20/11/2021

Nuevos H-145-D3 para HMSA

El pasado 05Nov2021, en las instalaciones de la empresa Helicóptero Marinos SA, se observó el primero de los dos Airbus Helicopters 145-D3, (LV-KAE), recientemente incorporados a las filas de la compañía, arribó el 01Nov2021 procedente de Alemania-. Según informaciones de la misma firma, la segunda unidad arribó el 07Nov2021. Se trata de los primeros helicópteros en su tipo en Sudamérica. A diferencia de las máquinas que ya opera HMSA, los nuevos equipos poseen un rotor principal de cinco palas. El H145 amplía su capacidad de transporte y proporciona a los operadores una excelente suavidad de vuelo. Otra de las novedades es que están provistos de un Fenestrón, -tipo de rotor de cola de helicóptero encapsulado-, totalmente integrado en parte posterior que garantiza la seguridad las maniobras de los equipos y personal terrestre en todo ámbito.
Como se recordará, en Sep20219, Airbus Helicópteros llevó a cabo pruebas de rendimiento del presente modelo en Argentina, con la aeronave D-HADW (cn. 20002). Aterrizando en la cima del Cerro Aconcagua a 6.962 metros sobre el nivel del mar. En aquella oportunidad, la aeronave había despegado desde Mendoza, insumiéndole 30 minutos de vuelo hasta el pie del macizo. Su ascenso hasta la cima le tomó 15 minutos mas, con temperaturas de -22 ºC. A bordo se encontraban el piloto de pruebas Alexander Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent. A fin de garantizar la prueba, la Fuerza Aérea Argentina proporcionó apoyo aéreo con sus helicópteros Lama; junto con la Policía de Mendoza, con su unidad Airbus H125.
Helicópteros Marinos SA, comunicó que ambos aparatos serán afectados las actividades de Total Energies Argentina, en sus actividades en el sur del país.

