02/12/2018

El 4x4 de la Fuerza Aérea Argentina

Promediando la década del 50 la empresa de Havilland Canadá comenzó a delinear la factibilidad de desarrollar un nuevo avión capaz de reemplazar al rudo DHC-3 Otter, persiguiendo la idea que pudiera ser capaz de duplicar la carga de transporte. Dados los requerimientos del peso máximo de despegue sería de 5 900 kilogramos, resultó obvio que el avión resultante debería contar con dos plantas motrices. La elección recayó en el motor Pratt and Whitney R-1340 de 600 hp, la misma planta motriz que equipaba a los Otter. Pero pronto se cayó en la cuenta que con estos motores no sería posible lograr los estándares deseados. Por lo que el proyecto de la empresa canadiense temporalmente fue descartado, dando prioridad a la producción del avión DHC-4 Caribou. Transitando 1958 el constructor canadiense reanudó su inquietud sobre el modelo pretendido. Mucho tuvo que ver la irrupción de los primeros turbohélices PT6. El resultado fue una aeronave de diseño compacto, que presentaba un peso era mucho menor al del diseño original. Su capacidad STOL lo hacía capaz de operar sobre terrenos poco preparados, ya sea con presencia de agua o nieve, superando las aptitudes de operación del Otter en un 60%. En el pragmatismo del constructor se adoptó un tren de aterrizaje del tipo triciclo fijo. Los trabajos de diseño preliminares comenzaron en Abr63, y su interior fue pensado inicialmente para transportar entre 12 a 14 pasajeros. El resultado fue bautizado "Twin Otter".
Finalizando los años 60s la Fuerza Aérea Argentina había considerado la adquisición de un lote de Twin Otter nuevos para cubrir varias de las rutas que Líneas Aéreas del Estado volaba en la Patagonia. El propósito era reemplazar sus veteranos Douglas DC-3/C-47 con el moderno turbohélice. En May68 se comunicó oficialmente la intención de sumar un número importante de estos aparatos en el marco del Hannover Air Show.
El Decreto Secreto 4509/1969 firmado por el presidente Juan Carlos Onganía, emanado el día 14Ago69, basado en el expediente Nº 79.209 Secreto (C.J.F.A.) enunciaba: atento a lo solicitado por el señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y considerando que era de impostergable necesidad para la Fuerza Aérea continuar sus planes de reequipamiento ya iniciados, tendientes a sustituir el material en proceso de baja o servicio precario por su antigüedad y desgaste, Que dichos planes habían sido oportunamente aprobados y contenían proposiciones que se ajustaban en un todo a la competencia aeronáutica (ley Orgánica de los Ministerios), Que por Decreto Nº 2705 Secreto del 17May68, se aprobó el Contrato Nº 20/68 celebrado entre el representante de la Fuerza Aérea Argentina y la firma The de Havilland Aircraft of Canada Ltd., por la adquisición de cinco aviones de Havilland DHC-6 Twin Otter, equipos y accesorios, repuestos, accesorios y herramientas especiales. Que con fecha 13May69 se había procedido a firmar entre el representante de la Fuerza Aérea Argentina y el constructor canadiense una Carta de Intención para la adquisición de dos aeronaves adicionales, equipos, accesorios y repuestos para los mismos. Asimismo se estipuló que dicho material de vuelo era obtenible a través de condiciones crediticias que hacían propicia su adquisición. Que los términos de la financiación obtenida posibilitaba al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, dentro de las limitaciones en que debía desenvolverse, cubrir el monto resultante en varios ejercicios con las disponibilidades de su presupuesto.
Las erogaciones adicionales, incluían fletes, seguros y otros gastos, y ascendían a la suma m$n. 417.769.000,00 incluyendo capital e intereses de financiación, equivalentes de $ 1.281.500,00 dólares canadienses.
Pretender compilar cinco décadas del noble Twin Otter en las filas de la Fuerza Aérea Argentina no resulta sencillo. Basta mencionar que se trata de una aeronave que ya ha superado holgadamente en años de operación a los míticos Douglas DC-3/C-47s en la fuerza. Desde su llegada fueron afectados a las operaciones de Líneas Aéreas del Estado como así también a las campañas antárticas -ver Roll Out-. 
En el Continente Blanco, las tripulaciones suelen pasar tres meses en la Base Marambio, en donde durante todo el año uno de los dos Twin Otter antárticos se encuentra destacado. Además siempre está basado un piloto con experiencia polar encargado de dar instrucción a las nuevas generaciones
La historia no privó a los Twin de tener un destacado lugar en el desarrollo de los acontecimientos del Atlántico Sur, especialmente cuando el aparato T-82 efectuó dos cruces al archipiélago con la finalidad de evacuar hacia el continente heridos y el cuerpo sin vida del teniente Mario V. Nívoli, entre los días 28/29May82. -ver El Heroico T-82-.
Más allá de la robustez del diseño, los años erosionaron las capacidades, por lo que durante 1983 a fin de paliar la necesidad de repuestos, se adquirieron tres aviones que habían pertenecido a las filas de Aerochaco e YPF. Las células fueron transportadas por tierra hasta el Área de Material Quilmes a fin de servir a los DHC-6 operativos. Pero en el tiempo, el personal técnico evaluó la posibilidad de poner en servicio algunos de los aviones, adaptando el dicho que se utiliza para los DC-3: "el mejor reemplazo para un Twin Otter, es otro Twin Otter".
En 1988 la firma de Havilland Canada dio por finalizada la producción del pequeño coloso. Muchos años después, diversos elementos útiles remanentes que se encontraban en poder de la empresa Bombardier Aerospace fueron adquiridos por la compañía Viking Air, de Victoria. Dando lugar a una nueva versión en la producción. Viking no sólo se ha dedicado a producir nuevas unidades, sino que también moderniza y asiste en la actualización de las unidades existentes. 
De forma lenta y pausada, la Fuerza Aérea Argentina inició un plan de modernización de su flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter. En Jul2012 la firma Viking Air Limited de Canadá anunció la firma de un contrato valuado en $ 15 millones, por el cual durante cuatro años brindaría apoyo en las reparaciones y modificaciones de nueve Twin Otter de la fuerza. Un aparato fue remitido a Canadá para recibir el upgrade, regresando en Abr2010, ver Línea ALA. El resto del trabajo se llevó a cabo en la Base Aérea de Quilmes. Las actualizaciones consistieron en sumar una aviónica completamente modernizada provistas de pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales. El recambio de sus motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 hp y hélices tripalas Hartzell 3.  -ver Roll Out-.
El Twin cumplió su vuelo original el 20May65. La Fuerza Aérea Argentina lo incorporó sólo tres años después de esa fecha. Con más de cincuenta años recorridos, merced a lo descrito en materia de modificaciones y adelantos, no sería de extrañar que se extienda su vida operacional por muchos años más.

