02/10/2021

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2021/2022

   ACTUALIZADO 15Feb2022   


Luego de la poco numerosa campaña realizada en la temporada anterior, desde el 01Oct2021 fueron detectados los primeros movimientos de las aeronaves del hemisferio norte que anualmente migran hacia el continente blanco. Como es tradición en el presente espacio, se irán reportando los mismos conforme se detecten sus pasos por el Cono Sur.

British Antartic Survey

Las tripulaciones del BAS en esta ocasión viajaron a Mount Pleasant con anterioridad de dirigirse al Continente Antartico, con el fin de realizar una cuarentena en el archipiélago.
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 - El 24Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 25Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 26Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. Dos días después voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió el día 29Sep2021 con destino a Arica. El 30Sep2021 voló a Concepción. El 01Oct2021 fue detectado en vuelo desde Concepción a Punta Arenas. El 02Oct2021 voló hacia Mount Pleasant. El 15Oct2021 partió desde la base en el archipiélago con destino al Continente Blanco.
-El solitario Twin haciendo la avanzada en la pista secundaria de Punta Arenas-

* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 - El día 24Sep2021 partió desde Atlanta con destino a Belice. Al día siguiente voló con destino a Balboa, Panamá. El 26Sep2021 arribó a Guayaquil. El 04Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 05Oct2021 arribó a Puerto Montt. El 06Oct2021 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas y seguidamente a Mount Pleasant. El 08Nov2021 despegó desde la base de Mount Pleasant con destino a la Base antártica Rothera. El mismo día regresó al archipiélago.  El 15Nov2021 volvió a realizar un enlace entre Mount Pleasant y la Base antártica Rothera, regresando a la base de la RAF en las islas. El 18Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la Base antártica Rothera, regresando al día siguiente.  El 19Nov2021 voló desde Mount Pleasant al Continente antártico, regresando al día siguiente. El 21Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera, regresando al día siguiente. El 25Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresó al archipiélago el 29Nov2021. El 03Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresando el mismo día. El 04Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. El 10Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 13Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 15Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 23Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 28Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 30Dic2021 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 10Ene2022.  El 12Ene2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 20Ene2022.  El 25Ene2022 partió desde Mount Pleasant. El 01Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 06Feb2022.  El 11Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 14Feb2022. El 15Feb2022 partió desde Mount Pleasant.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 19Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
Uno de los Twin haciendo escala en Arica

* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El 28Jun2021 voló desde Amarillo a Brownsville. El 02Jul2021 voló desde San José de Costa Rica a Guayaquil. El 04Jul2021 completó la ruta Arica - Concepción. El 08Jul2021 voló desde Punta Arenas a Mount Pleasant. Reportado en Mount Pleasant el 02Oct2021. El 05Oct2021 partió desde Mount Pleasant con destino a la Antártida, seguramente la Base Rothera.

Ken Borek 
* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 01Oct2021 Calgary -  McAllen (Texas). 02Oct2021 McAllen - Liberia. 03Oct2021 Liberia - Guayaquil. 04Oct2021 Guayaquil - Arica. 05Oct2021 Arica - Santiago de Chile. El 10Oct2021 voló desde Santiago a Punta Arenas. El 11Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 02Nov2021 fue reportado en la base italiana Concordia.  El 14Feb2022 arribó a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso al hemisferio norte.
* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 07Nov2021 fue reportado en Davis Station.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2014 arribó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 partió desde Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 el 08Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 12Oct2021 realizó el trayecto Arica - Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 el 07Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 el 10Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 27Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 21Ene2022 arribó desde la Antártida a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso a Canadá.  El 22Ene2022 voló a Concepción. Al día siguiente partió rumbo a Arica. El 25Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, siguiendo su ruta al hemisferio norte.
* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 el 10Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - Salt Lake City - Amarillo. El 11Oct2021 voló desde Amarillo a McAllen. El 12Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil. El 14Oct2021 arribó a Arica. El 15Oct2021 prosiguió su vuelo al sur aterrizando en Santiago de Chile. El 19Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 28Dic2021 fue reportado en servicio en Antártida. El 11Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
* C-GEAI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 33053 el 16Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - McAllen. El 17Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 19Oct2021 arribó a Arica. El 20Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt y desde allí a Punta Arenas. El 03Nov2021despegó rumbo a la Antártida. El 10Nov2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 22Nov2021 voló desde Novolazarevskaya Station a Troll Research Station, El 23Ene2022 fue reportado en Troll Research Station. El 13Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 el 24Oct2021 voló de Dallas a McAllen (Texas). El 26Oct2021 arribó a Roatán - Honduras. Al día siguiente voló a Guayaquil. El 28Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El la mañana del 29Oct2021 partió rumbo al sur. El 03Nov2021 despegó desde Punta Arenas rumbo a la Antártida. El 06Feb2022 arribó a Punta Arenas. Voló a Concepción el día 08Feb2022, y el 11Feb2022 partió desde Guayaquil para continuar su rura rumbo al hemisferio norte.
C-GAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 el 27Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Amarillo - McAllen. El 28Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 30Oct2021 arribó a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 27Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida. El 30Dic2021 arribó a Punta Arenas.
El 06Ene2022 voló desde Punta Arenas a Concepcion. Al día siguiente arribó a Arica. El 08Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, para reemprender su regreso a Canadá. 
C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 el 27Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 28Oct2021 McAllen - Liberia. - 29Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 30Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 18Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida.
-Amanece en Arica, las tripulaciones de las aeronave C-GAWI y C-GKBH se aprestan para proseguir su derrotero hacia el sur-

* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 - El 05Nov2021 partió desde Calgary con destino a Denver y McAllen. El 06Nov2021 arribó a Liberia. Al día siguiente voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió con destino a Arica el día 08Nov2021. El 09Nov2021 reemprendió vuelo con destino al sur, aterrizando en Puerto Montt, al día siguiente voló a Punta Arenas. El 21Nov2021 cruzó al Continente Blanco. El 26Ene2022 arribó a Punta Arenas remontando el Océano Pacifico en camino hacia Canadá.  