Agradecimiento: Héctor Piro / Volando por TV

18/11/2021

Golondrinas del Ejército

    En los años 60 la empresa italiana Agusta desarrolló un helicóptero denominado A109. El bosquejo original contaba con una sola planta de poder. En poco tiempo los diseñadores observaron que el modelo necesitaría dos plantas de poder, por lo que el proyecto fue rediseñado en 1969, proveyéndolo de dos turbinas Allison 250-C14. Paralelamente se ideó en una versión militar, que inicialmente A109B. Pero por ese momento la firma italiana se había concentrado sus esfuerzos preponderantemente en el mercado civil. El primero de los tres prototipos realizó el vuelo inaugural el 04Ago71. La producción en serie comenzó durante el transcurso del mes de Abr75, completando las primeras entregas a principios de 1976. El helicóptero no tardó en convertirse en un éxito comercial prestando diversas funciones. Entre los años 1976/77 Agusta evaluó nuevamente la posibilidad de consolidar una oferta de una versión militar. Para tal fin, se trabajó sobre la modificación de cinco células A109A. Entre los elementos seleccionados para apertrechar la nave, el modelo fue equipado con misiles Hughes TOW. La variante militar contaba con una luz para el ataque y apoyo cercano. Además, se configuró uno de los helicópteros a fin de poder prestar servicios en operaciones navales. Algunos usuarios militares incluyeron el modelo en sus filas, como las fuerzas armadas de Argentina, Iraq, Italia, Libia, Reino Unido y Venezuela. Los Carabineros de Chile también le dieron cabida al helicóptero italiano.
    El Ejército Argentino se interesó por el Agusta A-109, casi en coincidencia con el comienzo del programa. Finalizando la década del 70 elevó un orden por nueve ejemplares, los cuales comenzaron a ser construidos en las instalaciones de Agusta en Samarate, al norte de Italia durante 1978. Paralelamente la Armada Argentina apostaba al Westland Lynx HAS.23. El arribo de los Hirundo se produjo en el transcurso de 1979, completándose el pedido, entrados en la nueva década. El helicóptero AE-338 fue observado en el aeropuerto Malpensa de Milán, previo a su embarco con destino a la Argentina en Ene80.
    Los aparatos recibieron identificaciones entre los serials AE-331/AE-339, siendo destinados a conformar la Compañía de Helicópteros de Ataque, dependiente del Batallón de Aviación de Combate 601, asentados en Campo de Mayo. Su rol de principal era brindar apoyo aéreo cercano a las tropas del Ejército como así también la protección de convoy aéreos del fuego enemigo. El Ejercito necesitaba una herramienta moderna a fin de hacer frente a los movimientos insurrectos internos, principalmente capitalizando las experiencias en Tucumán con el Operativo Independencia. Aun así, Argentina se encontraba en una carrera armamentista, a raíz del conflicto limítrofe con Chile que vivió su punto más álgido entre 1978/79. Afortunadamente, la guerra no estalló, pero en poco tiempo, los Hirundos, entraron en combate, en una guerra que tal vez pocos imaginaron.
    El día 09Abr82, tan sólo una semana después de la Operación Rosario se embarcaron en el buque ARA Bahía Paraíso los Hirundos AE-331, AE-334 y AE-337
Desde su desembarco en el archipiélago, los A-109 fueron intensamente utilizados, principalmente durante el mes de Abr82, cumpliendo tareas de escolta, provisión de suministros y carga. Como es recordado el 01May82 gran parte de las fuerzas acantonadas en las islas se vio sometida a los bombardeos de aviones Vulcan de la Royal Air Force y al accionar de los Sea Harriers de la Royal Navy. Como medida preventiva se decidió trasladar algunos helicópteros a un área al norte del Monte Kent, entre los cuales estaban los Hirundos.
El día 02/03May82 mientras realizaba una misión de apoyo de transporte de artillería pesada, el aparato AE337 fue alcanzado por una ráfaga proveniente de un Sea Harrier desplegado desde el buque HMS Hermes. Más allá de los impactos, el helicóptero logró aterrizar en Darwin.
    Para el día 22May82 se planificó que tres Aerospatiale 330 Pumas junto a un A-109A proveyeran de armamento a la guarnición argentina atrincherada en Puerto Howard. Los helicópteros partieron durante la tarde llegando a Darwin en el crepúsculo, justo para ser advertidos de la presencia de Sea Harrier en la zona.
-El ex AE-331 expuesto en el Reino Unido-
    El 23May82 el Hirundo AE-337 resultó destruido en cercanías de Shag House Cove por la furtiva acción del Sea Harrier ZA192 perteneciente al Escuadrón 800. Afortunadamente la tripulación logró escapar del helicóptero y contemplaron la destrucción del mismo desde una distancia segura. Al final de ese mismo día, la fuerza de helicópteros del Ejército Argentino había quedado muy disminuida. El 28May82 se observó en Darwin operando los A-109 restantes. En esa misma jornada trasladaron elementos del Regimiento 25 de Infantería a Goose Green y también actuaron evacuando heridos en Darwin. Ese mismo día también participaron trasladando refuerzos del Regimiento 12 de infantería desde el Monte Kent hasta Goose Green.
    Los A-109 siguieron brindando un apoyo importante durante fines de mayo y principios de junio, principalmente en la evacuación de bajas. Para el 14Jun82 todos los helicópteros del Ejército que se encontraban en condiciones de vuelo se estacionaron en el hipódromo la ciudad como anticipo de la capitulación. A los oficiales a cargo  se les negó el permiso para destruir los aparatos con la creencia de que una rendición negociada les permitiría conservar esas máquinas, pero ese no fue el caso. Cuando los británicos inspeccionaron los A-109 evidenciaron que ambas aeronaves presentaban excelente estado. Por miedo a que fueran saqueados o vandalizados como fue el caso de los Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina, rápidamente se identificó las máquinas de origen italiana como VC (AE331) y VV (AE337), montándoles una estricta guardia armada para protegerlos. Ambos aparatos fueron trasladados en vuelo hasta la cubierta del buque HMS Fearless para ser remitidos al Reino Unido. El arribo al puerto Plymouth se concretó el día 13Jul82. Desde 1983, se asignó estos helicópteros al Royal Army Air Corps habiendo portado serial ZE410 y ZE411. Un esquema blanco y amarillo, les fue aplicado, lejos de toda apariencia militar. La funcionalidad resultó tan buena que al año siguiente se sumaron dos aparatos adicionales adquiridos directamente de fábrica.
    Respecto a los ejemplares sobrevivientes concluido el conflicto, la unidad continuó operando desde Campo de Mayo con sus seis ejemplares restantes. Aunque, en poco tiempo se evidenciaría que las dificultades económicas, junto a las restricciones y embargos atentaran del modo que no todos los pudieran mantenerse en actividad. Durante los años 90´s la falta de presupuesto y el desinterés por parte del estado constituyó un agravamiento de la situación.
    En el año 2002 el Ejército Argentino había solicitado presupuesto para adquirir un avión de transporte. La negativa por parte de la administración nacional no tardó en llegar por lo que se recurrió a una negociación entre el Arma y la Gobernación de Santa Fe en la cual el Ejército accedió a un CASA C-212-200 Aviocar a cambio del A-109 AE-333. que recibió identificación civil LV-WJC.
-El ex AE-333 transferido a la provincia de Santa Fe-
    Desde los años 90s, con posterioridad a la Guerra del Golfo, el Ejército Argentino recibió un buen número de 
Bell UH-1 adicionales, relegando toda posibilidad que los aparatos italianos pudiera recobrar protagonismo dentro del Arma. Así, los cinco ejemplares restantes fueron gradualmente desactivados y pasados a depósito. 
    El aparato AE-338 es uno de los dos últimos A109 en ser desprogramados. Por tal motivo fue protagonista en diversas muestras como en ASSA 99. 
Informaciones que datan de 2009 detallaban que ninguno de ellos se encontraba en servicio. En sucesivos anuncios, el Comando de Aviación del Ejército daba a conocer las intenciones de modernizar su flota de helicópteros de ataque. Para el May2010 se preveía que una modernización sobre los A-109 encarada directamente por Agusta en sus propias instalaciones. Por ese tiempo se esperaba que los cinco ejemplares argentinos pudieran ser modernizados. Pero como era de esperarse, la desidia política no remitió los fondos necesarios. Vale aclarar que, por tratarse de versiones primigenias, algunos repuestos han resultado más difíciles de conseguir. Aun así, se especulaba que pudieran ser comercializados en el mercado civil.  La aeronave AE-338 fue reportada el 07Dic2011 en servicio.
    La ironía para estos aparatos es el final que se le propinó en 2017, el arribo de un lote de helicópteros Agusta/Bell 206 
Jet Ranger de segunda mano procedentes de las fuerzas armadas de Italia. Estos elementos,  lentamente comenzarían a ser modificados y puestos en servicio por FAdeA. Por tal motivo, los A109, a su desactivación, han comenzado a ser preservados en diferentes sitios. A saber: La máquina AE-336, mora como gate guardian en el Museo Histórico del Ejército Argentino de Ciudadela, Buenos Aires, montado sobre una estructura metálica. El aparato luce bastante completo, con el tren desplegado. Respecto a la unidad AE-339 fue emplazada en un sector de Campo de Mayo, presentando un particular esquema en blanco con títulos de las Naciones Unidas.
    Tal como se informó en el presente espacio, el helicóptero AE-335 fue destinado al Museo erigido en la ciudad de Oliva, Córdoba en el transcurso de Abr2019. -ver imagen de Marcelo Garay-.  Restaría conocer el estado y destino de los aparatos AE-332 y AE-338. Tal vez sería oportuno que alguno de ellos, pueda formar parte de la colección del Museo Nacional de Aeronáutica.