Detalle de las Aeronaves
cn. 165 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 30Sep68 - FF. 18Oct68 - T-81 Fuerza Aérea Argentina 11Nov68 IX Braer, dañado en 28Ene83 Río Gallegos luego de un despiste. Reparado. Temporalmente fuera de servicio en 2002, con partes de su fuselaje se reparó el “T-84”. Reportado almacenado en Quilmes en 2018.
* cn. 167 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter -  r/o. 23Sep68 - FF. 18Oct68 - T-82 Fuerza Aérea Argentina 13Nov68 IX Braer. Resultó dañado el 01Jul2007 - Reparado. La aeronave recibió un upgrade. El día 14Ago2019 resultó accidentada en Ross Island a 54 kilómetros de la base Marambio - Antártida, afortunadamente sin que se produjeran victimas entre sus nueve ocupantes. El 16Ene2021, fue el fuselaje fue desarmado y se rescató parte de él en un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina. Las piezas rescatadas serán posteriormente embarcadas en el Rompehielos Irizar con destino al continente. Vale recordar que la presente aeronave, durante el conflicto del Atlántico Sur realizó un heroico rescate el día 29May82, al mando de la tripulación compuesta por primer teniente Marcelo Uriona, y el teniente Omar Poza. Por otra parte, durante el mes de Ago2011 había sido modernizado en el Área Material Quilmes bajo supervisión de Viking Ltd. Accidentada el 14Ago2019 en Ross Island, a 14 kilómetros de la Base Marambio. El 16Ene2021 se rescataron todos los elementos útiles a fin de servir como fuente de repuestos.
cn. 170 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 27Sep68 - FF. 29Oct68 - T-83 Fuerza Aérea Argentina 22Nov68, Se accidentó en Sierra Grande, 28Ene83 reparado. La máquina fue observada a mediados de 1983 a bordo de un camión en Llavallol (BA). - Accidentado en provincia de Córdoba  25May84.
cn. 172 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 30Sep2014 - FF. 11Nov68 - T-84 Fuerza Aérea Argentina 10Dic68 IX Braer. Accidentado en la Base Antártica Jubany 28Feb85 - reparado. Dañado severamente en la Base Chilena O’higgins. Antártida el 24Sep92, a causa de la acción del viento.
cn. 173 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 30Sep2014 - FF. 29Nov68 - T-85 Fuerza Aérea Argentina 21Dic68, IX Braer. btz “San Jorge”. Resultó dañado en la Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado. Fue completamente remodelado por Viking en Victoria BC. Activo.
cn. 225 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 03Abr69 - T-86 Fuerza Aérea Argentina 09Oct69 IX Braer. Recibió un upgraded en Abr2015. Activo.
cn. 230 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 21Abr69 - T-87 Fuerza Aérea Argentina 09Oct69 Se estrelló el 07Ago77 Cerro Paleta, 18 Km al norte de El Bolsón.
Los heredados del mercado civil.
* cn. 158 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 27Sep68 - FF. 27Sep68 - LV-PLM Aerochaco Ene69, rr LV-JMP 29Ago69 "Mocoví", T-87 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Convertido en el AMQ a la versión Viking en 2007. Accidentado el 17Feb2021 en el glaciar de Larsen. Almacenado?
cn. 178 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 13Nov68 - FF. 13Nov68 - LV-PLN Aerochaco 31Ene69, rr LV-JMR 29Ago69 "Vilela", T-90 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Operó con el RAS. Posteriormente transferido a la Esc. VII de Transporte Acrobático.
* cn. 179 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 19Nov68 - LV-PLO Aerochaco 31Ene69, rr LV-JMS 29Ago69 "Abipón", T-83 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Destruido en Comodoro Rivadavia en 1993. Sus restos fueron trasladados a Río Cuarto, Córdoba.
cn. 185 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. Jun70 - TABA ntu, LV-POO / (1783) Yacimientos Petrolíferos F. 26Jun70 rr LV-JPX Jul70, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, T-89 Fuerza Aérea Argentina 2000.
214 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 26Feb69 - LV-JMN Yacimientos Petrolíferos F. 25Jul69, rr LQ-JMN, rr LV-JMN, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, T-84 Fuerza Aérea Argentina Dic98. IX Braer. Accidentado 04Abr2008, Comodoro Rivadavia.