ALCI
* C-GOOU Basler/Douglas C-47 cn. 9043 - Ver Merece un párrafo aparte. Contrariamente a lo planificado, el 11Oct2021 partió desde la capital paraguaya con destino a Santiago de Chile. Por alguna razón, se desechó la idea de hacer la ruta atlántica. El 12Oct2021 voló desde Santiago de Chile a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 25Oct2021 fue reportado en Neumayer Station III. Hasta el 19Nov2021 fue reportado operando desde esa base. Igualmente el día 05Dic2021. El 01Ene2022 voló desde SANAE IV a Neumayer Station III. regresando al origen el mismo día. El 23Ene2022 fue reportado activo en el continente antártico.

Airtec
* N131PR Basler/Douglas C-47 cn.  13342 El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - San José de Costa Rica - Guayaquil. El 25Oct2021 despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 28Oct2021 despegó desde Santiago rumbo al sur.

Summit Air
* C-FTFX 
de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340  El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Wilmington y Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - Panamá. El 25Oct2021 arribó a Guayaquil y seguidamente despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 26Oct2021 arribó a Santiago de Chile.  El 28Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 01Nov2021 partió rumbo al continente Blanco. El 06Nov2021 fue reportado operando en Neumayer Station III.

Aeronautica Militare Italiana
* MM62191/46-57 Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules cn. 5531 reportado el 01Nov2021 en la base Mario Zucchelli vía Christchurch. Afectado a la campaña antártica. Esta aeronave presta servicio en la zona desde el 25Oct2021. Hasta el 26Nov2021, el aparato había sido reportado operando desde Christchurch a la Antártida, siempre con número de vuelo IAM4600.  El 01Dic2021 arribó a Christchurch tras haber abandonado la zona antártica.

Icelandair
* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956 "Katia" -ver Icelandair une los extremos del mundo- Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la Base Unión Glaciar, para el operador Antarctic Logistics and Expeditions los días 15 - 21 - 26 y 29Nov2021. El 05Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar. El 07Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 17Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 18Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 24Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 29Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena.
El 10Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 11Ene2022 vuelo FI1088 El 13Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 14Ene2022. El 16Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 17Ene2022 vuelo FI1088. El 21Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 22Ene2022 vuelo FI1088. El 25Ene2022, partió desde Punta Arenas con destino a Lima, culminando su temporada de vuelos antárticos.

Volga Dnepr
* RA-76503 Ilyushin Il-76TD-90 cn. 2113422748/94-07  - El 10Nov2021 la aeronave arribó a Punta Arenas procedente de la base antártica rusa Novolazarevskaya Station. -ver El "Rusky" se hizo presente- El día 15Nov2021 el reactor despegó desde el aeropuerto chileno con destino al continente blanco. Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la base Novolazarevskaya Station los días 19,  23, 26, 29 y 30Nov2021. El 01Dic2021 arribó a Punta Arenas desde la Base Rusa, regresando el mismo día al continente Blanco, por la tarde voló desde la Base Rusa a Ciudad del Cabo. El 04Dic2021 partió desde la ciudad sudafricana con destino a la Base Rusa y más tarde voló a Punta Arenas. //  El 09Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station  y más tarde voló a Punta Arenas. // El 10Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas. // El 11Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station. //  El 13Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas.  El 21Dic2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 23Dic2021 voló a Ciudad del Cabo. El 18Ene2022 arribó a Punta Arenas procedente de Recife. El 20Ene2022 voló al continente antártico, regresando a Punta Arenas el mismo día. // El 05Feb2022 fue reportado en Punta Arenas. 

El 03Dic2021, la aeronave VP-CVS Dassault Falcon 900EX EASy cn. 230 arribó a la ciudad de Punta Arenas procedente de Ginebra, vía Fortaleza - Brasil. El 05Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno el mismo día. La aeronave supo estar registrada a nombre de International Jet Management, con sede en Austria. 08Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno al día siguiente. Este mismo día abandonó la zona volando con destino a Fortaleza.

Agradecimiento: José Soria y Fabián Pesikonis.

01/10/2021

El Ejército rumbo a Orán

El Aero Club Orán, en la provincia de Salta, ha sido la base de operaciones de 21 aeronaves del Ejercito Argentino en el marco del último ejercicio que se está desarrollando. En su camino hacia el norte del país, el paso de las aeronaves fue por distintos puntos del país. Algunas de estas máquinas fueron retratadas por Facundo Rovira el pasado 25Sep2021 en el aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe. Mientras tanto, el Aero Club de Orán comunicó que visto el interés que genera en la comunidad el movimiento de las aeronaves del Ejército Argentino el 03Oct2021 se realizará un open day para el publico en general con visita guiada.

Detalle de las aeronaves movilizadas
* AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. Obs. 30Sep2021 Jujuy.
* AE-228 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-5321 Obs. 26Sep2021 Jujuy.
AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 21Sep2021 Córdoba.
* AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 Obs. 30Sep2021 Jujuy.
AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero.
AE-442 Bell UH-1H Iroquois cn. 5115 Obs. 26Sep2021 Santiago del Estero procedente de Córdoba.
AE-464 Bell UH-1H-II/Hornero 5 cn. 10803 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán. ex N16144.
AE-465 Bell UH-1H-II/Hornero 6 cn. 10305 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero y Córdoba. ex AE-433.
AE-466 Bell UH-1H-II/Hornero 7 cn. 13843 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán. ex AE-421.
AE-468 Bell UH-1H-II/Hornero 9 cn. 5251 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero y Córdoba. ex AE-443.
AE-469 Bell UH-1H-II/Hornero 10 cn. 11884 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Santiago del Estero y Córdoba. ex AE-403.
AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán ex AE-420.
AE-472 Bell UH-1H-II/Hornero 4 cn. s/d. Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán.
AE-473 Bell UH-1H-II/Hornero 15 cn. 12353 Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán. ex AE-449.
AE-476 Bell UH-1H-II/Hornero17 cn. s/d. Obs. 26Sep2021 Jujuy procedente de Tucumán.

