22/04/2019

¿El Pampa a Gas?

-Fotografías Freddy Zarco-
El día 22Abr2019 en la base militar El Palomar, el presidente Mauricio Macri presentó ante algunas autoridades de Bolivia que visitaron el país, la aeronave de fabricación nacional FAdeA IA-63 Pampa III. Tiempo atrás trascendió que Argentina suministraría al país vecino una de estas unidades como parte de un acuerdo para la provisión de gas, al tiempo que se intentaría proveer a Bolivia al menos dos o tres aeronaves adicionales.

Detalle de las aeronaves expuestas
A-700 FAdeA IA-63 Pampa III cn. AV-1029 ex E-824.
* A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. AV-1030 ex E-825.

21/04/2019

Operación Impecable

    En Mar63 Lord Earl Mountbatten en calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, encabezó una extensa gira a lo largo del continente americano, utilizando una aeronave de Havilland Comet IV perteneciente al 216 Sqn. del Comando de Transporte de la Royal Air Force. En tal circunstancia recorrió nada menos que unas 27,000 millas, a través de Terranova, Bahamas, México, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, y Argentina. Para tal ilustre visita, el estado argentino designó al capitán de navío Eduardo Lockard y al comodoro Pedro Obdulio Lastigue, para que se desempeñen como edecanes de Lord Mountbatten.
    Oportunamente, quien reseñó la crónica del viaje, definió el aterrizaje en el Aeroparque Metropolitano como una simulación de operación sobre un portaaviones, dada la proximidad al Río de la Plata y al mismo tiempo la contigüidad de los edificios de la ciudad. El aparato llegó a las 11.50 horas del 14Mar63, y al momento del aterrizaje contaba con casi la carga total de combustible, por si existiera la posibilidad de desviarse a Río de Janeiro.
    La tripulación de aquel periplo estuvo conformada por el capitán de la aeronave, Squadron leader Brian Taylor, apoyado por el primer teniente Robin Howden. El navegante, primer teniente Michael Fleetwood. Master Signaller W. Lowther, el ingeniero A. Frazer. Los sargentos A. Mitchell y R. Shepherd y las ayudantes oficiales de vuelo Margaret Degnam, y  Celia Watkins. La misma tarde del arribo, el visitante inglés fue recibido por el Presidente de Argentina, el Doctor José Guido en la Casa Rosada. Gran parte de las actividades previstas por la delegación británica no pudieron concretarse debido la climatología no acompañó. El regreso de los visitantes a Londres fue realizado vía Recife, Dakar y Gibraltar. De acuerdo a los itinerarios pautados, y lo eficiente del desempeño, la misión fue denominada como Operación Impecable. 
    Es importante destacar que por aquellos años los contactos entre el Reino Unido y Argentina eran más que frecuentes y amistosos. Algún historiador supo definir la relación como "una sociedad perfecta". Solo por citar en Mar62 se había producido la visita del Duque de Edimburgo, emparentado con Lord Mountbatten. -ver la Giras del Herald y la visita del Duque-.
    Días antes de la presente visita del ilustre visitante, el 03Mar63 había visitado el puerto de Buenos Aires -Dársena A- la fragata HMS Puma que también tocó el puerto de Fray Bentos, Uruguay.  Así, por años los contactos eran asiduos, como la visita del buque HMS Endurance al puerto de Buenos Aires en 1970. Desgraciadamente años más tarde irrumpió desfavorablemente en el curso de ambas naciones con los conocidos hechos que narran la historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 6467 de Havilland DH-106 Comet MkC4 - FF. 15Nov61 -  XR395 Royal Air Force 01Jun62; G-BDIT Dan-Air London 29Ago75, desactivado en Lasham Oct80, Almacenado en Blackbushe, Surrey Jun81. Se intentó convertirlo en un restaurante. Desmantelado Jul84.

20/04/2019

¿Qué hay de ti, MAX?

    El 18Abr2019 Dennis A. Muilenburg, CEO de Boeing manifestó que se está avanzando constantemente en el camino hacia la certificación para la actualización del software 737 MAX gracias al trabajo en conjunto del personal de la compañía. Aun así, el proceso podría extenderse hasta Jun2019. Boeing se halla en una lucha contra el reloj haciendo lobby con las autoridades desde Pekín a Bruselas para demostrar la seguridad del avión. Se ha comunicado que en total, Boeing, desde Chicago, realizó 120 vuelos y pasó 203 horas en el aire probando el nuevo sistema. En las pruebas se ha utilizado un 737-7 Max. Como las  flotas de otras empresas, los ejemplares MAX de la empresa estatal argentina se hallan almacenados desde Mar2019 en el hangar número 4 del aeropuerto de Ezeiza. -
ver Roll Out-.