Ver entradas adicionales: 

Fuentes y agradecimientos: El DHC-6 Twin Otter "El Castor patagónico" - Aeroespacio / Sergio Hulaczuk. twinotterarchive.com.

28/11/2018

LASA: ¿Un pronto adiós?

El 28Nov2018 trascendió que la aerolínea LASA había supendido sus vuelos por una semana a causa de sufris problemas financieros. LASA que había iniciado sus servicios el  pasado 01Nov2018 con una flota de dos Embraer ERJ-145 con capacidad para 50 pasajeros. Por el momento ha decidido mantener sus aviones en tierra en busca socios estratégicos. Mientras tanto se suspendió la venta de pasajes. Es claro que la recesión y la devaluación disparó los costos en pesos de leasings, repuestos, capacitaciones y el combustible, jugando en contra a la empresa.

Detalle de las aeronaves
* cn. 14500856 Embraer ERJ-145LR - N576RP Chautauqua Airlines / Delta Connection 06Oct2004; Shuttle America / Delta Connection 31Dic2014; Almacenado en Kingman Airport 22Abr2016, Embraer Jun2016; LV-HUV LASA 02Sep2018 "San Juan".
* cn. 14500380 Embraer ERJ-145LR - PT-SQE Embraer; N14920 Continental Express 30Ene2001; ExpressJet 09Jul2001; ExpressJet Airlines / United Express 01Ene2012, Regional One Inc. 28Jul17; Almacenado - LV-HVE LASA 06Jul2018 "Santa Delia".

G-20
"De todos lados a todos lados"

-Uno de los C-17 visitante de El Palomar-
Con motivo de la realización de la Cumbre del G20 a celebrarse en Buenos Aires, desde 30Nov2018 al 01Dic2018, numerosas comitivas comenzaron a llegar al país y los estados circundantes, operativo que incluye hasta el desplazamiento hasta las costas de Uruguay de un portaaviones con escuadrones de cazabombarderos F-18 embarcados. Algunos movimientos de la USAF, fueron detallados oportunamente en el Fleet List RQ358. A continuación se detallan los movimientos conocidos, en la medida que se tome conocimiento de las nuevas llegadas, el presente listado se irá enriqueciendo.

Actualizado al 28Nov2018                                                                                                       

Aeroparque Jorge Newbery
* Fuerza Aérea Mexicana XC-LOK/TP07 Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5508 Obs. 26Nov2018. -vuelo FAM04-.
* (Desconocido) A7-CGE Gulfstream GVI (G650) cn. 6301 Obs. 27Nov2018. Procedente de Kigali.
* Jhonlin Air Transport N977JG Boeing 737-73Q BBJW cn. 30789/602 Obs. 28Nov2018 procedente de Ciudad del Cabo.

El Palomar
* US Air Force 07-7171 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-182/P-171 Obs. 24Nov2018.
* US Air Force 10-0216 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-244/P-216 Obs. 24Nov2018.
* US Air Force 09-9210 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-233/P-210 Obs. 24Nov2018.
* US Air Force 06-6155 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-162/P-155 Obs. 27Nov2018.
* US Air Force 06-6161 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-169/P-161 Obs. 27Nov2018.
* US Air Force 07-7184 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-201/P-184 Obs. 27Nov2018.
* US Air Force 09-9208 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-231/P-208 Obs. 27Nov2018.
* US Air Force 04-4132 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-139/P-132 Obs. 27Nov2018.
* US Air Force 05-5142 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-149/P-142 Obs. 27Nov2018.

Ezeiza
Air China Cargo B-2476 Boeing 747-4FTF cn. 34240/1373  Obs. 26Nov2018.
Jet Aviation Business Jets AG VP-BRT Boeing 737-7BC BBJ cn. 32970/988 Obs. 26Nov2018, procedente de París, partió con destino a Mendoza el 27Nov2018.
JP Morgan Chase Bank N652CH Gulfstream G-VI (G650) cn. 6074 Obs. 27Nov2018.
* ARABASCO HZ-NSA Airbus A310-304 cn. 431 CF6-80C2A2 Obs. 27Nov2018, el mismo día partió con destino a Montevideo.
* Saudi Arabian Airlines HZ-AK44 Boeing 777-300ER cn. 62764/1501 Obs. 27Nov2018.
* Royal Saudi Air Force HZ-102 Boeing 737-8DP BBJ cn.32451/836 Obs. 28Nov2018 procedente de Isla do Sal.
* ARABASCO HZ-ATR Boeing 737-9FGER BBJ3 cn. 39317/3219 Obs. 28Nov2018.
* WFBN Trustee N312AF Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9551 Obs. 28Nov2018.

Mendoza
US Air Force 09-9211 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-236/P-211 Obs. 24 o 25Nov2018.
* US Air Force 98-0057 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-060/P-057 Obs. 24Nov2018.
* US Air Force 06-6155 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-162/P-155 Obs. 25Nov2018. Partió con destino a Buenos Aires.
* Jet Aviation Business Jets AG VP-BRT Boeing 737-7BC BBJ cn. 32970/988 Obs. 27Nov2018.
* MChS Rosii/EMERCOM of Russia RA-76845 Ilyushin IL-76TD cn. 1043420696/9304 Obs. 27Nov2018. Prosiguió vuelo a Buenos Aires.
* Russian Federation Air Force RA-78845 Ilyushin IL-76MD cn. 1003403095 Obs. 27Nov2018. Prosiguió vuelo a Buenos Aires.