30/09/2021

Un DC-9 bajo techo

Ciertas veces recorrer el interior de los aeropuertos no presenta la posibilidad de observar como otrora el movimiento de las aeronave. Pero en algunas terminales se pueden llegar a encontrar alguna sorpresa. Tal es el caso del aeropuerto neerlandés de Schiphol que en su zona comercial, al ingreso de tienda de regalos Planes@Plaza, una tienda donde venden maquetas de aviones, chaquetas, colgadores de llaves y todo tipo de productos relacionados con las aeronaves, se ha montado la sección sección delantera de un DC-9 que porta la librea vigente de KLM. En el interior, el local ha montado un aplicación interactiva dedicada a los niños, en la cual puede crear su propio avión de papel personalizado. Según diversos reportes, esta sección del fuselaje fue remitida a ese lugar en Oct2007.
La empresa aérea de los Países Bajos supo contar desde 1966 a 1989 un total de 25 DC-19, (6 correspondientes a la versión 15, 4 de la variante 33RCF y 15 de la 32), sin embargo no preservó ninguno. Estos mayormente portaban nombres de ciudades europeas, pero ninguno de ellos lució el nombre "City of Schiphol", como luce la original cabina de Planes@Plaza.
La realidad es que el fuselaje formó parte de diversas aerolíneas estadounidenses: a saber Delta Airlines, Ozark Air Lines y TWA. Luego de darse de baja del servicio activo, con 82101 horas de vuelo, y 86872 ciclos fue almacenado en Marana siendo adquirido por la firma AeroTurbine en Oct2001. El avión comenzó a ser desmantelado en 2007 y en Oct2007 su sección delantera fue trasladada a Ámsterdam,  para ser emplazado en el actual lugar. Además se ha montado el tren de aterrizaje y la cubierta del motor de un McDonnell Douglas MD-11.

Detalle de la aeronave
* cn. 47174/286 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 06Mar68 - N3333L Delta Airlines 07Abr68 Flt. 249, Ozark Air Lines 10Jun80, rr. N929L May81, TWA Trans World Airlines 26Oct86 Flt. "8229", FSBU 25Nov86, TWA Trans World Airlines 26Nov86 lb, desprogramado 04Abr2001, almacenado en Marana. Desmantelado en 2007, parte del fuselaje fue preservado en Ámsterdam en Oct2007.

Cabinas por doquier:
En muchas ocasiones preservar una aeronave demanda mucho más que una buena intensión. Mantener en buen estado un avión, si no está al cubierto, apareja los desgastes propios que el clima, las acciones vandálicas, o simplemente el paso del tiempo le suelen propinar. En tal caso, muchas veces se apela a preservar la cabina. En ciertas ocasiones en forma de homenaje, o bien por cuestiones comerciales, tal cual como sucede con el DC-9 de KLM. También es posible se utilicen con fines didácticos en establecimientos o fuerzas de seguridad. A continuación se detallan algunas cabinas que se mantienen afortunadamente con el crecimiento de la conciencia preservacioncita.

* Aeropuerto Internacional de Ezeiza / Buenos Aires - Cuartel del Bomberos - McDonnell Douglas DC-10-30 (YV-135C).  Aun no queda claro cual es la situación, ni el destino que se pretende darle a la presente pieza, Tal vez sea empleada como elemento de simulación de rescates. No expuesto al publico.
* Base Aérea El Palomar - / Buenos Aires - Lockheed C-130B Hercules (TC-56). Expuesta al ingreso de la Base en homenaje a la tripulación de la aeronave TC-63
Base Aérea El Palomar / Buenos Aires - Boeing 707-387 (TC-94) preservada desde 2021 en homenaje al Escuadrón 707. No es de acceso público.
EAA - General Rodríguez - Hangar 0. / Buenos Aires - Dos cabinas Grumman Mohawk que pertenecieron al Ejército Argentino se preservan en el interior del hangar privado (AE-026 & AE-029). No es de acceso público.
* Escuela de Educación Técnica N° 7 - Quilmes / Buenos Aires - de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (No identificado). Utilizado como material didáctico. No es de acceso público.
* Monte Grande / Buenos Aires - Boeing 727-214 (LV-WDS) - Se empleó la cabina en un domicilio particular, sobre la cual se montó un simulador de vuelo de Boeing 737. 
* Museo Nacional de Aeronáutica Morón / Buenos Aires - Douglas C-54 (T-45), preservada en el interior del museo. La misma está montada sobre un tráiler. Acceso libre. En su última etapa en el viejo museo adyacente al Aeroparque Jorge Newbery, se podía acceder al interior.
* Museo Nacional de Aeronáutica Morón / Buenos Aires - Sikorsky S-51 (LQ-XXQ). Los restos de esta cabina se encuentran dentro del hangar n° 4 de Morón. Aun no se le asignó destino alguno. Se presume que será preservada en el futuro. La pieza procede de los elementos que moraban en guarda en el Área Material Quilmes, antes de la mudanza del museo a Morón.
* Escobar / Buenos Aires. Fokker F-28 (ex LV-LOA). Supo estar preservada por un particular, en la vía pública. Sin datos al presente. 
* Predio de la Asoción de Tecicos de Vuelo de Líneas Aéreas Luján / Buenos Aires - Boeing 747-287 (ex LV-MLR), preservada desde Mar2016, montada sobre pilotes. No es de acceso público, pero se puede observar desde el exterior.
* Grupo N° 8 / Lima / Perú. - Lockheed C-130A (FAP-396). Se presume que esta pieza fue preservada dentro de la base de la Fuerza Aérea del Perú.
* Instituto de Formación Aeronáutica - San José de Costa Rica - Boeing 737-236 (N152FV). Preservada con fines didácticos. No es de acceso público.
* KidZania - / Oakbrook Center, Illinois - Boeing 737-5K5 (ex LV-BNM) Emplazado dentro del parque temático. En su interior se desarrolan actividades interactivas para niños. 
* KidZania - / Santiago de Chile - McDonnell Douglas DC-9-32 (N8923E). Emplazado en la entrada del parque temático. En su interior se desarrollan actividades interactivas para niños.
En referencia a este último, desde un principio el fuselaje portaba las insignias de la empresa LAN. Pero según reportes recientes, desde Feb2019 la situación habría cambiado por los emblemas de la aerolínea JetSmart. El área de comunicación de KidZania comunicó que la variación obedece a la “constante búsqueda de renovación de socios comerciales”. “Quisimos asociarnos a una aerolínea lúdica e innovadora alineada a los valores y personalidad de KidZania”. -No hay dudas que todo tiene su precio, y se vende al mejor postor-.

