04/12/2019

Visita a Planes of Fame - Chino / California

De los reportes de viaje de Ricardo Ohoka, quedó pendiente su segunda visita a  Planes of Fame el museo emplazado en Chino, California, que posee numerosas aeronaves en condiciones de vuelo y otros en forma estática. El museo fue fundado por Edward T. Maloney en Claremont, California el 12Ene57, bajo el nombre The Air Museum. A medida que la colección crecía en número fue necesario encontrar un lugar más apropiado en dimensiones, por tal motivo en 1962 fue trasladado dentro del perímetro del Aeropuerto de Ontario, California. Pero la historia no acaba allí, en el transcurso de 1970, durante las obras de ampliación del aeropuerto de Ontario el Museo se vio en la situación demudarse nuevamente. 
El avión no puede volar a formar parte del "Movie World: Coches de las Estrellas y Planos de la Fama del Museo" en Buena Park, California, situado cerca de Knotts Berry Farm, mientras la aeronave puede volar trasladó a Aeropuerto de Chino, a unas 30 millas (48 km ) de distancia. [5] Cuando Movie World cerrado, el nombre de "Aviones de la Fama" se quedaron.
Aviones de la Fama consolidaron en 1973, con sus aviones estática unirse a los ejemplos que vuelan en el histórico aeropuerto de Chino en Chino, California. [5] Esto fue conveniente que el aeropuerto fue anteriormente la casa de Cal-Aero Academia, que era una Army Air Corp vuelo centro de formación. La academia capacitó a más de 10.000 pilotos antes del final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que es un lugar perfecto para restaurar y dar nueva vida a la aeronave estos hombres habían volado en combate más de tres décadas antes. Como se restauraron más y más aviones y la colección creció, una instalación de pantalla adicional se abrió en 1995 en el Valle, Arizona. Situado a medio camino entre Williams, Arizona y el borde sur del Gran Cañón, que alberga más de 40 de las aeronaves del Museo, muchos de los cuales también son flyable.
El crecimiento continuó en Chino, también, y en 2002 se abrió la Empresa Hangar. Diseñado para parecerse a la cubierta del hangar de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial la Marina, que contiene una serie de elementos de la USS Enterprise (CV-6), donado por los miembros de la tripulación de vuelo y escuadrones. También alberga muchos aviones típicos de los que sirven en la Empresa durante la guerra.
El Fondo Chino sometió a una mayor expansión en 2004 hasta 2008, con la construcción de dos nuevos hangares, nuevas oficinas, una tienda de regalos, biblioteca y el centro de educación de jóvenes con manos de la Aviación. Áreas de visualización para aviones y otras aeronaves de la Guerra de Corea, la Guerra Fría, y la guerra de Vietnam se han añadido también. En octubre de 2009 otro nuevo hangar fue dedicado. Fue construido por el famoso grupo del combatiente 475o para guardar sus objetos de interés, así como la casa del Museo rara Lockheed P-38 Lightning. (Primera visita 19Jul2015 Pero la vida da revanchas Segunda visita Nov2015)
-42-102605 "297158" Boeing Flying Fortress B-17G -Registro ficticio-
-126277 Grumman DF-9E Phanter US Navy-
-39657 Ryan FR-1 Fireball US Navy-
-NX670AM/39 Douglas SBD-5 Dauntless cn. 3883 ex NZ5062/USMC28536.-
-N3375G/R7 North American SNJ-5 Texan cn. 88-18068 ex 42-86287 y 90790 -
-NX83782/799 Vought F4U-1A Corsair cn. 3884 US Navy-
-N7835C Grumman (General Motors) TBM-3E Avenger cn. 4169 US Navy-
-N48679/B-33 Piper J3C-65 Cub cn. 10732 - preservado como USAAF L-4B 32944-
-NL15HM Culver PQ-14 Cadet cn. N-839-
-N9955H Boeing Stearman PT-17 "Kaydet" cn. 75-4993-
-42-19027 Bell P-39N Airacobra-
- N3395G Republic P-47G Thunderbolt ex 42-25234-
-N53612 Laister Kaufmann TG-4A (LK-10B) cn. 9-
-N61445 Stearman N2S-2/R985 Kaydet (B75) cn. 75-1335-
-N305TA Cessna O-1 Bird Dog (305/321/L-19/OE) cn. 22443-
-NL5441V / 472861/607 North American P-51D Mustang cn. 124-48335-
-NX409Z / 126997/JC-409 Douglas A-1D Skyraider (AD-4NA) cn. 7797-
-Seversky 2PA/AT-12 Guardsman-
-NL85104 / 79 Curtiss P-40N Warhawk  cn. 28954-
-Aichi D3A2 Val Japanese Zero-
-N9MB Northrop N9M cn. 04-
-42-108777 Bell YP-59A Airacomet cn. 27-10-
-North American F-86 - Sabre-
-N91611 North American Navion (NA-145) cn. NAV-4-378-
-N3675G North American B-25J Mitchell cn. 108-33698-
-se deatacan:  N5486Y Hispano Aviacion HA-200 SAETA, el North American T-2A Buckeye 147474 / 2K-123 de la USN cn. 253-65 y un par de LTV A-7B Corsair II-
La vida da revanchas - Segunda Visita