Fuentes & Agradecimientos: Ricardo Ohoka; Gustavo Lepez, Gonzlao "Fox" Altamirano.

27/11/2018

Curso de capacitación en operación con aviones apaga fuego

Durante la jornada del 07Nov2018 se realizó un curso de capacitación en operación con aviones apaga fuegos dictado por Protección Civil del Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego -SNMF-. El mismo tuvo lugar en el aeródromo Álvear en las instalaciones del Aero Club Rosario. El dictado contempló una primera parte teórica y otra practica con el avión portador de las características de los aviones del SNMF, acciones en pistas, carga de agua, descarga, comunicaciones etc.

Texto e imágenes: Facundo Rovira

Detalle de la aeronave utilizada
* LV-BZS PZL-Mielec M-18A Dromader cn. 1Z025-25.

Esta misma aeronave fue empleada durante los incendios de Feb2018 en Sierra de la Ventana.

26/11/2018

Roll Out N° 358 - Fleet List

-El T-10 en Guatemala el pasado 14Nov2018-
* Aerolíneas Argentinas LV-CXS Boeing 737-81D cn. 39425/4167 el 21Nov2018 cumpliendo el vuelo AR1292 Ezeiza - Río de Janeiro debió regresar al aeropuerto de origen tras presentar problemas técnicos.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPU Airbus A340-313X cn. 170 el 19Nov2018 tras haber aterrizado en Ezeiza procedente en vuelo regular desde Madrid -AR1133- durante el rodaje a plataforma al pasar debajo del arco de agua (jubilación del piloto) la aeronave impactó su puntera de plano izquierda con el vehículo de bomberos.
* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 12Nov2018 Bariloche.
* Andes LV-HKZ Boeing 737-8K5 cn. 30882/760 Obs. 30Oct2018 Guayaquil procedente de Salta, durante la madrugada partió con destino a Tucson.
* Armada Ecuatoriana AN-237 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-201 Obs. 07Nov2018 realizó evacuación sanitaria desde Galapagos hasta la ciudad de Guayaquil.
* Armada Ecuatoriana HN-409 Bell 430 cn. 49040 el 13Nov2018 realizó evacuación sanitaria desde Santa Cruz hasta San Cristóbal al Hospital Oskar Jandl - Galapagos.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 18Nov2018 AEP.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 el 14Nov2018 Formosa trasladó al gobernador de Formosa "Gildo Insfrán" desde AEP junto a dos diputados provinciales.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 el 12Nov2018 Formosa trasladó al gobernador de Formosa "Gildo Insfrán" con destino a AEP. "Este muchacho: ¿Tendrá abono con Baires Fly? A fuerza de taxis aéreos está próximo a presentarse para un séptimo mandato".
* Consultatio LV-GQE Bombardier BD700-1A11 Global 5000 cn. 9182 Obs. 12Nov2018 La Romana, República Dominicana.
* DPA Neuquén LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 afectado el 17Nov2018 al rescate de un andinista en el Volcán Lanín.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 15Nov2018 San Fernando.
* DPA San Juan LQ-FVX Bell 429 cn. 57209 el 15Nov2018 finalizó la instrucción de los cuatro pilotos de la Provincia a cargo de instructores de la Dirección de Aeronáutica de Córdoba y de una inspección a cargo de un inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilita al helicóptero de la Provincia a combatir el fuego en cualquier lugar de la provincia, actuando con sistemas de helibaldes.
* DPA San Juan LQ-IJK Lear Jet 75 cn. 45-463 Obs. 23Nov2018 realizando vuelos de prueba desde San Juan. -ver Roll Out-.
* DPA de Santa Cruz LV-WLS Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0289 Obs. 22Nov2018 Río Gallegos realizando diversos oque y motor.
* DPA Santiago del Estero LQ-FKA Eurocopter EC145 cn. 9568 Obs. 14Nov2018 Catamarca.
* DPA Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 24Nov2018 El Palomar.
* Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. s/d. Obs. 15Nov2018 Jujuy.
* Ejército Argentino MM81035/CC-71 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9189 Obs. el 08Nov2018 en instalaciones del Fadea / Córdoba a fin de que se les realice inspecciones de estructura, motor, pintado y recuperación de interiores - Aun poseía marcas italianas.
* Ejército Argentino MM81039/CC-75 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9193 Obs. el 08Nov2018 en instalaciones del Fadea / Córdoba a fin de que se les realice inspecciones de estructura, motor, pintado y recuperación de interiores - Aun poseía marcas italianas.
* Ejército Argentino MM81043/CC-79 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9197 Obs. el 08Nov2018 en instalaciones del Fadea / Córdoba a fin de que se les realice inspecciones de estructura, motor, pintado y recuperación de interiores - Aun poseía marcas italianas.
* Ejército del Perú EP-655 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96142 Obs. 16Nov2018 Sechura - Piura.
* Ejército del Perú EP-828 Beechcraft 1900D cn. UE-142 Obs. 16Nov2018 Sechura - Piura.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 el 17Nov2018 mientras cumplía el vuelo FO5101 desde Iguazú a El Palomar sufrió una falla de presurización. Siguiendo los protocolos de seguridad, la aeronave aterrizó en El Palomar sin inconvenientes.