Detalle de los "MAX" argentinos
* LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 dlv. 21Nov2017 ex N6067E - FF. 07Nov2017.
* LV-GVE Boeing 737-8 MAX cn. 64208/6717 dlv. 29Dic2017 ex N1787B - FF. 20Dic2017.
* LV-HKU Boeing 737-8 MAX cn. 44293/6753 dlv. 24Ene2018 ex N1786B - FF. 07Ene2018. li. Aviation Capital Group.
* LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294/6807 dlv. 23Feb2018 - FF. 12Feb2018 li. Aviation Capital Group.
* LV-HKW Boeing 737-8 MAX cn. 44296/6926 dlv. 07Jun2018 - FF. 25May2018 li. Aviation Capital Group.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka & Sebastián Aguirre.

18/04/2019

Accidente en Puerto Montt

-Una vista del aparato en una visita a Neuquén el 04Sep2016-
El día 16Abr2019, una aeronave propiedad de la empresa Archipiélago, que había despegado desde el aeropuerto La Paloma de la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile con destino a Chaitén, se estrelló sobre una zona urbana. A raíz del incidente, todas las compañías de Bomberos de la zona, más Carabineros y personal de emergencias trabajaron en el lugar para controlar el incendio y que las llamas no se extiendan a las casas vecinas. El siniestro se cobró la vida de sus ocupantes.

Detalle de la aeronave
* cn. 2169 Britten-Norman BN-2B-27 Islander - G-BKOF Britten-Norman Ltd. 27Ene83, CC-CGH Sociedad Pesquera Guanaye 22Jun85; Corpesca SA. 03Ene2002; CX-PGT Aeromas 2004; CC-PYR Avionek SA. 15Nov2007; CC-CYR Archipielagos Ltda. w/o. 16May2019.

Agradecimiento: Jorge Nuñez Padín & Martín Blanco

15/04/2019

Recuerdo de los 720B de Lufthansa


La empresa alemana Lufthansa presta servicios en Argentina desde 1956. A lo largo de la historia en sus operaciones al Cono Sur ha utilizado desde recordados Lockheed Constellation hasta el vigente y gigantesco Boeing 747-830. Tal vez no se recuerde que a partir de 1961, puso en servicio un modelo poco "común", el Boeing 720. Concretamente como se exhibe en la pieza postal el 21May61 se llevó a cabo el primer servicio con este tipo de aeronaves.  Se trataba de un avión surgido durante 1957, que no era otra cosa que una versión cinco metros más corto que el Boeing 707-120, con una longitud total de 41.68 metros. En su interior lograba acomodar hasta 124 pasajeros en una distribución de alta densidad. En el caso de los aviones de Lufthansa tenían capacidad para 106 pasajeros y la primera clase se denominaba "Senator". 
A modo de ejemplo, sirve para evaluar como han cambiado los tiempos, en la actualidad, la capacidad de un Boeing 737-900 que mide 42.10 metros, que si se lo exige puede albergar hasta 220 pasajeros. La realidad es que la estructura de la familia Boeing no ha variado demasiado desde fines de los años 50, circunstancia que evidencia el concepto "Idea que anda bien no se modifica". El Boeing 720 empleaba motores Pratt & Whitney JT3, siendo en principio lanzado al mercado como 707-020 en su debut con United Airlines el 23Nov59. Recién un año más tarde al reemplazarse sus plantas de poder por los JT3D-3, la aeronave pasó a denominarse Boeing 720B. En su desempeño se conquistó que fuese más silencioso y económico. El aparato logró hacerse de una buena reputación, no obstante solo se ensamblaron 141 unidades. La empresa alemana utilizó ocho unidades 720B, entre 1961 y 1964. 
Con estos aparatos operaba frecuencias semanales a Sudamerica: el vuelo LH500/1, los miércoles sobre el itinerario Frankfurt - Zurich - Dakar - Río de Janeiro - Sao Paulo (Viracopos) - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile, y LH502/3 los sábados que no contemplaba escala en la capital uruguaya. Sobre estas rutas existían acuerdos con dos frecuencias de Air France y una con Alitalia. Por esa época también la empresa alemana contaba con Boeing 707-430 (equipados con motores Rolls Royce Conway MK 508), de los cuales llegó a tener 6 unidades, pero estos estaban afectados a otras rutas. En Argentina el 720B también operó con Avianca, Ecuatoriana y  Braniff. Los 720B teutones fueron desactivados y vendidos a Pan Am a partir de 1964, en coincidencia con la introducción del Boeing 707-330 en los servicios sudamericanos.

Detalle de las aeronaves
* D-ABOH Boeing 720-030B cn. 18057/190 08Mar61 "Köln" - rmt. Pan Am N783PA Mar64
* D-ABOK Boeing 720-030B cn. 18058/202 28Abr61 "Düsseldorf" accidentado el 04Dic61 en Ebersheim, W. Germany durante un vuelo de entrenamiento.
* D-ABOL Boeing 720-030B cn. 18059/203 02May61 "Stuttgart" - Pan Am N784PA Mar64
* D-ABOM Boeing 720-030B cn. 18060/210 03Jun61 "Nürnberg" - Pan Am N785PA Ene66.
* D-ABON Boeing 720-030B cn. 18248/258 05Ene62 "Hannover" - Pan Am N786PA Dic65.
* D-ABOQ Boeing 720-030B cn. 18250/263 23Mar62 "Essen" - Pan Am N787PA Feb66.

