12Mar2023), los mismos tres ejemplares no solo se hicieron presente, sino que fueron uno de los platos fuertes de la muestra. Iniciando sus vuelos acrobáticos en horas de la tarde de la primera jornada, y luciendo sus registro civiles.
Vale citar que el Sukhoi Su-29 fue concebido como un avión acrobático biplaza ruso, sobre la base del Su-26. Propulsado por un ruidoso motor radial de 268 kW (360 cv), que resulta ideal para la educación acrobática de pilotos, entrenamientos en vuelo y competencias acrobáticas. Voló por primera vez en 1991 y se fabrica en serie desde el año 1992.

Detalle de las aeronaves
* cn. 100-01 Sukhoi SU-29AR - AC-101 Fuerza Aérea Argentina dd. Oct97, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KFT Aviem Aeronáutica Sep2021.
* cn. 100-03 Sukhoi SU-29AR - AC-103 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KGD Aviem Aeronáutica Sep2021.
* cn. 100-04  Sukhoi SU-29AR - AC-104 Fuerza Aérea Argentina dd. Ago98, desactivado en 2010, almacenado, rr. LV-KHP Aviem Aeronáutica Sep2021.

12/03/2023

EAA - Capítulo XLI

Entre los días 11&12Mar2023 se llevó a cabo la edición 41° de la EAA en el aeródromo Idelfonso Durañona de General Rodríguez. A pesar de las duras condiciones que imponía la el caluroso y seco marzo, con Fernando Jara decidimos asistir al evento. En mi caso solo al primer día. Intuí que la temperatura podía jugarme en contra. Respecto al año pasado, se registraron menos participantes, y al mismo tiempo se detectó una menor concurrencia de espectadores.
La oportunidad valió la pena para encontrarse entrañables amigos como Marcelo Miranda y Francisco Hallbritter, -quienes ya preparan su revista LV n° 79!!!-, Marcelo Mustone, y la grata visita de Gustavo Marón y Guido Ghiretti. A decir verdad, improvisamos varias tertulias congregados al fresco que ofrecía el salón de Hangar Zero, con generoso anfitrión Patricio Seidel.
Desde lo aeronáutico, la Fuerza Aérea desplegó un Bell 412EP que a su llegada demostró la sequedad del terreno, provocando una nube de polvo que por un instante lo hizo desaparecer de la vista de los espectadores, al mejor estilo David Copperfield. Unos de los Beechcraft Mentor de la Escuadrilla histórica también se hizo presente, pre-anunciando su llegada con dos pasajes sobre la pista. Pero lo verdaderamente sorprendente fue la presencia de un SAAB 340, desplegado desde El Palomar. El carreteo del biturbohélice brindaba una imagen sorprendente con un telón dantesco de tierra a su paso.
Otra de las atracciones lo constituyó la participación activa de tres Sukhou Su-29AR de la Escuadrilla Cruz del Sur, ahora en manos privadas. Las aeronaves lucen el mismo esquema que portaban con la Fuerza Aérea, alguno de estos incluso lucían identidades duales y códigos que empleaban originalmente. Los tres aviones efectuaron a lo largo de la jornada diversos vuelos y pasajes para deleite del público.
Por su parte el grupo Patagonia Warbird Squadron 34 participó con un buen número de aeronaves antiguas, a saber cinco Stearman, un Bucker Bu 131 Jungmann, y el siempre inquieto Harvard. Mientras que dentro de su Hangar el B-25 se mantuvo ausente y lejos de los rigores del sol. En el extremo sur al costado de la cabecera 35, el icónico C-47 de Alberto Moreno Vera, se lució completamente en metal. Allegados al proyecto manifestaron que sus dos plantas de poder habían completado su recorrida. Se le están reparando los elevadores y el timón de profundidad. Aun así acabando la primer jornada hizo rugir sus motores.
Como en otras oportunidades, hubo presencia extranjera, en este caso con aeronaves de Paraguay y Uruguay. Confeccionar una lista de todas las aeronaves presentes se tornaría complicado, ya que el aeródromo cada día cuenta con más rincones, y no todos los hangares estaban abiertos. El balance, como siempre resultó positivo, comenzando a administrar las ansias, para asistir sin falta a la proxima edición!

Aeronaves detectadas
* H-103 Bell 412EP cn. 36682 Fuerza Aérea Argentina.
* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 Fuerza Aérea Argentina.
* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Fuerza Aérea Argentina.
* LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Policía Federal Argentina "H-14".
* LV-ANC Pitts S-2A Special cn. 2237.
* LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794.
* LV-CJP Extra 330LC cn. 1314.
* LV-CVG Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-78A0216.
* LV-FQA Cessna 150C cn. 73484.
* LV-GAX Boeing E75 N1 Stearman cn. 75-6232.
* LV-GOW Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-1598.
* LV-GXH North American B-25J-30-NC Mitchell cn. 108-37248 -dentro del hangar-.
* LV-KFT Sukhou Su-29AR cn. 100-01 Escuadrilla Cruz del Sur.
* LV-KGD Sukhou Su-29AR cn. 100-03 Escuadrilla Cruz del Sur. Registro dual "AC103".
* LV-KHP Sukhou Su-29AR cn. 100-04 Escuadrilla Cruz del Sur.
* ex LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Cabina.
* LV-GIZ Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5301.
* LV-GLM Beechcraft M35 Bonanza cn. D-6399.
* LV-GRW Piper PA-25 Pawnee cn. 25-271.
* LV-GUY Tecnam P2006T cn. 090.
* LV-HBF Cessna 172B Skyhawk cn. 48408.
* LV-HKE Cessna 172M Skyhawk II cn. 172-62215.
* LV-HLY IA-46 Ranquel cn. 029.
* LV-HPH Cessna 182E Skylane cn. 53604.
* LV-HQD Mooney M20R Ovation cn. 29-0455.
* LV-HWE American Champion 8KCAB Super Decathlon cn. 506-79.
* LV-IQY Cessna 182 Skylane RG II cn. s/d.
* LV-IST Bucker Bu 131 Jungmann cn. 899.
* LV-IUK Boeing Stearman PT-17 Kaydet cn. 75-3110 ex N311HR.
* LV-IUN Extra 300 cn. 049.
* LV-IWT Cirrus SR22 cn. 1153.
* LV-JAK Cessna 172N Skyhawk cn. 172-68212.
* LV-JDY Cessna (FMA) A182N cn. A182-0133.
* LV-MOV Bellanca 8GCBC Scout cn. 263-78.
* LV-OBI Cessna 152 cn. 152-83997 .
* LV-OEO Cessna 172P Skyhawk II cn. 73841.
* LV-OHP Chincul PA-38-112 Tomahawk cn. AR38-80A0136.
* LV-RBX Pitts S-1 Special cn. 1011.
* LV-ZKU Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5159.
* LV-SX002 The Airplane Factory Sling 2 cn. 252.
* LV-X452 Vans RV-10 cn. FVE-1782.
* LV-X460 Piper PA-12-125 Super Cruiser cn. 001.
* LV-X595 MS 1/3 Fácil cn. 001.
* LV-X635 Vans RV-8 cn. 83546.
* LV-X648 AeroAndina MXP-850 s/d.
* LV-X743 Guor Vm02 s/d.
* LV-X744 Rans S-12 Airaile s/d.
* CX-ARL Cessna 172B Skyhawk cn. 1957.
* CX-AZJ Cessna 150 cn. 15059338.
* ZP-BBS Beechcraft A36 Bonanza cn. E-1558.
* ZP-BLO Cessna Stationair cn. s/d.
* ZP-BLS Cessna 172G cn. s/d..