* Flybondi LV-HKR Boeing 737-83NWL cn. 32614/1201 el vuelo FO 5300 el 09Nov2018 aterrizó correctamente a las 08:30 en el Aeropuerto de Neuquén, luego que de manera preventiva se dio aviso a los servicios de emergencia por un problema en sus flaps, de acuerdo a lo que indica el protocolo de seguridad.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 20Nov2018 Usuahía procedente de El Calafate -vuelo FQ8090-.
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. 15Nov2018 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 Obs. 15Nov2018 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 El 15Nov2018 Mar del Plata -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. 18Nov2018 Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 14Nov2018 Catamarca, visita presidencial. El 15Nov2018 Mar del Plata -Traslado presidencial-. Obs. 23Nov2018 Mar del Plata.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 arribó el 14Nov2018 a Guatemala trasladando a la vicepresidente Gabriela Michetti a la XXVI Cumbre Iberoamericana.  Obs. 23Nov2018 San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 14Nov2018 AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 el 14Nov2018 voló desde El Palomar a Villa Reynolds y desde allí a Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 15Nov2015 Mar del Plata.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 arribó el 15Abr2018 Guatemala con el presidente boliviano a bordo, para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana. 
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 arribó el 15Abr2018 Guatemala con el presidente Lenín Moreno a bordo para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana.  
* Fuerza Aérea Paraguaya 2027 CASA C212-200 Aviocar cn. 307 el 14Nov2018 quedó atascado a un costado de la pista de tierra tras un aterrizaje con baja visibilidad en Bahía Negra - Paraguay. La aeronave transportaba 23 pasajeros. Felizmente un tractor rescató la nave poniéndola en pista nuevamente al avión para que pudiera proseguir su viaje.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-309 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 902 el 11Nov2018 realizó la evacuación aeromédica de una mujer gestante en estado grave, desde la localidad de Atalaya hacia la ciudad de Pucallpa para recibir la atención médica necesaria.
* Fuerza Aérea del Perú 328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 Obs. 12Nov2018 trasladando un grupo de menores que resultaron heridos en accidente de Chachapoyas con destino a Lima.
* Fuerza Aérea del Perú 397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 17Nov2018 Natal - Brasil, dando apoyo logístico a las aeronaves de la FAP participantes del ejercicio CRUZEX2018.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-932 Bell UH-1H-BH Iroquois (Huey II) cn. 13472 Confirmación del su identidad ex 73-21784. Recepcionado el 22Oct2015. -ver Roll Out-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-933 Bell UH-1H-BF Iroquois (Huey II) cn. 9901 Confirmación del su identidad ex 67-17703. Recepcionado el 06Oct2017.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-935 Augusta Westland AW 119 Koala cn. s/d. Obs. 10Nov2018 en instalaciones de Modena Helicopters. (Uno de estos aparatos puede tratarse del cn. 14731 ex C-FNMU)
* Gendarmería Nacional Argentina GN-936 Augusta Westland AW 119 Koala cn. s/d. Obs. 10Nov2018 en instalaciones de Modena Helicopters.
Gendarmería Nacional Argentina GN-937 Augusta Westland AW 119 Koala cn. s/d. Obs. 10Nov2018 en instalaciones de Modena Helicopters.
* Gobierno de Santa Fe LQ-BIN Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4230 Obs. 20Nov2018 Reconquista.
* Habock Aviation LV-HAS Airbus Helicopters AS350 B3e Ecureuil cn. 4931 Obs. 16Nov2018 Ezeiza.
* Jet Clipper SA. LV-GUF Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0936 Obs. 19Nov2018 realizando un vuelo desde Mont Pleasant a San Fernando.
* JetSmart Argentina LV-HEK Airbus A320-232SL cn. 8599 Obs. 13Nov2018 Hanburgo.
JetSmart CC-AWH Airbus A320-232 cn. 8574 delivery entre los días 13-14Nov2018 Toulousse - Gander - Panamá - Santiago de Chile "Jaguar" ex F-WWBB.
* LATAM Chile CC-BFI Airbus A320-214 cn. 5483 el 12Nov2018 durante un vuelo desde Córdoba a Santiago de Chile; debió retornar al aeropuerto de origen por rotura de parabrisas, luego que varias partículas de granizo impactaran en la aeronave durante el ascenso inicial. La maniobra no revistió riesgos para los ocupantes de la nave.
* Nicolas Leocata LV-WFY Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 3071 Obs. 14Nov2018 Ezeiza.
* Policía Federal Argentina LQ-HVA/H-16 Airbus H145/MBB BK117D-2 cn. 20143 Obs. 15Nov2018 Cardales formando parte del Seminario de Seguridad Operacional de Airbus Helicopters.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-2-400 Obs. 16Nov2018 Mar del Plata.
* Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos LV-IAQ Lear Jet 31 cn. 31-034 Obs. 13Nov2018 Montevideo.
* Sky Airline CC-AZD Airbus A320-251N cn. 8523 delivery entre los días 10-12Nov2018 sobre la ruta Hamburgo - Hlifax - Panamá - Santiago de Chile, vuelo SKU9001.
* (Desconcido) LV-BYX Eurocopter EC120B cn. 1578 Obs. 18Nov2018 San Fernando procedente de AEP.
* (Desconocodo) LV-CFO Eurocopter EC130B4 cn. 7002 Obs. 15Nov2018 Cardales formando parte del Seminario de Seguridad Operacional de Airbus Helicopters.
