21/01/2021

"El Pepe" en la actualidad

En la serie "Con la ropa heredada", recientemente se hizo mención a la aeronave Fairchild F-27 CX-BPP, que tras la desaparición de la empresa Aerolíneas Uruguayas fuera desmantelada. Wilman Fuentes nos comparte una imágenes del 16Ene2021, a través de las cuales podemos ver estado actual de los restos del fuselaje que mora en la Base de Carrasco.
"El Pepe", tal como fue bautizado durante su actividad en Aerolíneas Uruguayas dejó de volar el día 20Abr93, al mando del comandante Delfín Díaz. Particularmente, durante esa jornada efectuó dos servicios: Carrasco - Aeroparque - Colonia - Carrasco, y Carrasco - Colonia - Aeroparque - Carrasco. De ahí en más quedó en el aeropuerto montevideano. Al principio junto al hangar de Pluna. En el transcurso de 1995 fue observado en buenas condiciones pero con un motor removido. Por ese tiempo se estimaba que la nave sería reparada. No obstante, las tareas fueron suspendidas. Posteriormente el avión fue remitido a un rincón en el oeste de la estación aérea. Sin fecha específica fue trasladado al LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay entre 1996 y 1998.

En el año 2013, con el patrocinio de ANTEL - Administración Nacional de Telecomunicaciones este Fairchild fue utilizado en la muestra del LATU, con el cual se recreaba un viaje a la Antártida. En la atracción se simulaba un despegue desde Punta Arenas y un aterrizaje en la Isla Rey Jorge. En el interior de la cabina se había dispuesto una pantalla, donde los concurrentes observaban dichas maniobras. Al mismo tiempo, didácticamente se detallaban las actividades que Uruguay cumple en el Continente Blanco. Durante su exposición en LATU, el aparato lució un esquema bastante alejado de los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya, al tiempo que fue identificado con el serial "572". (Bien vale recordar que el verdadero poseedor de la identidad FAU-572 era una Fairchild-Hiller cn. 574 que actualmente se encuentra preservado en la Brigada I Montevideo. En 28Ene84, arribó a la Isla Rey Jorge en lo que fue la primera misión aérea uruguaya a la Antártida). 
Finalizada la muestra, el F-27 protagonista de estas líneas fue destinado para el Museo de Nacional de Aeronáutica.
-Imágenes de LATU-


Detalle de la aeronave
* cn. 116 - Fairchild F.27J ro. 17Sep65 - N2705J Allegheny Airlines 30Nov65, Air South 10Jun74, Artnell International Ltd 17Abr75, HR-LAP LANSA - Líneas Aéreas Nacionales SA 27May78, desactivado y almacenado en Miami. N275PH Govermment Assisted Finance Association Oct82, Horizon Air 12Oct82 li., adq. Mar84, de Havilland Canada Sep86, Horizon Air Sep86 lb., Boeing Equipment Corporation Nov87, CX-BPP Aero Uruguay Dic87, Aerolíneas Uruguayas Ene90 "El Pepe" - abandonado en Montevideo a partir de 1993, seguidamente desmantelado.

Agradecimiento: Wilman Fuentes & Tabaré Infrán. 

19/01/2021

Recuerdos de un Canario

-Una aproximación del look de "El Canario"-

    A finales de Ene2008, el club Barcelona Sporting Club de Ecuador, acordó con la desaparecida empresa Ícaro, implementar los colores de la entidad deportiva sobre el fuselaje de uno de sus Fokker F-28 Fellowship - HC-CDT-. Como antecedente, en 2003 Boca Juniors de Argentina festejó diversos logros aplicando sus colores e insignias sobre un Boeing 737 & nada menos que un 747. El día 23Ene2008, despegó el Fellowship ecuatoriano con la imagen del equipo canario. En tal ocasión, trasladó al primer equipo de fútbol hasta la ciudad de Machala, en el suroeste del país. El acuerdo con Ícaro además estipuló que cuando Barcelona viajase a Quito o Cuenca, algunos simpatizantes podrían acompañar a los miembros del plantel en las butacas libres. 
    De acuerdo al mote con el que denominan a Barcelona de Ecuador, el aparato fue bautizado como "Canario Uno".  Previamente Ícaro había auspiciado al club Deportivo Cuenca durante 2007, pero los funcionarios de la empresa no dudaron ni un segundo cuando llegó la propuesta del equipo más popular de Ecuador. En poco tiempo se estableció un primer boceto, el cual solo contemplaba soló el escudo del club sobre el timón. Un segundo diseño planteó que el avión fuera totalmente de amarillo. La firma Guiselli del Pino, consiguió en Estados Unidos un adhesivo de vinil de 250 metros cuadrados, que luego de ser impreso con los colores de Barcelona fue adherido sobre el fuselaje del avión. En algún momento sobre el morro llegó a albergar un balón de fútbol.