29/09/2021

JetSmart suma cinco

A las 00.03 horas del día 29Sep2021, JetSmart Argentina concretó la llegada de su quinto Airbus A320. La empresa reservó el registro LV-JQE, y como es tradicional luce un ejemplar de la fauna autóctona del Cono sur, en este caso "Pingüino Emperador - Austral". El aparato, que estuvo almacenado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez desde May2021, conforme a que se disiparan las consecuencias producidas por la pandemia y las restrictivas medidas de la administración argentina. De esta forma la empresa privada podrá hacer frente al incremento de rutas en el corto plazo, a saber: en Comodoro Rivadavia, Jujuy, Salta, Iguazú, como en conexiones internas sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

Hasta el momento la flota de la empresa estaba compuesta por 
* LV-HEK Airbus A320-232 cn. 8599 ex D-AUAI/CC-AWI dd. 11Dic2018 "Huemul-Andino".
* LV-IVO Airbus A320-232 cn. 8838 ex F-WWBP dd. 01Abr2019 "Cardenal-Fénix".
* LV-HVT Airbus A320-232 cn. 8574 ex F-WWBB/CC-AWH dd. 16Abr2019 "Jaguar-Yaguareté".
* LV-IVN Airbus A320-232 cn. 8730 ex D-AXAD/CC-AWI dd. 15Nov2019 "Zorro Culpeo".

Detalle de la nueva aeronave
* cn. 8539 Airbus 320-232 - FF. 12Nov2018 - D-AUBK Airbus Industries, CC-AWG JetSmart 21Nov2018 "Pingüino Emperador - Austral" li. Acg, LV-JQE JetSmart Argentina 31May2021, almacenado en Santiago de Chile. entregado el 28Sep2021.

JetSmart en Roll Out
- 04Jun2017 - Llega a Chile JetSmart.

28/09/2021

Se preserva la cabina del TC-94

Como se recordará el 01Nov2017, se llevó a cabo la subasta de los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina que se hallaban almacenados en la Base Aérea El Palomar. Esta circunstancia en poco tiempo determinó que los mismos fueran desmantelados. Inicialmente se había preservado la cabina de la aeronave VR-21 (cn. 19962/755) a fin de ser utilizada por la EEST. Nº4, I Brigada Aérea de El Palomar, Profesor Héctor Laguarde. Recientemente gracias a la recepción de algunas fotografías se tomó conocimiento de la preservación de una segunda cabina, la cual, analizando imágenes previas, resultaría ser la del TC-94 -cn. 20076/721-. Este aparato se había sumado a la Fuerza Aérea Argentina en la última parte de 1982, procedente de las filas de la empresa estatal. En algún momento llegó a portar identificación dual LV-LGO/TC-94. debida cuenta de ser empleado en numerosos servicios de carga con Líneas Aéreas del Estado. En su historial se recuerda haber participado en misiones para la ONU dentro de la misión UNDRO, especialmente entre el 27Ene91 y el 07May91, totalizando 270 horas de vuelo, y transportando 660 toneladas de carga. A su vez, dentro de estas misiones, se destaca que el 10Mar91, se convirtió en la primer aeronave que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Saddam Husseim de Irak, concluida la guerra del Golfo. Vale recordar que por entonces Argentina formó parte de una coalición integrada por 28 países. La aeronave resultaba de vital importancia, debida cuenta que poseía una generosa puerta de carga, que le permitía transportar voluminosos elementos en su amplia cabina. Desde el año 2002 el avión se determinó la desprogramación del mismo, si bien no volaba desde el año 2000. Tal cual como se aprecia en las fotografías, la cabina a la cual se le reacondicionó la pintura de la misma, se montó sobre una estructura de cemento , morando junto al espacio de los bomberos de la Base y los hangares de los Fokker F-28. Está estipulado que se inaugurará el 10Oct2021 en coincidencia con el día del escuadrón Boeing 707.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka & andespotters.com