* (Desconocido) LV-HQK Beechcrft 300 Super King Air cn. FA-46 ex ZK-SMC Obs. 20Nov2018 San Fernando. - La aeronave fue nacionalizada tras haber operado en el país con registro neozelandés ver RQ334-
* (Desconocido) ZP-BMA Raytheon Beechcraft C-90GT King Air  cn. LJ-1781 Obs. 17Nov2018 San Fernando.
* ex Fuerza Aérea Argentina TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 Obs. 16Nov2018 almacenado en El Palomar.
* ex Fuerza Aérea Argentina LV-WXL Boeing 707-365C cn. 19590/654 
Obs. 16Nov2018 almacenado en El Palomar.
Visitantes
* Abdalla Group Inc. N313AG Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5131 Obs. 13Nov2018 El Calafate.
* Air Charter Scotland G-ESNA Embraer EMB-550 Legacy 500 cn. 55000069 el 22Nov2018 voló desde Punta Arenas a Mount Pleasant.
* Aurora Aviation N600PY Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5253 Obs. 13Nov2018 Mendoza procedente de Asunción. La aeronave prosiguió vuelo con destino final a Guatemala, trasladando al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
* Cardinal Associates LLC N9TJ Bombardier BD-700-1A10 Global Express 6000 cn. 9659 Obs. 13Nov2018 Ezeiza.
* Deer Jet B-5273 Boeing 737-73WBBJWL cn. 38633/3329 Obs. 14Nov2018 Ezeiza procedente de Foz do Iguazú.
* Estelar Latinoamericana / HiFly Malta 9H-SUN Airbus A340-312 cn. 367 Obs. 12Nov2018 Ezeiza, realizando el vuelo ES8569 procedente de Caracas transportando 236 pasajeros. Obs. 14Nov2018 Ezeiza procedente de Caracas trasladando 200 pasajeros.
* HiFly CS-TQY Airbus A340-313 cn. 190 Obs. 14Nov2018 Puerto Iguazú procedente de Río de Janeiro con 210 pasajeros. vuelo 871.
* LAN Cargo PR-ABD Boeing 767-316FERWL cn. 34245/934 Obs. 11Nov2018 Tucumán -M38478- procedente de San Pablo. Partió con destino a Miami.
* Redwings XA-RWS Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500969 Obs. 13Nov2018 Ezeiza.
Reino de España T22-2/45-51 Airbus A310-304 cn. 551 Obs. 12Nov2018 Lima, trasladando al Rey Felipe VI en visita oficial a Perú.
* Royal Air Force ZZ333 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1312 Obs. 17Nov2018 Mount Pleasant -vuelo RRR9000-.
Saudi Arabian Airlines HZ-AK45 Boeing 777-368ER cn. 62765/1509Obs. 21Nov2018 Ezeiza.
Saudi Arabian Cargo HZ-AK72 Boeing 777-FFG cn. 60338/1328 Obs. 18Nov2018 Ezeiza, procedente de Nuakchot​ - Mauritania, vuelo SV6894.
* TAG Aviation EC-KBR Gulftream V-SP cn. 5124 Obs. 10Nov2018 Bariloche.
US Air Force 79-0001 Boeing E-3B cn. 21755/942  Obs. Montevideo 26Nov2018.
US Air Force 82-0007 Boeing E-3B cn. 22835/960  Obs. Montevideo 26Nov2018.
US Air Force 83-0076 McDonnell Douglas KC-10A Extender cn. 48217/387 Obs. Montevideo 26Nov2018.
US Air Force 83-0082 McDonnell Douglas KC-10A Extender 48223 393  Obs. Montevideo 26Nov2018.
US Air Force 84-0185 McDonnell Douglas KC-10A Extender 48224 394  Obs. Montevideo 26Nov2018.
US Air Force 03-3119 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-126/P-119 Obs. 22Nov2018 Montevideo.
US Air Force 04-4132 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-139/P-132 Obs. 24Nov2018 Ezeiza procedente de San Juan de Puerto Rico -vuel RH978-.
* US Air Force 08-8199 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-221/P-199 Obs. 16Nov2018 Phoenix Airfield, McMurdo Ice Shelf. 
US Air Force 09-9210 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-233/P-210 Obs. 21Nov2018 voló desde El Palomar a Mendoza.
US Air Force 09-9211 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-236/P-211 Obs. 22Nov2018 El Palomar.
* (Desconocido) T7-IIA Gulfstream G650 cn. 6322 Obs. 12Nov2018 Ezeiza, procedente de Isla de Sal.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 14Nov2018 Ezeiza.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-700 Fadea IA-63 Pampa III cn. Av. 1029 ex E-824 comisionado a VI Braer Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina A-701 Fadea IA-63 Pampa III cn. Av. 1030 ex E-825 comisionado a VI Braer Tandíl.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 Fadea IA-63 Pampa III cn. Av. 1028 ex E-823 / EX-05 comisionado a VI Braer Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina AC-101 Sukhoi Su-29AR cn. 100-01 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina AC-102 Sukhoi Su-29AR cn. 100-02 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina AC-103 Sukhoi Su-29AR cn. 100-03 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina AC-104 Sukhoi Su-29AR cn. 100-04 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina AC-105 Sukhoi Su-29AR cn. 100-05 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina AC-106 Sukhoi Su-29AR cn. 100-06 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina AC-108 Sukhoi Su-29AR cn. 100-08 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea del Perú 127 Cessna A-37B Dragonfly cn. 43482 reportado el 15Nov2018 volando desde la Base Aérea de Pisco hacia la Base Aérea de Puerto Maldonado para participar en el Ejercicio Multinacional Cruzex Flight 2018 que se desarrollara en Natal, Brasil, del 18 al 30Nov2018 - Ejercicio CRUZEX2018.
* Fuerza Aérea del Perú 134 Cessna A-37B Dragonfly cn. 43502 reportado el 15Nov2018 volando desde la Base Aérea de Pisco hacia la Base Aérea de Puerto Maldonado para participar en el Ejercicio Multinacional Cruzex Flight 2018 que se desarrollara en Natal, Brasil, del 18 al 30Nov2018 - Ejercicio CRUZEX2018.