    Desgraciadamente, el día 22Sep2008, esta aeronave sufrió un percance mientras despegaba desde el aeropuerto de Quito rumbo a la ciudad de Coca. El vuelo 504 de Icaro  inició su carrera de despegue por la pista 35. Durante el recorrido la tripulación fue advertida por una alarma de incendio en la bodega de carga delantera y decidió abortar el despegue. La máquina pasó los límites de la pista, golpeando las antenas del sistema de aterrizaje por instrumentos ubicadas a 167 metros del final de la pista, deteniéndose a 300 metros fuera de la carpeta asfáltica tras romper una pared. Los equipos de socorro de la terminal aérea actuaron de inmediato y no se registraron heridos. Tras el incidente que dejó fuera de servicio al aparato, la dirigencia de Barcelona intentó reemplazarlo por otro, pero finalmente no se concretó.
    El maltrecho fuselaje fue trasladado al predio de la Hostería Rumipamba de las Rosas de San Miguel de Salcedo (Avenida Norte 35-01). Se comunicó que sería utilizado en el centro de entrenamiento para operaciones de vuelo de la empresa Ícaro, a emplazar dentro de las instalaciones detalladas.
    Hasta el momento del traslado, algunos reportes indicaban que que los interiores de la aeronave estaban intactos. La hostería se halla muy próxima al aeropuerto de Latacunga. La parte exterior del avión dañada a causa del accidente fue reconstruida y pintada. Para trasladar el aparato desde Quito se utilizaron tres plataformas: en la primera el fuselaje, en la segunda el conjunto de alas y en la tercera el timón. Para introducir al predio de la hostería avión se derrumbó un muro de 20 metros, siendo descargado por una grúa de 80 toneladas de capacidad de carga y de 50 metros de altura. La policía colaboró en el traslado que demandó más de 12 horas entre Quito y Salcedo. Vale mencionar que se trata de el segundo Fokker F-28 que encuentra destino tras un accidente - ver "El Bar del Río Napo"-.

Detalle de la aeronave
* cn. 11222 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship - FF. 25Feb85 - PH-EZU Fokker, Empire Airlines 05Mar85, N475AU Pietmont Airlines May86, US Air 05Ago89, Horizon Airlines 1997, HC-CDT Ícaro 21Nov2002 - accidentado 22Sep2008.

18/01/2021

Un Anglo en Carrasco

El día 18Ene2021 una aeronave A400M-180 Atlas -ZM408-,  perteneciente a la Royal Air Force, fue observada en el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, presumiblemente procedente de Isla de Sal, cumpliendo el vuelo RRR4492. Por la tarde despegó con destino a Mount Pleasant. Vale recordar que el pasado 04Jun2020, otra aeronave similar realizó un vuelo particular desde Brasilia a Santiago de Chile, con destino final la Base de Mount Pleasant.


Detalle de la aeronave
* cn. 027 - Airbus A400M-180 Atlas C1 - FF. 20Ago2015 - EC-331 Airbus Military SL (Seville), rr. A4M027, ZM408 Royal Air Force 18Jul2016.

15/01/2021

El "366"

En alguna oportunidad reseñamos sintéticamente, la recuperación de un North American AT-6D Texan en Uruguay. Tabaré Ifrán desde la vecina orilla comparte gentilmente un detallado informe del proceso de la puesta en valor del avión y sus gestores. Al mismo tiempo, Wilman Fuentes ilustra estas líneas con imágenes de su autoría. El agradecimiento pertinente para ambos. Bien vale recordar que en la conmemoración del Doble cruce del Río de la Plata en 2017, el presente aparato lideró la comitiva uruguaya que arribó a Morón el día 11Nov2017, tripulado por Alberto. M. Zanelli (Comandante en Jefe de la F.A.U.) y el Sr. Brigadier General Don Ismael Alonzo (Jefe del Estado Mayor General).

El North American AT-6D FAU-366 llegó a Uruguay el 19Oct54, siendo parte de otros nueve AT-6D que arribaron en ese mismo mes en sendos vuelos realizados por aviones C-124 de la USAF. Cabe señalar que la Fuerza Aérea Uruguaya operó cincuenta Texan, los que fueron incorporados desde 1942 hasta 1984. El FAU-366 (modelo NA-88, cn. 88-18228, USAF 42-86447) a lo largo de su vida operativa estuvo asignado a la Brigada Aérea II y a la Escuela Militar de Aeronáutica.
Para 1986 la Fuerza Aérea Uruguaya contaba en su inventario con once AT-6, siendo las siguientes máquinas: FAU 337, 340, 363, 366, 368, 370, 372, 373, 375, 378 y 379. De ese total sólo estaban operativos el 337 y el 372. Al año siguiente sólo quedaría en condiciones de vuelo el 337, ya que el 372 y 379 estaban en mantenimiento, mientras que el 366 y 378 se encontraban en la Brigada de Mantenimiento Aeronáutico, de la FAU, hg. cursando inspección mayor. En 1988 las aeronaves quedaron inoperativas, por lo que se decide su preservación en su base de asiento, la Brigada Aérea II en Durazno. Respecto del AT-6 que nos ocupa podemos decir que su último vuelo en la FAU fue el 10May89, quedando inoperativo por una pérdida de aceite a través de una platina del cigüeñal. De ahí en más sólo volvería a volar el 372, aeronave que se perdió en accidente el 19Ene93 en el Polígono de Tiro en La Carolina, falleciendo sus dos ocupantes.