14/04/2019

Norwegian reacomoda sus fichas

El 12Abr2019 la empresa Norwegian Air Argentina, comunicó que remitirá a Europa uno de sus aeronaves basados en el país, el cual retornaría en septiembre. Por tal motivo, su cronograma de vuelos será modificado, intentando afectar de la menor manera al usuario. Vale detallar que la inmovilización de la flota de Boeing 737 MAX obligó a sus operadores a reacomodar las planificaciones de sus vuelos. Norwegian, mantiene 18 aeronaves en tierra en Europa y de esta manera puede reforzar su flota. En Abr2018, ante las indefiniciones de la tibia "Revolución de los Aviones", Norwegian Air Argentina había retrasado el inicio de sus servicios en el país y había replegado la que por entonces era su única aeronave. -Ver Adios Nonino-.

Detalle de la Flota de Norwegian Argentina
* LV-HQH Boeing 737-8JP cn. 42278/6347 ex EI-FVO dd. 06Oct2018 "Astor Piazolla".
* LV-IQZ Boeing 737-8JP cn. 42086/6365 ex EI-FVP dd. 09Nov2018 "Santiago Ramón Y Cajal".
* LV-ISQ Boeing 737-8JP cn. 42280/6402 ex EI-FVT dd. 02Dic2018.
* LV-ITK Boeing 737-8JP cn. 42087/6389 ex EI-FVS dd. 03Ene2019 "Benito Pérez Galdós".

13/04/2019

San Juan remata un Citation

La Caja de Acción Social informa que el remate del Avión Cessna Citation II LQ-YHC se llevó a cabo el 12Abr2019 en el Hangar José Juan Licciardi en Pocito, San Juan. El mayor oferente para la adquisición del aparato fue el doctor Aníbal Samper, un abogado relacionado con el Partido Justicialista de San Juan,  en calidad de representante de la empresa Ivica y Antonio Dumandzic SA. orientada al trabajo de obras viales. Aunque se estima que pretende establecer una empresa de servicios de transporte. El monto desembolsado en la adquisición del avión fue de $ 16.250.000. (U$S 370.000 dólares a la cotización del día). Como se recordará el estado sanjuanino adquirió recientemente en Nov2018 un Lear Jet identificado con el registro LQ-IJK

Detalle de la aeronave
* cn. 550-0715 - Cessna 550 Citation II - N1204A xxx Ene93; PT-OTN Cessna Finance Corp Feb93; N715AB Gibraltar Aviation Ltd Oct97; LV-PNL Provincia de San Juan Ene98; LV-YHC Dirección Provincial de Aeronáutica de San Juan Feb98; rr. LQ-YHC Ene2014; Anibal Samper Abr2018.