27/09/2021

Asoma el “Tiger Moth” en Uruguay

En Jul2005, se creaba oficialmente la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico. Desde dos años antes, en nuestras reuniones “informales” sabíamos que el viejo fuselaje del de Havilland DH-82A “Tiger Moth” iba a merecer todos nuestros esfuerzos, para lograr una restauración para la muestra estática del Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli de Montevideo – Uruguay. Sería: “La Madre de Todas las Restauraciones”.
El entonces fuselaje, su tren principal, tanque de combustible, el motor, junto a una carbonizada hélice eran los únicos elementos del aparato que habían sobrevivido al fatal incendio de 1997. Además era el único ejemplar de los doce que llegaron al Uruguay directamente a su fábrica en Inglaterra en 1935 y que arribaron al año siguiente.
Un biplano, dos tripulantes, avión polivalente, derivado del “Gipsy Moth” motor de cuatro cilindros, primer ejemplar de la fábrica con “alas en flecha”, 30 grados y con un concepto para la época de “multi rol”. Era capaz de brindar la función de observador, fotográfico, bombardero, pero también podía enseñar a volar, así, cumplieron servicio en la “Aeronáutica Militar” por casi 20 años.
Sin contactos, sin conocimientos de casi ningún tipo, sabíamos que para llegar a una restauración medianamente decente debíamos comenzar con información y una campaña intensa en el exterior para hacernos de partes que pudieron ayudar a los trabajos. Fue así que decidimos recurrir a la fuente principal: Inglaterra. Ver allí quién podía orientarnos. A través de la “gloriosa” internet descubrimos una revista: “The Moth Club” y su jefe editor. Un señor muy amable, nombrado por la Reina como “Sir” Stuart Mc Kay. ¡¡Le escribimos y nos contestó!! “Blue Print, difícil si no pagan, son caros. Partes puede ser, les publicaré un aviso en la revista y veremos que podemos pescar”. Nos dijo, y así fue.
Del aviso salió poco, nada más que unos alientos de fanáticos del avión, pero tuvimos una visita en el museo. Un neozelandés, quien se mostró interesado en el avión que teníamos tapado, y fue quien nos abrió las puertas que esperábamos. Él nos consiguió una tapa de cárter y la careta de la hélice. Él estaba trabajando en un avión junto a un grupo de entusiastas en Auckland. Nada más y nada menos que en un DH. “Mosquito”. Con un amigo en Sídney y un uruguayo tripulante de British Airways, logramos traer esas primeras partes. Otro amigo uruguayo que vivía en Sudáfrica nos consiguió los tableros. De Australia llegaron los primeros “Blue Print”. ¡¡Y gratis!! De los planos horizontales de cola, un amigo de Miami nos consiguió los planos de un DH-82C, (Se trata del mismo Tiger Moth pero con cabina cerrada, -versión Canadiense-). Una gestión personal del entonces General del Aire Enrique Bonelli, -entonces Cte. En Jefe de la FAU-, nos consiguió los cowling del motor en Chile. El Museo del Aire y del Espacio se ponía a trabajar para nosotros. Un amigo ingles en Francia, nos mandaba los vidrios para hacer los parabrisas. ¡Ya teníamos las medidas! Pero no estaba allí la parte que más dificultades nos traía. - Y la más cara-. El dichoso “lomo”. La parte del fuselaje que va desde la cabina trasera hasta el empenaje. Hasta que, de Canadá, otro amigo que trabaja para Bombardier, nos consiguió los planos que necesitábamos (Bombardier es la actual propietaria de los derechos intelectuales de la firma de Havilland).
Mientras tanto, nuestra Asociación continuaba trabajando en otros proyectos. Pero nos habíamos estancado en un tema. Teníamos un problema que más que un problema era un dilema: en el museo, hubo un intento fallido, años atrás, de restaurar un DH-86 “Gipsy Moth” y estaban sus alas: artesanales, pero estaban ahí. Nuestra duda era, con los “Blue Print” en la mano: ¿Tomamos las alas del “Gipsy?, ¿Las cortamos en flecha y se las ponemos al “Tiger” ?, ¿Desvestimos a un santo para vestir a otro?... Las alas habían comenzado a ser un impedimento importante. Sin conocimientos y sin mano de obra especializada que nos ayudara en forma gratuita. La cosa se complicaba, estábamos terminando un proyecto y debíamos comenzar otro. -¿Sería el turno del viejo “Tiger”?-.
Los planetas se alinearon. Un escueto e-mail salvador del hombre de la Reina Isabel, nos salvó la vida... O, mejor dicho, salvó la vida a las alas del “Gipsy”. El viejo “Sir” ingles estaba interesado en la marcha de nuestro avión y nos preguntó: “¿Tienen alas para el Tiger?” ... Mas rápido que corriendo le contestamos al hombre, “No señor, no tenemos alas, ¿tiene usted alguna sugerencia?” ... La respuesta no se hizo esperar... “Tengo un amigo en Sao Paulo (Brasil) que tiene un “Tiger”, sus alas no pueden volar más y mando hacer unas a Nueva Zelanda, está dispuesto a dárselas, con la condición de que vayan a buscarlas y sin ningún tipo de costo monetario para ustedes”.
¡Eureka! tenemos alas... Pero la pregunta no se hizo esperar: ¿Cómo las traemos?... Los planetas alineados nuevamente nos hacen llegar un e-mail del amigo neozelandés. Él nos contaba que en su taller estaba trabajando en las alas para un inglés que vivía en Sao Paulo y que pensaba donar las viejas alas a un grupo de muchachos en Uruguay... ¿No serán ustedes, no?... ¡¡Les mando los Struts, porque el inglés me dijo que los suyos no están incluidos en la donación!!
Los Struts inter alares llegaron primero, también en el paquete llegaron un conjunto de cubiertas, tazas y un spiner para la hélice con algunos instrumentos... Pero la duda de cómo hacíamos llegar las alas a Uruguay todavía persistía... Fuimos a hablar con la Fuerza Aérea y nos dijeron que a menos que un avión tuviera la necesidad expresa de ir a Sao Paulo por algún motivo, y que volviera vacío como para cargar las alas, era imposible ayudarnos... Las alas se nos “volaban” de las manos porque donde estaban no podían estar más, las habían dejado en el centro de mantenimiento de TAM en una pequeña ciudad llamada Sao Carlos, muy cerca de Pirassununga, ciudad que alberga la Academia Militar de Aeronáutica de la Força Aérea Brasileira.
Los Dioses Museísticos llegaron una vez más a salvarnos la vida... ¡¡Un helicóptero de la Aviación Naval del Uruguay debía viajar a Sao Paulo para que se le realizara un overhaul, ¡Golazo!... La Fuerza Aérea Uruguaya haría el traslado y a la vuelta volvería vacío, no se podía pedir más. Gestión mediante, conseguimos trasladar las alas del Centro de Mantenimiento de TAM a través de la Fundación Arruda Botelho directo a la Academia da Força Aerea Brasileira, nuestro Hercules de la FAU, pasaba por ahí y las alas llegarían...
Dieciséis años han pasado desde aquella primera misiva a don Stuart Mc Kay. Dieciséis años después, con una mudanza de locación, con un museo nuevo, nuestro viejo “Tiger” toma forma, el  25Sep2021 pasado se realizó la presentación de las primera partes. Solo nos queda pintar sus alas. El próximo sábado 2 y domingo 03Oct2021, se llevaran a cabo, lo que acá llamamos las “Jornadas del Patrimonio Cultural e Histórico del Uruguay”. Todos los museos abren sus puertas gratis, edificios estatales, bases militares, cuarteles, aeropuertos, palacio de las leyes, ministerios, casas históricas... La gente hace colas para ver y rememorar el pasado histórico del país, y nuestro Museo Aeronáutico no es menos en esto: mostraremos orgullosamente como en los últimos seis años logramos avances en nuestro viejo biplano. Si Dios permite, antes de fin de año, comenzará a ser parte de la muestra estática del Museo. Todo eso gracias a la increíble ayuda de gente de todo el mundo que nos ayudó desinteresadamente, que creyó en esta tribu de voluntarios que lo único que pretende es salvar el acervo y patrimonio histórico aeronáutico de nuestro país.
Las fotos que ilustran la nota son de mi autoría y reflejan solo una parte de todo el trabajo y el sacrifico realizado, con mucho orgullo y pasión.