En los primeros meses de 1991 los Texan fueron llevados a la Brigada Aérea I con el fin de ponerlos en venta, lo que se concretó recién en noviembre con la apertura de la licitación número 159/91, en la modalidad de venta mediante licitación por sobre. Los AT-6 consignados en dicha licitación fueron nueve, rotulados de la siguiente forma: Lote 7 FAU-337, Lote 8 FAU-340, Lote 9 FAU-363, Lote 10 FAU-366, Lote 11 FAU-368, Lote 12 FAU-370, Lote 13 FAU-375, Lote 14 FAU-378 y Lote 15 FAU -379. Cabe mencionar que los aviones, los motores y las hélices se vendían por separado en razón de las disposiciones estipuladas por el Military Assistance Program. Por tanto, el Lote 21 correspondía a seis motores, el lote 25 a ocho hélices y el lote 29 a diversos componentes y repuestos de los aviones. Enrique Abeledo, empresario aeronáutico argentino adquirió junto con Delfín Díaz Álvarez, piloto de línea aérea uruguayo, tres T-6, siendo las máquinas 366, 375 y 378 y partes del 340, junto a dos hélices. El resto de las aeronaves y motores tuvieron en el los años siguientes destinos dispares: el 368 fue llevado al poco tiempo a la Escuela Militar de Aeronáutica para ser exhibido, pero con otro numeral y los numerales 337, 370 y 379 fueron vendidos en Estados Unidos y Canadá. En el correr del año 1993 Delfín Díaz llevó a su Hangar en el Aeropuerto de Colonia los aviones con el fin de inventariar las partes a usar y comenzar con los trabajos de restauración. Se decidió darle prioridad al 366 debido a que era el único que poseía el asiento trasero giratorio y la carlinga trasera rebatible para la práctica de artillería. El estado de los Texan era muy pobre, con muchos faltantes. De manera que Delfín rescató componentes del resto de los Texan con sus respectivas alas, adquiriendo además en el medio local y en el exterior, piezas y repuestos vitales. El motor se adquiere a la FAU en el año 1995, proveniente del Museo del Ejército del Aire de España el cual había sido donado en su momento para colocarlo en el FAU-372, el cual lamentablemente se perdió en accidente junto a su tripulación, como ya se dijera. Delfín Díaz era un avezado mecánico y piloto de línea aérea. Al tiempo de comenzar los trabajos en Colonia, alternaba con vuelos en su empresa de publicidad y de línea aérea. Además de realizar mantenimiento de otras aeronaves. Viajaba desde Montevideo hasta Colonia entre semana y en el correr de los años, en forma periódica y por momentos discontinuada se encargó de la restauración, logrando importantes avances en avión, llegando a dejarlo en un ochenta por ciento funcional en materia de cables de comandos y sistema hidráulico. Incluso dejó operativo el sistema del tren principal en cuanto a su retracción. Reconstruyó a nuevo la carlinga y el sistema del asiento trasero para el fotógrafo o artillero. Delfín Díaz y su hijo Diego perdieron la vida el 31May2004 en un accidente de aviación en el Aeropuerto de Melilla. Enrique Abeledo entabló comunicación con diversos talleres aeronáuticos tratando de encontrar uno que completara la restauración con la misma dedicación, atención al detalle y cariño con que Delfín Diaz había realizado. Finalmente contrató los trabajos al taller aeronáutico Aerotecno, ubicado en el Aeropuerto Ángel Adami, bajo la dirección técnica de Gustavo Bignone. La firma Aerotecno para ese entonces se había posicionado como un taller de excelencia en nuestro medio, lo que se tradujo luego en la etapa final de restauración y puesta a punto del 366.

A principios del año 2005 los aviones fueron llevados por tierra desde Colonia hasta Adami y a partir de abril se comenzaron los trabajos respectivos a cargo de Gustavo Bignone con la colaboración desde el vamos de Higinio Pereira. La primera etapa consistió en desarmar completamente el avión ya que tenía más de dos años de armado, revisión del sistema hidráulico y de combustible e inventario de repuestos y partes del resto de los Texan adquiridos con el fin de su canibalización. En el mismo año se cumple con la segunda etapa que consistía en revisar el motor para chequear que los cilindros no tuvieran corrosión. Revisión de magnetos, sistema hidráulico y de combustible. La tercera consistió en enviar a los talleres de Charles Chalking en Paysandú la hélice y gobernador para recorrida y puesta a punto. En el correr del año 2006 se cumplieron con las etapas cuarta y quinta, siendo en detalle: montaje de las alas, reparación de estructura, planos fijos y móviles y por último peso y balance, ensayo de motor, montaje de instrumentos y aviónica e instrumentar la documentación del avión, tarea esta última, encomendada al Ingeniero Mecánico Gustavo Zabalza, quien además elaboró los planes de vuelos de comprobación, llevados a cabo a partir de May2008. Lo cual se detallará más adelante.
Luego de evaluar los posibles esquemas de color que el 366 usó durante su carrera en la FAU, Enrique Abeledo decidió recrear la librea más vistosa y colorida, que fue la que lució el avión durante sus años en la Escuela Militar de Aeronáutica en la década del sesenta. El uso de dicho diseño y colores fueron aprobados por la FAU por una nota del 27Mar2006. Al año siguiente se cumple con la sexta etapa en cuanto trabajos de pintura y a partir de May2008 se comienza con la etapa séptima y final que consistía en los ensayos de vuelo y carreteo, confección del manual de vuelo, recambio de neumáticos, y tener pronto el papeleo necesario para el certificado de aeronavegabilidad, siendo matriculado como CX-NAT por North American Trainer, en referencia a su fabricante original (North American Aviation).
El 07Nov2008 el avión voló por primera vez, recayendo el honor en el Brigadier (Av.) Ismael Alonzo, seleccionado en razón a su experiencia de más de 5.000 horas de vuelo en T-6 como piloto instructor, quien además siguió de cerca el proceso de restauración. El vuelo se realizó en forma satisfactoria y consistió en una vuelta de pista en Adami. Luego le siguieron seis vuelos más de comprobación realizados en diferentes niveles de vuelo a partir de dos mil pies.