12/04/2019

Roll Out N° 363 - Fleet List

-El probado "Bandit" aun en funciones con la FAU el 04Abr2019 en Rivera-
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737 -5Y0 cn. 24900/ 2095Obs. 02Abr2019 Santa Cruz de la Sierra.
* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 11Mar2019 Santa Rosa.
* Aerovías DAP LV-CUS Aerospatiale 355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. 18Mar2019 Neuquén procedente de Rincón de los Sauces.
* American Jet LV-IVA Embraer 145LR cn. 145240 el 22Mar2019 voló desde Perito Moreno a AEP.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky S-61 Sea King cn. 61-135 Obs. 11Mar2019 operando desde el ARA Almirante Irizar realizando tareas de abastecimiento de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 05Mar2019 Formosa trasladó al "infatigable" gobernador formoseño a una reunión partidaria. Obs. 09Mar2019 Formosa, efectuando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60 -165 Obs. 08Abr2019 Formosa realizando un vuelo para el INCUCAI.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 07Mar2019 Formosa, trasladando a ... exacto: Gildo Insfran, desde Buenos Aires.
* British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 Obs. 25Feb2019 Mount Pleasant.
* DPA San Juan LQ-FVX Bell 429 cn. 57209 Obs. 23Mar2019 La Rioja.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft Super King Air 350 cn. FL-310 Obs. 18Mar2019 Neuquén procedente de Río Gallegos.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 02Abr2019 Reconquista, trasladó desde Santa Fe al gobernador Roberto Lifschitz, quien participó de los actos del conflicto del Atlántico Sur.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 23Mar2019 Mendoza.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 08Abr2019 Asunción del Paraguay...
* Eurocopter Cono Sur CC-AEM Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7157 resultó accidentado el 25Mar2019 en Colliguay, Valparaiso, perdiendo la vida sus seis tripulantes.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 12Mar2019 Resistencia. Obs. 19Mar2019 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 02Abr2019 Río Gallegos, procedente de Bahía Blanca.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 05Abr2019 Santiago del Estero.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 11Mar2019 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 08Abr2019 Catamarca.
* Ejercito Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 Obs. 08Abr2019 Santa Rosa.
* Ejército del Perú EP-680 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 01Mar2019 Tumbes.
* Ejército del Perú EP-835 Antonov An-32B cn. 3108 Obs. 06Abr2019 trasladando decenas de niños de Jaen y Trujillo, que requerían llegar a Ica para ser intervenidos por una ONG estadounidense.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 17Mar2019 retirando los kits electorales en los lugares más alejados de Macas y Gualaquiza.
* Ejército Ecuatoriano E-488 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 28Mar2019 efectuando relevo de destacamento, los soldados entregaron útiles escolares a los niños de la frontera sur oriental del país.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 Cn. 76-337 Obs. 15Mar2019 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 13Mar2019 en la Base Aérea Militar Merlo se realizó la ceremonia de inauguración del helipuerto de la Unidad. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 14Mar2019 Jujuy -Trasladó al presidente Mauricio Macri-.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Obs. 15Mar2019 realizando el vuelo de LADE 5U400 Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 12Mar2019 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 15Mar2019 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 01Abr2019 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 el 16Mar2019 arribó a Cochabamba tras una gira presidencial por Austria y Grecia. El 06Abr2019 partió desde Cochabamba. Obs. 07Abr2019 El Cairo mientras se realizaba abastecimiento de la aeronave, -gira presidencial-. El 07Abr2019 arribó a Dubai. El 08Abr2019 llegó a Ankara.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-783 Airbus Helicopters AS332C1E cn. 2985 el 24Mar2019 trasladó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobrevolando la provincia Cordillera en Santa Cruz.
* Fuerza Aérea del Perú 310 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 907 Obs. 09Abr2019 empleado para trasladar material educativo del Ministerio de Educación del Perú, en el distrito de Yurua en Ucayali.
Fuerza Aérea del Perú 315 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 912 Obs. 03Abr2019 evacuó a un recién nacida desde la localidad de El Estrecho, ubicado a orillas del Río Putumayo, hacia la ciudad de Iquitos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana XB-PPR AgustaWestland AW119Kx Koala cn. s/d. Aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar 03Abr2019 el tercero de los cuatro Helicópteros AW-119 Koala que serán parte del Ala de Combate Nro. 22, -ver Koalas para la FAE-. Adquirido de la firma Helicopter Flying Services. El aparato arribó a Guayaquil el día anterior procedente de Tachina.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-583 Embraer EMB110C Bandeirante cn. 110.082 Obs. 18Mar2019 San Fernando. Obs. 04Abr2019 Rivera, participando del traslado de órganos para un transplante.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 787 Obs. 12Mar2019 La Rioja.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 26Mar2019 Formosa.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 24Mar2019 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Global Oil LV-CIP Bell 429 cn. 57010 Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Helipower - Aeropuerto de La Plata.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 03Abr2019 Calama.
* Habock Aviation LV-HAS Airbus Helicopters AS350 B3e Ecureuil cn. 4931 Obs. 12Mar2019 Santa Rosa.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 31Abr2019 en La Rioja procedente de Termas de Río Hondo.
* Jasfly SA LV-CZY Bell 407 cn. 54656 Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Helipower - Aeropuerto de La Plata.
* LATAM Chile CC-BEC Airbus A321-211SL cn. 6406 el 25Mar2019 mientras cumplía con el vuelo LA273 Puerto Montt - Balmaceda con 156 pasajeros y 8 tripulantes, abortó el descenso en Balmaceda dos veces, por experimentar un problema en uno de sus motores. El avión regresó a Puerto Montt para efectuar un aterrizaje seguro.
Lineas Aéreas Suramericanas HK-4401 Boeing 727-2X3 cn. 22609/1731 Obs. 31Abr2019 Ezeiza.
* Líneas Aéreas Sudamericanas HK-5312 Boeing 737-33V/F cn. 29334/3089 Obs. 01Abr2019 arribó a Bogotá portando registro N193PB ex LAW CC-ASQ.
* Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. 31Mar2019 Río de Janeiro.
* Los Boldos de Villarrica CC-DAZ Cessna 525C cn. 525C-0289 Obs. 09Abr2019 San Fernando.
* Modena LV-FKS MBB BO105CBS-2 Bolkow cn. S-455 Obs. 13Mar2019 partió por vía terrestre desde las instalaciones de Helicopter Engine Service SA. San Fernando tras ser adquirido por el grupo Modena Air Service.
* Policía Nacional del Perú PNP225 Harbin Y-12 cn. 0073 Ons. 06Abr2019 Iquitos.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL- 792 Obs. 01Abr2019 Jujuy.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-2-400 Obs. 29Mar2019 dentro del hangar de la Prefectura en San Fernando en revisión de motores.
* Sociedad de Servicios Aéreo Viña CC-ASI Helibras AS350 B3e Esquilo cn. 4799 Obs. 22Mar2019 El Calvario - Chile / Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
* (Desconocido) CX-PCU Robinson R-44 cn. s/d. Obs. 31Mar2019 San Fernando procedente de Carmelo.