Gracias a todos.
Wilman Fuentes.

26/09/2021

Ostuni Airlines. El bar que no llegó a ser.

Hace tiempo, en el presente espacio se detalló una crónica de la aeronave de TAR LV-MSG , ver Pictorial de Gloria. Gracias a la recuperación de un añejo video (VHS), se puede reseñar la situación en la cual se lo observó en lo que fue su última morada. El 707, estuvo varios años almacenado en la plataforma de Chivatos del aeropuerto de Ezeiza, posteriormente fue desmantelado y emplazado algunos kilómetros al este de la estación aérea, a la vera de la autopista Riccheri. Como se aprecia, el fuselaje estaba desprovisto de sus alas y diversos componentes. El proyecto de establecer una confitería quedó trunco como tantos otros de su tipo.

Detalle de la aeronave
* cn. 18591/341 Boeing 707-321C - FF. 01May63 - N767PA Pan American World Airways 07Jun63 "Clipper Jet Clipper Challenger", Sally Leasing Jun76, G-BEAF Dan-Air London 25Jun76, IAS Cargo Airlines Sep76, LV-MSG Transportes Aéreos Rioplatenses 10Jul78 - Desactivado en 1984, desmantelado en 1991.

25/09/2021

Cuando Iberia llegó a Morón

Desde que se concretó el primer enlace de Iberia entre Madrid y Buenos Aires se acaban de cumplir 75 años. El vuelo fue llevado a cabo con una aeronave Douglas DC-4. Lo que hoy resultaría una tortuosa travesía, para la época significó un notable avance, ya que al cuatrimotor le demandó 36 horas y unas cuantas escalas. Se dice que el presente fue el primer vuelo de origen comercial que unió a Europa con América tras la Segunda Guerra Mundial.
El periódico ABC de Madrid destacaba en su edición del 23Sep46 "Madrid, 23.- A las 12:40 horas, despegó del aeropuerto nacional de Madrid (Barajas), un avión «DC-4». cuatrimotor de la Compañía «Iberia», el cual efectúa el primer vuelo de ensayo entre España y Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros, Natal, Montevideo y Buenos Aires. Dicho avión lleva tres tripulaciones completas con el fin de relevarse en vuelo, siendo los pilotos de las mismas los señores Ansaldo, Pombo y Gallardo. A bordo de este avión viaja la misión económico-comercial que España envía a la Argentina, presidida por el subsecretario de Asuntos Exteriores señor Suñer, el director general de Aeronáutica civil, Eolonel Bono; teniente coronel Guerrero, jefe de tráfico, la dirección de «Iberia» integrada por el presidente del Consejo de Administración señor Rubio Paz, director gerente de la misma, coronel Gómez Lucia, ingeniero señor Bastardes y varios empleados. Fueron despedidos por los ministros de Industria y Comercio; y del Aire, jefe del aeropuerto teniente coronel Azeárraga, director general de Aviación civil y numeroso público."
La nave fue tripulada por los comandantes José María Ansaldo, Teodosio Pombo y Fernando Martínez Gallardo. El presidente de la compañía, Jesús Rubio Paz; el director gerente, César Gómez Lucía; el director general de Aviación Civil, Juan Bono, más una comisión del Ministerio de Comercio formaban parte del pasaje, que en total, conformaban un grupo de 28 personas, incluidos técnicos de mantenimiento y comerciales de Iberia.
El periplo fue seguido por los medios, reportando cada una de las novedades por medio de los cables: "Feliz remate de la etapa oceánica - Madrid, 23.—El avión «Douglas DC-4» en el que viaja la Misión económica española está presidida por don Tomás Suñer, subsecretario de Asuntos Exteriores que va a la Argentina para negociar un Tratado comercial, ha vencido ya el paso del Atlántico. A las nueve y cuarenta y cinco de la mañana, hora del Brasil, sobrevoló la isla de Fernando de Noronha, a una hora de la costa brasileña. Ayer, a las seis y cuarto de la tarde, llegó a Villa Cisneros, y, a las nueve, salió con rumbo a Natal".
Tras la escala en Villa Cisneros, el viaje continuó durante toda la noche hasta aterrizar a las nueve de la mañana, hora local del día 23Sep46, en el aeropuerto brasileño de Natal. Allí surgieron problemas burocráticos, que retrasaron la continuidad del viaje durante 24 horas. Al amanecer del día siguiente, el avión despegó rumbo a Río de Janeiro. Si bien la escala no estaba prevista, la misma fue motivada debido a que las autoridades brasileras presentaban algunas dudas respecto del vuelo. En la mañana del día 25Sep46 el aparato prosiguió el viaje proa a Buenos Aires, arribando por la tarde en el aeropuerto Presidente Rivadavia de Morón.