En 2011 Enrique Abeledo, propietario del avión, se radicó en forma permanente en Dinamarca debido a motivos laborales, resultándole impráctico mantener una aeronave en vuelo a varios miles de kilómetros de distancia para solo poderla disfrutar dos o tres horas al año. Fue entonces que el 366 fue puesto en venta y gracias a las gestiones de Aerotecno terminó vendiéndose a la Fuerza Aérea Uruguaya el 24Ene2013. El Brigadier Alonzo lo voló en forma permanente, asistiendo a casi todos los festivales y encuentros aeronáuticos del País, incluso su último vuelo data del 01Feb2019, fecha de su retiro de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Tabaré Infrán

13/01/2021

Un 1-11 a remolque


Iniciados los años 90, Austral Líneas Aéreas, la empresa funcionaba en manos de la firma Cielos del Sur perteneciente al señor Enrique Pescarmona desde Jul95. En el marco de una Argentina sumida en desalojar las empresas estatales a la órbita del mercado privado, Austral se convirtió en el soldado local de un inversor extranjero (Iberia), en la finalidad de adquirir la mayoría del paquete accionario de la empresa estatal. La flota de Austral, contaban con ocho Bac One Eleven, y l
as existencias de repuestos comenzaban a tocar fondo. En Feb92 La aeronave LV-LHT, debió ser evacuada al sonar la alarma de incendio mientras realizaba la maniobra de decolaje. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad entre su pasaje. El incidente pareció marcar el principio del fin de estos aparatos.

Durante la administración Iberia, los 1-11, fueron reemplazados, pero más allá de las promesas asumidas, los aviones de reemplazo resultaron contemporáneos a los BAC: siendo DC-9 procedentes de la empresa peninsular. 
El LV-LHT BAC One Eleven realizó su último servicio el 24Set92. Durante un tiempo se convirtió en una figura de referencia sobre la plataforma de hangares del Aeroparque. El fuselaje estacionado lucía enteramente blanco. Durante este tiempo se utilizó en algunos simulacros de emergencia. Posteriormente los restos del avión fueron trasladados por la Autopista Panamericana, en dirección a la zona norte, donde por problemas en una de sus ruedas, quedó sobre la autopista mencionada, obstaculizando el transito. Finalmente el Bac, fue retirado del camino y llevado a inmediaciones de un destacamento policial, antes de arribar a su destino final donde fuera convertido en pequeños trozos de metal. 

El fuselaje fue preso de grafitis y un dato particular es que su matricula había sido modificada.  -ver Línea ALA-

Detalle de la aeronave
* cn. 185 BAC 1-11-509EW - FF. 11Mar69 - G-AWWY Caledonian Airways "Flagship Isle of Iona" 15Ene69, Caledonian/BUA 30Nov70, British Caledonian 01Sep71, LV-PSW Austral Líneas Aéreas, G-AWWY Austral Líneas Aéreas 07Feb74, rr. LV-JNU Austral Líneas Aéreas ntu, rr. LV-LHT 14Oct75. -ver El BAC que vino dos veces-.

12/01/2021

Chile combate el fuego


La compañía Coulson Aviation comunicó el desembarco de tres helicópteros (N40CU N47CU y N60CU) en Valparaíso Chile. Los mismos fueron contratados para cumplir tareas de extinción de incendios aéreos en el país trasandino. Las aeronaves se reportaron el día 11Ene2021 en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción. Según información de la empresa, los aparatos  partieron desde Galveston, Texas a bordo del buque ARC RESOLVE. Miembros de la firma Coulson Aviation acondicionaron ambas aeronaves para que puedan trasladarse hasta el aeropuerto citado. Como se recordará otra aeronave, N49CU, se encuentra operando en territorio chileno tras la concreción del combate contra el fuego en Bolivia el pasado Nov2020.