Detalle de las aeronaves
* cn. 7138 Agusta A-109A Hirundo - AE-331 Ejército Argentino ca. 1979, ZE411 Army Air Corps cpt. 1982. Op. AAC 7TH.
* cn. 7140 Agusta A-109A Hirundo - AE-332 Ejército Argentino ca. 1979, - ln. Ene97.
* cn. 7142 Agusta A-109A Hirundo - AE-333 Ejército Argentino ca. 1979, LV-WJC DPA. Santa Fe. Dic94 - Almacenado luego accidentarse en cercanías de la localidad de Vera el 30jun1999, tras desprenderse en vuelo del rotor de cola.
* cn. 7144 Agusta A-109A Hirundo - AE-334 Ejército Argentino ca. 1979, ZE410 Army Air Corps cpt. 1982 Op. AAC 7th.
* cn. 7148 Agusta A-109A Hirundo - AE-335 Ejército Argentino ca. 1979, ln. Mar2003. Preservado en Oliva, Córdoba.
* cn. 7150 Agusta A-109A Hirundo - AE-336 Ejército Argentino ca. 1979, ln. Ene97. Preservado en el Museo Histórico del Ejército Argentino - Ciudadela (BA).
* cn. 7152 Agusta A-109A Hirundo - AE-337 Ejército Argentino ca. 1979, w/o 23May82 Goose Green. Wrecks?
* cn. 7158 Agusta A-109A Hirundo - AE-338 Ejército Argentino Obs. Milan / Malpensa Ene80. ln. Mar2004. Reportado completo en Campo de Mayo Nov2014.
* cn. 7160 Agusta A-109A Hirundo - AE-339 Ejército Argentino ca. 1980, ln. Jun2000. Preservado en Campo de Mayo portando esquema blanco y títulos de Naciones Unidas.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis. 

15/11/2021

Tropezó en Argentina, terminó en Uruguay

A menudo, las informaciones parciales se almacenan aguardando confirmaciones, o elementos que complementen una historia por pequeña que sea. Así, el ingrediente suplementario puede hacerse presente de forma fortuita o bien por la tenacidad en la pesquisa.  Las pequeñeces, y los detalles son particularmente la "parte sabrosa" de este hobby aeronáutico.  El hallazgo de una fotografía, de parte de Esteban Lerín, es un ejemplo del caso, y así pudo ilustrar un viejo siniestro conocido de un avión americano en el noroeste argentino. 

El día 19Ago50 una aeronave perteneciente a la US Air Force se accidentó en inmediaciones de la ciudad de Rosario de la Frontera. Emplazamiento urbano a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Los medios de la época no han pronunciado demasiado al respecto. Lo poco que se pudo recabar es que el aparato, un Douglas C-47B -43-48275-, habría recibido daños de importancia, aunque pudo ser reparado. Al mando del avión se hallaba el general de brigada de la US Air Force Robert D. Knapp (Jr.), pionero de la aviación, veterano de la Primera Guerra Mundial, y responsable del primer ataque aéreo aliado en Roma en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Seguidamente, Knapp se convirtió en jefe de la Misión de la US Air Force en Argentina. La Guerra de Corea, también tuvo de protagonista a este militar, retirándose en 1953. Respecto a la aeronave, que al momento del accidente mencionado, estaba basado en Albrook Air Force Station - Panamá. Tiempo después encontró un lugar en Sudamérica. Asignado a la denominada Misión Air Force en Uruguay, el bimotor recaló en la Fuerza Aérea Uruguaya a partir de 1970,  llegando a prestar servicios hasta May81. Seguidamente fue preservado en la Base Aérea Nº1 en Montevideo - Uruguay.

Detalle de la aeronave
* cn. 14091/25536 Douglas C-47B-1-DK - 43-48275 US Army Air Force Jul44. Mission Argentina. mdf. VC-47D Sep56, rr, 0-482275. Obs. Miami Jun68. Mission Uruguay, 510 Fuerza Aérea Uruguaya 09Nov70. Reg. dual CX-BJG dd. 1976. Dado de baja el 20May81 - Preservado en la Base Aérea Nº1.