-N5486Y Hispano Aviación HA-200 SAETA cn. E14A-5 -

07/11/2019

25/06/2019

El destino de un Skyvan

Hace unos diez años nos cuestionábamos acerca del destino de los venerables aviones Short Skyvan. Esos mismos que formaron parte de la Prefectura Naval Argentina cumpliendo grandes misiones, entre 1971 y fines de los años 80s. -ver Roll Out-. Vale recordar que tras un tiempo de almacenaje en Morón, los tres aparatos sobrevivientes fueron vendidos en Europa promediando la década del 90. Uno de ellos se encuentra activo con la empresa Win Win Aviation Inc en DeKalb en el estado estadounidense de Illinois. Allí la empresa se especializa en brindar apoyos a salto en paracaídas, transporte de cargas y logística. -Larga vida "Short"-.


Detalle de la aeronave
* cn. SH.1890 Short Skyvan 3M-400 FF. 27Jun71 - G-14-62 Short Brothers, PA-53 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 almacenado Morón, LX-GHI CAE Aviation 1995, Hunting Cargo Abr95. F-GTHI CAE Aviation / Lapalisse 28May2010. N161WW Win Win Aviation Inc. 08Abr2013.

12/06/2019

Querido Carlos

En Mar2008, recibí el llamado de una persona que se definió como un lector. En tal oportunidad, me requirió para saber si yo poseía algún tipo de fotografías en color de aviones Douglas DC-3 de operadores argentinos. Se escuchaba una voz cargada de autoridad, portadora de conocimiento del ámbito aeronáutico. Seguidamente detalló su presentación, explicándome que, habiéndose retirado de como técnico en la empresa estatal argentina, no pensaba quedarse haciendo nada, y que pretendía "dar a conocer las cosas del pasado a las generaciones que se lo perdieron".  Directo, sincero, frontal y concreto podrían definir a  aquel señor que se presentó como Carlos Boisen. No tardamos en encontrarnos, aliviándome las cuestiones de tiempo: "No te preocupes, vos estás trabajando, dejá que yo me acerco, para eso estoy retirado". Así llegó hasta mi oficina, regalándome su primer lámina y no tardamos en generar una amistad.
A partir de su primera publicación en Roll Out, y a modo de una chispa capaz de encender un gran fuego, esbozó una sencilla invitación -Ayudanos a reconstruir la Historia-. 
Colaborador permanente del blog  enriqueció el espacio, y no dejaba de arengar: "Bien tocayo, esto hay que hacerlo saber..." - "¡A la pucha! Yo te mandé un dibujito, pero vos le pusiste un articulo...". Apasionado por la historia, no escatimaba pasión a la hora de enfrentarse a lo que definía como estupideces del "revisionismo histérico".
Su generosidad fue tan grande que prácticamente toda su obra la plasmó en este espacio. (ver etiqueta "Boisen").
Todas las llamadas terminaban con la misma frase: "Lo dejo señor, sino su patrona lo va a pasar a Cuarteles de Invierno". Como todo apasionado del mundo mecánico no fue extraño encontrarnos en el Ferroclub, donde me presentó a su señora: Graciela.  A partir de allí los mensajes llevaban la doble salutación: "Abrazo, saludos para Graciela" - "Serán dados, igualmente para Gaby". 
Querido Carlos, claro que me entristece tu partida. Pero me quedaré con muchas cosas. No te das una idea lo que ha significado para mí todo tu empuje. La presentación con Alejandro Bastín: -"Ah, usted era Comandante. No, yo pertenecía a los que hacíamos lío en tierra, para que ustedes tengan problemas en el cielo"-. Las bromas permanentes, como cuando aparecías con novedades o alguna imagen que nadie conocía, diciendo: -"Esto es Top Secret. No sea cosa que los Yankees se terminen de dar cuenta que tenemos un Piper J3 preservado"-.  Por todo eso ¡Simplemente gracias! ¿Qué más puedo decir?