Estas crónicas se revelaban al día siguiente en el diario ABC de Madrid  del día 26Sep46: "A Su paso por el Brasil - Río Janeiro, 25. — La Misión comercial española ha salido para la Argentina a las seis de la mañana, hora de Greenwich".
En el aeropuerto de Morón, aguardaba la llegada del avión de Iberia con la Misión española presidida por don Tomás Suñer. Junto a las representaciones oficiales, acudieron un nutrido número de españoles con el objeto de brindar muestras de afecto.
El pasaje permaneció en Argentina hasta la jornada del 08Oct46, gestionando y asegurando el establecimiento de la línea. En su regreso a España, la nave transportó un grupo de autoridades e invitados argentinos, haciendo escalas en Recife (Brasil) y Villa Cisneros, donde pasaron la noche del día 09Oct46. La nave se posó en Barajas en la tarde del 10Oct46.
En los primeros viajes, aunque los DC-4 tenían capacidad para 44 plazas, sólo disponían de 24 asientos para el pasaje, pues el resto lo ocupaban cuatro literas y asientos para el descanso de tres tripulaciones, que se relevaban cada seis horas. Previendo la posibilidad de una avería, en los primeros enlaces se llevaba a bordo paquetes de repuestos, que iban dejando en cada una de las escalas. El precio del billete ascendía a 659 dólares al cambio de la época. Iberia había escogido la escala en Villa Cisneros, donde construyó un parador de 30 habitaciones y 50 camas, que se bautizó “El palacio de Aladino”.
El día 15Oct46, recién se establecieron los vuelos regulares, con una frecuencia cada diez días, a la cual se le había sumado una escala en Montevideo, a pedido expreso de las autoridades uruguayas. El éxito de la ruta no se hizo esperar, y desde May48 se convirtió en frecuencia semanal.
Iberia mantiene su presencia en Argentina ininterrumpida desde la fecha citada, habiendo operado con con diversos equipos en el tiempo, a saber Lockheed Constellation, Douglas DC-8, McDonnell Douglas DC-10-30, Boeing 747, Airbus A340, Airbus A330 y actualmente con los modernos A350, y su subsidiaria LEVEL

"IBERIA 75 años: enhorabuena!!! 

Detalle de la aeronave
*cn. 42988 Douglas DC-4-1009 - EC-DAQ Iberia
09Ago46, EC-ACF rr. Jun51, Spantax 1962, G-BANO British Air Ferries 29Dic72, desactivado 18Mar77. Desmantelado y utilizado como fuente de repuestos.

Iberia en Roll Out

23/09/2021

Unos sí, otros no

-Uno que no llegó a ser-

Entre 1977 y 1981, dada la carrera armamentista que se gestaba entre Argentina y Chile, la Fuerza Aérea Argentina concretó un sinnúmero de vuelos logísticos en Europa, especialmente en el Reino Unido. Nada hacía suponer un precipitado conflicto con el Reino Unido en el Atlántico Sur. Algunos de estos vuelos se llevaron a cabo hasta días antes al 02Abr82.
En el transcurso del año 1981 Argentina había firmado un contrato para adquirir dos bombarderos Canberra, los cuales fueron acondicionados en Inglaterra para su entrega. Pero desencadenamiento de la guerra, determino que estos aparatos fueran  embargados. Posteriormente, ambos reactores fueron almacenados y desguazados en Samlesbury Aerodrome al noroeste de Manchester. El presente aeródromo actualmente propiedad de la empresa de defensa BAE Systems, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, fue el sitio donde se desarrollaron aviones como el de Havilland Vampire. El English Electric Canberra fue el primer avión diseñado y construido íntegramente por la firma English Electric, empresa que posteriormente se fusionó para convertirse en BAC y más tarde en British Aerospace. Argentina sumó lote de 12 Camberra a partir de 1971, pero los relevos detallados, nunca llegaron. En 1984 ambos aparatos se hallaban almacenados en buen estado. La publicación Britt Spotting, especificaba que Argentina en los días previos a la  había pagado una cuota inicial para sumar ambas máquinas.