Visitantes
* ACM Air Charter D-ARCO Bombardier BD-700-1A10 Global Express 6000 cn. 9811 Obs. 31Mar2019 Salta.
*  Aeroméxico N438AM Boeing 787-9 Dreamliner cn. 43862/541 el 23Mar2019 mientras realizaba el vuelo AM30 desde México a Buenos Aires con 260 personas a bordo, debió descender en Lima (Perú) cuando experimentó un problema con el suministro de oxígeno de la tripulación en la cabina. El avión realizó un descenso normal, el pasaje arribó al destino final con un retraso de 23 horas.
* Air Tanker Leasing LLC N208AW Bell 427 cn. 56070 Obs. 28Mar2019 en instalaciones de la firma Helipower - Aeropuerto de La Plata.
* Air Tanker Services Ltd. G-VYGJ Airbus A330-243MRTT cn. 1439 Obs. 28Mar2019 Mount Pleasant.
* Amco Global Aviation Ltd. LX-AMG Bombardier BD-700-1A10 Global Express XRS cn. 9286 Obs. 14Mar2019 Bariloche.
* Atlas Air N409MC Boeing 747-47UF cn. 30558/1242 - Obs. 05Abr2019 Tucumán procedente de Austin.
* Atlas Air N475MC Boeing 747-47UF SCD cn. 29252/1165 Obs. 23Mar2019 Tucumán.
Beijing Airlines B-3999 Boeing 737-79LBBJW cn. 41090/3636 Obs. 19Mar2019 Ezeiza procedente de Fortaleza.
* Condor D-ABUF Boeing 767-330ERW cn. 26985/537 Obs. 23Mar2019 Ezeiza procedente de Frankfurt vía Fortaleza.
* Qatar Executive A7-CGP Gulfstream GVII G500 cn. 72011 Obs. 18Mar2019 San Fernando realizando la presentación del modelo.
* Delta Private Jets N901PM Learjet 60 cn. 60-404 Obs. 01Abr2019 Mendoza.
* Royal Air Force ZM400 Airbus A400 Atlas C1 cn. 015 Obs. 25Feb2019 Mount Pleasant.
* Royal Air Force ZZ334 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1033 Obs. 23Mar2019 Mount Pleasant.
* Roberto Parrague CC-CDT Consolidated Aircraft Corporation Model 28-5A / Canadian Vickers Limited PBV-1A cn. CV-332. reportado en Abr2019 puesto en venta, el aparato se encuentra almacenado en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile.
* Swaziland Government 3D-CSDF Airbus A340-313X cn. 430 Obs. 23Mar2019 volando desde Ezeiza a Bariloche.
* Uniair Taxi Aéreo PR-UNI Hawker Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-79 Obs. 18Mar2019 San Juan procedente de Porto Alegre vía Córdoba.
* US Air Force 01-0186 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-093/P-086 Obs. 05Abr2019 Ezeiza procedente de Panamá.
* Travel Service Airlines/Smart Wings OK-TVW Boeing 737-86Q cn. 30295/1600 Obs. 05Abr2019 Ezeiza, procedente de Santiago de Chile.
* US Customs and Border Protection N480SK Lockheed P-3B Orion cn. 185-5261 Obs. 02Abr2019 Guayaquil.
* Volga Dnepr RA-82081 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773051462165/803 Obs. 14Mar2019 Ezeiza, vuelo VI1779 procedente de Houston.
* White Airways CS-TFU Airbus A319-115(LR) cn. 2440 Obs. 27Mar2019 Mount Pleasant, partió con destino a Recife.

Camo News
* Fuerza Aérea de Chile 432 Enaer/CASA A-36 Halcón Toqui cn. CC02-17-144 reportado el 27Mar2019 en la Grupo de Aviación N.º 1./ Iquique.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1015 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400143 Obs. 20Mar2019 Salinas, Ecuador. "Carchi" al mando de la señorita Subteniente Jazmín Pérez C., inició así el Curso Listos para el Combate 2, siendo la primera mujer ecuatoriana en pilotear un avión de Combate.
* Fuerza Aérea del Perú 043 Mikoyan Mig 29 cn. 2960717913? perteneciente al Grupo 6  de la FAP se estrelló el 29Mar2019, en Chiclayo el piloto de la aeronave logró eyectarse.
* Fuerza Aérea Uruguaya 282 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43267 el 11Mar2019 en la Brigada Aérea II de Durazno sufrió rotura en tren de aterrizaje al retornar de una misión.
Preservado
* Aviación Naval Argentina 0681/3-H-109 Aerospatiale SA316B Alouette cn. 1851 Obs. 02Abr2019 sobre la Plazoleta Georgias del Sur, frente al Hangar de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros Base Aeronaval Comandante Espora - Bahía Blanca, donde se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración de su bautismo de fuego en el 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.
* Armada Argentina 0782/4-A-137 Embraer MB326GC Xavante cn. 79157400reportado el 29Mar2019 en la Escuela de Suboficiales de la Armada mientras se efectuaba el procedimiento de puesta en marcha para el adiestramiento de aspirantes. También se realizaron simulaciones de incendio en el avión.
* Fuerza Aérea Argentina A-566 FMA IA-58A cn. 067 Obs. 02Abr2019 preservado en Comodoro Rivadavia durante la conmemoración del 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur. Los Twin Otter T-87 & T-89 realizaron un pasaje en formación a baja atura.
* Fuerza Aérea Argentina C-104 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-842 ex 52-5146 Obs. 02Abr2019 durante el acto homenaje realizado en Gerli por el municipio de Lanús, en el cual participó la Orquesta de la Armada Argentina por los 37 años de la Guerra del Atlántico Sur.
* Fuerza Aérea Argentina C-222 Douglas A-4P(A-4B) Skyhawk cn. 11814 el 05Abr2019 fue trasladado desde las instalaciones del Área Material Río Cuarto rumbo al Aero Club local a fin de ser exhibido en el evento denominado "Río Cuarto Vuela", la aeronave estuvo acompañada por un Sukhoi Su-29AR.
* Fuerza Aérea Argentina C-414 IAI M5 Finger cn. S-41 Obs. 02Abr2019 preservado en Río Grande durante la conmemoración del 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.
Fuerza Aérea Argentina TC-68 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4578 02Abr2019 preservado en la plataforma de El Palomar, restaurado, durante la conmemoración del 37° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur. -ver El aterrizaje del TC-68 &  La vuelta del TC-68-.
* Fuerza Aérea de Chile 749 Hwker Hunter FGA9 cn. s/d. ex XK137 Obs. 03Abr2019 Cerro Moreno Antofagasta sobre un pedestal.