02/06/2019

Adiós comandante

A través de un amigo nos conocimos en el Ferroclub de Remedios de Escalada. Tan simpático, como gruñón, noble como pocos y siempre frontal. El hombre de mil anécdotas, era un apasionado por los fierros: ya sea que vuelen, naveguen, tengan ruedas o anden sobre rieles. Hoy simplemente se fue Alejandro, el fanático del Boeing 727 y amigo fiel de cuanto pichicho que se le cruzaba.
Un día de agosto de 2012, ofrecieron la posibilidad de recuperar una puerta de un Douglas DC-4 de FAMA que se había estrellado en Castilla. "¡Qué esperamos, vamos!" Esa fue la consigna. "¿Cómo lo traemos?" - "Aunque sea lo atamos con alambre, pero no podemos perder esa pieza para el museo... Es de 1949: ¿Te das cuenta?" Y allí fuimos. Siempre voy a recordar ese día, que fue una jornada muy especial de nuestra amistad. 

Adiós comandante. Gracias por todo amigo!


23/04/2019

Un Mirage en Piedrabuena

El fuselaje de un Dassault Mirage que perteneciera a la Fuerza Aérea Argentina fue emplazado en un espacio verde de la localidad de Piedrabuena, situada sobre el margen izquierdo del río Santa Cruz, a 231 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos. El aparato fue emplazado sobre tres pilotes a modo de homenaje a quienes participaron en el conflicto del Atlántico Sur. Se comunicó que el mismo será inaugurado el 01May2019, en oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego del arma. En la localidad citada existía un espacio que rendía homenaje a los combatientes sobre la avenida Gregorio Ibañez altura Bella Vista. Según reportes de Andrés Ranguni y Marcelo Mustone podría tratarse del aparato C-610, heredero de un esquema bastante particular.

Detalle de la aeronave
* cn. s/d. Dassault Mirage 5P 106 Fuerza Aérea del Perú Dic75; C-410 Fuerza Aérea Argentina Jun82; cvt. verión Mara M5A rr. C-610.

22/04/2019

¿El Pampa a Gas?

-Fotografías Freddy Zarco-
El día 22Abr2019 en la base militar El Palomar, el presidente Mauricio Macri presentó ante algunas autoridades de Bolivia que visitaron el país, la aeronave de fabricación nacional FAdeA IA-63 Pampa III. Tiempo atrás trascendió que Argentina suministraría al país vecino una de estas unidades como parte de un acuerdo para la provisión de gas, al tiempo que se intentaría proveer a Bolivia al menos dos o tres aeronaves adicionales.

Detalle de las aeronaves expuestas
A-700 FAdeA IA-63 Pampa III cn. AV-1029 ex E-824.
* A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. AV-1030 ex E-825.

21/04/2019

Operación Impecable

    En Mar63 Lord Earl Mountbatten en calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, encabezó una extensa gira a lo largo del continente americano, utilizando una aeronave de Havilland Comet IV perteneciente al 216 Sqn. del Comando de Transporte de la Royal Air Force. En tal circunstancia recorrió nada menos que unas 27,000 millas, a través de Terranova, Bahamas, México, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, y Argentina. Para tal ilustre visita, el estado argentino designó al capitán de navío Eduardo Lockard y al comodoro Pedro Obdulio Lastigue, para que se desempeñen como edecanes de Lord Mountbatten.
    Oportunamente, quien reseñó la crónica del viaje, definió el aterrizaje en el Aeroparque Metropolitano como una simulación de operación sobre un portaaviones, dada la proximidad al Río de la Plata y al mismo tiempo la contigüidad de los edificios de la ciudad. El aparato llegó a las 11.50 horas del 14Mar63, y al momento del aterrizaje contaba con casi la carga total de combustible, por si existiera la posibilidad de desviarse a Río de Janeiro.
    La tripulación de aquel periplo estuvo conformada por el capitán de la aeronave, Squadron leader Brian Taylor, apoyado por el primer teniente Robin Howden. El navegante, primer teniente Michael Fleetwood. Master Signaller W. Lowther, el ingeniero A. Frazer. Los sargentos A. Mitchell y R. Shepherd y las ayudantes oficiales de vuelo Margaret Degnam, y  Celia Watkins. La misma tarde del arribo, el visitante inglés fue recibido por el Presidente de Argentina, el Doctor José Guido en la Casa Rosada. Gran parte de las actividades previstas por la delegación británica no pudieron concretarse debido la climatología no acompañó. El regreso de los visitantes a Londres fue realizado vía Recife, Dakar y Gibraltar. De acuerdo a los itinerarios pautados, y lo eficiente del desempeño, la misión fue denominada como Operación Impecable. 
    Es importante destacar que por aquellos años los contactos entre el Reino Unido y Argentina eran más que frecuentes y amistosos. Algún historiador supo definir la relación como "una sociedad perfecta". Solo por citar en Mar62 se había producido la visita del Duque de Edimburgo, emparentado con Lord Mountbatten. -ver la Giras del Herald y la visita del Duque-.
    Días antes de la presente visita del ilustre visitante, el 03Mar63 había visitado el puerto de Buenos Aires -Dársena A- la fragata HMS Puma que también tocó el puerto de Fray Bentos, Uruguay.  Así, por años los contactos eran asiduos, como la visita del buque HMS Endurance al puerto de Buenos Aires en 1970. Desgraciadamente años más tarde irrumpió desfavorablemente en el curso de ambas naciones con los conocidos hechos que narran la historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 6467 de Havilland DH-106 Comet MkC4 - FF. 15Nov61 -  XR395 Royal Air Force 01Jun62; G-BDIT Dan-Air London 29Ago75, desactivado en Lasham Oct80, Almacenado en Blackbushe, Surrey Jun81. Se intentó convertirlo en un restaurante. Desmantelado Jul84.