* Fuerza Aérea del Perú 195 Dassault Mirage 2000DP cn. 47 realizó un sobrevuelo el 02Nov2018 durante la ceremonia de toma de mando del nuevo Comandante General de la FAP en el patio de armas de la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1018 Embraer EMB 314 Super Tucano A-29B cn. 31400146 el 11Nov2018 el General del Aire, Cesar Merizalde Pavón realizó un visita operativa al Ala de Combate Nro. 23. llevando a cabo un vuelo en el presente  avión.
Preservados
* Fuerza Aérea Argentina C-717 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ65 Obs. 09Nov2018 almacenado en el Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina H-26 Hughes 369HM cn. 49-0045M Obs. Nov2018 Tandil desactivado.
* Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. 17Nov2018 Cabina, destinada a ser preservada en Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 I° Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde” El Palomar.
* Fuerza Aérea de Chile 715 Dassault/SABCA Mirage MVMA Elkan cn. 62 Obs. El Bosque - Santiago de Chile preservado como material didáctico de la Escuela de Aviación Capitán Ávalos.

Agradecimientos: Ándres Ranguni; Cristian Martínes; Guillermo Sentis; Línea ALA, Álvaro Romero -ModoCharlie-, Marcelo Cimino.

TAME & el riesgo de las empresas estatales

Un Airbus A319, que según la prensa ecuatoriana no prestaba servicios desde Feb2016, y por el cual la compañía TAME pagaba alquiler, fue remitido el día 23Nov2018 hacia Pinal Airpark Marana, Arizona, en Estados Unidos. La situación del pago de alquileres por aeronaves que no prestan servicios se repetiría con otras dos unidades, generando pérdidas a la compañía aérea estatal ecuatoriana. El arrendamiento del Airbus HC-CMO insumía un total 536.000 dólares mensuales. Entre May2012 y Oct2013, TAME rentó tres aviones Airbus, pero los mismos se encontraban sin volar, alguno de ellos desde Feb2016. La actual administración, pudo concretar una reestructuración de los contratos de arrendamiento con el holding Genesis, -compañía propietaria de las aeronaves-.  Se estima que el miércoles 28Nov2018 se concrete la devolución de una segunda aeronave, mientras que un tercer avión: -Airbus 320-, volverá a línea de vuelo en los próximos meses.
Vale recordar que por Jun2014, se evidenciaban cifras ficticias en la economía de la empresa. En May2013, la justicia que declaró confidencial la base de datos de clientes y proveedores, la información contable y proyecciones financieras, como así también, las operaciones con valores y financiamientos de TAME. Al tiempo que se investigaba la utilización de diversas aeronaves de la empresa de parte del expresidente Rafael Correa quien no se privó de realizar diversos vuelos chárteres de para trasladar a sus acompañantes y adeptos en sus viajes. Uno estos fue a Argentina a fines del 2012, cuando el cuestionado ex-mandatario recibió un dudoso premio de la poco creíble Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la La Plata. Para tal fin se utilizó un aparato de 100 plazas para transportar sólo 16 pasajeros. Otro de los vuelos mencionados es uno de 2015 con destino a Nueva York, cuando Correa se hizo acompañar por 73 amigos. Todo esto se confabuló para que en el transcurso de la nueva administración surgieran montos superiores a los 22 millones de dólares que permanecían en el anonimato. A partir de los resultados, TAME inició un repliegue de rutas, por citar el 30Jun2016 dejó de operar en Buenos Aires. Los riesgos de las empresas estatales y su relación con gobiernos populistas generan riegos de hechos pocos transparentes. Tranquilos Ecuatorianos. En Argentina podemos afirmar que somos pioneros de este tipo de ejemplos.

Detalle de la aeronave
* cn. 946 Airbus 319-112 - FF. 12Ene99 - D-AVYD Airbus Industries; N706US US Airways 22Ene99 li GECAS; ret. Ene2006; B-6152 United Eagle Airlines 20Abr2006; Chengdu Airlines 21Ene2010 li. Genesis China Leasing; rr. F-WTBM almacenado Feb2012; HC-CMO TAME 20May2012. Almacenado desde Ago2016.

25/11/2018

El día que llegó el "Argentina"

-Recorte de Flight Magazine-
En las últimas horas del 25Nov45, arribó a Buenos Aires, el hidroavión "Argentina", el primero de una serie de cuatro adquiridos por la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA., con los cuales la empresa constituiría una flota de aeronavegación transatlántica. EL hidroavión estuvo al mando del comandante Frederick Dudley Traves, veterano de la Primera Guerra Mundial y que también fue participe de la segunda contienda bélica, que por esos días había concluido. El segundo comandante fue Normand Littlejonh, ex oficial de la Royal Air Force. Desde Río de Janeiro, el aparato estuvo a cargo de ex piloto naval Andrés F. Basani. La aeronave arribó con 18 pasajeros, 13 de los cuales procedían desde el Reino Unido y el resto abordó en Río de Janeiro. Entre los ocupantes del avión se hallaba el señor Alberto Dodero, acompañado por su esposa, el doctor Ramón Castroviejo, el doctor Julio B. Pons, J. Bennet representante del periódico Daily Mail de Londres, Felipe Milillo -Jefe de Inspección de la compañía Dodero-; el conde Charles Seilern, John Corbett; Kenneth Tyler, la señorita Elizabeth Ward, el menor Charles Ruel entre otros. La travesía desde el Reino Unido se efectuó en un tiempo menor a las 45 horas. La empresa constructora, Short Bros de Rochester y Bedford aprovecho la ocasión para promocionar sus aviones remarcando que poseían una capacidad para 45 pasajeros. Al tiempo que comunicaban que tanto el presente aparato "Argentina", como el que sería bautizado como "Uruguay" serían destinado a la ruta con destino a Inglaterra, mientras que los que recibirían por nombre "Brasil" e "Inglaterra" los destinarían a una línea comercial con destino a Lisboa, ya que no podían transportar la misma cantidad de pasajeros y combustible.