* (Privado) LV-IFE Beechcraft C-45H Expeditor cn AF.579 Obs. 31Mar2019 Aeroclub Mar del Plata - Batán en restauración.
* (ex TAMA) CC-CAK Beechcraft E18S cn. BA-306 reportado en Abr2019 en El Porvenir, será proximamente trasladado al Museo de Aeronáutica Nacional, con sede en Los Cerrillos.

Agradecimientos: Cristian Martínez, Fabian Pesikonis, Gianfranco Cosentino, Héctor Piro, Álvaro Romero/ModoCharlie.

11/04/2019

Conferencia en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora

El día Martes 09Abr2019, en el Aula Magna de la referida Facultad y frente a una nutrida concurrencia, se brindó una conferencia sobre el tema de la Guerra del Atlántico Sur, desarrollada por los miembros del Instituto Nacional Newberiano, los Sres. Comodoros (VGM) Dn. Néstor Padilla, y el Sr. Capitán de Navío (VGM) Dn. Juan José Membrana, también participo el Comodoro (VGM) Dn. Carlos Maruso, todos los cuales fueron en su momento reconocidos por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y oportunamente condecorados.
El tema desarrollado por los Sres. Comodoros apoyados en interesantes vídeos, se centró fundamentalmente el sistema de armas Canberra, mientras que el Capitán de Navío Dn. Juan José Membrana nos ilustró sobre las actividades que la Escuadrilla de Exploración y lucha Antisubmarina del sistema de armas Tracker desarrolló.
Entre los muchos anfitriones, estuvieron presentes la Sra. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora Doña María Fernanda Vázquez y el Coordinador de este evento, el Sr. Presidente Colegio de Abogados de Lomas de Zamora Don Angel Oscar Croce.
Finalizado el Acto los disertantes donaron sendas láminas de un avión Pucará, un Canberra y un Tracker, todos ellos con matrículas y esquemas empleados durante ese conflicto, con destino a la Pinacoteca del Decanato.

Carlos R. Boisen

09/04/2019

Acerca del ex LV-ZSD

En
Jul2013; se reportaba en el Instituto de Formación Aeronáutica SA - Pavas, Aeropuerto Tobías Bolaños - Costa Rica, la preservación de la parte delantera de un Boeing 737 que oportunamente formara parte de un usuario argentino. Recientemente, por medio de reportes fotográficos que datan de 2017, pudo conocerse que esta pieza fue reacomodada en una nueva sede, al tiempo que se halla acompañado de un sección de un fuselaje de un Airbus A320.

Detalle de la aeronave 
* cn 23171/1088 - r/o. 22Ene85 FF. 11Feb85. G-BKYM British AirwaysRiver Cam” 01Mar85, N930PG Polaris Aircraft Leasing Corp 1999, Observado en los talleres de TACA International - El Salvador el 24Ago99, Portando los colores de un operador argentino. Arribó al país el 08Oct99. rr. LV-ZSD. N152FV Finova Capital Sep2005 - Desmantelado en May2007. Su cabina fue preservada en Costa Rica para el Instituto de Formación Aeronáutica SA.