20/04/2019

¿Qué hay de ti, MAX?

    El 18Abr2019 Dennis A. Muilenburg, CEO de Boeing manifestó que se está avanzando constantemente en el camino hacia la certificación para la actualización del software 737 MAX gracias al trabajo en conjunto del personal de la compañía. Aun así, el proceso podría extenderse hasta Jun2019. Boeing se halla en una lucha contra el reloj haciendo lobby con las autoridades desde Pekín a Bruselas para demostrar la seguridad del avión. Se ha comunicado que en total, Boeing, desde Chicago, realizó 120 vuelos y pasó 203 horas en el aire probando el nuevo sistema. En las pruebas se ha utilizado un 737-7 Max. Como las  flotas de otras empresas, los ejemplares MAX de la empresa estatal argentina se hallan almacenados desde Mar2019 en el hangar número 4 del aeropuerto de Ezeiza. -
ver Roll Out-.

Detalle de los "MAX" argentinos
* LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 dlv. 21Nov2017 ex N6067E - FF. 07Nov2017.
* LV-GVE Boeing 737-8 MAX cn. 64208/6717 dlv. 29Dic2017 ex N1787B - FF. 20Dic2017.
* LV-HKU Boeing 737-8 MAX cn. 44293/6753 dlv. 24Ene2018 ex N1786B - FF. 07Ene2018. li. Aviation Capital Group.
* LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294/6807 dlv. 23Feb2018 - FF. 12Feb2018 li. Aviation Capital Group.
* LV-HKW Boeing 737-8 MAX cn. 44296/6926 dlv. 07Jun2018 - FF. 25May2018 li. Aviation Capital Group.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka & Sebastián Aguirre.

18/04/2019

Accidente en Puerto Montt

-Una vista del aparato en una visita a Neuquén el 04Sep2016-
El día 16Abr2019, una aeronave propiedad de la empresa Archipiélago, que había despegado desde el aeropuerto La Paloma de la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile con destino a Chaitén, se estrelló sobre una zona urbana. A raíz del incidente, todas las compañías de Bomberos de la zona, más Carabineros y personal de emergencias trabajaron en el lugar para controlar el incendio y que las llamas no se extiendan a las casas vecinas. El siniestro se cobró la vida de sus ocupantes.

Detalle de la aeronave
* cn. 2169 Britten-Norman BN-2B-27 Islander - G-BKOF Britten-Norman Ltd. 27Ene83, CC-CGH Sociedad Pesquera Guanaye 22Jun85; Corpesca SA. 03Ene2002; CX-PGT Aeromas 2004; CC-PYR Avionek SA. 15Nov2007; CC-CYR Archipielagos Ltda. w/o. 16May2019.