Detalle de la aeronave
* cn. SH.1C - Short S.25 Sunderland Mk.III - DV964 Royal Air Force 1943; Convertido a Shorts S.25 Sandringham Mk2 en Belfast, provisto de Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp. - G-AGPZ, Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. 17Nov45; btz. "Argentina"; rr. LV-AAO 29Dic45. Aviación del Litoral Fluvial Argentino / ALFA 22Ene47; rmt. a la empresa estatal argentina 07Dic50. Accidentado en Corrientes 16Oct54, recuperado. rmt. Cooperativa Argentina de Aeronavegantes Ago63. btz. “Cooperativista Aguilera" Desmantelado en Dársena F  - Buenos Aires 1967.

Otras de los "Hidros"
* La Llegada de un Sandringham.

* Aquel vuelo de prueba.
* El final de los "Hidros".
* El vuelo del Hudson.

24/11/2018

EEST N° 8 Jorge Newbery
Edición 2018

Cada mes de noviembre se realiza la tradicional muestra “Expo Newbery” de la EET Nº 8 “Jorge Newbery”, situada en Villa Luzuriaga. Para una nutrida concurrencia se exhiben públicamente los trabajos realizados por alumnos y sus profesores, al tiempo  se pueden apreciar las aeronaves preservadas que son empleadas con fines didácticos. En esta ocasión se desarrolló a lo largo del día 23Nov2018 bajo el lema "Renovamos nuestro compromiso de trabajar en pos de una educación para todos con calidad y equidad". Vale destacar que la entidad educativa desarrolla la tarea de formar técnicos desde el año 1943. Como dato novedoso se constató la presencia de una turbina Pratt & Whitney JT9D-7Q, entre su vasta colección de plantas de poder.

Detalle de las aeronaves
* cn. AF-561 Beech C-45H Expeditor - 52-10631  US Air Force. 0531/CTA-54 Aviación Naval Argentina Feb62; 0531/4-G-14 Oct65, 0531/6-G-14 Nov74. Desactivado 1979. remitido a la EEST N°8 - Luce el registro ficticio LV-123.
* cn. 174-493 North American T-28S Fennec - 51-7640 US Air Force -Asignado al 3580th Pilot Training Group, Foster AFB, Texas. El 23Jun53 sufrió una colisión aérea con otro T-28 -51-7650- operando desde su base.  Almacenado 1959. 137 Armée de l'air Feb62, -convertido a T28S-1, asignado a ERALA 3/37. 0553/EAN-112  Aviación Naval Argentina Jul66; rr. 0553/1-A-263, accidentado 04May77,  remitido a la EEST N°8 porta identificación ficticia '0632/JN-212'.
* cn. 12118 Douglas A4D-2 Skyhawk (Redesignado A-4B in 1962) 144872 US Navy0654/3-A-301 Aviación Naval Argentina Feb72 -A-4Q- Accidentado el 03Mar78 - Deactivado el 10May86. Remitido a la EEST N°8 Dic91.
* cn. G5/173 Gloster Meteor F.Mk4 - I-073 Fuerza Aérea Argentina Jul49 rr. C-073. Accidentado 21Abr64. Desactivado Dic71. Remitido a la EEST N°8 porta identificación ficticia C-071.
* cn. PAC/F/202 Percival Pretince T Mk I  E-350 Fuerza Aérea Argentina 1949 - preservado.
cn. 11 Grunau Baby IIA  LV-ECU - Temporalmente desarmado.

23/11/2018

Pictorial del Ejercicio Integrador 2018 Fuerza Aérea Argentina

Como se anticipara, la Fuerza Aérea Argentina desarrolló desde entre el 12/20Nov2018 el denominado “Ejercicio Integrador 2018”, el cual operó de manera simultánea desde las ciudades de Villa Gesell y Tandil, en la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires. La operación se enmarcó dentro del Plan Anual de Ejercitaciones previsto por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento para adiestrar, calificar y evaluar al personal de la Institución en tareas de defensa aeroespacial. El despliegue de medios operativos y de apoyo operativo, permitió el adiestramiento y alistamiento que contribuyen a las tareas que desarrolla el Comando Aeroespacial, tanto en el marco del Operativo Fronteras como en la próxima Reunión de Presidentes del G-20. Así, por medio de un amplio despliegue de material aéreo y terrestre, se desplazaron desde las diversas Unidades, los Sistemas Aéreos A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Bell 412 y Hércules KC-130 juntamente con el radar móvil de vigilancia MTPS-43 emplazado en la VI Brigada Aérea. También fueron de la partida los Vehículos Aéreos No Tripulados, la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea, participará con los sistemas UAV (Unmanned Aerial Vehicle) “Aukan” y “Vigia”. El ejercicio, contempló el adiestramiento en operaciones de Táctica Aire-Aire, Interceptación bajo control radar de ejecución diurna y nocturna; búsqueda y rescate en condiciones similares y reabastecimiento en vuelo. Guillermo Sentis fue de la partida y gentilmente nos comparte algunas de las imágenes de de dichas jornadas.