Otros siniestros de la US. Air Force en la región

13/11/2021

El próximo SAAB

A partir de Sep2008, la Fuerza Aérea Argentina incorporó a sus filas el probado turbohélice de origen sueco SAAB 340. Con una flota de cuatro de estos aparatos, se estableció que su base de operaciones fuera la IX Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Al momento de la recepción, los aparatos contaban con un edad promedio de 17 años de uso. Situación que los hacía más que aptos en vistas al futuro. El primero de estos hizo su arribo a la Base de El Palomar a finales de Nov2008. Pero más allá de la modernidad y las aptitudes de los aviones, cuestiones presupuestarias atentaron sobre la operatividad, dejándolos en tierra en más de una oportunidad. A la fecha, solo dos de estas unidades se mantienen en funciones, y se estima la incorporación de un quinto, que según informaciones recientes se trataría de la aeronave identificada con el registro americano N459CL. La aeronave sabido desarrollar una dilatada trayectoria con una empresa regional de Japón. Actualmente es comercializado por la firma C&L Aerospace, proveedor global de servicios de aviación y soporte posventa para aeronaves regionales y corporativas. Que cuenta con sedes en Bangor - Maine, Ventura - California en los EE.UU. Singapur; Brisbane - Australia, y Rochford, Essex, en el Reino Unido.


Detalle del aparato
* cn. 340B-459 SAAB 340B+ - FF. 12May99 - SE-B59 SAAB Aircraft AB, JA002C Japan Air Commuter 10Sep99 - desprogramado el 31Jul2019. VH-BYS C&L AEROSPACE PTY Ltd 30Ene2020, rr. N459CL Mar2020. Almacenado en Bangor desde Abr2020.

11/11/2021

El "Rusky" se hizo visible

Habitualmente, durante el desarrollo de las campañas antárticas, la geografía austral del Cono Sur, entre la tradicional troupe de aeronaves que se suelen desplazar, se solía contar con la presencia de un Il-76, -En las campañas previas se empleó un Il-76 perteneciente a la compañía Air Almaty UP-I7601-. El 10Nov2021 aterrizó en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas la aeronave RA-76503 perteneciente a la firma Volga-Dnepr. El aparato procedía de estación de investigación antártica rusa Novolazarevskaya Station, y previamente había realizado diversos enlaces entre el sur del continente africano y la Antártida. Previamente a su presencia en el sur chileno, el 22Oct2021fue reportado en Ciudad del Cabo. Desde allí el 30Oct2021 voló a Novolazarevskaya Station (VI9018). El 09Nov2021 se repitió el trayecto desde la ciudad sudafricana. Esta misma aeronave visitó el aeropuerto de Ezeiza el 26May2018.

Detalle de la aeronave
* cn. 2113422748/94-07 Ilyushin Il-76TD-90 - r/o 30Sep2011- f/f 15Oct2011 - RA-76503 Volga-Dnepr 23Nov2011, 'ALCI' sticker (Antarctica Logistics Centre International) Ago2021.