Agradecimiento: Jorge Nuñez Padín & Martín Blanco

15/04/2019

Recuerdo de los 720B de Lufthansa


La empresa alemana Lufthansa presta servicios en Argentina desde 1956. A lo largo de la historia en sus operaciones al Cono Sur ha utilizado desde recordados Lockheed Constellation hasta el vigente y gigantesco Boeing 747-830. Tal vez no se recuerde que a partir de 1961, puso en servicio un modelo poco "común", el Boeing 720. Concretamente como se exhibe en la pieza postal el 21May61 se llevó a cabo el primer servicio con este tipo de aeronaves.  Se trataba de un avión surgido durante 1957, que no era otra cosa que una versión cinco metros más corto que el Boeing 707-120, con una longitud total de 41.68 metros. En su interior lograba acomodar hasta 124 pasajeros en una distribución de alta densidad. En el caso de los aviones de Lufthansa tenían capacidad para 106 pasajeros y la primera clase se denominaba "Senator". 
A modo de ejemplo, sirve para evaluar como han cambiado los tiempos, en la actualidad, la capacidad de un Boeing 737-900 que mide 42.10 metros, que si se lo exige puede albergar hasta 220 pasajeros. La realidad es que la estructura de la familia Boeing no ha variado demasiado desde fines de los años 50, circunstancia que evidencia el concepto "Idea que anda bien no se modifica". El Boeing 720 empleaba motores Pratt & Whitney JT3, siendo en principio lanzado al mercado como 707-020 en su debut con United Airlines el 23Nov59. Recién un año más tarde al reemplazarse sus plantas de poder por los JT3D-3, la aeronave pasó a denominarse Boeing 720B. En su desempeño se conquistó que fuese más silencioso y económico. El aparato logró hacerse de una buena reputación, no obstante solo se ensamblaron 141 unidades. La empresa alemana utilizó ocho unidades 720B, entre 1961 y 1964. 
Con estos aparatos operaba frecuencias semanales a Sudamerica: el vuelo LH500/1, los miércoles sobre el itinerario Frankfurt - Zurich - Dakar - Río de Janeiro - Sao Paulo (Viracopos) - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile, y LH502/3 los sábados que no contemplaba escala en la capital uruguaya. Sobre estas rutas existían acuerdos con dos frecuencias de Air France y una con Alitalia. Por esa época también la empresa alemana contaba con Boeing 707-430 (equipados con motores Rolls Royce Conway MK 508), de los cuales llegó a tener 6 unidades, pero estos estaban afectados a otras rutas. En Argentina el 720B también operó con Avianca, Ecuatoriana y  Braniff. Los 720B teutones fueron desactivados y vendidos a Pan Am a partir de 1964, en coincidencia con la introducción del Boeing 707-330 en los servicios sudamericanos.

Detalle de las aeronaves
* D-ABOH Boeing 720-030B cn. 18057/190 08Mar61 "Köln" - rmt. Pan Am N783PA Mar64
* D-ABOK Boeing 720-030B cn. 18058/202 28Abr61 "Düsseldorf" accidentado el 04Dic61 en Ebersheim, W. Germany durante un vuelo de entrenamiento.
* D-ABOL Boeing 720-030B cn. 18059/203 02May61 "Stuttgart" - Pan Am N784PA Mar64
* D-ABOM Boeing 720-030B cn. 18060/210 03Jun61 "Nürnberg" - Pan Am N785PA Ene66.
* D-ABON Boeing 720-030B cn. 18248/258 05Ene62 "Hannover" - Pan Am N786PA Dic65.
* D-ABOQ Boeing 720-030B cn. 18250/263 23Mar62 "Essen" - Pan Am N787PA Feb66.

14/04/2019

Norwegian reacomoda sus fichas

El 12Abr2019 la empresa Norwegian Air Argentina, comunicó que remitirá a Europa uno de sus aeronaves basados en el país, el cual retornaría en septiembre. Por tal motivo, su cronograma de vuelos será modificado, intentando afectar de la menor manera al usuario. Vale detallar que la inmovilización de la flota de Boeing 737 MAX obligó a sus operadores a reacomodar las planificaciones de sus vuelos. Norwegian, mantiene 18 aeronaves en tierra en Europa y de esta manera puede reforzar su flota. En Abr2018, ante las indefiniciones de la tibia "Revolución de los Aviones", Norwegian Air Argentina había retrasado el inicio de sus servicios en el país y había replegado la que por entonces era su única aeronave. -Ver Adios Nonino-.

Detalle de la Flota de Norwegian Argentina
* LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 ex EI-FVO dd. 06Oct2018 "Astor Piazolla".
* LV-IQZ Boeing 737-8JP cn. 42086/6365 ex EI-FVP dd. 09Nov2018 "Santiago Ramón Y Cajal".
* LV-ISQ Boeing 737-8JP cn. 42280/6402 ex EI-FVT dd. 02Dic2018.
* LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 ex EI-FVS dd. 03Ene2019 "Benito Pérez Galdós".