Detalle de las aeronaves
* cn. 70257 Sikorsky UH-60A Black Hawk - 80-23499 US Army Aviation ca. 1980, N160BQ Unical Defense Inc. 21Oct2015. rr. N60CU Coulson Unical May2020.
cn. B-017 Boeing-Vertol CH-47A Chinook - 61-2413 US Army Aviation Army xxx, cvt. CH-47D - 92-00299 US Army Aviation Army xxx, N160EB Unical Defense Inc Sep2019, rr. N47CU Coulson Unical 2019.
cn. B-604 Boeing-Vertol CH-47A Chinook - 68-16012 US Army Aviation Army xxx, cvt. CH-47D - 89-00169 US Army Aviation Army xxx, N160AW Unical Defense Inc Sep2015, rr. N40CU Coulson Unical Jun2019.

11/01/2021

Roll Out N° 381 - Fleet List

-El veterano reactor en infatigable labor en Ecuador-
* Aceitera General Deheza LV-WXC Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1466 Obs. 23Dic2020 Santiago del Estero.
* Aviajet LV-JUO Cessna 501 Citation ISP cn. 501-0215 es Nov2020 ex N215NA reportado en Historias Individuales.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. Obs. 28Dic2020 Fort Lauderdale. Partió con destino a Guayaquil y posteriormente Tucumán.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 04Ene2020 Seymour - Galápagos, desde allí voló a Guayaquil y posteriormente a Manaos.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 09Ene2021 Río Gallegos.
* Carabineros de Chile C-54 Beechcraft 200 King Air cn. BB-1901 Obs. 04Ene2020 Valdivia, afectado a la distribución de insumos médicos.
* Boliviana de Aviación CP-2881 Boeing 767-33AER cn. 27377/561 Obs. 08Ene2021 Seattle -BOV6790-. El 09Ene2021, partió con destino a Seúl.
* Deane CP-2676 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB- 778 Obs. 22Dic2020 Salta, procedente de Santa Cruz de la Sierra con 5 pasajeros. El aparato prosiguió viaje a San Fernando.
* Divijet LV-IWP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500955 Obs. 21Dic2020 Fort Lauderdale. Arribó el 22Dic2020 Guayaquil.
* EcoJet CP-2814 BAe 146-RJ85 cn. E2317 Obs. 22Dic2020 dentro de un hangar en el aeropuerto de Lima Jorge Chávez, recibiendo mantenimiento.
* Ejército Argentino AE-458 Bell UH-1H Iroquois cn. 12376 Obs. 28Dic2014 Río Gallegos.
* Feeling Air SA LV-HUM Cessna 208B EX cn. B5403 Obs. 23Dic2020 Ezeiza procedente de Juárez Celman.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 rmt. ZP-CRT Panarair, Obs. 24Dic2020 con registro paraguayo el 24Dic2020 en Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 22Dic2020 San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. 21Dic2020 participó de la inauguración del helipuerto Dársena Norte dentro de las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires.
-El nuevo Bitz Jet de la FACH en acción-

* Fuerza Aérea de Chile 913 Gulfstream IV SP cn. 1297 ex N1LW, dd. dd. 10Oct2020. Obs. 05Ene2020 Iquique luciendo esquema blanco con cheatlines heredado del usuario anterior.
* Fuerza Aérea del Perú 314 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 911 reportado el 23Dic2020 participando en el Entrenamiento Operacional Conjunto “Amazonas”, realizado en la provincia de Maynas - Región Loreto, organizado por el Comando Operacional de la Amazonia efectuando la entrega de carga por lanzamiento de paracaídas.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 04Ene2020 realizó una evacuación aeromédica de dos pacientes desde el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos, a Guayaquil. El 06Ene2021 desplegado en Lago Agrio, efectuando el relevo del personal militar.
* Fuerza Aérea Uruguaya 534 CASA C212M-200 Aviocar cn.MR28-1-229 Obs. 22Dic2020 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya 594 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4642 ex TK.10-05/31-50. El 26Dic2020 se mantuvo operando. El 29Dic2020 se programó un vuelo directo desde Montevideo a a Antártida. El regreso contemplaría una escala en Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Uruguaya 595 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 ex TK.10-06/31-51.
* Jet Clipper LV-IZQ Cessna 525B CitationJet Cj3 cn. 525B0597  Obs. 06Ene2021 Bariloche.
* Norwegian Air Argentina LV-IQZ Boeing 737-8JP cn. 42086/6365 Obs. 22Dic2020 almacenado en Ezeiza.
* Norwegian Air Argentina LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 Obs. 22Dic2020 almacenado en Ezeiza.
* Norwegian Air Argentina LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 Obs. 22Dic2020 almacenado en Ezeiza.
* Royal Class Cessna 525 LV-JUM Citation cn. 525-0256 ex C-GPCT. el 02Ene2020 arribó a San Fernando procedente de Iquique.
* Royal Class LV-JUN Cessna 525 Citation cn. 525-0256 ex C-GSYM. es Dic2020 reportado en Historias Individuales.
* (Desconocido) ZP-BZP Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5168 Obs. 21Dic2020 San Fernando.