08/04/2019

La pérdida de un U-2 en Bolivia

La US Air Force podría afirmarse que  tiene incidencia a nivel mundial en cuestión de alcance, poderío y dimensión. Por tal motivo nadie se extraña acerca de su presencia en los lugares más recónditos del mundo. 
Dada su envergadura, y capacidad de desplazamiento, aun en tiempos de paz, no son pocas las veces que ha producido bajas fuera de su territorio.
Los principales medios gráficos de la época, se hacían eco de la caída de un moderno Lockheed  U-2 dentro del territorio de Bolivia el día 28Jul66. Versiones nunca bien aclaradas narran que la aeronave al mando del Capitán Robert D. Hickman, había partido de Barksdale AFB, en las afueras de Shreveport, Luisiana. Su misión consistía en efectuar tareas de reconocimiento sobre territorio cubano. Vale recordar que unos años antes, en Oct62 se había suscitado la denominada "Crisis de los Misiles" que tuvo en vilo a todo el planeta. La Guerra Fría se conjugaba en cada rincón del planeta.
Las versiones americanas intentaban narrar que el U-2 del capitán Hickman sobrevoló la isla caribeña sin reportarse. Inexplicablemente, el aparato continuó vuelo hasta agotarse el combustible, cayendo en espiral sobre una meseta cerca de Oruro en la región de Chuquichambi. El punto de impacto sobre el terreno fue a unos 110 kilómetros de la ciudad de Oruro, Bolivia. El cuerpo de Hickman fue recuperado y los investigadores determinaron que la falta de oxígeno le había hecho perder el conocimiento, para luego sofocarse. También trascendió en tiempos más recientes que ante el silencio de radio que mantenía el piloto del avión, una escuadrilla había sido despachada para derribar el aparato a la deriva. La explicación fue emanada al día siguiente del siniestro, por parte de la Embajada estadounidense en La Paz. Pero las declaraciones de la Embajada parecen precipitadas si se tiene en cuenta que medios españoles citan que los restos del aparato fueron encontrados dos días después.
El tema dio para más, y si bien la respuesta americana no conformó, en el tiempo hubo lugar para algunos especuladores de la historia, quienes elucubraron que el 28Jul66, el U-2 volvía a su base en "Panamá" luego de rastrear y fotografiar objetivos en el sudeste boliviano, al norte de Oruro. El 03Nov66, exactamente tres meses y siete días con posterioridad a la caída del U-2, llegó a La Paz el terrorista Ernesto "Che" Guevara, portando nombre falso. A partir de allí, algún pretencioso elucubrador de casualidades pretendió enlazar ambas historias. Versiones bolivianas narran que los restos del U-2 se diseminaron en un radio de cinco kilómetros; y bastante lejos de la escuela de La Higuera, donde un año después sería merecidamente ajusticiado Guevara.

Detalle de la aeronave
* cn. 386 Lockheed U-2A - 56-6719 US Air Force xxx. Accidentado el 28Jul66 en cercanías de Oruro, Bolivia.

Vale recordar que años después, otra aeronave de la US Air Force de grandes proporciones se estrellaría en territorio boliviano.(Ver Cuando se perdió un Starlifter).

06/04/2019

Destino MPN
En Primera Persona

Por Robert Domandl.

El 12Ene2019 tuve la oportunidad de realizar un viaje a Puerto Stanley. El vuelo de LATAM, (CC-BFG Airbus A320-214SL cn. 5443) Río Gallegos - Mount Pleasant - Río Gallegos merced a  haberlo planificado con seis meses de anticipación logré que el costo fuera mucho menor. La ida -LA897 - partió en horario con una ocupación aproximada de 70 pasajeros, de los cuales unos 25 abordamos en Río Gallegos. Llegando a destino, la aproximación a se hizo por el este, aterrizando por la cabecera 28, en razón de los fuertes y constantes vientos, que siempre soplan del oeste o sur-oeste. Sobre la plataforma se observaba un Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) ZZ333 cn. 1312, acompañado al fondo de un colosal Airbus A400M. Desafortunadamente su matrícula, dada la distancia, era imposible leer.