Detalle de las aeronaves
cn. SH.1657 - English Electric Canberra BMK2 - WH914 Royal Air Force  dd.  07Abr54, modificado a MK92, rmt. G-27-373, desmantelado  Samlesbury en 1988.
* cn. 71404 - English Electric Canberra TMK4 - FF. 01Feb55,  XH583 Royal Air Force 1955, modificado a TMK64 - rmt. G-27-374, desmantelado en  Samlesbury 1991 (Un reporte de Jul86, indica que parte de la cabina fue detectada en North East Aircraft Museum, en Usworth).


En los años 80, la revista New Statesman publicó diversas notas que hacían referencia a operaciones británicas ejecutadas desde bases chilenas y durante pleno desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur.  En las publicaciones se hacía referencia que solo una semana después del 02Abr82, el Reino Unido y Chile habían gestado diversos acuerdos maniobrados hábilmente por el embajador británico en Santiago John Heath. Según los términos de los entendimientos, el Reino Unido lograba acceso a material de inteligencia chilenos, incluida la decodificación de las señales navales argentinas Uso de Punta Arenas como asiento de elementos de reconocimiento y posible infiltración en territorio argentino. A cambio, se estima que Chile consiguió el apoyo de Gran Bretaña sus políticas internacionales. La eliminación del veto a la venta de armas a Chile. Y la entrega de varias aeronaves entre ellas algunos Canberra y doce Hawker Hunter.
Fuentes reservadas de la revista New Statesman indicaban que al menos seis bombarderos Canberra PR.9 pertenecientes al Escuadrón N ° 39 de la RAF basados en Wyton, se desplazaron a Ladyville, Belice a mediados de Abr82. En dicho lugar habrían sido provistos de insignias de la Fuerza Aérea de Chile. Se presume que seguidamente volaron hasta Punta Arenas. Por otro lado, reportes del 10Abr82 detallaban que las ventanas de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Punta Arenas habían sido completamente cubiertas, a fin de no permitir observar los movimientos en plataforma. Al mismo tiempo que las operaciones civiles debían asegurar de que las ventanas de los aviones comerciales permanecieran cerradas durante el despegue y el aterrizaje. Además de los Canberra PR.9 del Escuadrón No. 39, que supuestamente operaron desde Punta Arenas, se presume que cuatro Canberra PR.7 pertenecientes al Escuadrón No. 100 estaban preparados para ser desplegados sobre el Atlántico Sur. Se estima que los Canberra arribaron a territorio chileno a fines de Abr82, siendo prontamente basados en Punta Arenas, donde habitualmente operaban los Northrop F-5 chilenos. A mediados de May82, dos Canberra fueron reportados en el aeropuerto de Santiago de Chile luciendo marcas chilenas. No obstante, oficialmente se anunció que la incorporación de este tipo de aeronaves en la FACH se concretó el 15Oct82, cuando ya se había producido el cese de hostilidades. Y que las tripulaciones recibieron un breve entrenamiento en la base de Wyton. Estos aviones estaban equipado con cámaras y equipos electrónicos en el morro y planos subalares para desarrollar misiones de reconocimiento desde gran altura. Medios especializados determinan que, el retiro de este sistema de armas se produjo en 1995. Para el caso, unos llegaron y otros no.
Los restos del FACH 341 en el MNAE a la espera de su restauración.
Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1730 EE. Canberra PR9 - (1960) XH166 Royal Air Force s/d., 341 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82 - Almacenado - Remitido al 8 MNAE, almacenado. 
* cn. SH.1731 EE. Canberra PR9 - (1960) XH167 Royal Air Force s/d., 342 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82 - Accidentado 25May83 en cercanías de Punta Arenas.
* cn. SH.1737 EE. Canberra PR9 - (1960) XH173 Royal Air Force s/d., 343 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82, resultó averiado en Pudahuel a principio de los años 90s.  - Preservado en el MNAE.

El Canberra en Roll Out

Agradecimiento: Fabián Pesikonis.

22/09/2021

Con la ropa prestada XXVIII.
LanChile y la franja de Lesotho

Entre May91 y Jul93, la empresa LanChile operó en leasing un Boeing 707 destinado al transporte de carga, el cual exhibía un esquema totalmente distinto a que por entonces lucía la aerolínea andina. A saber el fuselaje se presentaba enteramente en blanco, con una gruesa línea celeste y el simple agregado de los títulos de la empresa. El timón adolecía de elementos, presentándose enteramente en blanco. Podría decirse que calificaba  para la sección "Con la ropa prestada". No obstante no respondía a un esquema completo de otra empresa aérea. Analizando los imágenes de los operadores previos de este avión en particular, se detalla que el cheatline descrito respondía a su paso por la empresa Lesotho Airways, compañía con la que operó portando una matricula que podría decirse premonitoria: 7P-LAN

Detalle de la aeronave
* cn. 19517/614 Boeing 707-323C - FF. 14Ago67 - N7597A American Airlines 28Ago67 Fln. 597,  American Trans Air 27Sep82, PT-TCL Transbrasil 13Feb85, 4X-AOY Israel Aircraft Industries Nov87, 7P-LAN Lesotho Airways Ene88, FlySafair May89, Air Swazi Cargo Dic89, desactivado Dic89, N29AZ Seagreen Air Transport 19Sep90 li Grecoair, CC-CDI LAN Chile May91, N29AZ Seagreen Air Transport 09Jul93 li Grecoair, Aero Zambia Ene97, ZS-IJI Inter-Air 19Mar99, almacenado  en Polokwane Sudáfrica. Desmantelado en 2016.