Visitantes
* Cubana de Aviación CU-T1251 Ilyushin Il-96-300 cn. 73393202016 Obs. 06Ene2020 Ezeiza procedente de La Habana trasladando 45 pasajeros.
* VistaJet 9H-VJF Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9503 Obs. 06Ene2020 Ezeiza.

Preservado

* Fuerza Aérea Argentina AX-06 FMA IA-58C Pucará cn. 043 reportado preservado en Área Material Río Cuarto en excelentes condiciones luego de ser restaurado.
* Fuerza Aérea del Perú 192 Dassault Mirage 5P4 cn. s/d. Obs. 18Dic2020, en Grupo Aéreo Nº6 montado sobre un pedestal.

10/01/2021

El Bell del MoMA

Decir que Nueva York cuenta con atractivos únicos, no es nada original. Lo verdaderamente original, es que año tras año, La "Gran Manzana" se reinventa. Gran parte de su atractivo lo brindan las producciones fílmicas o televisivas que actúan a modo de publicidad constante. La oferta cultural es infinita. Su cartelera teatral y sus museos son reconocidos a nivel mundial. Respecto al tema aeronáutico, cuenta con un verdadero icono del ingenio, como la de montar un museo sobre un portaviones: El Intrepid Sea-Air-Space Museum, situado en el muelle 86, en el West Side de Manhattan. No obstante, en el denominado Midtown de Manhattan se halla el Museum of Modern Art, más conocido como MoMA, donde por un instante, se puede combinar el gusto del arte, con el aeronáutico. Encajonado en la parte superior de una escalinata, se emplazó un helicóptero Bell Bell-47D1, el cual se observa en impecable estado. Pareciera que el mismo hubiera salido ayer de la línea de montaje.  Su presencia en el museo responde a que el diseñador del modelo, Arthur Young, supo destacarse como poeta y pintor. Algunos críticos de arte, observando la burbuja de plástica de la cabina del aparato hecha de una sola pieza, han narrado que constituye una delicada belleza que es inseparable de la eficiencia que le brinda a la nave. En tal sentido, resulta un argumento solido como para hacerle un lugar en el Museo. Desgraciadamente, el helicóptero no está identificado, su anonimato tal vez lleve a inferir que se trate de un conjunto de piezas unidas. Vale citar que solo en los Estados Unidos se han fabricado más de tres mil unidades en entre 1946 y 1973, cuando cesó la producción.  Sin dudas algo inspirador sin dudas debe encontrarse en este primitivo helicóptero, ya que en la sede de Bilbao del Museo Guggenheim, otro Bell 47, no identificado, ha sido expuesto, aunque de acuerdo al estilo propio de este museo, luce una forma más excéntrica, bajo el título "Lilicoptère".

09/01/2021

El Pucará de Salsipuedes

En el departamento de Colón se halla la ciudad de Salsipuedes, a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, y a 37km de la Ciudad de Córdoba. Desde ambos lugares citados se emplea la Ruta Provincial E-53. Salsipuedes junto con otras localidades conforman el área turística Sierras Chicas, pertenecientes al área de cordón de a las Sierras de Córdoba.
El día 22Jul2017, el Intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, presentó a la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea un pedido de una aeronave IA 58 Pucara, a fin de ser emplazada en su municipio. La Fuerza Aérea considero el pedido a fin de contribuir con el reconocimiento los combatientes del Atlántico Sur. Durante el mes de Feb2019, el Municipio recibió la Resolución "2018-123-APN-EMGFAA#FAA" mediante la cual se proveyó a la ciudad de la aeronave IA-58 Pucara A-596. La cual fue ubicada en el predio colindante al Centro de Cuidados Infantiles Doña Irene, de Barrio El Pueblito. Tras dos de gestiones el día 27Mar2019 se concretó la llegada del aparato, que fue recibido con gran algarabía por los vecinos. El avión llegó montado sobre un camión, procedente de la ciudad santafecina de Reconquista, y fue rearmado en los días subsiguientes. El 03Nov2020 el municipio comunicó se habían ampliado las obras colocándose bancos en torno a la aeronave y un conjunto de veredas que conforman un paseo. Los trabajos se completan con la colocación de luminarias ornamentales y de seguridad.


Detalle de la aeronave
* cn. 096 FMA IA-58A Pucará - A-596 Fuerza Aérea Argentina Jul90.

07/01/2021

¿Extranjero ilegal?

Desde hace un tiempo, un Boeing 737-5L9, identificado con el exótico registro
T7-CTA se ha hecho asiduo de diversos aeropuertos argentinos y también de Uruguay. Recientemente, trascendió que el reactor de 22 años de antigüedad, y construido por pedido de la empresa danesa Maersk Air, está registrado en la Reppublica di San Marino, a nombre de la firma Cloudy Bay SRL, empresa que profesa ser parte de la Industria de Servicios de Transporte Aéreo Chárter, y cuyo único empleado basado en Argentina es Enrique Piñeyro, en calidad de Administrador Único ...  