09/11/2021

Kaikén - La apuesta del fin del Mundo

       
    Kaikén es la voz tehuelche empleada para denominar a la avutarda magallánica. Especie de oca, dominante de la geografía patagónica desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación. Seguramente inspirado en este tipo de ave, el empresario Oscar Narciso Valls se inspiró en los años 90, cuando cuando fundó desde la ciudad de Río Grande su línea aérea. Es destacable que se trató de la primer empresa que prestó vuelos regulares en el interior de la isla de Tierra del Fuego y desde las localidades fueguinas a Punta Arenas - Chile. La compañía estableció sus oficinas en la calle Perito Moreno 937 de Río Grande, y ya en 1990 contaba con 10 empleados.
    Por medio del decreto Nº 2105/91 de Oct91, la empresa Valls Líneas Aéreas obtuvo la autorización para prestar servicios no regulares internacionales de pasajeros y carga empleando aeronaves de reducido porte. Los elementos iniciales para operar dichos servicios fueron: un Beechcraft D-50E Twin Bonanza, un Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain, y un Shrike Commander 500S. Todos estos aparatos poseían capacidad para seis plazas. Durante un tiempo, se recurrió al alquiler del IAI 102 Arava de la Dirección de Aeronáutica provincial LV-MTP. Este máquina, con un interior para albergar a 19 pasajeros, brindó a Oscar Valls la posibilidad de pensar en grande. Desde el estado provincial avalaron la iniciativa. 
    En May92 el bloque de la Unión Cívica Radical propuso un proyecto de Resolución por la cual en la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, que se  declaró de interés Provincial a la empresa Kaikén Líneas Aéreas. Dos años después la Resolución 1489/1993 emanada del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos el 26Nov93, le concedió a la empresa Valls Línea Aérea y Servicios SRL, la posibilidad de concretar la explotación de servicios aéreos no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y/o carga. Al mismo tiempo se trasfirieron dichas autorizaciones a favor de Kaikén Líneas Aéreas SA. Por tal motivo, muchos encuentran el inicio de las operaciones de la compañía el día 13Dic93, aunque esa fecha es la que se considera como operador regular cuando comenzó a volar desde Ushuaia a Trelew con escalas en Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Para ese momento, la empresa contaba con dos aviones Swearingen SA226 Metro -LV-WDU y LV-WDV- con capacidad para 19 pasajeros. Ambos aparatos habían sido recepcionado durante en el transcurso de Oct93. Una particularidad relacionada con la región, es que la ruta anteriormente mencionada fue inaugurada en coincidencia con celebración del Día del Petrolero.
    Los aviones portaban un esquema blanco con un cheatline a lo largo del fuselaje dividido en tres franjas. Dos celestes y una central en azul. El timón era celeste prolongándose desde uno de las franjas. Los títulos de la empresa, se expresaban en rojo, posicionándose por sobre las primeras ventanas, al tiempo que se exhibía sobre el timón de dirección en forma vertical. De forma inédita, los títulos también se habían hecho presentes sobre la parte ventral de las máquinas.
    En 1994 Kaikén comenzó a volar de forma regular a la ciudad chilena de Punta Arenas desde la ciudad de Ushuaia y Río Grande. El fundador de la empresa manifestó públicamente, que actuaba alimentado en sus propias proyecciones. Desbordado de confianza, llegó a manifestar que podía alcanzar un total de 70.000 pasajeros durante el ejercicio de ese mismo año. Además, a partir de 1994 Kaikén inició servicios sobre rutas que se encontraban incluidas en el PIDAP -Plan Integral de Desarrollo Aéreo de la Patagonia-. Un programa ideado para incentivar la aviación regional, que determinó un incremento notable en la oferta de vuelos semanales.
    Vale citar que desde 1993, empresas como Kaikén y Transportes Aéreas Neuquén retomaron rutas que anteriormente operaba Líneas Aéreas del Estado. Con este envión, no resultó sorpresivo que transitando Sep94 se produjera el anuncio de la incorporación de dos turbohélices de Havilland Canada DHC-7-102 Dash-7 con capacidad para transportar 54 pasajeros. Estos aparatos, estaban provistos por cuatro motores Pratt & Whitney Canada PT6A-50. El primero de estos aviones -LV-WIN- fue entregado el 27Sep94, siendo bautizado “El Patagónico”. Poco tiempo después llegó el segundo ejemplar, identificado como LV-WJF. Concluyendo ese mismo año, ambas aeronaves, comenzaron a efectuar servicios regulares a Córdoba y Mendoza. A Oscar Valls le gustaba definir y sintetizar la empresa como una sociedad anónima familiar, sintetizando: "Mi esposa y yo".
    Respecto al esquema de los Dash 7 eran distintos entre sí en materia de esquema de pintura. El primero portaba una línea gruesa en color azul, flanqueada por dos líneas finas en celeste. Como es tradicional en las aeronaves con alas en la parte superior, los títulos de la aerolínea se posicionaron sobre la parte inferior del fuselaje, aunque por sus dimensiones, invadían el área de la línea que recorría el avión en forma longitudinal. El timón lucía enteramente en blanco con la introducción de un logo. Mientras que el timón de dirección se encontraba enteramente en naranja, juntamente con las punteras de alas. A simple vista lucía más como un elemento de "alta visibilidad", que una mera cuestión decorativa. El segundo Dash poseía un esquema simplificado, enteramente en blanco con una línea azul incompleto invadido de igual forma por los títulos de la compañía.
    Pero el año 1994, depararía de parte de la compañía una nueva sorpresa cuando a modo de "shock" solicitó permisos de vuelo con destino a la Antártida. Intentando operar en la Base Aérea Petrel. Si bien, estos planes no llegaron a concretarse, -en parte porque no contaba con todos los medios para llevarlos a cabo-, años más tarde, la empresa chilena Aerovías DAP, emplazada en el confín austral del continente, inició un servicio entre Punta Arenas y la base de la Fuerza Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin, emplazada en la isla Rey Jorge en las Shetland del Sur. En tal circunstancia la aerolínea chilena empleó un Dash 7 arrendado. Por lo que la idea de Valls no era tan descabellada.
    En el último bimestre del año, la flota se fortaleció con la llegada de un tercer Metro II -LV-WIY-. Este bimotor fue entregado el 29Nov94, recibiendo el nombre "Tolhuin". Este aparato protagonizaría un incidente en Puerto Deseado en fecha no precisa.
    Desde el extremo austral argentino, Kaikén llegó a abrir hangares y talleres en los aeropuertos de Río Grande y Mendoza. Su dotación profesional se incrementó hasta alcanzar los 126 trabajadores y diariamente 10 ciudades del interior del país recibían los aviones de la aerolínea. Vale resaltar que había un celo particular el cumplimiento y puntualidad de los servicios. Un gran mérito, si se tiene en cuenta que la empresa operaba desde estaciones aéreas con pistas sin facilidades aeroportuarias, sin radio ayudas, con apoyo meteorológico poco adecuado. Durante algún tiempo se había acordado la realización de conexiones con vuelos de las empresas troncales.
    Entre sus destinos llegó a volar a las ciudades de Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile).
    Un dato curioso, y hasta simpático se produjo transitando el año 1995, cuando sobre el timón de los aviones Metros, se aplicó el logotipo del personaje del comic Batman. La medida encuentra razón en clara alusión a la competencia que llevaban con la firma El Pingüino Líneas Aéreasaerolínea que había sumado un par de CASA 212 y un Aerocomander, y que prestaba servicios desde Río Gallegos. La empresa El Pingüino desapareció en menos de un año. Casualmente, ese año, se lanzó el film "Batman for ever".
    Kaikén dio de baja a los aviones Dash 7 en Dic97 y Abr98 respectivamente. Estos aparatos fueron  reemplazados con los dos SAAB 340. Curiosamente, anteriormente habían formado parte de la empresa LAPA. Ambos Dash 7 serían canibalizados por la firma Bombardier en el aeropuerto de Río Grande, dejando sus células completamente vacías frente al hangar de la Aviación Naval. Uno de ellos fue desguazado en el 2004  -ver Abandonados a su suerte-.
    El primero de los bimotores suecos, -LV-WXE-, se sumó a la línea de vuelo a partir de Jul97, mientras que el segundo -LV-WYS-, recién lo hizo desde Oct97. Este último aparato, portando el esquema completo de la empresa Kaikén participó de la muestra internacional FIDAE 1998. 
    El día 10Ene98 el SAAB LV-WXE con tres tripulantes y 15 pasajeros desarrollaba el vuelo 401, desde Comodoro Rivadavia con destino a Trelew. Durante el despegue se observó el desprendimiento de la rueda externa del tren de aterrizaje principal izquierdo. Al momento del aterrizaje, el avión no se vio afectado su integridad. Posteriormente un análisis de la situación determinó que la anomalía se produjo debido a la rotura de la parte externa del eje de la rueda.
    El día 06Mar98 la empresa reportaba que las escalas de la compañía abarcaban las ciudades de Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). La plantilla de empleados había ascendido a 131 empleados y durante el ejercicio 1997 había transportado la nada despreciable cifra de 115.000 pasajeros.
    A nivel mundial, la crisis de las finanzas rusa afectó gran parte de las economías mundiales. no obstante Argentina, por sí sola lentamente se adentraba en una de sus tanta cíclicas crisis, afectando sobremanera cualquier actividad que demande erogación de divisas. Por esos días, la firma mendocina Andesmar contaba con dos aeronaves SAAB 340. Súbitamente suspendió las actividades, dejándolos ambos turbohélices estacionados en Mendoza. Kaikén formalizó un acuerdo para sumar estos aparatos. El primero de ellos, LV-WON, se incorporó a partir de May98. Pero el segundo, LV-WTF, por las razones económicas mencionadas no llegaría a incorporarse formalmente.
    El día 23Nov98, la aeronave Metro LV-WDV, despegó desde Lago Argentino. La tripulación observó que una luz testigo indicaba que el tren de aterrizaje principal izquierdo no se encontraba correctamente retraído. Una inspección visual reveló que el mismo estaba retraído, por lo que la tripulación continuó el vuelo con destino al aeropuerto de Río Gallegos. Al realizar la aproximación, se corroboró que la acción manual del tren no funcionaba, por lo que la tripulación decidió realizar un aterrizaje con flaps a full. Al tomar contacto con la carpeta asfáltica las hélices se dañaron. En su carrera, el avión se desplazó arrastrando la zona ventral, que resultó dañada. Afortunadamente, el aparato se detuvo y no hubo que lamentar víctimas entre los siete ocupantes de la nave.
    Concluyendo 1998, la economía nacional proseguía certeramente hacia la crisis pronosticada. Al tiempo que Kaikén día a día afrontaba problemas a la hora de erogar los pagos correspondientes al leasing de los turbos suecos. Durante Nov99 la empresa optó por canibalizar uno de estos bimotores a fin de mantener a los otros dos en condiciones de vuelo. Estoicamente la empresa llegó a Feb2000, cuando se estacionaron los aviones en el aeropuerto de Río Grande. SAAB retomó los aparatos. Poco tiempo después se remitieron los repuestos necesarios para rearmar la máquina canibalizada, y remitirlos a los Estados Unidos.
    Kaikén dejó de operar durante Mar2000. Por ese tiempo, solo quedaba un Metro en condiciones en servicio. Al momento del cierre de las operaciones, la empresa había llegado a transportar 700 mil pasajeros. Como la mayorías de las cuestiones argentinas en materia de administración pública se dilatan. por lo que recién en Nov2007 - la Secretaría de Transportes de la nación le retiró a Kaikén Líneas Aéreas la autorización pertinente para explotar servicios de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y de carga. La excusa esgrimida desde la repartición pública fue que “no podía determinar su capacidad económico-financiera de Kaikén”. Según la Resolución 699/07 publicada en el Boletín Oficial, se detallaba que la firma adeudaba la presentación de estados contables desde 1999. 
Aun así, muchos elementos de la desaparecida empresa quedaron en abandono. Un edicto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), surgido del Expediente N° EXP-ANC:0001024/2017 comunicó en Boletín Oficial por dos días la Resolución N° RESOL-2019-251-APN-ANAC#MTR emitida el 05Abr2019 en la cual manifestaba: Declárase el abandono de las aeronaves matrículas LV-WIN, LV-WIY, LV-WDV y LV-WDU a favor del estado nacional. Al tiempo que se ordenaba al Registro Nacional de Aeronaves que practique la inscripción de las mismas a nombre de la administración nacional de nacional de aviación civil (ANAC), y encomendaba la custodia y vigilancia de los bienes recibidos a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIYSA), debiendo arbitrar los medios necesarios para preservar la integridad de las mismas.