Recorriendo la geografía isleña y visitando la terminal de Puerto Stanley se comprueba que desde allí parte un camino de ripio, el mismo no es el que conduce al casco de la ciudad, ya que ese es asfaltado, sino es el que lleva a Gypsy Cove, donde se puede visitar la colonia de pingüinos magallánicos. 
Apreciando la cabecera 27 de Stanley, se aprecia que fue desplazada varios metros hace tiempo, a modo de acortar la longitud de la pista. Hacia la izquierda se emplazan los hangares de FIGAS (Falkands Islands Government Air Service), empresa que acaba de cumplir sus primeros 70 años desde su primer vuelo en 1949. Detrás de las instalaciones se ve una parte del edificio de la terminal. 
Hacia el fondo, de izquierda a derecha dominan los Montes Harriet, Tumbledown, Dos Hermanas y Longdon, escenario entre los días  8 a 14Jun82 donde se libraron las batallas mas encarnizadas de la Guerra.
En la aeroestación detectamos la presencia del VP-FBT, Cessna F172P Skyhawk cn. F17202083; y los bien probados Britten-Norman BN-2B-26 Islander VP-FBD cn. 2160; VP-FBO 2218, este último afectado a los trabajos de patrulla que regulan la actividad pesquera.
El 19Ene2019, emprendiendo el regreso, y tras hacer los tramites previos al abordaje, noté que las autoridades isleñas ponen mucho énfasis en evitar que se transporten cartuchos o municiones que los turistas encuentran, -aun por estos días-, en lo que fueron los campos de batalla. En particular tuve suerte y no me solicitaron abrir ninguna maleta. Pero varios pasajeros argentinos fueron apartados a un costado para revisarles todo su equipaje. Tomar fotografías en la base de Mount Pleasant, ya sea desde la terminal o la misma plataforma, está totalmente prohibido. Demás está decir que la permanente vigilia de la guardia lo hace notar. 
Aun así desde la cabina y antes del despegue en el rodaje observé la presencia del Lear Jet 40 CC-CMS perteneciente a la empresa chilena Los Cedros  -cn. 45-2009-. La administración local suele contratar este tipo de vuelos para traslados sanitarios de los isleños a Punta Arenas o bien Santiago de Chile. En particular ese día la aeronave efectuó un vuelo directo desde Santiago de Chile por la mañana, regresando a la capital chilena en horas de la tarde. 
Un vistazo de último momento, ya en ascenso, pude apreciar otro Airbus KC2 Voyager (A330-243MRTT). Mi vuelo, en esta ocasión -(LA896 CC-BFQ Airbus A320-214SL cn. 5764)- iba casi lleno, unos 140 asientos ocupados, de los cuales mas o menos los mismos 25 descendimos en Río Gallegos. Por causas burocráticas relacionadas con los sellados de los pasaportes, las autoridades del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández retuvieron el aparato en plataforma por espacio de una hora y cuarto luego que nosotros descendiéramos. Recién solucionado el inconveniente se les permitió proseguir viaje a Punta Arenas. Imagino que la gente en su interior no debió haber estado muy feliz con la demora.

05/04/2019

"El Cardenal" llegó a El Palomar

El nuevo aparato destinado a JetSMART Argentina, fue observado el 19Mar2019 estacionado en chequeo técnico en Blagnac - Toulouse portando registro F-WWBP/8838. El mismo día efectuó el primer vuelo de prueba. El día 23Mar2019 realizó un segundo vuelo de prueba. No sería el último, ya que el 28Mar2019 concretó el tercero. El 01Abr2019 partió desde la ciudad francesa portando el registro LV-IVO -vuelo JA9001-. Su primer destino sería Las Palmas. Desde allí voló a Natal y Santiago de Chile, donde arribó el 03Abr2019. Finalmente el 04Abr2019 se posó en el aeropuerto El Palomar, realizando un ferry desde la capital chilena -WJ9003-.

Detalle de la aeronave
* cn. 8838 Airbus A320-232(SL) FF. 19Mar2019 - F-WWBP Airbus Industrie Feb2019; LV-IVO JetSMART Argentina 01Abr2019 "Cardenal".

-ver Línea ALA-.
Agradecimiento aibfamily.flights/

04/04/2019

Regreso del TAM

Tras ocho meses de inactividad el Transporte Aéreo Militar, se programó para el 03Abr2019 el  reinicio de sus servicio con una aeronave Avro RJ-70, cubriendo cuatro destinos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija. La empresa estatal logró obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Se estima que en corto tiempo, se sumen a la línea de vuelo dos aeronaves Boeing 737. El Decreto Supremo 3846, promulgado el 27Mar2019, autoriza al TAM excepcionalmente para explotar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional por seis meses. En 2013, se conoció que la aerolínea debía impuestos por 55 millones de bolivianos. Al concluir sus operaciones, el 31Jul2018, el Servicio de Impuestos Nacionales informó que TAM tenía una deuda de 75,3 millones de bolivianos. Queda claro que lo que se vende barato, a la larga sale caro.

Detalle de la aeronave
* cn. E1230 BAe 146-RJ70 - FF. 15Mar96 - G-6-230 British Aerospace; TC-THJ Turkish Airlines 29Mar96, Almacenado Jul2005; G-CDNB Trident Jet 08Ago2005; VT-MDM MDLR Airlines 23Abr2007, li Trident Aviation Leasing . Desativado en Jun2010; FAB-108 Fuerza Aerea Boliviana 18Ene2018. (ver RQ345).

03/04/2019

A-512 marchó a Villa Cañas

Según una información vertida por el Aeroclub Villa Cañas, -departamento General López, provincia de Santa Fe- desde el 01Abr2019 el A-512 Pucará ya se encuentra en sus instalaciones a la espera de los Mecánicos de Fuerza Aérea Argentina a fin de armarlo y montarlo en un pedestal de hormigón a la entrada, que muestra un estado avanzado en su construcción. La Fuerza Aérea Argentina lo entregó en comodato al Municipio a fin de ser preservado en el predio del aeródromo a fin de rendir honor a los veteranos del Atlántico Sur. Próximamente la entidad anunciará la fecha de inauguración para que toda la comunidad pueda hacerse presente.
Imágenes proporcionadas por el Aeroclub de Villa Cañas


Detalle de la aeronave
* cn. 012 - FMA IA58A Pucará - A-512 Fuerza Aérea Argentina Nov77.