La aeronave fue reportada por primera vez sobre estas geografías el 29Jun2020 en el aeropuerto de Ezeiza. El aparato procedente de Europa efectuó escalas en Brasil e Isla de Sal, ver RQ370
Cloudy Bay posee su domicilio legar en Via Consiglio Dei Sessanta 99, 47891 Dogana - Reppublica di San Marino. Pero su avión habita y opera entre nosotros.

Detalle de la aeronave
* cn. 28996/2998 - Boeing 737-5L9 - FF. 02Feb98 - OY-APL Maersk Air 18Feb98, SP-LKK LOT - Polish Airlines 24Mar2001 li, OY-APL Maersk Air 07Abr2004, Deutsche BA 17Abr2004 wl, Sterling Airlines 01Abr2007, Air Berlin Abr2007 wl, Sterling Airlines Oct2007, N737RH WFBN Wells Fargo Bank Northwest 29Oct2007, PK-TVZ Travira Air 26Dic2007 "Cendrawasih". Almacenado en el aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta 27Oct2016, almacenado en Aeropuerto de Seletar Singapur 11Jun2019 al 11Dic2019, T7-CTA Cloudy Bay SRL 11Dic2019.

06/01/2021

Con la ropa heredada VI
De la revolución Commuter al puente aéreo del Plata

Aero Uruguay fue una empresa aérea que inicialmente prestó servicios de carga, patrocinada por la empresa Cargolux. En 1987 adquirió un Fairchild F-27J procedente de las filas de Horizon Air, una aerolínea feeder surgida a fines de los años 70s con base en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma. Por esos días, el operador americano reconvertía su flota con la incorporación de modernas aeronaves de Havilland Canada DHC-8. El veterano Fairchild, recalaría en Uruguay, siendo un asiduo visitante del Aeroparque Jorge Newbery. Cuando fue introducido en operaciones comerciales, su imagen poco había cambiado, básicamente portaba los colores de Horizon Air, con el agregado de títulos y la superposición del logo de Aero Uruguay por encima del de la commuter americana. Años más tarde, la aeronave fue transferida a Aerolíneas Uruguayas, portando una nueva apariencia.

Detalle de la aeronave
* cn. 116 - Fairchild F.27J ro. 17Sep65 - N2705J Allegheny Airlines 30Nov65, Air South 10Jun74, Artnell International Ltd 17Abr75, HR-LAP LANSA - Líneas Aéreas Nacionales SA 27May78, desactivado y almacenado en Miami. N275PH Govermment Assisted Finance Association Oct82, Horizon Air 12Oct82 li., adq. Mar84, de Havilland Canada Sep86, Horizon Air Sep86 lb., Boeing Equipment Corporation Nov87,  CX-BPP Aero Uruguay Dic87, Aerolíneas Uruguayas Ene90 - abandonado en Montevideo a partir de 1993, seguidamente desmantelado.

Serie con la ropa heredada:  01 - Dinar Líneas Aéreas. / 02 - National Airlines - Chile. / 03 - SW & el House color scheme04 - La Nutria más Austral05 - LAB se anticipó al tiempo.

05/01/2021

Una vuelta por Dęblin - Polonia

 

A 118 kilómetros al sureste de Varsovia, se encuentra la ciudad de Dęblin. Con una población de algo más de 16000 habitantes, es conocida por ser el hogar de la principal Academia de la Fuerza Aérea de Polonia (Lotnicza Akademia Wojskowa). Tras la caída de la "Cortina de Hierro", divisar los elementos surgidos de la industria soviética se facilitó enormemente. A 30 años de aquellos días, países como Polonia exhiben una colección que alberga más de 80 aeronaves. El Muzeum Sił Powietrznych w Dęblinie (Museo de la Fuerza Aérea en Dęblin), es una una institución cultural estatal organizada por el Ministerio de Defensa Nacional.


Una visita realizada en la última semana de Oct2020, más allá del atractivo de lo anteriormente mencionado, cuenta con el gran mérito de haber sido concretada en plena pandemia de Covid-19. En dicha circunstancia, algunos sectores de la entidad se hallaban cerrado o restringidos.
-Display de las aeronaves del Museo-

La presentación de las aeronaves resulta impecable. La mayor parte de ellas están apoyadas sobre pedestales de cemento. Existe una suerte de sobrepoblación de algunos elementos, prolijamente alineados a la vera de varios senderos del parque del museo, al tiempo que también se preservan elementos auxiliares a la aviación, como vehículos logísticos, misiles, y como cualquier museo moderno que se precie, cuenta con elementos de otras fuerzas o países. A modo de ejemplo, se observa un Mirage 5BA -BA21 cn. 21- que formó parte de la Belgische Luchtmacht/Force Aérienne Belge.
El presente Museo, 
inaugurado en 2011 es considerado el mayor de su tipo en la región. Creado con el espíritu de homenajear la cuna de la aviación militar polaca. La colección del museo se nutrió a partir de equipos retirados del servicio de las fuerzas armadas polacas. Logrando reflejar casi un siglo de historia aeronáutica.
Otros museos visitados:
* Edimburgo - National Museum of Scotland - Visita 2016 - 2018.
* Bilbao - Guggenheim.
* Chino - California - Plane of Fames.
* Chino - California - Yanks Museum.
* Duxford - Imperial War Museum.
* Friedrichshafen - Museo Dornier
Friedrichshafen - Zeppelin Museum.
* Glasgow - Museo de kelvingrove.
* Londres - Hendon RAF Museum - Visita 20122018.
* Londres - Imperial War Museum.
* McMinnville - Oregon - Evergreen Aviation & Space Museum.
* Madrid - Fundación Infante de Orleans.
* Málaga - Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo.
* Nueva York - Intrepid Sea-Air-Space Museum - Vistas 2011 - 2012 - 2013 - Ene2020.
* Rathmalana - Sri Lanka Air Museum.
* Red Hood - Nueva York - Old Rhinebeck Aerodrome.
* Salzburgo - Hangar 7 Red Bull.
* San Pablo - Museo de TAM.
* Zurich - Runway 34.