Detalle de la flota
* LV-HOC Beechcraft D-50E Twin Bonanza cn. 323 ex LQ-HOC dd. Dic91 es Oct94. Almacenado en Río Grande 2008.
* LV-MML Chincull/Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. AR31-7852133 dd. Mar91.
* LV-LAO Cessna 340Q cn. 477 ex N7698Q / LV-PSC (La aeronave pertenecía a Oscar Valls).
* LV-JJG Aero Commander 500S Shrike Commander cn. 500S-1825-25 es Ene90 - alquilado. Sufrió un accidente de retracción del tren el 07Abr92.
* LV-MML Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 7852133 es Mar91.
* LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 alquilado a DPA de Tierra del Fuego es 1992.
* LV-WDU Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-292 21Oct93 "Ciudad de Ushuaia" almacenado en Río Grande.
* LV-WDV Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-271 21Oct93 "Ciudad de Río Grande" f/s Accidentado en Río Gallegos, Santa Cruz, 23Nov98 -.
* LV-WIN de Havilland Canada DHC-7 102 Dash 7 cn. 041 ex C-FTAW 27Sep94 "El Patagonico"  Abandonado Abr98 Río Grande.
* LV-WIY Fairchild Swearingen SA226-TC Metro II cn TC-287 ex N334BA 29Nov94 "Tolhuin" - Abandonado en Río Grande.
* LV-WJF de Havilland Canada DHC-7 102 Dash 7 cn 029 ex LV-PHS 18Dic94 "El Antártico" Abandonado en Río Grande
* LV-WXE SAAB 340A cn. 072 ex N72LP "El Yagán" 10Jul97 a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
LV-WYS SAAB 340A cn. 069 ex N69LP "El Mapuche" Oct97 a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
* LV-WON SAAB 340A cn. 075 ex LV-PLP May98 - a Oct99 li. Lambert Leasing Inc.
* LV-WTF SAAB 340A cn. 144 ex LV-PMG May98 ntu.
-ver Línea ALA-.

07/11/2021

75º aniversario del Servicio de Aviación de la PNA

El 04Nov2021, la Prefectura Naval Argentina celebró el 75º aniversario de su Servicio de Aviación en el Helipuerto “Oficial Principal Jorge Rubén Balestra” ubicado en la Dársena “F” del Puerto de Buenos Aires. El Servicio de Aviación de la fuerza cumple un amplio abanico de tareas: operativos para salvaguardar la vida en las aguas, patrullajes de los espacios marítimos y fluviales del país para proteger los recursos naturales, asistencias a la comunidad en catástrofes, extinción de incendios y lucha contra la contaminación. Aprovechando la ocasión se destacó la reincorporación de la aeronave PA-40 reconvertida y modernizada en varios aspectos, como por ejemplo el cambio de sus motores por una versión más potente y la incorporación de un controlador electrónico (que brinda mayor eficiencia y potencia) y de pantallas digitales multifunción, en las cuales pueden verse representados los instrumentos de navegación, la cartografía del lugar de vuelo y las imágenes de su nuevo radar meteorológico y de búsqueda. Además, se dotó al helicóptero de una cámara térmica de quinta generación, de un equipo Homing que permite la localización de transmisiones de balizas de emergencia, de un receptor del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) y equipos de comunicación satelital, a través de los cuales se puede acceder, en tiempo real, a los datos del tráfico marítimo y fluvial para lograr una mayor eficiencia en el patrullaje y las coordinaciones para realizar, eficientemente, las aeroevacuaciones de tripulantes. Asimismo, desde ahora la aeronave posee un piloto automático de 4 ejes que representa la máxima expresión en el control de vuelo automatizado, llegando, incluso, a mantener en perfecto vuelo estacionario a la aeronave sobre un punto determinado, corrigiendo la deriva, para ejecutar con precisión el izado de náufragos. Vale citar que además de los aparatos de alas rotativas, la Prefectura cuenta en su flota con aeronaves CASA 212 Aviocar, Beeccraft 350 Super King Air, y Piper PA-23, PA-28.

Detalle de la flota de helicópteros de la PNA
* PA-13 Aerospatiale SA330L Puma cn.1598 dd.20Oct80.
* PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 ex F-WWOF dd. 08Sep2015.
* PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphin 2 cn.6483 ex F-WQDH dd. Oct95.
* PA-41 Aerospatiale AS565MA Dauphin 2 cn.6502 ex F-WQDM dd. Oct95.
* PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphin 2 cn.6491 dd. 2003.
* PA-43 Aerospatiale AS365N2 Dauphin 2 cn.6479 ex LQ-WLL/H-10 dd. Oct2003.
* PA-80 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2/TwinStar cn. 5779 dd. Ene2011.
* PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2/TwinStar cn. 5786 dd. May2011.
* PA-90 Schweizer 300C cn.S-1729 dd.1996.
* PA-93 Schweizer 300C cn.S.1779 dd.1999 ex N2049D.
* PA-94 Schweizer 300C cn.S.1816 dd.2001.
* PA-95 Schweizer 300C cn.S.1817 dd.2001.
* PA-96 Schweizer 300C cn.S.1961 ex N961D dd.08May2016.

05/11/2021

Icelandair une los extremos del mundo


El día 02Nov2021 aterrizó en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, un Boeing 757 de la empresa islandesa Icelandair. La aeronave presenta una disposición interna para transportar 22 pasajeros en primera clase y 161 en económica. El vuelo FI1089 partió el día anterior voló desde Reykjavik a Nassau. El 02Nov2021 reemprendió viaje con destino a Guayaquil y Punta Arenas. El 05Nov2021 la aeronave aun permanecía en la ciudad chilena.
La empresa nórdica, cada tanto realiza una excursión por el extremo sur del planeta. El 24Feb2021, uno de sus Boeing 767 aterrizó nada más ni nada menos en la pista de la estación antártica sudafricana. En Nov2015, también había volado al continente blanco, en esa ocasión con un 757. Punta Arenas ha sido anfitrión de Icelandair en diversas oportunidades, a saber: los días 22Oct2018. 18Sep2016, 11Nov2015. En la jornada del 22Ago2018, el aeropuerto de Ezeiza recibió una aeronave de esta empresa, mientras que el 02Nov2013 Lima, Perú fue eje de tour mundial en el cual se empleó un aparato de esta aerolínea.