04/01/2021

Cuando Tandil recibió a Benedicta


    Del arcón de los recuerdos compartimos un par de videos interesantes de un visita célebre. En el marco de una gira oficial, el día 21Oct64, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la princesa Benedicta de Dinamarca, -Segunda hija del rey Federico IX -. El miembro de la familia real danesa fue recibida por la señora primera dama Silvia Motorell de Illia, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Dr. Miguel Ángel Zavala Ortiz, secundados de diversas autoridades nacionales. Benedicta 
procedía de Montevideo Uruguay, utilizando un Convair 990 Coronado de la empresa Scandinavian Airline System, -OY-KVA-.
    En particular, la visita al país obedeció a la inauguración del monumento al pionero en el cultivo del trigo, el danés Juan Fugl que por esos días se inauguraría en Tandil. Vale recordar, que fueron muchos los inmigrantes daneses radicados en Argentina. Especialmente en el sur bonaerense. Principalmente en zonas rurales de los partidos de Tandil, Tres Arroyos, San Cayetano y Necochea. En la mañana del 24Oct, tal como estaba previsto el presidente de la nación, Arturo Illia, en compañía de su señora esposa y la princesa partieron rumbo a Tandil por vía aérea. En tal circunstancia se utilizaron un par de Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Argentina (T-23 & T-24). Una vez en la ciudad, se trasladaron a la estancia la Blanqueada, donde la delegación pasó la mayor parte del tiempo. Por la noche el presidente regresó a Buenos Aires en el avión "Independencia", mientras que la princesa permaneció en la ciudad bonaerense.

    En las primeras horas de la tarde del 25Oct64, Benedicta y su comitiva se trasladaron hacia la estancia "La Concepción", en el partido de Lobos, empleando los aviones de la Fuera Aérea Argentina. Antes de la 
partida desde Tandil, la princesa realizó una revista de las tropas de Fuerza Aérea, No pasaron inadvertidos un par de aeronaves North American F-86 Sabre, lo que hace suponer que a la llegada del avión que transportó a la princesa, fuera escoltado por los jets militares. El 28Oct64, la delegación real regresó a Buenos Aires, al día siguiente se produjo la partida a Europa.

Detalle de la aeronaves
* cn. 30-10-17 Convair CV-990-30A-6 Coronado OY-KVA SAS Scandinavian Airline System - ntu; SE-DAZ Swissair 10Abr64; SAS Scandinavian Airline System 10Abr62 "Ring Viking", HS-TGE Thai Airways International 17May62 "Srisuriyothai"; SE-DAZ SAS Scandinavian Airline System "Ring Viking" 04Ene64; HB-ICH Swissair dd 01Feb66 "St Gotthard"; Balair 28Mar68, Swissair 30Mar71 "Nidwalden", Air Ceylon 12Ago74, Swissair 22Sep74 "Nidwalden", EC-CNH Spantax dd 31May75, desactivado Sep83 Palma, desmantelado en 1994.
* cn. 19997 Douglas C-47A-85-DL Skytrain - 43-15531 US Army Air Force 05Apr44. - Convertido por Douglas Aircraft a DC-3C en 1946. LV-XFT Secretaría de Aeronáutica 1947, T-23 Fuerza Aérea Argentina 03Feb.47 - Desactivado Dic69, desmantelado.
* cn. 19542  Douglas C-47A-80-DL - 43-15176 US Army Air Force 15Feb44. - veterano del Día D el  06Jun44; resultando dañado-. -  Convertido por Douglas Aircraft a DC-3C en 1946. LV-XFU Secretaría de Aeronáutica 1946, T-24 Fuerza Aérea Argentina 06Mar47, Dirección de Aeronáutica de Buenos Aires Oct69 ntu. desmantelado.
* cn. 12678 Douglas C-47A-15-DK - 42-108883 US Army Air Force 29Sep45, NC63689 Standard Cap & Seal Corporation 1947, 0220 Aviación Naval Argentina 08Ago48, rr. 0220/3-Gt-1 Ago47, 0220/4-T-10 es 1951, 0220/CTA-10 es 1957, LQ-GJT Presidencia de la Nación "Independencia" Feb60; 0220/5-T-10 Aviación Naval Argentina Dic65 "Stella Maris" 1967 - Desactivado 1979 - desmantelado.