Detalle de la aeronave
* cn. 30424/956 Boeing 757-208 - FF. 21Feb2001 - TF-FIV Icelandair 12Mar2001 "Katla".

04/11/2021

"Electra Raro"

Amigos, y familiares, -que me tienen paciencia-,  dado el conocimiento de mi gusto por los aviones, previo a un viaje en avión eran y aun suelen ser aleccionados a prestar atención por las ventanillas para reportar, y en el mejor de los casos, retratar todo aquello que su aguante por mí me pudiera proporcionar. -Calculo que esta situación es muy propia en los círculos íntimos de los spotters-.
Así, a lo largo del tiempo, han surgido diversos reportes interesantes. En el verano 1987/88 una compañera de estudio tomó unas vacaciones en Ushuaia. A su vez, ella se desempeñaba en el Servicio de Hidrografía Naval, situación que la habilitaba a volar en el Servicio Aeronaval de Transporte que operaba los recordados Lockheed L-188 Electra. Al regreso de sus vacaciones, el aleccionamiento spotter no había sido en vano, reportándome que haciendo escala en el aeropuerto de Río Grande de ida y vuelta entre los días 22/28Ene88, detectó lo que denominó en sus propias palabras un "Electra Raro". -agregó-"Toma, escribí el número que tenía: NLR 149674. ¿Te sirve?"-. Por esos tiempos los medios de comunicación no contaban con la fluidez del presente. Este tipo de cosas, por ese tiempo a los ojos de un spotter era valioso, aun si no se conseguía una imagen. Recordando el tema, y viendo la gran cantidad de elementos que por estos tiempos recorren los cielos del sur en camino hacia la Antártida, restaría conseguir saber que actividad había convocado aquel Orión en el sur argentino. -Como siempre, cualquier información sobre las actividades que esta aeronave realizó en aquella oportunidad se agradecerá.- Lo conocido es que la aeronave formaba parte del escuadrón de reconocimiento meteorológico VW-4 Hurricane Hunters, que operaba desde la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, EE.UU. El mundo, por esos días comenzaba a preocuparse por los cambios climáticos y sus consecuencias. Y como siempre, los solitarios cielos del Cono Sur son una buena plataforma de análisis a los estudios científicos. 

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5015 Lockheed P-3A-15-LO Orion - 149674 US Navy -1962- mdf. EP-3A, a WP-3A es 1971, NP-3A, y finalmente a NP-3D, desprogramado 17Ene2007. Almacenado en Davis-Monthan AMARC -reportado Sep2005-. Desmantelado 2020.

03/11/2021

Ecos del 100° Aniversario de la Escuela de Aviación Naval

El día 30Oct2021 se conmemoró 100° Aniversario de la Escuela de Aviación Naval. A tal fin, la Armada Argentina dispuso la realización de una Jornada de Puertas abiertas en la Base Aeronaval Punta Indio.  Algunas aeronaves del arma se hicieron presente, destacándose la presencia del Agusta ASH-3D Sea King 0797/2-H-239 desplegado desde la Base Espora.
El Ejercito Argentino se hizo presente con una aeronave y dos helicópteros, al tiempo que diversas aeronaves civiles también fueron de la partida. Muchas de estas piezas clásicas, rescatadas para ser apreciadas por las nuevas generaciones. El buen tiempo acompañó, aunque la concurrencia no fue muy numerosa debida cuenta de la poca difusión que se le brindó al acontecimiento.


Detalle de las aeronaves presentes
* 0724/1-A-406 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-50 con display de armas.
* 0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-69.
0732/1-A-414 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-70.
* 0733/1-A-415 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-71.
* 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460.
0797/2-H-239 Agusta ASH-3 Sea King cn. 6062.

Ejército Argentino 
* AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319.
* AE-314 Agusta / Bell 206B-1 cn. 9186 ex MM81032/CC-68.
* AE-431 Bell UH-1H Iroquois cn. 5917.

Presencia civil
* LV-FIB Curtiss-Wright 16E-3 Kelito cn. 3532 ex 32/1-E-32 porta esquema de la ARA 1-E-32.
* LV-GAX Boeing Stearman PT-17 Kaydett cn. 75-6232 ex 0305/2-G-65 luce esquema US Army Air Force 232.
* LV-GLW Boeing Stearman PT-17 Kaydett cn. 75-6441 ex 0124 -porta esquema de la Aviación Naval con característica 1-E-25-.
* LV-GRU Cessna 172 Skyhawk cn. 47399 Aeroclub La Plata.
* LV-X642 Canadian Car & Foundry Harvard MK IV cn. CCF4-237 ex N7519U Luciendo esquema de US Marines 
* LV-X769 Max Holste MH-1521 Broussard c/n 20 ex N5857 presenta esquema y serial 315-5Q Fuerza Aérea Francesa.

Preservados
"0375/EAN-001" North American AT-6A-NT Texan - cn. 78-6937 Registro ficticio. Se trata del 0355/EAN-218. Preservado sobre un pedestal en el interior de la base.
0452/3-A-111 Grumman F9F-2B Panther cn. 629. Preservado como gate guardian de la base.
"1-A-251" North American Aviation T-28S Fennec s/identificación preservado sobre un pedestal en el interior de la base.
* ex Fuerza Aérea Argentina E-227 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 15A almacenado a fin de ser utilizado como material didactico.
Agradecimientos: Marcelo Mustone; Gonzalo "Fox" Altamirano, Gonzalo Carballo.